"Zhu Zi Yu Lei" Volumen 117 Zhu Zi 14 (2)

Cuando Bi Da lo conoció por primera vez, le dijo: "Bi Da vendrá a estudiar a la universidad algún día, veré que tengo cada vez más intimidad con él y haré todo juntos. Pero aunque veo que la verdad es así, por el contrario, hay quienes no lo hacen en medio de sus pensamientos, preocupaciones y acciones. Es inevitable que pierdan la tolerancia. la obstrucción del Qi, los hábitos y los deseos materiales no se puede eliminar, y debe eliminarse gradualmente. Si no sabes que la calumnia maligna no ha sido eliminada, serás agobiado por ella cuando hagas el bien y el mal. no serás lo suficientemente valiente para hacerlo. Entonces los ocultos aparecerán a menudo, y no te darás cuenta de que están haciendo el mal. Ahora es necesario cortar estos significados con un corte limpio, y no lo hagas. déjelos estancarse nuevamente. No dude en compensar los errores del pasado, ¿qué tal si logramos nuevos logros?" "Así es como debería ser". Bi Da agregó: "La teoría de Xiang Xia de 'grandes virtudes y pequeñas virtudes'. Significa que solo sabemos que debemos prestar mucha atención a las cosas grandes y dejarlas ir si son pequeñas. Si no se cultiva la virtud, de hecho, esto es una enfermedad, dijo: "El mal será eliminado y". el bien se convertirá en la naturaleza. Si el mal no se agota, el bien será áspero". El erudito no debe soltarlo, y entonces podrá avanzar. Si puedes hacer esto, no hay gran bien. Lo es. imposible tratar los pequeños males como inofensivos "

No se puede hablar con muchas personas en una vida. La persona que podía leer palabras e interpretarlas claramente era Wu Bofeng. Esperábamos que esta persona lograra algo, pero de repente murió el año pasado. ¡Qué lástima! ¡Si tuviera solo unos años de descanso, su progreso sería inconmensurable! Bo Feng era talentoso, diligente en sus estudios y tenía métodos tanto para los deberes como para los asuntos oficiales. [婩]

"Wu Bofeng era un buen hombre. Murió recientemente. ¡Es una lástima! Fue muy atento y pudo mostrar su apoyo. Jiangxi es como Wan Zhengchun, quien también es puro y honesto. "Pero es aburrido. Si hablas con él, no podrás hacerlo". Porque preguntó: "'Zhantuo puede abrir', siempre ha existido este dicho en la dinastía Ming, ¿se puede ampliar?" dijo: "Es apropiado decir Wu Bofeng, solo según su talento Zhantuo puede hacerlo. Qu y Shen son cercanos y han estado trabajando juntos recientemente. Para limpiarlo, es más inflexible y deseable. " [De Ming] preguntó: "¿Qué libro estás tratando de leer?" Él dijo: "Para leer un libro ahora, debes leerlo con atención y sinceridad, para comprender cada palabra del sabio. palabras, para comprender el contexto de las palabras del sabio y para ver por qué el sabio dijo eso. Si te sientes agraviado, debes entenderlo cuidadosamente y luego reflexionar sobre ello en el futuro, y luego descubrirás el significado. Lo has visto demasiado, es bueno volver a verlo esta vez, y será bueno volver a verlo mañana ". La siguiente es una lección. 〈Luciérnaga, en "insectos transformados en campos"〉.

Siempre hay un hilo enredado en la discusión, por lo que no es sencillo y no tiene un significado preciso y puro. Si realmente se ve, se puede entender claramente en unas pocas frases.

El Sr. preguntó a Bo Feng y Zheng Chun en "Yingying, "Insects Change Fields"": "¿Cuánto esfuerzo se necesita para hacer esto?" Bo Feng dijo: "Si quieres pedir consejo". sobre política, puedes cambiarlo primero y luego escribir poemas. ¿Está bien?": "Ahora que he intentado leer poesía, es mejor leer la poesía primero y luego cambiarla". "Yingying, en "Insects Change". "El campo" dijo: "También quiero leer poesía". Dijo: "El método de leer poesía y leerla e interpretarla humildemente no hace que sea difícil leer la vieja teoría. La interpretación de Yichuan de El poema también tiene mucho más sentido. No busques significado en nombres y objetos. Las generaciones posteriores a menudo encuentran que sus palabras son muy simples y simplemente agregan significado y razón, pero solo la "poesía" de Shang Caiyun. "Entender los seis significados de la dignidad, pero lograrlo a través de la ironía", que está fuera del alcance de los demás. La llamada "intención inversa" es como el significado de bienvenida. Cuando obtienes tu ambición, tienes que esperar. Al igual que el significado de "necesitar comida y vino", cuando las generaciones posteriores leyeron poesía, captarían la ambición del general e incluso lo frenarían. Hay un dicho en los poemas de Lu, pero no es el original. El significado de la poesía, pero tiene su propio lugar y se usa en otros lugares. Al igual que mucha gente, todos son, como dice el refrán, "la poesía se puede observar". blanco, pero si todas son correctas, no hay nada que contemplar. Ahora pongamos un pequeño prefacio al final y leamos atentamente el texto principal. Habla sobre fragancia, blancura y clima frío. Sea un poema sobre las flores de ciruelo, además de leer un libro todos los días, las Analectas de Confucio y los cuatro libros de Mencio deben leerse en orden. Sin embargo, si solo lees Tongjian, debes leerlos todos. Solo se menciona en un lugar, y no hay entendimiento mutuo; está disperso en la cronología, aunque es un evento grande, al principio es pequeño y luego gradualmente se vuelve más grande. Lo miró por primera vez. Simplemente miró hacia atrás y no pudo recordarlo. Es mejor leer la historia oficial brevemente. Cada historia oficial tiene su propia biografía y hay otras biografías para el contrainterrogatorio. Recordar cada generación de la historia oficial, pero también es necesario hacer un bosquejo y seguir los acontecimientos más importantes. Las notas sobre algo que sucede en un año determinado son exactas a las Escrituras de primavera y otoño.

Wen Gong también tiene un registro de los acontecimientos más importantes de esta dinastía, que se adjunta a los registros antiguos. "

El maestro preguntó "Yingying, "Los insectos cambian de campo"" y dos amigos: "Intentemos leer Yi Chuan. ¿Qué crees que es bueno? ¿Qué es lo importante? ¿No? Me encanta. ¿Cuánto lo amas?" "Yingying, "Insects Changed to Fields"" y así sucesivamente. El maestro dijo: "Así es como Fuluti lo ve, pero Yuan nunca lo ha experimentado realmente. Este libro es naturalmente difícil de leer y se necesita mucha experiencia y conocimiento de la naturaleza humana y la física para poder leerlo. Este libro es sencillo y lo que dice no tiene precedentes. Por ejemplo, cuando hablas de cosas y tratas con ellas, no estás expuesto a dificultades, por lo que puedes ver que es aburrido leer. Debido a que habló a lo largo y ancho, no conocía los detalles, así que los incluí aquí. Los eruditos primero deben leer poemas, libros y otras escrituras, tener algunas ideas y haber experimentado esas cosas antes de poder leerlos y adquirir su sabor de mal gusto. Es por eso que los principiantes no pueden leerlos. Cierta persona pidió repetidamente a la gente que lo leyera, pero a menudo no obtuvo nada, lo que demuestra que este libro es difícil de leer. Como se registra en las Analectas de Confucio, se trata de acercarse a los familiares, hacer amigos y permanecer en el grupo local, lo cual es útil en este momento. Lo que dicen se refiere a los asuntos prácticos actuales de los eruditos. Mencio comienza cada capítulo con una esencia general y luego agrega notas a pie de página. Las tres primeras frases de "Universidad" resumen el conocimiento y la investigación de las cosas, y luego el siguiente párrafo resume muchas cosas de la biografía al igual que la clavícula, solo se menciona que el presidente; lo conseguirá. Por tanto, los profesores deberían leer dos o tres libros. Si es fácil de transmitir, no se mencionará en él. Hay tantos significados y significados en ellos, los espontáneos de Yichuan, y parecen estar separados de las Escrituras por una capa de piel, por lo que el lector no puede encontrar un punto coherente. Cuando Confucio la transmitió, la interpretación de "Yuan Henry Zhen" era diferente de la del rey Wen, y la teoría de Yichuan no era consistente con las Escrituras. Los lectores deben leerlo de acuerdo con el propio significado del rey Wen, la propia interpretación de Confucio del significado de Confucio y la propia interpretación de Yichuan del significado de Yichuan. Las cosas mencionadas en Kuang Yi ya son metáforas. No se refieren a objetos reales, por lo que es difícil de entender. Yichuan no inventó la justicia. Ahora primero debemos comprender el significado original de las Escrituras, y luego leer Cheng Zhuan no será como la hoja de una puerta sin mortero que no puede girar. También es un cofre grande, que sólo pueden ver aquellos que saben mucho sobre el mundo. La mayoría de las cosas buenas de Cheng Chuan son que sus palabras son directas, directas y precisas. En comparación con otros lugares, es fácil encontrar fallas en los lectores. Como se mencionó anteriormente, las Analectas de Tsai no tienen un significado completo, pero a muchas personas les gusta leerlas. Solo porque tiene algunos errores en lo que dice, inspira a las personas y hace que sea fácil de entender para quienes las leen. Si está escrito por Cheng Chuan, no es fácil ver sus altibajos, no sorprende en absoluto y no es fácil de entender a menos que uno sea profundo en sus principios. "Los registros de figuras destacadas revelan diferentes categorías.

Chun Dongzhi estaba obsesionado con los libros y los poemas de autoadvertencia. Al día siguiente fue a Junzhai y preguntó sobre el Kung Fu. Dijo: "Aprender se trata de leer, pero no se trata de estudiar. El poema público es muy bueno y se nota que se ha trabajado mucho en él. Pero, ¿cuáles son los requisitos? Si los hay, el Capítulo 35 puede ser coherente. Si todos piensan que es importante, habrá muchas pistas, al igual que los bandidos del este, oeste, sur, norte y oeste. " Dijo: "Los delirios de las personas tardías no conocen el compromiso, pero el maestro puede enseñarles. "El maestro preguntó: "¿Cómo usas tu tiempo entre semana?" Él dijo: "Sólo usa tu tiempo para ti mismo. "¿Cómo uso mi tiempo?" Dijo: "Sólo uso mi tiempo para observar los principios de la naturaleza y la diferenciación de los deseos humanos". "¿Cómo comprobarlo?", Dijo: "Solo compruébalo con la conciencia de Yi". Dijo: "¿El corazón es sólo el cabello? ¿Podría ser el corazón?" Ahora hablar aquí también es la mente, sentarse uno frente al otro también es la mente y la acción también es la mente. ¿Qué no es el corazón? ¿Pero dónde está el foco importante?" Después de preguntar una y otra vez, Chunsi no respondió. El maestro continuó: "Cuando miras la verdad, necesitas descubrir de dónde viene. Si eres padre, ¿cómo puedes limitarte a la bondad? Si eres hijo, ¿cómo puedes limitarte a la piedad filial? Si eres rey o ministro, ¿cómo puedes limitarte a la benevolencia y el respeto? , hay que descubrir de dónde vienen las raíces de la piedad filial cuando se habla de bondad, es necesario encontrar el lugar original de la bondad amorosa; También lo es la benevolencia y el respeto. Todas las verdades deben investigarse desde la raíz para estar seguras, y no se puede decir simplemente que se basan en mi práctica. Es bueno ver muchos académicos disciplinados y con buenas calificaciones. Cuando se trata de hablar de principios y principios, se obsesionará con sus propias opiniones y establecerá su propia escuela general. No puede ser transferido y es muy preocupante. Para ver la verdad, debe ser extremadamente minuciosa y exhaustiva, de principio a fin. La verdadera visión debe ser así y absolutamente inmutable. No se limite a echar un vistazo a algo y pensar que es verdad. Si eres padre, debes saber verdaderamente que debes detenerte en la bondad y no puedes cambiarla, como hijo, debes saber verdaderamente que debes detenerte en la piedad filial y no puedes cambiarla; Las cosas buenas deben verse verdaderamente como buenas antes de que se decidan a hacerlas; el mal debe verse verdaderamente como malo antes de que se decidan a no hacerlas. Si no puedes ver una mala escritura, definitivamente es mala, y realmente debes ver que es mala; una buena escritura es definitivamente buena, y realmente debes ver que es buena. Las palabras de un sabio deben verse con mucha claridad, como si pasaran por su vientre, y una sola palabra, ya sea ligera o pesada, no puede moverse fácilmente. Si miro a Li Che, seré uno con Li. Sin embargo, si no puede hacerlo bien de inmediato, deberá esperar hasta hacerlo bien. Este principio es muy vívido, su cuerpo es claro, pero su parte interior es brillante. Durante miles de años, ha sido claramente revelada en el cielo y en la tierra, transmitida de generación en generación por santos anteriores y santos posteriores, por lo que es decisiva e incuestionable. Esto es lo que la Maestra enseña, y lo que le gusta a Yan Zi es esto. Donde es redondo, es redondo y redondo, y donde es recto, es recto. El profeta lo sabe después, y el que lo sabe primero lo sabe después.

Pregunta: "La felicidad de Yan Zi es simplemente la felicidad de las personas más ricas y nobles del mundo". ¿Es posible buscar la felicidad?" Él dijo: "No. Esto no se puede saber de inmediato y debemos estudiar todos los principios a fondo y hacerlo muy minuciosamente. "Él dijo: "Chengzi dijo: '¡Si pones este cuerpo entre todas las cosas, serás feliz, grande y pequeño! También dijo: 'No hay obstrucción entre el cielo y la tierra, y serás feliz, grande y ¡Pequeño!' Este es el lugar feliz de Yan Zi. Este principio en el cielo y en la tierra debe ser fiel hasta el fin, hasta el más mínimo detalle, muy minucioso y exhaustivo, entonces será uno con todas las cosas, sin ningún obstáculo y con tranquilidad, ¡cómo puede ser infeliz! " El siguiente es Chun. Rao lo registró. Haga cinco párrafos.

Pregunte: "¿Cómo utiliza su tiempo en la vida diaria?" Él dijo: "El esquema es solo una hoja de papel". Es necesario llegar a fondo a la raíz del asunto. Además, es necesario "mantener el respeto interior y dirigir la rectitud exterior". Estas dos frases son los puntos clave. "

"'Elige lo bueno y sé terco en ello', como buscar conocimiento e investigar las cosas, es elegir lo bueno; la sinceridad, la rectitud y el autocultivo son terquedad; solo dos cosas. "Chunju Nanxuan dijo: "El conocimiento y la acción se desarrollan uno del otro. " Dijo: "El conocimiento y la acción deben realizarse juntos para promoverse mutuamente. Cheng Zi dijo: "Cultivarse requiere respeto, y avanzar en el aprendizaje implica adquirir conocimientos". La palabra "debe" debe ir seguida de la palabra ", lo que significa que todos deben trabajar juntos. No pueden hacer nada hasta que lo sepan. . Hay gente corriente que es inteligente y sabe lo que puede hacer pero no puede hacerlo, porque no tiene calificaciones suficientes; también hay gente corriente que puede hacerlo pero no lo sabe; "Debido a la pregunta: "Chun tiene una naturaleza cobarde, sus acciones a menudo son lentas para su conocimiento, no es estricto en el autocontrol y no es valiente para avanzar. ¿Cómo puede ser estricto y valiente sin juicio?" Dijo: "El esquema es sólo una cuestión de tiempo. Si realmente eres capaz de ver a través de esa raíz, lo sabrás. "

Pregunta: "Cuando te sientas en silencio y lees libros, los principios y principios serán armoniosos; cuando te pongas a trabajar, verás los principios y principios nuevamente". "Simplemente aún no está maduro". "

Pregunta: "Para mirar la verdad, debemos encontrar la fuente original. ¿Deberíamos simplemente mirar su naturaleza?" Él dijo: "¿Cómo?" Dijo: "La naturaleza del destino es completa. con todos los principios. En resumen, su objetivo principal es: Luego, la benevolencia, la rectitud, la propiedad y la sabiduría se dividen en muchos tipos de buenas obras. El esquema es sólo eso, pero cada detalle debe ser minucioso. "Dijo: "Esto es cierto, pero ¿cuál es la causa del sexo?" Dijo: "En el principio, existía esta verdad clara entre el cielo y la tierra, y la dote de los seres humanos era el sexo. Dijo: "Xing es sólo principio, el nombre general de todos los principios". Este principio es simplemente el principio de justicia entre el cielo y la tierra. Si lo obtienes, será mío. El orden del cielo es como el mandato de la corte que envía personas para convertirse en funcionarios; la naturaleza es como los puestos oficiales, y los funcionarios tienen sus deberes; "

Todo en el mundo se hace mediante la cooperación, y ahora no podemos dejar de cooperar para hacer nada. Los sabios enseñan a la gente y no se detienen a enseñarle cómo hacerlo. Solo usa tu propia vida diaria, y mira lo que sucede. Simplemente haz tu trabajo. Una cosa sucederá hoy, y otra cosa sucederá mañana si eres nombrado ministro y hay alguien que lo haga. p>Este principio no es como acumular oro y tesoros aquí y luego dárselos a otros. Es solo una forma de enseñar a las personas a pedirlo por sí mismas, y no hay nada que puedan hacer si no pueden pedirlo. Para ello tienes que trabajar duro y hacer algo maravilloso.

Por ejemplo, si vas a Wuli en un lugar a diez millas de distancia, si ves a alguien hablando de algo en un lugar a diez millas de distancia. lo darás por sentado y no entrarás. No te engañaré, pero si no vas personalmente, es posible que no puedas creerlo.

Debes tener siete u ocho. puntos de comprensión, y será beneficioso ser juzgado, entonces lo obtendrás Incluso si no trabajas duro, no será nada.