Resumen de la trama de Yoshitsune de Yoshitsune
Minamoto Yoshitsune, comandante militar del periodo Kamakura, vivió entre 1159 y 1189.
La "Rebelión de Heiji" se produjo en el primer año de Heiji (1159). Taira Kiyomori tomó el poder en Kioto. El padre de Minamoto Yoshitsune, Minamoto Yoshitsune, fue derrotado y huyó. Fue asesinado en Owari. la tarde siguiente. Entonces, Taira Kiyoshiro buscó vigorosamente a los hijos de Minamoto Yoshitomo en un intento de erradicar el problema.
La concubina de Yoshitomo, Tsunegi, sostuvo en sus brazos a Ushiwaka (Yoshisune, de un año), a Konwako (de siete años) y a Otowaka (de cinco años), y huyó en el viento frío y fuertes nevadas. Una fuerte nieve cayó sobre el sombrero de bambú y el fuerte viento le subió las mangas; Yoshitsune en sus brazos pedía leche a gritos; Konwako y Otowako, que estaban tomados de la mano, no podían caminar más y aullaban fuertemente. Cuando su familia quedó arruinada y él tenía hambre y frío, Tokiwa se tambaleó a través de la nieve en los campos para escapar desesperadamente y preservar el linaje de Genji. Finalmente escapó de la red de búsqueda de Kiyomori y vino a Longmen, condado de Yamato Uta, para buscar refugio con su tío. Sin embargo, su madre fue arrestada más tarde y obligada a revelar el paradero de Tokiwa. Tokiwa se salvó de la tortura y se entregó resueltamente a las autoridades de Kioto (Rokupola).
Ping Qingmori había oído hablar de la belleza de Tokiwa durante mucho tiempo y quería ver el verdadero rostro del Monte Lu. Esta vez vio que ella era realmente bien merecida y le gustó tanto que se olvidó de ella. Era la concubina del enemigo. Si quería tomarla como su concubina, persuasión.
Por la vida de sus tres hijos, "Incluso si la integridad del cuerpo se entrega al enemigo, la integridad del corazón todavía pertenece a Yoshitomo". Ella pensó que sí y estuvo de acuerdo. Ella le prometió a Taira Kiyomori que los tres niños serían criados por separado y se convertirían en monjes cuando fueran mayores.
Yoshitsune fue criado por su madre hasta los cuatro años, y su extraordinaria inteligencia asustaba a Taira Kiyomori. Justo en ese momento nació la hija que crió con Tokiwa, y Taira Kiyomori dijo: "No es bueno criar juntos al hijo de un enemigo", y envió a Ushiwaka (Yoshitsune), de cuatro años, al campo de Yamashina. Yoshitsune creció en Yamashina hasta los siete años. Para cumplir su promesa, Tokiwa envió a Yoshitsune al templo Anmasan en la provincia de Yamashiro para convertirse en monje, pero no se afeitó el cabello. Después de que Tokiwa crió a su esposa, la lasciva Taira Kiyomori se volvió indiferente hacia él. En dos años, Tokiwa fue entregado al gran ministro Fujiwara Nagasei.
En el templo de Anmasan, Yoshitsune estudiaba mucho durante el día, iba al valle de Senzheng por la noche para aprender artes marciales del Gran Tengu y también aprendía los "Seis secretos y tres estrategias" del fantasma Iphoyan. Yoshitsune, que quería derrocar a Hu y vengar a su padre, pasó sus días estudiando y practicando mucho. A la edad de 16 años, se había convertido en un joven apuesto con habilidades tanto civiles como militares. En este año (1174), Yoshitsune fue persuadido por el comerciante de oro Yoshiji. El 3 de marzo, abandonó la montaña Kurama y desertó hacia Fujiwara Hidehiro en Oshu acompañado por el samurái Ryosuke Shigeyori.
El clan Oshu Fujiwara era dueño de Mutsu y Dewa y eran poderosos. En ese momento, estaban bajo el gobierno de Hidehiro, la tercera generación del clan Fujiwara. Era el general de guarnición, la familia rica más grande del este de Japón, y Oshu se convirtió en un reino independiente. Hidehiro apreció mucho el talento de Yoshitsune y lo trató muy favorablemente, dándole una mansión cerca de la propia residencia de Hiraizumi. Yoshitsune rápidamente se convirtió en un destacado guerrero bajo la protección de Hidehira y no abandonó a Hidehira hasta los 22 años (1180).
El medio hermano de Minamoto Yoshitsune, Minamoto Yoritomo (el tercer hijo de Yoshitomo), tenía sólo 12 años cuando su padre Yoshitomo fue asesinado. Cuando Taira Kiyomori quiso matarlo, la madrastra de Kiyomori, Ikechani, suplicó clemencia porque se parecía a su difunto hijo Iemori, y finalmente se salvó. Fue exiliada a la pequeña isla de Izu, bajo la supervisión de Hojo Tokimori. El 17 de agosto, el cuarto año del Período Jisei (1180), el rey Nio ordenó a Minamoto no Yoritomo que atacara al clan Taira. Con el apoyo de la actualidad, unió a los miembros de la familia Minamoto de Togoku (Reinos de Kanto) para levantar. un ejército en Izu.
En septiembre, Yoshitsune en Hiraizumi se enteró de que su hermano Yoritomo estaba reuniendo tropas en Izu, e inmediatamente respondió a la expedición. Fujiwara Hidehiro intentó disuadirlo, pero no pudo disipar su apasionada determinación de venganza. Hidehira no tuvo más remedio que enviar a los hermanos Sato Tsunobu y Tadanobu para protegerlo y dejarlo ir a la expedición.
Bajo la protección de dos guerreros Oshu, Yoshitsune llegó a la casa de Suruga Kisegawa, y se encontró aquí con su hermano Yoritomo el 21 de octubre. Yoritomo acaba de llegar aquí ayer (20) después de derrotar al ejército Taike liderado por Taira Weisheng en Fujikawa. Tan pronto como los dos hermanos se conocieron, Yoritomo citó la historia de los hermanos Yoshie y Yoshimitsu ("La batalla de los últimos tres años") Cuando Minamoto Yoshie fue a la guerra con Kiyohara Takehira e Iehira, el hermano menor de Yoshie, Yoshimitsu, despidió al comandante militar. a Oshu para ayudar a mi hermano en la guerra), y estaba tan emocionado que derramé lágrimas. A partir de entonces, los dos hermanos trabajaron juntos para atacar a la familia Ping y juraron vengar a su padre.
Después de que Minamoto Yoshinaka expulsara al clan Taira de Kioto, absorbieron a los samuráis del Reino Occidental (Reinos de Kansai) y construyeron una base en Ichidani, Settsu, preparándose para recuperar Kioto y comenzar a restaurar su antiguo poder.
El 20 de enero de 1184 (Emperador 1), las fuerzas de la coalición de Yoshitsune y Norai mataron a Minamoto Yoshinaka en Awajin, Omi, y entraron en Kioto. El 26 del mismo mes, por orden de Yoritomo, marchó hacia Ichitani de Harima, la base del clan Taira. La fuerza principal de Norai atacó a Ichitani a lo largo de la costa desde Kioto, y el ejército auxiliar de Yoshitsune pasó por alto Tamba desde Kioto y atacó a Ichitani por detrás. El 5 de febrero, el ejército de Yoshitsune lanzó un ataque nocturno y derrotó a Taira Shimori en el monte Sangusa en Tanba. Luego, a las 4 de la mañana del 7 de febrero, Yoshitsune condujo a más de 70 personas sobre Heling y atacó por detrás. Atacado por delante y por detrás, el valle de Ichino fue capturado de inmediato. Después de que el clan Taira fuera derrotado en Ichinogani, Taira Munemori tomó como rehén al joven emperador Adoku y huyó a Yashima en Sanki (prefectura de Kagawa).
El 17 de febrero del primer año de Bunji (1185), Yoshitsune dirigió a 250 tropas para cruzar Watanabe Tsu en Settsu y llegó a Awa al día siguiente. Al atacar Yashima a las 8 a.m. del día 19, Taira fue tomado por sorpresa, prendió fuego a Yashima y huyó al mar. El ejército derrotado de Taira huyó a la isla Nagatohiko y continuó resistiendo bajo el mando de Taira Chimori. El 2 de marzo, Yoshitsune lanzó una batalla naval en Danpo (ahora ciudad de Shimonoseki, prefectura de Yamaguchi) y finalmente aniquiló al ejército de Taira. El emperador Anto, de ocho años, se arrojó al mar con su dios y su espada y capturó a Taira Munemori. vivo
Padre e hijo (después de la muerte de Taira Kiyomori, Taira Munemori heredó el clan Taira), vengaron el asesinato de su padre por Dai Tian. Esto puso fin a la larga lucha entre los dos clanes Minamoto. , conocida en la historia como la "Batalla de Tanura".
El 11 de abril, primer año de la era Bunji (1185), la noticia de que Yoshitsune había eliminado al clan Taira llegó a Kamakura. Cuatro días después (el día 15), Minamoto Yoritomo emitió inmediatamente un documento a sus sirvientes. , prohibiendo a cualquiera que haga algo sin permiso. Si una persona se convierte en funcionario (refiriéndose a un puesto oficial designado por la corte imperial), su territorio será confiscado y será castigado con la decapitación. Esto era una amenaza para Yoshitsune, porque Yoshitsune había sido designado por la corte imperial para servir como segundo teniente de Zaemon y como fiscal.
Basado en el informe falso enviado por Fukuhara Kagetoki de Kyushu, Yoritomo sabía que Yoshitsune se atribuía el mérito de aniquilar al clan Taira. Todos los soldados le tenían miedo y los sirvientes bajo su mando serían castigados si lo hacían. Incluso el más mínimo error se impone sin la aprobación de Yorimo. Para Yoritomo, Yoshitsune es sólo su vasallo, y su intención de castigar a sus subordinados es una infracción de sus propios derechos. También se dice que después de la victoria en la Batalla de Tanpo, Yoshitsune entró en Kyushu, se apoderó del poder militar y político de Kyushu que había otorgado a Norai y emitió órdenes militares y políticas. Estos comportamientos ultra vires violaron gravemente las leyes de la familia Wu, e incluso los hermanos no pueden perdonarlos.
El 29 de abril, Yoritomo emitió una orden secreta a Nobutsuna Tashiro y otros bajo el mando de Yoshitsune, diciéndoles que rompieran las relaciones diplomáticas con Yoshitsune. También escribió una carta con el mismo contenido a Fukuhara Kagetoki. Yoshitsune se sorprendió cuando escuchó la noticia y rápidamente envió una carta de lealtad jurando no objetar.
El 15 de mayo, Yoshitsune trajo triunfalmente a Munemori y su hijo de regreso a Kamakura, pero Yoritomo solo aceptó prisioneros y no permitió que Yoshitsune entrara en Kamakura. En una atmósfera tan triste, al día siguiente hubo un pequeño conflicto entre los sirvientes de Yoshitsune y la cuñada de Yoritomo, la sirvienta de Ichijo pensó que esto era una señal de la arrogancia de Yoshitsune y se enojó aún más.
De hecho, Yoritomo ha menospreciado durante mucho tiempo a su hermano menor Yoshitsune, despreciando su origen humilde. Yoritomo creía que su madre era una niña involucrada en el escándalo del Santuario Atsuta. Provenía de una familia oficial y su padre la reconocía como su hijo legítimo. En cuanto a Yoshitsune, su madre era una funcionaria miscelánea (sirvienta de palacio de nivel inferior) y su familia natal no tenía una posición oficial, por lo que no consideraba a Yoshitsune como su hermano menor, sino como un sirviente. En julio del primer año de Haruwa (1181), cuando se le otorgó un caballo al carpintero en la ceremonia de colocación de vigas del Palacio Tsuruoka Hakkaku, se le pidió a Yoshitsune que guiara el caballo. En opinión de Yoritomo, Yoshitsune debería estar bajo su control y no debería exceder los límites de sus criados. Sin embargo, debido a la victoria de Yoshitsune sobre el clan Ku, su fama aumentó, lo que fortaleció aún más los celos de Yoritomo.
Sin embargo, Yoshitsune no se quejó en absoluto. Escribió la famosa "forma de Koshigotsu" en la cintura de Sagami (escondida en el templo Manfukuji en Kanagawa) y se la entregó a la oficina de documentos oficiales como Oe Hiromoto, con la esperanza de hacerlo. Úselo como un regalo final. Se quejó para expresar su lealtad a Yoritomo. Entre ellos, dijo que su verdadera intención de usar la armadura como almohada y el arco y la flecha como carrera era solo para apaciguar la ira del alma de su difunto padre y darse cuenta de su larga vida, y no tenía otras intenciones de tomar el puesto oficial concedido; por la corte no fue para su propio beneficio, sino para la prosperidad de los Genji.
No importa cuánto expresó Yoshitsune sus sentimientos, todavía no podía conmover el corazón de Yoritomo y se negó a dejarlo entrar a Kamakura. El 9 de junio, Yoshitsune tuvo que regresar a Kioto.
Luego Yoritomo recuperó los 24 territorios confiscados a la familia Taira que le habían sido entregados a Yoshitsune en el pasado.
El 17 de octubre, Yoritomo envió a Tosabō Masatoshi a asesinar a Yoshitsune, pero fracasó. El 25 de octubre, Yoritomo dirigió personalmente un ejército para atacar a Yoshitsune. Yoshitsune quería resistir, pero como todos le tenían miedo a Yoritomo y no se atrevían a ayudar, tuvo que abandonar Kioto y huir a Shikoku. Desafortunadamente, hubo un fuerte viento en Omonoura y la mayoría de los barcos se hundieron. Yoshitsune, su tío Minamoto Gyouke y varios otros huyeron a Izumi en un pequeño bote. En ese momento, solo había cinco personas en Yoshitsune y su grupo, incluidos Ai Shizuo y Musashibo Benkei. Huyeron a las montañas Yoshino. Más tarde, cuando la búsqueda se volvió cada vez más urgente, a Jing le dieron mucho oro y plata para que le permitiera regresar a Kioto. Yoshitsune estaba escondido en el templo Kofukuji en Nara, esperando una oportunidad para escapar a Oshu.
En febrero del tercer año de Bunji (1187), Yoshitsune sufrió muchas penurias y huyó a Oshu con su esposa e hija, ocultándose en el lugar de Fujiwara Hidehiro. Aunque el tribunal ordenó castigar a Xiuheng dos veces, a él no le importó en absoluto. Sin embargo, Hidehira murió de enfermedad el 29 de octubre de 1187. En su lecho de muerte, dejó una última palabra: los herederos Taihira y Kokuhira querían hacer las paces, con Yoshitsune como su general, y los hermanos trabajarían juntos para derrotar a Yoritomo.
El deseo de Hidehira fracasó, Taiheng sucumbió al favor y las amenazas de Yoritomo, y finalmente envió tropas para atacar Takadate de Igawa el 30 de abril del quinto año de Bunji (1189). Ese día, Taro Nagasaki de la familia Taiheng dirigió a más de 500 personas a luchar y comenzó la Batalla de Takadate. Sólo había una docena de personas del lado de Yoshitsune, eran superados en número y sus criados murieron uno tras otro. El criado Benkei resultó gravemente herido y fue a la casa de Yoshitsune para darle su último adiós, y luego regresó al campo de batalla para morir heroicamente. En ese momento, Yoshitsune supo que tenía que morir, así que entró en el Salón de Buda, sostuvo la cabeza de su esposa en su brazo izquierdo y dijo: "¡Vaya un paso delante de mí, vayamos juntos al inframundo!" Nan "No Amitabha" le cortó la cabeza a su esposa, mató a su hija de cuatro años y él mismo cometió seppuku.
Cuando Yoshitsune cometió seppuku, usó la espada defensiva "Imatsu" de 6 pulgadas y 7 puntas que había mantenido con él desde que era un niño. Apretó los dientes y apuñaló profundamente desde el pecho izquierdo hacia abajo. , y luego sacó el cuchillo tres veces hacia la derecha a lo largo de la incisión, sacó los intestinos, ordenó que prendieran fuego al salón alto y finalmente murió. Tenía 31 años.
La descripción del quinto capítulo de Wenzhi en "El espejo de mi esposa" es relativamente simple: "Ostentaba un templo budista en Yuzhou. Primero mató a su esposa (22 años) y a su hijo (mujer). , 4 años), y luego se suicidó."
La cabeza de Yoshitsune fue llevada a Koshigotsu por el enviado de Taihira, Nitta Takahira, empapada en vino, inspeccionada el 13 de junio y luego enterrada en Fujisawa (Santuario Hakuhata Akira, Ciudad de Fujisawa Jukubando, condado de Takazata).
La concubina de Yoshitsune, Shizune, apareció en "El ascenso y la caída de Genpei" cuando regresó triunfante a Kioto tras la victoria en la Batalla de Danpu (24 de abril de 1185). En ese momento, Yoshitsune y Shizune eran. viviendo sus vidas. Una vida amorosa dulce y feliz. Shizune también estaba con Yoshitsune cuando escapó de Kioto el 3 de noviembre del mismo año. Después de que Daemulpo fuera azotado por una tormenta, Shizune, Yoshitsune y otros pasaron la noche en el templo Tennoji. Posteriormente, Kyoto emitió una orden judicial para buscar a Yoshitsune y huyeron a la montaña Yoshino cubierta de nieve. Más tarde, Yoshitsune sintió que era peligroso llevar a una mujer caminando en la nieve, por lo que decidió dejarla ir al lugar donde su madre era monja. Le dio mucho oro y plata y envió sirvientes para escoltarla. de la montaña. Inesperadamente, un sirviente le robó el dinero mientras bajaba de la montaña, por lo que Jing tuvo que regresar sola con su madre en Kitashirakawa.
Pronto, Jing fue citado para ser interrogado por las autoridades (Rokupola). El 1 de marzo del segundo año de Bunji (1186), madre e hija fueron enviadas a Kamakura. Después de muchos interrogatorios, Jing todavía dijo que no sabía el paradero de Yoshitsune y que el shogunato no pudo obtener pistas. Yoritomo estaba muy descontento con esto, pero no podía hacer nada.
Shizu es buena bailando la danza de ritmo blanco (una canción y un baile popular desde finales del período Heian hasta el período Kamakura, en el que canta una mujer vestida con un takako de forma recta y una espada rizada enfundada en blanco). "Imagen canción" y bailes al mismo tiempo), la esposa de Yoritomo, Hojo Masako, y su hija mayor, Ohime, le pidieron que actuara. La repetida insistencia de Jing fue ineficaz y finalmente realizó un baile en el Salón Wakakan del Palacio Tsuruoka Hakkaku el 8 de abril.
"Viajando sobre la blanca nieve de las montañas Yoshino, se desconoce mi paradero y mi corazón está roto... El humilde anillo del tallo (hilo de cordel) se enrolla repetidamente, con la esperanza de que el pasado se convierta en hoy. .." Jing canta y baila.
"¡Cállate! Te atreves a bailar frente a mí enamorada del traidor Yoshitsune, y el llamado 'Espero que el pasado cambie hoy' es esperar que yo decline y Yoshitsune lo haga. Recuperar el poder." Dijo Yori Toda enojada. Gracias a la persuasión de Zhengzi, finalmente se evitó una catástrofe.
En ese momento, Jing estaba embarazada y Yoritomo ordenó que si daba a luz a un niño, la matarían. Tanto Zhengzi como Jing querían tener una niña. El 29 de julio de este año, Jing dio a luz a un niño y lo mató según lo ordenado.
Debido a la simpatía de Masako, Jing dejó Kamakura y regresó a Kioto el 16 de septiembre.
Después de regresar a Kioto, Shizuo extrañó a Yoshitsune, quien huyó a Oshu Hiraizumi día y noche. Un día, ella y su doncella Koto llegaron al puente ideológico de la aldea Shimonohedami, Shimosoda (hoy Shimonohedami, ciudad de Sowa, prefectura de Ibaraki). Se enteró de que su amante Yoshitsune fue derrotado y se suicidó en la residencia de Igawa el cinco de abril. Año de Bunji (1189). Estaba extremadamente triste, deambulando por el puente llorando. Poco después, para llorar el alma de Yoshitsune, se convirtió en monja en el templo local Takayanagi. Murió de enfermedad el 15 de septiembre del mismo año a la edad de 22 años. La criada Kotoju la enterró en el templo Takayanagi.
Después de la muerte de Minamoto Yoshitsune, los nobles de Kioto apreciaron sus hazañas militares y su carácter, y la tragedia de su corta vida se ganó la simpatía de la gente. Con el paso de la historia, se han producido muchas leyendas e historias sobre él, que se han difundido ampliamente entre la gente en forma de Joruri, Kabuki, Kowabuki y baladas. Es adorado y alabado por todos y se ha convertido en un típico japonés. héroe.
Debido a que todos expresaron simpatía e injusticia por su muerte, surgieron muchas leyendas de que Yoshitsune no estaba muerto: En ese momento, Yoshitsune dejó a Sugime Taro Yukinobu, que se parecía mucho a él, en Takadate como sustituto. huyó hacia el norte con Benkei y otros sirvientes en abril de 1188, cruzó el mar hasta Hokkaido y luego al continente a través de la isla Sajalín, y finalmente se convirtió en Genghis Khan.
Es concebible que las tres prefecturas de Hokuriku (Ishikawa, Fukui y Toyama) tengan muchas leyendas y reliquias sobre Yoshitsune. Si Yoshitsune no hubiera muerto, podría haber estado activo en esta área. También hay leyendas sobre Yoshitsune en Hokkaido. Por ejemplo, "Honcho Tongken" (terminado en 1670) dice que quizás Yoshitsune sobrevivió a la batalla de Igawa y huyó a la isla de Ezo (Hokkaido), dejando atrás a sus descendientes. La "Historia de Ezo" de Shiraishi Arai y la "Historia de Japón" de Mito Domain registran la leyenda de que Yoshitsune visitó la isla de Ezo.
En cuanto a la afirmación de que el fundador del Reino Jin fue Yoshitsune, y que Yoshitsune y Yoshitsune eran Genghis Khan, se basaron enteramente en la necesidad de Japón de invadir China y encontrar una base para la invasión de China. Por ejemplo, Suematsu Kensumi, ministro del gabinete de Ito Hirobumi durante el período Meiji, compiló la afirmación de que Yoshitsune era Genghis Khan en su tesis de graduación en la Universidad de Cambridge, que luego se publicó como "La resurrección de Yoshitsune". Otro ejemplo es la publicación de Genghis Khan Minamoto no Yoshitsune de Otanibe Zenichiro en el undécimo año de Taisho (1922), que fue criticada por historiadores ortodoxos de la época. Después de la guerra, "El secreto de Genghis Khan" de Takagi Binmitsu se publicó por entregas en la revista de novelas de misterio "Gem" en 1958 y luego se publicó como biblioteca. El principal argumento de Takagi Binguang es que hay un secreto en el nombre "Genghis Khan" y que él mismo eligió el nombre. El nombre Genghis Khan se puede leer como "Genghis Khan" en chino japonés. "Khan" se puede descomponer en "tres puntos de agua" y "seco", es decir, "agua seca", y "agua seca" es la especialidad de Yoshitsune. Ropa de baile de badajo blanca. En otras palabras, debido a la "buena suerte (Yoshinoyama)", quiero "secar el agua"; porque hice un voto de amor eterno en el Monte Yoshino, extraño a Shizune, y Shizune es la amante favorita de Yoshitsune, la de palmaditas blancas. bailarín. Takagi Binmitsu también cree que Yoshitsune y Genghis Khan nacieron casi en la misma edad, y Genghis Khan solo comenzó sus actividades unos cinco años después de la Batalla de Igawa. No se puede decir que sea un acuerdo accidental.
Aunque no se puede decir que la afirmación de Takagi Binguang sea descabellada, sería demasiado arbitrario concluir que las escrituras son un acontecimiento histórico importante como el de Genghis Khan basándose en la coincidencia de un nombre.