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Cómo escribir el resumen del Capítulo 3 de Psicología del Diseño 2

El siguiente es el contenido más importante de este curso, que también está estrechamente relacionado con el contenido del examen y requiere que los estudiantes lo dominen cuidadosamente. Al mismo tiempo, he enfatizado muchas veces durante la clase que los casos relevantes que le enumeré pueden servir como puntos de entrada para el examen. Preste atención para comprender los casos relevantes junto con el contenido del curso.

Las partes marcadas en negrita roja a continuación son los puntos de conocimiento básicos, y el contenido debajo de la fuente roja es el contenido que se debe dominar para este punto de conocimiento básico.

En el PPT, también marqué contenidos clave relevantes con carteles rojos, y también debes prestar atención a los casos que contiene.

Finalmente: ¡¡Les deseo a todos buena suerte en el examen!!

Capítulo 1 Descripción general de la psicología del diseño

1.1 Descripción general de la psicología del diseño

Pirámide de Necesidades de Maas Luo

De arriba a abajo de la pirámide, la necesidad de autorrealización, la necesidad de respeto, la necesidad de pertenencia y amor, la necesidad de seguridad, la necesidad de necesidades fisiológicas. , la combinación de diseño y psicología

1.4 "Humanización" del diseño"

El diseñador estadounidense Henry Graves, en su libro de 1951 "Designing for Humans", creía que no solo deberíamos prestar atención a las necesidades y limitaciones fisiológicas humanas básicas, pero también utiliza los principios de ergonomía para lograr un diseño a “escala humana”. Además, también tiene plenamente en cuenta las necesidades emocionales, cognitivas y culturales de las personas y muchas otras necesidades psicológicas.

1.5 Diseño de usabilidad

Se refiere a la usabilidad de un producto cuando lo utilizan usuarios específicos para propósitos específicos. La ingeniería estudia los procesos psicológicos, cognitivos y emocionales de los usuarios en el proceso de uso y uso del producto. Los procesos de compra, o incluso estéticos, están estrechamente relacionados con el conocimiento psicológico.

1.6 Objetos de investigación y alcance de la psicología del diseño

1. Los objetos de investigación de la psicología del diseño incluyen principalmente dos aspectos:

Psicología y comportamiento de los consumidores (usuarios). y la psicología y el comportamiento de los diseñadores.

2. El alcance de la investigación es básicamente el mismo que el de la psicología, incluyendo cuatro aspectos:

① La base fisiológica y la base ambiental del objeto de investigación, que son las condiciones materiales para que ocurra. de la psicología y el comportamiento;

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②El sistema dinámico del objeto de investigación, como la motivación, las necesidades y los valores, que es el mecanismo impulsor de las actividades psicológicas y los comportamientos correspondientes; ③La psicología de la personalidad de; el objeto de investigación, incluida la personalidad y la capacidad;

④Tres aspectos del proceso psicológico del objeto de investigación: conocimiento (sentimiento, cognición, memoria, representación, pensamiento), emoción (emociones, emociones) y significado ( voluntad).

Además, la psicología individual de los diseñadores también es un contenido de investigación importante en la psicología del diseño. Puede guiar a los diseñadores a mejorar la creatividad del diseño y participar en actividades de diseño y creación de manera científica y racional.

Capítulo 2 Sentimiento y Percepción en el Diseño

Sentimiento: un fenómeno psicológico simple que es una respuesta a los atributos individuales de cosas objetivas que actúan directamente sobre los órganos sensoriales. El fenómeno visual presentado por esta imagen se llama "efecto visual secundario", también conocido como teoría del procesamiento antagónico de Helin.

Esta teoría cree que la experiencia visual antagónica se compone de tres sistemas básicos, cada sistema contiene dos componentes antagónicos, ellos son: rojo al verde, eclíptica, azul, negro al blanco

③Visión en movimiento:

La relatividad del movimiento visual. Se usa a menudo en animación. Si la posición del personaje permanece sin cambios pero el fondo cambia, dará la sensación de que el personaje se mueve constantemente.

Persistencia de la visión: La visión humana tiene un cierto grado de inercia y no puede cambiar inmediatamente con los cambios en los estímulos externos. Por ejemplo, la luz que parpadea 50 veces por segundo se considera una fuente de luz estable.

Animación: cuando la imagen cambia a una velocidad de más de 24 cuadros por segundo, las personas sienten que la imagen es una acción continua y fluida.

2.3 Leyes de la percepción y organización perceptiva

Ley de Simplicidad/Ley de Constancia/Figura y Fondo/Contorno Ilusorio/Ley de Proximidad y Ley de Semejanza/Percepción Profunda

Percepción: Es el procesamiento de la experiencia sensorial por parte del cerebro humano. Es el proceso de cognición, selección, organización e interpretación de los estímulos que actúan sobre nosotros.

La percepción es "percepción", que incluye tres etapas: sentimiento, organización perceptiva, identificación e identificación de objetos

Sentimiento: convertir información física externa en codificación neuronal que proporciona el material básico para la percepción

Perceptiva; organización - relacionar y representar materiales de información sensorial con la experiencia/conocimiento del sujeto para formar percepciones que puedan distinguirse y reconocerse el proceso de representación interna de objetos cognitivos

Identificación - sujeto Dar significado a las percepciones implica los valores del sujeto; , actitudes filosóficas, antecedentes culturales, etc.

2.3 Leyes de la Organización Perceptual

Leyes Organizacionales: (Psicología Gestalt) Ley de la Simplicidad

Leyes Organizacionales: (Psicología Gestalt) Ley de la Constancia

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La constancia de la percepción significa que las cosas objetivas permanecen sin cambios, pero la estimulación sensorial que dan a las personas cambia dentro de un cierto límite debido a cambios en ciertas condiciones externas, mientras que la percepción que las personas tienen de ellas permanece sin cambios.

Las constancias comunes incluyen: constancia de tamaño, forma y orientación.

Ley Organizacional: (Psicología Gestalt) Figura y Fondo

La ley de proximidad y la ley de semejanza son esencialmente principios organizativos de simplificación e integración de objetos cognitivos que tienden a acercar,. elementos similares se combinan y reconocen como un todo.

La ley de proximidad significa que los elementos más cercanos se organizarán juntos;

La ley de similitud significa que bajo las mismas condiciones, los elementos más similares se organizarán juntos. Además de gráficos similares, también existe un movimiento similar

Percepción de profundidad (estereoscópica)

Los diseñadores pueden usar pistas elementales en la imagen para aumentar o disminuir la profundidad de la imagen:

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①Tamaño: los objetos grandes aparecen más cerca que los pequeños;

②Textura: los objetos más grandes aparecen más cerca que los más pequeños;

③Insertar: los objetos opacos que lo bloquean aparecen más cerca;

④Distancia focal: los detalles claros aparecen más cerca que los borrosos;

Capítulo 3 Breve introducción a la psicología cognitiva

Cognitiva La psicología es una psicología cuyo núcleo es la teoría del procesamiento de la información, también conocida como psicología del procesamiento de la información. La publicación de "Psicología cognitiva" del psicólogo estadounidense Neisser en 1967 marcó la formación de esta escuela psicológica.

El principio de procesamiento de la información por el cerebro humano: sistema de símbolos físicos, propuesto por Newell y Simon. El concepto central es que el procesamiento de información por parte del cerebro humano es esencialmente la manipulación de símbolos.

Símbolos: Se refiere a varias cosas. Los símbolos están interconectados para formar una estructura simbólica, es decir, el lenguaje. Representa las operaciones de procesamiento de cosas externas y de información interna.

Hasta cierto punto, lo que el diseño artístico tiene que resolver es el problema de formalizar y materializar "símbolos" coincidentes o aproximados de acuerdo con las necesidades y propósitos del diseño, para realizar las funciones del producto. e Innovación de formas.

Dos procesos de la psicología cognitiva:

1. Reconocimiento y reconocimiento: modelo de procesamiento dual de la información del reconocimiento cognitivo

2. El modelo de nivel es sensorial → a corto plazo → memoria a largo plazo

La identificación y la identificación son un proceso de este tipo: la información sensorial obtenida por el sujeto del mundo exterior se transmite al cerebro después de la organización perceptiva, y el cerebro extrae y procesa información relevante. La relaciona con el conocimiento almacenado, luego le da significado al objeto percibido y actúa en consecuencia.

Dos procesos de identificación e identificación:

Procesamiento y cognición de arriba hacia abajo: también llamado procesamiento impulsado por conceptos;

Procesamiento de cognición de abajo hacia arriba: también conocido como procesamiento basado en datos;

Teoría del reconocimiento: prototipo

Existe un proceso de "reconocimiento" en el proceso de reconocimiento y reconocimiento de las cosas que nos rodean, es decir, las personas El proceso de relacionar la información percibida con representaciones relacionadas en la memoria.

La representación aquí es "prototipo". Prototipo se refiere al concepto abstracto del mismo tipo de cosas después de la cognición y el pensamiento. Implica las características esenciales del mismo tipo de cosas.

Los psicólogos Norman y Lindsay han propuesto sucesivamente explicar el proceso psicológico del reconocimiento: "modelo de coincidencia de plantilla" y "modelo de coincidencia de prototipo" "modelo de coincidencia de plantilla" =======individuo correspondiente

Coincidencia natural

En diseño, cuando el diseño de un objeto es consistente con el modelo en el cerebro, se formará una "combinación natural". El "prototipo de coincidencia natural" ahorra recursos de procesamiento de información cerebral, mejora la capacidad de aprendizaje y reduce los errores y equivocaciones.

1. Coincidencia natural de prototipos

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La forma en que se controla y utiliza el producto debe ajustarse al prototipo conceptual del producto en el mente del usuario, formando así un diseño que combina naturalmente, de dos maneras principales: analogía del entorno físico y estándares culturales.

Tipos de memoria (modo de tres niveles)

①Memoria sensorial: también llamada registro sensorial, dura 0,25 ~ 2 segundos, la imagen está borrosa

②Corta- memoria a corto plazo: también llamada memoria de trabajo, dura entre 15 y 30 segundos.

③Memoria a largo plazo: dura desde 1 minuto hasta para siempre

Los principales métodos de almacenamiento de la memoria a corto plazo son: espacial y verbal;

Los principales métodos de almacenamiento de la memoria a largo plazo son: procedimental, prototipo o concepto, etc.;

Diseño de usabilidad: Es un diseño “centrado en el usuario” , que es el concepto de usabilidad en el diseño. También es la aplicación de la ingeniería de usabilidad como un conjunto de herramientas y métodos en el diseño. Es una expresión concentrada de elementos de racionalidad en el arte del diseño.