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¿Por qué la gente está tan obsesionada con la caligrafía?

Como arte único de la nación china, la caligrafía goza de un alto estatus cultural en China.

Está cargado de una rica psicología cultural e información humanística y ha durado miles de años. Además de su forma de arte perfecta que incorpora las características básicas del arte chino, lo más importante es que la caligrafía contiene el poder espiritual. un factor determinante y orientador.

Esta es el alma de la caligrafía. En la religión, el alma se considera una cosa inmaterial que existe independientemente sin el cuerpo humano. Una vez que el alma abandona el cuerpo humano, la persona muere.

Lo mismo ocurre con la caligrafía. Si pierdes su alma, sin duda te enfrentarás a la muerte.

¿Cuál es el alma de la caligrafía? Esta alma es la cultura china y el espíritu chino.

Debe incluir humanidades elegantes, una filosofía profunda, una rica tradición y una estética única.

1. La humanidad

La caligrafía ha estado profundamente marcada por la cultura china desde su nacimiento.

Algunas personas dicen que la caligrafía es el núcleo de la cultura china. Creo que la cultura es el núcleo de la caligrafía.

¿Por qué? Porque tanto el nacimiento como el desarrollo de la caligrafía giran en torno al núcleo de la cultura. El aprendizaje de las técnicas de caligrafía y la apreciación estética de la superficie de las líneas de la caligrafía son solo una especie de comprensión superficial y verdadera de la misma. La caligrafía son las connotaciones culturales ocultas en la caligrafía china, un misterio más allá de los trazos y un mundo cultural profundo e interminable.

Sin el concepto de cultura, la caligrafía perderá todo su brillo deslumbrante.

1. “La poesía es el alma de un libro.”

Como todos sabemos, China es el país de la poesía, y la poesía es el alma de todo el arte chino.

Su Shi dijo: "La poesía no se puede agotar. Se desborda en libros y se transforma en pinturas. Todas son poesía".

Esta es una explicación general del arte chino.

La poesía es el contenido y el libro es la forma. Su escritura es su alma y su escritura es su cuerpo.

Por eso se dice que “los poemas son el alma de los libros”, o “el texto es el alma de los libros”.

Una vez le pedí consejo al Sr. Wen Huaisha, un profesor de estudios chinos, sobre cómo mejorar mis habilidades de caligrafía. Wen Huaisha me susurró tres palabras: "Recita poesía Tang".

Tiene sentido, ¿por qué?

En primer lugar, la poesía (puede entenderse como poesía en un sentido amplio, incluidas las formas literarias) es el contenido básico del arte de la caligrafía.

Se dice en libros antiguos: "La poesía expresa aspiraciones y canta emociones". El ámbito de la poesía expresa la vida, y el ámbito de la caligrafía también expresa la vida. Por lo tanto, los antiguos comentaban que la caligrafía "expresa su". naturaleza, situación, tristeza y alegría".

Las emociones del calígrafo fluyen a través de su canto, tinta y danza. Las hermosas obras de caligrafía deben ser la vida de la rima de las líneas y la tinta y la forma de vida. Puedes echar un vistazo a nuestros calígrafos, ya sean escritos por ellos mismos o por otros, siempre les encanta "escribir" poemas. Y tiene que ser poesía china. Desde Sun Guoting, la forma de pensar artística que combina poesía y caligrafía ha estado profundamente arraigada en los corazones de las personas durante mucho tiempo. Sun Guoting dijo en el "Prefacio del Libro de los Récords": "Las emociones mueven las palabras, tomando el significado de ser coqueto". Se oponía especialmente al "principio de utilizar las manos para generar suerte", considerándolo "vulgar".

En segundo lugar, la poesía domina la concepción artística de una caligrafía.

La buena caligrafía debe tener la asociación de la literatura, la concepción artística de la poesía, la composición de la pintura, el ritmo de la danza, el ritmo de la música y la perfección de la postura. Shen Yinmo dijo una vez: "No hay más color que el brillo de las imágenes, y no hay más sonido que la armonía de la música". Todos los calígrafos provienen de poesías diferentes. El estado de ánimo poético en el corazón del calígrafo impulsa la pluma del calígrafo a componer obras de diferentes estados de ánimo. Por ejemplo, en "Plum Blossom Tie" de Su Shi, cuando escribía hasta el final, de repente comenzó a escribir salvajemente, lo cual está determinado por la poesía desenfrenada. En su "Cold Food Post", escribió: "Quiero apreciar la primavera cada año". La palabra "Nian" rompe el patrón y de repente se convierte en un gran personaje, tomando prestado de la composición de Kuangcao. Se puede observar que la poesía guía la escritura. Desde que Zhang Huaiguan propuso "escritura y tinta simultáneas" en "Shu Yi", los calígrafos de todas las dinastías le han concedido gran importancia. A lo largo de la historia, todos los grandes calígrafos son, sin excepción, grandes poetas, grandes escritores y grandes eruditos. se cumplen y se logran. Para decirlo al revés, si no eres un gran erudito o un gran escritor, definitivamente no te convertirás en un gran calígrafo.

Se puede decir que lo que les falta a nuestros calígrafos contemporáneos es precisamente la habilidad de "escritura y tinta simultáneas". Si un calígrafo no tiene profundos logros literarios y una amplia alfabetización cultural, no podrá mejorar sus habilidades de caligrafía. Una vez dije: "La profundidad de la caligrafía es cultura, y la perfección de la caligrafía depende del cultivo". Las habilidades de la caligrafía pueden acercarse infinitamente a través de la práctica y la riqueza del alma es infinita. La mejora del carácter espiritual y la alfabetización cultural parece difícil y lenta en comparación con el aprendizaje de habilidades. A esto también debería estar relacionado el impetuosidad y el afán de éxito en el mundo del libro.

Entonces: La caligrafía es "fácil de aprender pero difícil de dominar".

Cuando Huang Tingjian evaluó la caligrafía de Su Shi, dijo: "El espíritu de los artículos intelectuales es tan vívido que se emite entre la pluma y la tinta, por lo que otros nunca podrán captarlo". Lo que otros no pueden igualar es el elegante temperamento literario de Su Shi.

En tercer lugar, la poesía puede mejorar gradualmente la caligrafía.

La caligrafía china estudia el encanto, presta atención a lo etéreo, que puede trascender la vida mundana y turbulenta. Wang Wei decía en su poema: “La sombra regresa a lo profundo del bosque y vuelve a brillar sobre el musgo. "Es una sensación, una especie de sensación de que se mueve muy lentamente. Este tipo de sentimiento no se puede encontrar en la caligrafía. Si no se puede encontrar en la creación de caligrafía, se puede encontrar en la poesía y, a su vez, ayudará a nuestra creación.

La creación de caligrafía es una especie de lirismo, y también es un proceso de búsqueda de poesía. Si no puedes embriagarte y sumergirte en la escritura y la autoexperiencia, no podrás entrar. Cuando ingresas al reino de la poesía, donde florece el espíritu cultural, las habilidades generales y el kung fu ya no son obstáculos. Sin el reino de la poesía, no importa cuán sólidas sean tus habilidades básicas o cuán hábiles sean tus habilidades, si quieres ingresar. En el ámbito de la caligrafía poética, debes Imposible.

2. “La literatura es la base de los libros.”

La escritura es la base de la caligrafía, y la "alfabetización y la separación de palabras" son el requisito previo para la escritura. Esto por sí solo limita la caligrafía al círculo de los literatos;

La literatura es la escalera del progreso para la escritura. La caligrafía, el "cultivo artístico" es el puente para que la caligrafía entre en el ámbito estético y alcance la experiencia emocional. Los literatos son al mismo tiempo una condición necesaria y una ventaja innata para la caligrafía. Sólo la combinación de literatos y caligrafía puede hacer que la caligrafía entre en el palacio del arte. .

La caligrafía, desde el día de su creación, siempre ha ido acompañada del ascenso y caída de los literatos. Los literatos chinos como clase aparecieron por primera vez en el período de las "Cien escuelas de pensamiento" de la dinastía anterior a Qin. La mayoría de los literatos tienen emociones delicadas, mundos interiores ricos y una personalidad de "naturaleza dual".

Los literatos de todos los tiempos siempre han amado la caligrafía, ya sea que estuvieran "orgullosos" o "frustrados". Hablemos de dos escritores famosos, como Mi Fu, que era un erudito con un corazón turbulento. Después de estar insatisfecho, estudió la caligrafía de los antiguos por un lado y actuó libremente por el otro, convirtiéndose en los cuatro grandes maestros. de la dinastía Song.

Yu Shinan de la dinastía Tang tuvo una vida tranquila y una estrecha relación con el emperador Taizong de la dinastía Tang. Era cuidadoso con la política y olvidadizo de la caligrafía, y se convirtió en un gran maestro de su generación. De esto se puede ver que la caligrafía no sólo puede convertirse en un ángel para los frustrados, sino también en un consuelo para los exitosos cuando están mentalmente agotados.

El arte de la caligrafía china se ha convertido en un "ángel" y un "mejor amigo" entre los literatos antiguos. Incluso se puede decir que encontraron su "yo" en el arte de la caligrafía y así obtuvieron una suprema satisfacción espiritual. Podemos ver el vínculo indisoluble entre los literatos y la caligrafía desde al menos tres aspectos.

En primer lugar, los calígrafos son todos literatos.

En la historia de la caligrafía china, el primer calígrafo reconocido es Li Si de la dinastía Qin.

Fue el primer ministro de Qin Shihuang. En primer lugar, fue gracias a su destacado talento literario que se convirtió en un ministro famoso y un político famoso. Después de que Qin unificó los seis reinos, Li Si dijo: "Qin eliminará a aquellos que no se ajusten a la escritura de Qin, para que el mundo la siga. Comenzó desde la unificación de la escritura para buscar la unificación política". Él personalmente creó el Guión del Sello Pequeño basado en el Guión del Gran Sello creado por Shi Zhou de la Dinastía Zhou y "eliminó la complejidad y adoptó las apropiadas. En el proceso de simplificar el Guión del Gran Sello, creó el Guión del Sello Pequeño". En particular, le dio un uso "solemne y sagrado" a este nuevo estilo de escritura. Cuando acompañó a Qin Shihuang a inspeccionar varios lugares y visitar montañas y ríos famosos, redactó y escribió a mano una serie de palabras principalmente para elogiar a Qin Shihuang. Según la "piedra tallada de Taishan" restante, el talento literario y las habilidades de caligrafía de Li Si han alcanzado un nivel muy alto.

También es reconocido por el mundo que Wang Xizhi, quien tuvo la mayor influencia en el arte de la caligrafía, también era un auténtico literato. Tenía la llamada libertinaje de "comer en la cama del Este". un estómago limpio", el hábito de "comer bien para nutrir la propia naturaleza", y el "ganso sexual", los hábitos de "viajar a través de montañas y ríos, pescar para entretenerse", etc., todos muestran un verdadero "Wei y Jin estilo". Estos temperamentos espirituales que abogan por la libertad, la libertad y la paz son los más elogiados por el mundo en el "Prefacio de Lanting" 》Se expresó plenamente en una publicación.

Otro ejemplo es el monje Huaisu llamado Qian en la dinastía Tang. Fue un calígrafo famoso por su Kuangcao. Se dice que desde que se convirtió en monje, es difícil ser llamado "literato". Sin embargo, en lo que respecta a su familia, Xueyuan dijo que su padre era Qian Qi, un famoso poeta de la dinastía Tang. Qian Qi escribió muchos poemas y a menudo escribíamos: "Las campanas de Changle suenan fuera de las flores. los sauces en Longchi están bajo la lluvia." Y su obra maestra más elogiada "Autobiografía", que expresa su experiencia de aprender caligrafía y sus altibajos en forma de poesía, mostrando un altísimo talento literario.

En cuanto a otros calígrafos, como Cai Yi, Ouyang Xun, Yu Shinan y Chu Suiliang, Yan Zhenqing, Huang Tingjian, Su Shi, Mi Fu, Zhao Meng (página de fu Zhao), Zhu Yunming, Wen Zhengming. , Fu Shan, Zheng Xie, He Shaoji, etc., en términos de sus aspectos más importantes y básicos, todos son literatos, algunos siguen siendo grandes literatos. Si se pierde el requisito previo básico de "literatos", será casi imposible. perseguir la maravillosa esencia de la caligrafía.

Es imposible 2. Alfabetización cultural y logros en caligrafía

En términos generales, existe una relación directa entre los dos. Como calígrafos, tienen. Siempre se ha considerado parte de los "literatos" desde la antigüedad hasta el presente. Esto se debe principalmente al hecho de que los calígrafos lo son. Todos tienen conocimientos de literatura, historia y filosofía. el cultivo, etc., están estrechamente relacionados. Este también es un tema del que los antiguos hablaban mucho, pero en los tiempos modernos, algunas personas son mayores. La impresión general de la caligrafía actual es que es "rica en forma y degradada en connotación". ".

Los calígrafos se centran en el efecto de la pluma y la tinta. Se minimiza la esencia de la "expresión lírica". La caligrafía es un producto de la cultura tradicional china. Hoy en día, la mayoría de los calígrafos sólo pueden confiar en su tiempo libre para Se han hecho muchos esfuerzos para compensar sus deficiencias en la educación y la cultura tradicionales, pero se ha logrado poco debido a los cambios en el entorno, por lo que es difícil comprender y captar plenamente las ricas connotaciones contenidas en la tradición caligráfica.

Debido a esto, la degradación del estilo del libro es también el mayor defecto. Creo que es cada vez más importante enfatizar la estrecha relación entre la alfabetización cultural y el arte de la caligrafía. Famoso calígrafo de la dinastía Han del Este, no solo fue escritor, sino que también tenía conocimientos de historia, música y astronomía, y su rico conocimiento impulsó su arte de la caligrafía. Alcanzando el estado ideal, hay un comentario en la historia de que es "perspicaz". , refrescante y espiritual".

El texto de los "Seis Clásicos" fue erigido afuera de la puerta de Taixue, y la multitud de estudiantes llenaba la calle. Era muy inteligente e inteligente. Se inspiró en un Accidente y creó el libro "Fei Bai", que tuvo una gran influencia en las generaciones futuras. La alfabetización cultural de su hija Cai Wenji provino de sus estudios familiares y también era buena en caligrafía.

Wang Xizhi, Wang Xianzhi. son capaces de otras artes o una amplia gama de campos de conocimiento. No son aficionados en general, pero se dedican a la exploración, y la mayoría de ellos. Se puede decir que hay muy pocos calígrafos en la historia de la caligrafía antigua que solo puedan escribir pero no tengan otras habilidades.

Los predecesores han enfatizado repetidamente que "la habilidad de la caligrafía miente". fuera del libro" y no se limita a "dentro del libro". Es la máxima dorada obtenida de innumerables experiencias y lecciones.

En tercer lugar, el libro es una pintura del corazón y del cultivo de las emociones.

La vida interior de los literatos y la riqueza y complejidad de las emociones de amor y odio deberían ser generalmente mucho mayores que las de los no literatos; en la antigüedad, la mayoría de las personas que se dedicaban al arte de la caligrafía lo eran; Se puede decir que todos los literatos tienen un fuerte "deseo de escribir". Incluso los últimos literatos feudales como Kong Yiji, que mojaron su dedo en agua para escribir los cuatro caracteres "hui", todavía no lo han logrado. deshacerse de la mentalidad proyectada por esta antigua cultura. Marcar la pauta.

Obviamente, en la larga historia de la antigua China, la caligrafía ha sido la compañera más cercana de los literatos en las dinastías pasadas. Los literatos se sentían satisfechos cuando tenían un bolígrafo en sus manos y podían expresar sus pensamientos con él. el bolígrafo en sus manos.

En el proceso de crearla, puedes apreciar la alegría de la creación, y en el proceso de apreciarla, puedes apreciar el placer de la estética.

De "la caligrafía a la pintura desde el corazón" conducirá inevitablemente al refinamiento lírico, capaz de satisfacer la sed espiritual de arte más frecuente y común entre los literatos.

Se puede decir que la conexión entre los antiguos literatos chinos y el arte de la caligrafía es más profunda que la de otros estilos literarios como la pintura, la música e incluso la poesía.