Desierto primitivo - lectura "El campo de la vida y la muerte"
"El campo de la vida y la muerte" de Xiao Hong fue prefacio por el Sr. Lu Xun. En el prefacio, se puede ver que Lu Xun apreció este trabajo y creía que "El campo de la vida y la muerte". puede dar a la gente "la fuerza para ser fuerte y luchar".
El Sr. Lu Xun gritó desde el punto de vista de despertar las almas entumecidas de la gente: "¡Este es exactamente el corazón de un esclavo! Pero, ¿y si todavía perturba los corazones de los lectores? Entonces, estamos por no significa esclavos".
Sin embargo, la mayor diferencia entre mis sentimientos al leer "El campo de la vida y la muerte" y leer las obras de Lu Xun que critican el carácter nacional es que los personajes de las obras de Lu Xun, como Ah Q, puede ser criticado y analizado racionalmente, lamentándose de su desgracia y estando enojado pero no peleando pero frente a todo lo mostrado en "El Campo de la Vida y la Muerte", perderá la capacidad de culpar, incapaz de estar enojado, solo triste. Personalmente creo que esto se debe a las diferentes perspectivas de Lu Xun y Xiao Hong.
Desde la perspectiva del trasfondo de la obra, el trasfondo de la era en la que vivió A Q fue el surgimiento de la revolución, lo que significa que ya hay nuevas ideas e iluminación en progreso (incluso si estas ideas Realmente no ha afectado a AQ todavía), el trasfondo de la primera mitad de "El campo de la vida y la muerte" es simplemente un campo cerrado y atrasado, que incluso se puede decir que es simplemente un "desierto primitivo". Significa que no hay entrada de civilización. Podemos criticar vigorosamente la ignorancia en el contexto de la ilustración, como romper las rocas rebeldes que bloquean el camino en la ola que avanza, pero no podemos utilizar con confianza las leyes de la civilización humana para criticar la naturaleza primitiva en "El campo de la vida y la muerte". Es una ley determinada, y parece que toda la vida debería funcionar de esta manera. Ha sido así desde la antigüedad. Es algo natural, y nadie salta a acusar al "alma entumecida". Los diferentes antecedentes establecidos por Lu Xun y Xiao Hong hacen que nuestras actitudes y posturas críticas hacia los personajes también sean diferentes.
En términos de uso del lenguaje, las palabras y oraciones en "La verdadera historia de Ah Q" son muy sutiles y amplifican hábilmente las características del personaje que Lu Xun quiere mostrar, como el método de victoria espiritual que es fortalecido una y otra vez, guiando a los lectores a ver Ah Q de la autoparálisis. Además, la redacción también refleja amarga ironía y crítica. Por ejemplo, al describir la sonrisa muy orgullosa de A Q, mencionó que los espectadores se reían con mucho orgullo. Se trata de una obra que ya conlleva el juicio de valor subjetivo del autor, reflejando tendencias emocionales. Sobre esta base, el análisis y juicio de los lectores sobre los personajes será más claro. El texto de "El campo de la vida y la muerte" es más sencillo. Esto no significa que carezca de habilidad para usar las palabras (la descripción de la escena de otoño en el tercer capítulo cuando Lao Ma entra al matadero muestra muy apropiadamente el interior del personaje). mente), pero eso En lugar de tener un propósito y una guía claros, es más como una "pantalla" intuitiva, una especie de "proyección" que convierte los hechos en palabras. Xiao Hong no se pone de pie para discutir, sino que simplemente expresa lo máximo. Estado primitivo desnudo frente a los lectores. Algunas personas piensan que el impactante primitivismo mostrado por Xiao Hong ya ha reflejado sus críticas, pero creo que las emociones que expresó en sus palabras son muy complicadas, e incluso ella misma está confundida y es difícil sacar una conclusión. Chen Sihe describió el mundo en "El campo de la vida y la muerte" como un bosque que "alberga suciedad y prácticas malvadas". La vida se mueve y debe haber crueldad y suciedad en ella. Xiao Hong muestra a los lectores un mundo así, un mundo que nos resulta difícil de juzgar.
Sin duda, el Sr. Lu Xun está por encima de los personajes que creó y puede atacar ferozmente. Y Xiao Hong se encuentra en el mundo que ella describe y se convierte en uno de él. Por un lado, como creadora, puede analizar todo lo que describe, pero por otro, su experiencia infantil le dificulta juzgar ese estilo de vida, generando así una contradicción. Xiao Hong dijo una vez: "Lu Xun, como intelectual consciente, simpatiza con sus personajes desde un lugar elevado... Siento que no soy digno de simpatizar con ellos. ¡Me temo que ellos deberían simpatizar conmigo! La compasión solo puede "Va de arriba a abajo, no de pequeño a arriba". Tampoco se puede aplicar a sus pares. Se puede ver que las diferentes perspectivas de los dos también conducen a diferencias en sus trabajos. Xiao Hong atrae a los lectores al mundo de "El campo de la vida y la muerte" y los coloca en la misma posición que los personajes, lo que dificulta el análisis "de arriba a abajo".
La vida y la muerte en "El campo de la vida y la muerte" son tan abrumadoras y confusas, "las personas y los animales están ocupados viviendo y muriendo ...", de modo que no hay alegría en la vida, y No hay tiempo para llorar en la muerte. Parece tan entumecido cuando se trata de asuntos de vida o muerte, como una bestia natural. Sin embargo, esto por sí solo no es suficiente para suspirar. La tragedia radica en que los personajes de "El campo de la vida y la muerte" de vez en cuando muestran sus emociones y su humanidad.
La vida: Muerte a la vida
Los personajes de "El campo de la vida y la muerte" nunca parecen pensar en el significado de la vida. Para ellos, el propósito de la vida es vivir. .
En este libro, la palabra renacimiento no contiene ninguna alegría, sino que está envuelta en la sombra de la humillación y la muerte. Desde el principio, Xiao Hong utilizó el embarazo de Jin Zhi para marcar el nacimiento como una marca terrible. Jin Zhi, que quedó embarazada fuera del matrimonio, sintió que su vientre "se convirtió en un monstruo terrible". Después de estar convencida de que estaba embarazada del niño, "su corazón inmediatamente comenzó a temblar como náuseas y el terror se apoderó de ella". ." Xiao Hong proporcionó a los lectores La primera impresión del parto es de miedo y evitación, lo que establece el tono de tragedia y una atmósfera de terror. Cuando se trata de describir el proceso de producción, esta atmósfera sombría se vuelve aún más intensa. El sexto capítulo de "El campo de la vida y la muerte" se llama "El día del castigo", pero el contenido trata sobre la producción de humanos y animales. Xiao Hong llama a la reproducción un castigo. Para una mujer que da a luz, esto es una tortura insoportable: "¡Si hay un agujero a su alrededor, saltará dentro! Si hay veneno a su alrededor, se lo tragará. Odia todo, y el alféizar de la ventana será derribado a patadas". por ella." "La mujer yace en la sangre, empapando la sangre con su cuerpo." Esto es un sufrimiento sangriento y cruel. Xiao Hong no sólo escribe sobre el nacimiento de las mujeres, sino también del nacimiento de los perros y los cerdos. Este sufrimiento también les sucede a otros animales, como si fuera un proceso natural y necesario grabado en la vida. Y precisamente por esta "naturalidad". esta tortura no puede suscitar simpatía, compasión y cuidado: toda la familia comenzó a preparar ropas funerarias cuando la cara de la madre se puso amarilla, la partera le empujó el vientre con las manos y arrastró a la madre para que se pusiera de pie, y el marido loco incluso le echó agua. ella; solo porque "naturalmente", la nueva vida que se está gestando no es valorada ni apreciada: "inmediatamente el niño cayó sobre el kang, como si arrojara un trozo de algo sobre la "inquietud" del Karma antes de dar a luz a Jinzhi". para demostrar que los hijos ni siquiera son tan importantes como satisfacer los propios deseos. La indiferencia de la gente hacia la nueva vida hace que la vida parezca muy difícil desde el principio, y luego la "supervivencia" como continuación de la vida muestra el entumecimiento de la gente.
Las personas que son perseguidas por un entorno de pobreza persiguen la supervivencia de otros, y esta persecución muchas veces ocurre entre las personas con la relación más cercana. Los maridos persiguen a sus esposas y las madres persiguen a sus hijos con gran fervor. Después de que Juan Si Ping'er usara en secreto las botas de su padre y fuera descubierto por Wang Po, Wang Po levantó las botas y le pidió al niño que se fuera a casa descalzo, "haciendo que Ping'er caminara sobre la nieve, como si estuviera caminando sobre fuego". y no podía quedarme". El niño sufrió mucho. Este tipo de dolor no parece despertar la compasión de la madre en absoluto. En el Volumen 2, después de que Jinzhi recogiera el caqui verde, su madre lo pateó. "La madre siempre ha sido Ella ama mucho a su hija, pero cuando su hija arruinó el árbol de hortalizas, la madre fue a cuidar el árbol de hortalizas, ya sea un árbol de hortalizas o un trozo de paja, vale más que un ser humano. "Chengye incluso arrojó a su hijo recién nacido a la muerte en medio de la furia de los problemas materiales... Chen Sihe. Creo que en un ambiente muy duro, la barbarie se ha convertido en un hábito e incluso se ha extendido entre los familiares. Es cierto que las personas no tienen tiempo para preocuparse por el significado de la vida, sino que solo quieren asegurar su propia supervivencia, por lo que utilizan medios rudos para tratar a los demás. La gente en "El Campo de la Vida y la Muerte" gasta toda su energía en necesidades de supervivencia, y estas necesidades no tienen otro propósito que prolongar su lamentable existencia y aumentar el tiempo de su sufrimiento. Resultó en una tragedia desde la perspectiva de la Ilustración.
Muerte: Transferencia Emocional
La visión de la muerte en "El campo de la vida y la muerte" también parece compleja. Las personas que tienen un enorme deseo de vivir tienen una actitud invertida hacia la muerte: la muerte humana no es tan buena como la muerte de los animales.
La indiferencia de la gente ante la muerte humana es muy evidente. Después de que enterraron el ataúd de Yueying, "¡Los muertos están muertos! Los vivos están descubriendo cómo sobrevivir".
Reflexiones sobre la vida
En "El campo de la vida y la muerte", Xiao Hong plantea una pregunta con significado filosófico de la vida a través del personaje de Wang Po, es decir: para las personas, ¿Cuál es el significado de supervivencia? ¿Cuál es exactamente el significado? ¿Cómo se refleja la dignidad de la vida?
Wang Po se volvió a casar dos veces para tener una vida mejor. Una vez dijo frente al campo de trigo que no se arrepiente en absoluto de la muerte de su hijo. Sin embargo, Xiao Hong utilizó los cambios de Wang Po en palabras y hechos para expresar su exploración del significado de la vida. En el invierno posterior a la muerte del niño, la abuela Wang miró los granos de trigo que tenía en las manos y a los niños que crecían en la familia de su vecino, y no pudo evitar suspirar: "Me he sentido miserable durante varias noches y no podía dormir". , ¿Qué tipo de granos de trigo? ¡A partir de entonces, ni siquiera valoré los granos de trigo! Se puede ver que Wang Po ha reflexionado sobre sus juicios de valor pasados y tiene un nuevo juicio sobre la importancia de los materiales vivos. y la vida. Cuando Juan San envió a Lao Ma al matadero, Wang Po también tuvo la imaginación de un cuchillo de carnicero atravesándole la espalda, y el destino de Lao Ma se superpuso con el destino de Wang Po en un instante. La tristeza que sintió Wang Po no se debió solo al trágico final de Ma, sino también a que se dio cuenta de la tristeza de su propia existencia.
Las personas en "El campo de la vida y la muerte" no son como hormigas que viven y mueren ignorantes. Examinarán sus propias vidas. Aunque sus pensamientos pueden ser sólo superficiales y confusos, es suficiente para demostrarlo. que no son sólo para Aunque todavía existen en el cuerpo físico, todavía tienen búsquedas espirituales, incluso si esta búsqueda es fugaz.
La elección de la muerte
"Fuerza por la vida y lucha por la muerte" es un resumen de "El campo de la vida y la muerte" del Sr. Lu Xun. La mayoría de ellos son tenaces. Por ejemplo, Wang Po, que volvió a la vida después de tomar veneno, encarna plenamente la tenaz vitalidad de las malas hierbas. Sin embargo, también hay un personaje en la obra que elige la muerte entre las personas que luchan por sobrevivir. - Yue. Gran Bretaña.
Yueying sufrió parálisis después de que su marido intentara buscar tratamiento para ella muchas veces pero fracasara, comenzó a golpearla, regañarla y abusar de ella. Yueying dormía sobre ladrillos, su pelvis estaba inundada de excrementos e incluso aparecieron gusanos en su cuerpo. Cuando Wang Po y su quinta tía la estaban limpiando, ella se sintió completamente débil, regañó a su marido y gritó con "voz entrecortada", pero cuando se vio en el espejo, su cuerpo débil de repente estalló, "triste"; "Rompió a llorar" y "se arrancó el pelo con las manos". Ya no maldijo a su marido, solo gritó "¡muere rápido!"; esta era una llamada diametralmente opuesta al deseo de toda la aldea de sobrevivir y era una contracorriente. Yueying fue enterrado tres días después.
Obviamente, en comparación con su yo más joven y hermoso, Yueying es incapaz de aceptar su actual condición de vida inhumana, por lo que está dispuesta a aceptar e incluso anhelar la muerte. Este es el pensamiento de Xiao Hong sobre la vida y la muerte. La elección de la muerte por parte de los personajes de sus obras demuestra que hay algo más valioso que la vida. Si la resurrección de Wang Po es una fuerte manifestación del deseo de sobrevivir, entonces la muerte de Yueying es una búsqueda más profunda de la vida: la dignidad. Yueying tiene requisitos más altos para la vida y ya no solo se preocupa por este estado. La muerte de su cuerpo aquí se debe a la vida del espíritu. La vida y la muerte le suceden a este individuo.
Estos tres aspectos reflejan la lucha en el entumecimiento, así como la compleja exploración y presentación de la vida y la muerte de Xiao Hong. Es por eso que no podemos decir simplemente que este trabajo es una crítica a la ignorancia, porque lo que es. Nos plantea la pregunta sobre el origen de la vida y de la muerte de todos los seres humanos. Sin embargo, al final, "El campo de la vida y la muerte" no nos da una conclusión. Simplemente nos muestra esta contradicción y deja que los lectores piensen por sí mismos.
Evaluaré "El campo de la vida y la muerte" como "naturaleza primitiva", no solo porque quiero decir que el entorno de vida y el estado mental de los personajes del libro están en un nivel básico, sino que También porque siento que este trabajo me ha aportado muchas ideas sobre la vida. La impresión es como el desierto primitivo, desnudo, que contiene el poderoso poder de la naturaleza, el sufrimiento cruel y la vitalidad oculta.
La vida en las obras de Xiao Hong no es delgada y unilateral, sino tridimensional y compleja. Mucha gente valora los cambios ocurridos en el pueblo después de la Guerra Antijaponesa y los considera como un despertar de la vida. En mi opinión, cortan la vida en todos los ámbitos de manera demasiado simple, siendo un extremo el caos y la supervivencia, y el otro la vigilancia y la lucha. Parece que hay una línea divisoria clara en el medio, entre uno y otro.
El hecho es que esta frontera es borrosa, y la gente a menudo vaga entre "aquí" y "aquello". Debajo de la llamada ignorancia y la indiferencia, todavía hay calidez e introspección, y detrás de la llamada sobriedad y nobleza, puede haber. Todavía hay ignorancia primitiva, la vida es tan compleja y contradictoria que se entrelaza. Ya sea entre los intelectuales ilustrados o entre la población rural atrasada descrita por Xiao Hong, este tipo de enredo siempre ha existido. Esto es lo que creo que es de gran valor en la primera mitad de "El campo de la vida y la muerte". Xiao Hong describe las condiciones de vida primitivas de las personas en las llanuras del noreste, describe su experiencia de vida de una manera intuitiva y muestra a los lectores. tema de su vida.
En mi opinión, esta obra plantea las preguntas fundamentales sobre la vida y la muerte, incitando a la gente a reflexionar y hacerse preguntas. La razón por la que tiene una vitalidad duradera es que expresa un tema humano eterno. Este tema trasciende el tiempo y el espacio y busca avances internos en las personas. Desde esta perspectiva, "El campo de la vida y la muerte" trasciende muchas limitaciones. .