La historia de dmax sobre el nacimiento de la pantalla gigante en China
Muchas personas piensan que la pantalla gigante de China es grande: basta con construir un espacio grande, una pantalla grande e instalar algunos parlantes más grandes,
Pero no lo entienden. No es fácil hacer algo delgado y pequeño, y tampoco es fácil hacerlo grande
A la 1 de la madrugada terminó la última película en la sala de pantalla gigante. El público salió del teatro a oscuras, algunos cargando cubos de palomitas de maíz a medio comer, otros frotándose los párpados adormilados y otros dirigiéndose directamente al baño. En la oscuridad sólo se veían las señales verdes de salida y algunos guardias de seguridad impacientes.
En ese momento, Gou Lei y dos de sus colegas entraron silenciosamente a la sala de proyección del cine de pantalla gigante. Él es el director del laboratorio de China Film Digital Giant Screen (Beijing) Co., Ltd. Su trabajo acaba de comenzar.
La siguiente noche, para depurar el efecto de presentación óptimo, Gou Lei y su equipo técnico probarán la película china en formato de pantalla gigante en un cine real. Quieren ver más de 20 versiones de la misma película. Después de la depuración, ya había luz y de vez en cuando nos encontrábamos con público que venía a ver la película de la mañana.
El trabajo de Gou Lei es complejo y difícil. Y esto es sólo un fragmento del proceso de desarrollo de la pantalla gigante china. En este camino de investigación y desarrollo independientes, trabajar así día y noche es la norma para los cineastas chinos detrás de escena.
Es precisamente gracias a su arduo trabajo que por primera vez en la tecnología cinematográfica monopolizada por extranjeros apareció un producto original chino con derechos de propiedad intelectual independientes.
De la primera generación a la segunda generación
La investigación y el desarrollo de la pantalla gigante de China se remontan a hace 15 años.
Ya en el año 2000, China Film Co., Ltd. se asoció con el Instituto de Ciencia y Tecnología Cinematográfica de China para comenzar a comprender el campo de la tecnología de pantalla gigante de alta gama en los mercados extranjeros. En 2008 se formó el prototipo de la pantalla gigante china. Quería continuar la investigación y el desarrollo paso a paso, pero inesperadamente llegó la versión IMAX de "Avatar".
"A principios de 2010, después del estreno de "Avatar", un gran número de espectadores se apresuraron a ver la versión IMAX. La pantalla gigante atrajo la atención por primera vez". Giant Screen (Beijing) Co., Ltd., dijo Chen Jingmin a "Oriental Outlook Weekly".
En opinión de Chen Jingmin, el éxito de la versión IMAX de "Avatar" ha dado un impulso a la investigación y el desarrollo de la pantalla gigante de China: la pantalla gigante de China debe aprovechar la situación para mantenerse al día y romper. el monopolio tecnológico y de mercado de los extranjeros.
En marzo de 2011, se estableció oficialmente el Laboratorio de Pantallas Gigantes de China. Ocho meses después, en noviembre de 2011, China desarrolló con éxito la tecnología de pantalla gigante.
La tienda Beijing UME Cinema Shuangjing se ha convertido en el primer sitio de prueba.
“Este es el sistema de pantalla gigante de primera generación de China. Es una máquina muy grande, encerrada en una caja de hierro y muy pesada”.
Esta gran caja de hierro, que está firmemente cerrada como un servidor, es el hardware central de la pantalla gigante de China. Su nombre completo es "Optimizador de imágenes de doble proyección". A través de él, la proyección de películas en 2D con dos máquinas evitará las imágenes fantasma y la proyección de imágenes de películas en 3D será más precisa. Ésta es la tecnología central de la pantalla gigante de China.
Gou Lei también admitió que los productos de primera generación no son perfectos. Además de ser voluminoso, existen otros problemas. El optimizador se basa principalmente en el antirrobo físico y todavía existen riesgos de seguridad al usar cables de datos para robar copias de películas. Y la disipación de calor es un problema mayor.
“Cuando llevaron nuestra máquina a Shenzhen, la humedad era demasiado alta y la máquina no podía disipar el calor y se estrelló”. Gou Lei recordó la inestabilidad del producto de primera generación y dijo en broma que ese era el problema. “Diferencia norte-sur”. Luego tuvo que pasar. Se resolvió reorganizando el cableado.
Con el desarrollo de la tecnología, el laboratorio continúa logrando avances en hardware. En 2013, se lanzó con éxito la placa de diseño y desarrollo propio y el optimizador se redujo de una caja de hierro grande a una caja pequeña del tamaño de un decodificador. No solo logró un progreso significativo en la optimización del producto, sino que también. Disipó las dudas de muchas personas.
“Al principio, algunas personas sospechaban que éramos imitadores, porque las grandes cajas de hierro se parecían a productos internacionales similares, pero después de que salieron nuestros productos de segunda generación, todos los productos cumplían con los estándares DCI y. "La comunidad internacional estaba muy segura de nuestra tecnología". Lin Minjie, presidente de la rama técnica de la Asociación de Exhibición y Distribución de Cine de China, dijo a Oriental Outlook Weekly que la tecnología de optimización de imágenes de pantalla gigante de China ha sido reconocida por Hollywood y ha solicitado una patente. Por primera vez estamos a la vanguardia de la tecnología cinematográfica".
Los cines de pantalla gigante no son fáciles de construir
Actualmente, el sistema de pantalla gigante de primera generación de China se ha expandido a 60 cines en todo el país, y hay 35 cines de segunda generación. , con 5 más en construcción.
Desde la introducción de la pantalla gigante china en la tienda de 1912 de China Film International Cinemas en Hefei, provincia de Anhui, en abril de 2012, en sólo tres años, las salas de cine de pantalla gigante de China se han ampliado a 100.
Sin embargo, construir un cine de pantalla gigante no es fácil.
“Mucha gente piensa que las pantallas gigantes de China son grandes: basta con construir un espacio grande, construir una pantalla grande e instalar algunos altavoces más grandes. Pero, de hecho, ese no es el caso en absoluto. cosas delgadas y detalladas no es fácil, y no es fácil crecer ". Gou Lei admitió a nuestro reportero que, además del optimizador, el diseño general y la selección del hardware para el cine de pantalla gigante, como pantallas, proyectores, y los oradores han pasado por arduas investigaciones, desarrollo y operación.
Tomemos la pantalla como ejemplo. Está formada por bloques de pantalla de más de diez metros de largo. Cómo transportar estas enormes pantallas al cine es el primer umbral. Cómo configurar el marco de la pantalla y cómo hacer que la pantalla no tenga arrugas son tareas altamente técnicas. Además, como la pantalla debe tener cuatro pisos de altura, el personal debe subir en ascensor para rociar el revestimiento, lo que requiere protección de seguridad total.
“Para una pantalla, debemos considerar cuestiones como la optimización de costos, la optimización de la tecnología, la optimización del personal, la seguridad y la protección, etc. Estas cosas no están listas para usar y tenemos que explorarlas paso a paso. "Gou Lei suspiró.
Le dijo a nuestro periodista que el cine de pantalla gigante es un proyecto sistemático y que la colaboración entre hardware requiere un diseño cuidadoso. "Debido a que el espacio es grande, tenemos que equiparlo con más y mejores parlantes. Incluso tenemos parlantes colgados del techo. Como diseñadores, primero debemos asegurarnos de que los parlantes pesados no se caigan y, en segundo lugar, considerar el efecto de la panorámica. sonido." p>
La minuciosa investigación y desarrollo ha logrado buenos resultados, y algunos extranjeros han venido aquí debido a su reputación. En mayo de 2015, Sam, propietario de cinco cines en Brisbane, Australia, vino a Beijing por primera vez para ver la pantalla gigante china.
“La acústica de las pantallas gigantes de China es excelente. Generalmente, los cines sólo tienen 7 amplificadores, mientras que las pantallas gigantes de China tienen 28”. Sam le dijo a Oriental Outlook Weekly que si la cooperación tiene éxito, construirá uno nuevo. uno de los cines de pantalla gigante de China, y este puede ser el primer cine de pantalla gigante chino en la historia del hemisferio sur.
Lin Minjie es optimista y cree que cada vez habrá más "primicias" como esta en todo el mundo. "Contamos con tecnología central de desarrollo propio y equipos de hardware líderes en el mundo, y el precio es más bajo que el de nuestros competidores. ¿Por qué no cooperar con nosotros?"
Prueba de fabricación de planchas de Batman
Por supuesto, como teatro, la máxima medida de excelencia todavía se reduce al efecto de visualización.
Menos de un mes después de la operación de prueba de la tienda UME Cinema Shuangjing, Gou Lei descubrió que el efecto de proyección no era tan bueno como en el laboratorio. La razón fue que "cada película perderá parte de su valor. efectos detrás de escena "resaltados, como desenfoque, ruido, etc." Entonces Gou Lei decidió trabajar con el equipo para desarrollar el posprocesamiento de la película, que es también la segunda tecnología central de la pantalla gigante de China: la fabricación de planchas. .
En este momento, cómo persuadir al productor para que proporcione la copia original de la película y luego producir una versión china para la pantalla gigante se ha convertido en un gran problema.
"Por lo general, las películas originales de Hollywood no salen de California. Las películas aún no se han estrenado al público. Si desea llevar las películas originales al extranjero, el riesgo de piratería no es pequeño. ", Dijo Gou Lei, para persuadir a las películas de Hollywood. El proveedor proporcionó la copia original y el laboratorio también pasó la certificación de seguridad física de la American Screening Association. "Una firma de contabilidad especial vino a inspeccionar durante una semana, incluidas puertas, ventanas, cámaras, entorno de transporte, gestión de personal, etc., y una serie de indicadores estrictos debían aprobarse".
Bajo la premisa de garantizar la seguridad, China Film ha obtenido muchas películas originales inéditas de estudios cinematográficos al costo de reducir los costos de producción. "Básicamente, para las primeras docenas de películas, no cobramos honorarios de producción y las hicimos gratis en el formato de pantalla gigante chino", dijo Gou Lei.
Entre ellos, el que más impresionó a Gou Lei fue "Batman: El Caballero Oscuro".
“Esta película es la primera película 4K que recibimos. Una imagen tiene 4096X2160 píxeles, lo cual es una gran cantidad de datos y es difícil de procesar. toda la película es muy oscura y muy difícil de ajustar ". Gou Lei le explicó a nuestro reportero que en la era de las películas digitales, el rendimiento de la película es más claro y las películas filmadas en película tienen su propio encanto único.
Para mantener este encanto y al mismo tiempo conciliar la demanda de claridad del público, Gou Lei y su equipo llevan la versión recién ajustada al cine UME después de la proyección de la película en el cine a la 1 a.m. todos los días. Ejecute la tienda Shuangjing y depure la pantalla. Este trabajo duró siete días.
A veces es necesario ajustar manualmente la imagen cuadro por cuadro a 24 cuadros por segundo. Gou Lei dijo que, a menudo, después del ajuste, puedes conocer a la audiencia que vino a ver la película de la mañana.
"De hecho, hay muchos pequeños ajustes que el público no puede ver en absoluto. Pero aun así nos esforzaremos por alcanzar la excelencia. Sólo así podremos crear verdaderamente nuestra propia marca". A los productores también les gusta mucho el efecto final. El impacto directo de esto es que varios éxitos de taquilla de Hollywood llamaron a la puerta para producir versiones chinas para la pantalla gigante. Por supuesto, la fabricación de platos ya no es gratuita.
Con el aumento en el número de producciones cinematográficas, el laboratorio ha desarrollado un conjunto de software relativamente completo. "La mayor parte del trabajo lo realiza el software y no hay muchos ajustes manuales". Dijo que ahora el equipo solo necesita ir al cine de vez en cuando para ajustar los efectos de la imagen.
Hoy en día, se necesitan entre 3 y 5 días para producir una versión en pantalla gigante china de una película en 2D, mientras que una versión en 3D se puede producir en no más de una semana.
No es el próximo IMAX
Hasta mayo de 2015, el laboratorio de Gou Lei ha producido versiones chinas para pantalla gigante de 96 películas importadas y 118 películas nacionales, en total 214 partes. Un inventario de películas tan grande añade influencia a la competencia entre la pantalla gigante de China y su mayor rival, IMAX.
En China, IMAX solo ofrece de 1 a 2 películas al mes, y solo se permite estrenar una película IMAX en el mismo período. Además, también tiene que compartir taquilla con teatros y compañías cinematográficas. Este modelo no satisface las cadenas de cines.
Gou Lei dio un ejemplo: "Painted Skin 2" se estrenó bien, pero lo que se mostró en IMAX fue un éxito de taquilla de Hollywood que no tuvo buenos resultados en taquilla y el rendimiento en el cine fue pésimo en IMAX; cooperó con "1942", para Teng Cuando se lanzó "1942" en el calendario IMAX, se retiró la versión IMAX de "Life of Pi" y el resultado final fue aún más insatisfactorio.
“Ya sea una película nacional o una película importada, la lógica de proyección de IMAX no antepone los intereses de los cines”.
Esto proporciona vitalidad a las pantallas gigantes de China para abrir el mercado monopólico de largo plazo de IMAX.
En opinión de Lin Minjie, hay otro beneficio técnico de la pantalla gigante de China, que es la llegada de una ola de tecnología digital integral, que ha suavizado las diferencias técnicas entre IMAX y la pantalla gigante de China. "Nuestras fuentes cinematográficas son todas copias digitales de películas de la misma fuente, pero utilizamos diferentes métodos para lograr el mismo efecto de proyección de alta calidad".
Chen Jingmin le dijo a nuestro periodista que hasta ahora, el gigante chino La pantalla es técnicamente comparable a IMAX y no interfiere con la selección de películas por parte de los cines (en cambio, proporciona a los cines más opciones de fuentes cinematográficas), ni participa en el reparto de taquilla entre productores y cines.
Estas diferencias han permitido que las pantallas gigantes de China se expandan rápidamente.
Lo que es aún más loable es que las pantallas gigantes de China todavía están innovando.
Gou Lei reveló a este periodista que su laboratorio ya cuenta con reservas de aplicaciones para nuevas tecnologías, incluidos ajustes de hardware para adaptarse al formato de película 4K de alta velocidad de fotogramas y el uso de la última tecnología láser de sustitución del proyector de xenón. lámparas y más. Quizás no mucho después, Gou Lei tendrá que regresar al cine a la una de la madrugada para depurar el problema de disipación de calor de la actualización del hardware, corregir el problema de imagen del reemplazo de la fuente de luz y tal vez desarrollar nuevas gafas 3D o asientos nuevos.