¿El padre de los misiles chinos?
El padre de los misiles chinos: Qian Xuesen
Qian Xuesen, un físico chino moderno y experto en cohetes de renombre mundial. Originario de Hangzhou, Zhejiang, nació en Shanghai el 11 de diciembre de 1911. Estudió en el MIT y en el Instituto de Tecnología de California en Estados Unidos en 1934. Después de recibir su doctorado en 1938, permaneció en la escuela para enseñar y participar en la investigación de cohetes. De 1947 a 1955 fue profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y en el Instituto Tecnológico de California. Tras superar todo tipo de resistencias y regresar a China en octubre de 1955, se desempeñó como director del Instituto de Mecánica de la Academia de Ciencias de China, viceministro del Séptimo Ministerio de Industria de Maquinaria y subdirector de la Comisión de Ciencia y Tecnología. e Industria para la Defensa Nacional.
Qian Xuesen propuso planes de implementación extremadamente importantes para el desarrollo de la tecnología de cohetes y misiles de China. Desde abril de 1956, ha ocupado durante mucho tiempo una posición de liderazgo técnico en el desarrollo de cohetes, misiles y naves espaciales, y ha realizado importantes contribuciones a la industria y el desarrollo de cohetes, misiles y aeroespacial de China.
Qian Xuesen fue vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, miembro del Departamento de Matemáticas, Física y Química de la Academia de Ciencias de China, presidente honorario de la Sociedad Astronáutica China y Presidente de la Asociación de Ciencia y Tecnología de China.
1. Biografía
Qian Xuesen (1911~), científico chino y experto en cohetes, nació en Shanghai el 1 de diciembre de 1911. Llegó a Beijing con su padre cuando Tenía 3 años y se graduó en 1934 en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Jiao Tong de Shanghai. En 1935, fue a los Estados Unidos para estudiar ingeniería aeronáutica y aerodinámica. En 1938, se doctoró en el Instituto de Tecnología de California. Posteriormente permaneció en Estados Unidos como conferenciante, profesor asociado, catedrático, director del Laboratorio Supersónico y director del Centro de Investigación de Propulsión a Chorro Guggenheim. En 1950, comenzó a esforzarse por regresar a su patria. Fue perseguido por el gobierno de los Estados Unidos y perdió su libertad. Le llevó 5 años regresar a su patria. Desde 1958, ocupó un liderazgo técnico a largo plazo. posición en el desarrollo de cohetes, misiles y naves espaciales. En 1959 se unió al Partido Comunista de China. Actualmente se desempeña como Presidente Honorario de la Asociación de Ciencia y Tecnología de China.
2. Logros científicos
Qian Xuesen se ha desempeñado durante mucho tiempo como líder técnico de los programas espaciales y de cohetes de China y ha realizado enormes y pioneras contribuciones a la tecnología aeroespacial, la ciencia de sistemas y la ingeniería de sistemas. . Qian Xuesen ha publicado 7 monografías y más de 300 artículos. Las principales aportaciones se encuentran en los siguientes aspectos:
①Mecánica Aplicada
Qian Xuesen ha realizado trabajos pioneros en aerodinámica y mecánica de sólidos de mecánica aplicada. El estudio de las capas límite comprimibles realizado en colaboración con von Karman reveló algunos cambios de temperatura en este campo y creó el método Karman-Qian Xuesen. En colaboración con Guo Yonghuai, fue el primero en introducir el concepto de números de Mach críticos superiores e inferiores en problemas de flujo transónico.
②Propulsión a chorro y tecnología aeroespacial
Desde la década de 1940 hasta principios de la de 1960, Qian Xuesen propuso varios conceptos importantes en el campo de los cohetes y el sector aeroespacial: En la década de 1940, propuso e implementó cohetes. -ayudó a JATO, que acortó la distancia de la pista; propuso el concepto de avión de pasajeros con cohetes y la idea de cohetes nucleares en 1953, estudió la posibilidad de la teoría del vuelo interplanetario; publicó "Navegación interestelar" en "Introducción"; Se propuso el concepto de un sistema de transporte de ida y vuelta espacio-tierra utilizando un avión grande equipado con un motor a reacción como portaaviones de primera etapa y un avión equipado con un motor de cohete como portaaviones de segunda etapa.
③Cibernética de la ingeniería
En su proceso de formación, la cibernética de la ingeniería tomó como principales objetos de investigación prácticas de tecnología de la ingeniería como el diseño de sistemas de estabilidad y guía. El propio Qian Xuesen es pionero en este tipo de trabajos de investigación.
④Mecánica Física
La investigación de Qian Xuesen que combina las propiedades físicas, químicas y mecánicas de los gases enrarecidos en 1946 fue un trabajo pionero. En 1953, propuso formalmente el concepto de mecánica física, defendiendo que las propiedades mecánicas macroscópicas de la materia se determinen a partir de las leyes microscópicas de la materia, cambiando el método anterior de depender únicamente de experimentos para determinar las propiedades mecánicas, ahorrando en gran medida mano de obra y recursos materiales. y abriendo nuevos campos de alta temperatura y alta presión. En 1961 se publicaron oficialmente las "Conferencias sobre mecánica física" editadas por él. El líder actual de esta ciencia es el profesor Gou Qingquan. En 1984, Qian Xuesen sugirió a Gou Qingquan extender la mecánica física a la tecnología de ingeniería del diseño atómico y molecular.
⑤Ingeniería de sistemas
Qian Xuesen no solo refinó la práctica de la ingeniería de sistemas aeroespaciales de mi país en la teoría de la ingeniería de sistemas aeroespaciales, sino que también propuso el concepto del departamento de diseño general de la construcción económica nacional en A principios de la década de 1980, también insistió en que está comprometido a promover el concepto de ingeniería de sistemas aeroespaciales en la construcción de todo el país y la economía nacional, y analiza los sistemas sociales desde la perspectiva de las formas sociales y los sistemas gigantes complejos abiertos. La forma social de cualquier sociedad tiene tres aspectos: forma social económica, forma social política y forma social ideológica. Qian Xuesen propuso así dividir el sistema social en tres componentes: el sistema socioeconómico, el sistema político social y el sistema de conciencia social. En correspondencia con las tres formas sociales, debería haber tres tipos de construcción de civilización: construcción de civilización material (forma económica), construcción de civilización política (forma política) y construcción de civilización espiritual (ideología). La construcción de la civilización socialista debe ser el desarrollo coordinado de estas tres civilizaciones. Desde una perspectiva práctica, lo que asegura el desarrollo coordinado de estas tres civilizaciones es la ingeniería de sistemas sociales. Desde la realidad de la reforma y la apertura, no sólo se necesita ingeniería del sistema económico, sino también ingeniería del sistema social.
⑥Ciencia de sistemas
La contribución más importante de Qian Xuesen a la ciencia de sistemas es su desarrollo de la sistemática y la metodología de sistemas gigantes complejos abiertos.
⑦Ciencia del pensamiento
La inteligencia artificial se ha convertido en un tema candente a nivel internacional, pero el pensamiento académico se encuentra en un estado de confusión. En este contexto, Qian Xuesen se situó a la vanguardia del desarrollo científico y tecnológico y propuso la creación de un departamento de ciencia y tecnología llamado ciencia noética, que había sido discutido y debatido en los círculos filosóficos chinos en la década de 1930, pero que no podía discutirse en las condiciones de la época. Afirmaciones claras, resumidas científicamente en la ciencia del pensamiento. Las contribuciones más destacadas son:
(1) Qian Xuesen propuso la creación de un departamento de ciencia y tecnología del pensamiento a principios de la década de 1980. Creía que la ciencia del pensamiento es una ciencia que se ocupa de la conciencia, el cerebro, el espíritu y la conciencia. Materia, subjetividad y objetividad, y es una ciencia moderna. Un gran sector de la tecnología. Lo que impulsa el estudio científico del pensamiento es la necesidad de una revolución en la tecnología informática.
(2) Qian Xuesen defiende que el desarrollo de la ciencia del pensamiento debe combinarse con el trabajo de la inteligencia artificial y las computadoras inteligentes. Con base en su profunda experiencia de participar personalmente en el desarrollo de la mecánica aplicada, señaló que la investigación sobre inteligencia artificial y computadoras inteligentes debe tomar como referencia la mecánica aplicada, tomar el camino de integrar la teoría con la práctica, y la práctica debe guiarse por la teoría. . La base teórica de la inteligencia artificial es el pensamiento científico básico de la ciencia del pensamiento. La manera de estudiar el pensamiento es encontrarlo a partir de los logros de la filosofía. El pensamiento en realidad evolucionó a partir de la filosofía. También cree que el establecimiento del pensamiento mediante imágenes es un gran avance en la investigación científica actual sobre el pensamiento y también es un tema central de la inteligencia artificial y las computadoras inteligentes.
(3) Qian Xuesen aplicó el método de la ciencia de sistemas al estudio de la ciencia del pensamiento y propuso una visión sistémica del pensamiento, es decir, tomar primero el proceso de pensamiento de unidad lógica como microbase y construir gradualmente un sistema de pensamiento de primer orden de un solo tipo, es decir, construir pensamiento abstracto, pensamiento de imagen (intuitivo), pensamiento social y pensamiento específico (pensamiento inspirador), etc.; sistema grande abierto y, finalmente, consulta para la toma de decisiones, sistema grande abierto con pensamiento de alto nivel.
⑧Ciencia del cuerpo humano
Qian Xuesen es un defensor de la ciencia del cuerpo humano en China.
Qian Xuesen propuso utilizar la teoría del "estado funcional del cuerpo humano" para describir el cuerpo humano, un sistema gigante abierto y complejo, y estudiar la estructura, función y comportamiento del sistema. Él cree que el qigong y los poderes sobrenaturales son un estado funcional, lo que coloca la investigación sobre el qigong, los poderes sobrenaturales y la teoría del sistema de la medicina tradicional china dentro de un marco científico avanzado, y desempeña un papel importante en la investigación del qigong y los poderes sobrenaturales. Bajo la dirección de Qian Xuesen, investigadores del Instituto de Ingeniería Médica Aeroespacial de Beijing comenzaron a estudiar el estado funcional del cuerpo humano en 1984. Utilizaron métodos de análisis de datos multidimensionales para sintetizar múltiples variables de índice fisiológico medidas en el cuerpo humano en un modelo representativo. El punto de cambio de todo el sistema del cuerpo humano, así como su posición en el espacio de fase multidimensional compuesto por varias variables, se mueve a una posición relativamente estable, es decir, la posición del punto objetivo y el anillo objetivo. Descubrieron los respectivos puntos objetivo y anillos objetivo de los estados funcionales del cuerpo humano, como la vigilia, el sueño, el estado de alerta y el Qigong. De esta manera, la teoría de la ciencia de sistemas se refleja en el sistema del cuerpo humano, y la investigación de la ciencia del cuerpo humano comienza a tener indicadores objetivos y teorías científicas.
⑨Sistema de ciencia y tecnología y filosofía marxista
Qian Xuesen cree que la filosofía marxista es el resumen más elevado de la comprensión humana del mundo objetivo y es también la base de la ciencia y la tecnología modernas (incluidas ciencias sociales científicas) Al más alto nivel, Qian Xuesen resumió el desarrollo de la ciencia y la tecnología contemporáneas en diez departamentos de ciencia y tecnología estrechamente relacionados. El método de división de estos diez departamentos de ciencia y tecnología es otra innovación del uso que hace Qian Xuesen de la filosofía marxista, especialmente la teoría de sistemas, a los métodos de clasificación científica.