Plan de lección de composición china de noveno grado para el primer volumen
5 planes de lecciones de composición china para el primer volumen de noveno grado
Los profesores de chino deben prestar atención al método de enseñanza centrado en el estudiante y dirigido por el profesor para movilizar plenamente el entusiasmo de los estudiantes por aprender. . Antes de enseñar, cada profesor de chino de la escuela secundaria debe preparar un plan de lecciones de chino de la escuela secundaria con anticipación, lo que puede hacer que las actividades de enseñanza se desarrollen sin problemas. ¿Está buscando escribir un "plan de lección de composición china para el primer volumen de noveno grado"? ¡A continuación he recopilado materiales relevantes para su referencia por escrito! Plan de lección de composición china para noveno grado Volumen 1 1
Objetivos de aprendizaje
1. Comprender el personaje Belikov y su significado típico
2. Humor Sátira.
Número de horas lectivas: una hora de clase
Pasos de enseñanza
1. Introducción
Estudiantes, aprendimos una novela en secundaria escuela, creando una imagen de un lacayo que se adapta a la situación, adula, intimida a superiores y subordinados, y es despreciable y desvergonzado. Esta novela es "Camaleón" y el autor es Chéjov.
★Chéjov (1860-1904) fue un destacado escritor realista crítico de finales del siglo XIX, un maestro de cuentos y dramaturgo de fama mundial, y uno de los tres principales cuentistas de Europa y Estados Unidos (World Short Story, uno de Maupassant de Francia, Chéjov de Rusia, Henry de Estados Unidos y Europa).
Lu Xun dijo: "Chéjov es mi escritor favorito."
León Tolstoi dijo: Chéjov es un artista incomparable.
Hoy estudiaremos otra de sus novelas, "El hombre de la caja".
2. Enseñar nuevas lecciones
1. Objetivos de aprendizaje
¿Qué aprendemos al estudiar esta novela?
★Mostrar objetivos, Ver arriba.
2. Imágenes de personajes y sus significados típicos
★⑴Fondo creativo
Los personajes son todos personas de la sociedad, y los personajes de nuestra novela son ¿Qué origen social? ¿Están los personajes?
★La novela fue publicada en 1898. A finales del siglo XIX, en vísperas de la revolución proletaria del XX, el movimiento obrero se estaba desarrollando gradualmente, el marxismo se había extendido por todo el país, se estaban formando partidos políticos de la clase obrera y se avecinaba una tormenta revolucionaria. Frente al creciente movimiento revolucionario, el gobierno zarista hizo todo lo posible por fortalecer su gobierno reaccionario y atacó furiosamente al pueblo, creando una atmósfera sombría y deprimente en todo el país. Los leales defensores del gobierno zarista también hicieron todo lo posible para salvaguardar el gobierno reaccionario del zarista, aferrándose a las viejas posiciones y odiando y oponiéndose a todo lo nuevo. Personas así no sólo aparecen en __, sino también en el mundo intelectual.
⑵Imagen del personaje
¿Por qué se dice que Belikov es una persona como "un hombre con traje"
Porque no sólo se ve bien por fuera? Hay trampas externas en términos de hábitos de vida, etc., y la comprensión ideológica también se limita a un cierto rango, lo que se convierte en un grillete para su espíritu, no solo cae voluntariamente en la trampa, sino que también pone trampas a otros; un intento de atrapar a otros.
Entonces, ¿qué trucos tiene? ¿Qué tipo de personalidad y pensamientos refleja?
⑶Significado típico
★①¿Por qué una persona tan pequeña puede controlar toda la ciudad?
Porque sus palabras, hechos y pensamientos son consistentes con el sistema __ zarista. , mantuvo conscientemente el viejo sistema y las viejas ideas, como un halcón, olfateando los olores que no cumplían con los requisitos del Partido Comunista e informando sobre ellos en cualquier momento. Las prácticas que no se ajusten a sus pensamientos deben ser restringidas y ____.
(Página 184) Al mismo tiempo, la revolución aún no ha llegado y la mayoría de la gente todavía se siente confundida acerca de su futuro, por lo que simplemente se las arreglan con el viejo sistema y se adaptan a todo. el suelo donde Belikov siempre podrá triunfar.
★②El matrimonio debería ser el punto de partida en la vida, pero le costó la vida a Belikov. En "El incidente del matrimonio", ¿por qué murió Belikov? Piensa en esta pregunta a partir de las imágenes de los hermanos Varenka.
Los hermanos Hualianka se atreven a hablar, se atreven a pensar, se atreven a hacer, aman la nueva vida, tienen nuevas ideas y están llenos de vitalidad. Su apariencia aporta vitalidad a la vida aburrida y presagia un nuevo poder de vida. . Son la nueva generación que está creciendo y es incompatible con las viejas fuerzas.
El "Incidente de dibujos animados" fue una gran burla del pensamiento pedante y retrógrado de Belikov, pintándolo a él y a Varenka del brazo. Le dijo a Kovalenko: "La foto es mía y otra persona que está estrechamente relacionada contigo y conmigo" (es difícil decir cuál es la relación), "No tengo nada que ver con este asunto", piensa "mi comportamiento". Siempre ha sido digno de ser llamado un caballero en todos los aspectos". Esto le impidió ser un caballero y le dio un gran golpe. "'¡Hay villanos tan viciosos en el mundo!', Dijo, con los labios temblando. Se puso azul y estaba más sombrío que las nubes oscuras." En cuanto a los hermanos Varenka, andar en bicicleta es algo que "el gobierno aún no ha emitido un aviso" y que "está autorizado a hacer". Su rostro "pasó del azul al pálido" y "se frotó las manos con inquietud y se estremeció". Su cara muestra claramente que está enfermo." Otro fuerte golpe. Le dio "consejos" a Kovalenko, pero Kovalenko "le dijo que se fuera", "se puso pálido" y su espíritu comenzó a desplomarse. "No me gusta más la gente que calumnia a sus espaldas", golpeó su esencia, es decir, "eres sólo un lacayo. En este momento, era profundamente consciente de su fracaso frente a la nueva fuerza", con una mirada. de terror en su rostro", y una vez más sacó a su maestro (principal, __), pero Kovalenko no tuvo miedo de sus trucos, "lo agarró por el cuello y lo empujó fuerte", "rodó escaleras abajo con un ping-pang -pong", pero no lo hizo. La caída no fue muy grave, el condón lo protegió. Y su apariencia divertida fue vista por Varenka y las otras dos chicas. "Prefería romperse el cuello y las dos piernas antes que convertirse en objeto de burla de los demás. Era hipócrita y se engañaba a sí mismo, mientras que Varenka era "ruidosa y ruidosa". crujiente." "Jajaja". El ridículo de su apariencia vergonzosa (derrotado frente a las nuevas fuerzas) hizo que su espíritu colapsara por completo.
Su muerte muestra que las fuerzas corruptas son en realidad fuertes por fuera y débiles por dentro, y ya están muriendo y desmoronándose.
Belikov es un representante de las viejas ideas y las viejas fuerzas. Si el sistema zarista existe, nacerán nuevos "Belikov" y la vida seguirá siendo la misma.
Esto ilustra a la gente que si quieren erradicar a los Belikov, deben fundamentalmente un gobierno __zarista__.
3. Técnicas humorísticas e irónicas
①Experiencia lingüística
Las novelas de Chéjov son buenas para utilizar técnicas humorísticas e irónicas para representar personajes, y las de Belikov. Este tipo de pincelada es utilizado en aspectos como la apariencia, hábitos de vida, pensamientos, expresiones, lenguaje, etc.
Por ejemplo, la descripción del retrato y los hábitos de vida de Belikov al comienzo de la novela hace que la gente se sienta divertida, ridícula y repugnante. Durante el día, era tan opresivo que toda la ciudad no tenía paz. Por la noche, yacía temblando bajo la colcha y le resultaba difícil conciliar el sueño. Representaba vívidamente su naturaleza de carácter fuerte. La descripción del "incidente matrimonial" está llena de bromas e ironía, como la descripción de su actitud hacia los dibujos animados, su miedo a que el hermano y la hermana de Varenka andaran en bicicleta, su expresión al hablar con Kovalenko y sus actividades psicológicas cuando se cayó por las escaleras. Mordaz ironía.
★②Formación técnica
a. (Dificultad baja) Escribe una descripción de apariencia, retrato o expresión, que debe reflejar la personalidad del personaje.
b. (Dificultad alta) Utilizar técnicas humorísticas e irónicas para describir personajes (apariencia, retrato, expresión, lenguaje, acción, psicología, etc.). Plan de lección de composición china para noveno grado Volumen 1 2
Métodos de enseñanza: 1. Método de lectura El lenguaje de la novela es vivo, inteligente, conciso, dinámico y lleno de sabor local. Durante la enseñanza, se debe guiar a los estudiantes para que lean repetidamente y comprendan cuidadosamente. También se pueden recitar oraciones y párrafos maravillosos como requisito, para que los estudiantes puedan comprender profundamente el uso del lenguaje en la novela.
2. El método de discusión e indagación se utiliza para analizar la personalidad de los personajes y sus técnicas de expresión artística. Anime a los estudiantes a combinar experiencias de lectura, discutir e intercambiar para comprender el encanto único de las novelas.
Preparación de material didáctico: material didáctico multimedia CAI, proyector, imágenes del Canal Noreste de Beijing
El horario de clases es el undécimo período de clases
Proceso de enseñanza
Leer y comprender la trama y las escenas de la novela en su conjunto. Estudio en profundidad. Captar el personaje y experimentar las técnicas de expresión artística.
1. Diseño de introducción
Estudiantes, lean la novela clásica "Water Margin". Los personajes heroicos que contiene son conmovedores y conmovedores.
Por ejemplo, "Timely Rain" Song Jiang, "Black Whirlwind" Li Kui y "Yizhangqing" Hu Sanniang. Hoy estudiamos "Puliu Renjia" de Liu Shaotang, que es una obra local que hereda y lleva adelante la tradición nacional y forma un estilo único. Acerquémonos a Liu Shaotang y los personajes realistas de sus obras. (Título y autor del escrito en la pizarra)
2. Material de ayuda para la lectura
Currículum de Liu Shaotang
Liu Shaotang (1936~1997) es un escritor contemporáneo. Originario del condado de Tong, provincia de Hebei (ahora distrito de Tongzhou, ciudad de Beijing). Comenzó a publicar cuentos en 1949, cuando estaba en la escuela secundaria. En 1951, trabajó para la Federación de Círculos Literarios y Artísticos de Hebei durante medio año. Leyó una gran cantidad de clásicos literarios y estuvo profundamente influenciado por las obras de Sun Li. Al año siguiente, publicó su famosa obra y cuento "Ramas verdes y hojas verdes", que fue seleccionado para los libros de texto chinos de la escuela secundaria. En 1954 ingresó en el Departamento Chino de la Universidad de Pekín. Se unió a la Asociación de Escritores Chinos en 1956. En 1957 publicó las novelas "Las nubes que caen en los campos", "Xiyuancao" y algunos artículos. Fue clasificado erróneamente como "derechista" y fue rehabilitado en 1979. Una vez se desempeñó como vicepresidente de la Asociación de Escritores de Beijing, miembro de la Federación China de Círculos Literarios y Artísticos, miembro del Centro Internacional PEN China y editor en jefe de la serie "Novelas locales chinas". Entre la gran cantidad de obras que creó se encuentran colecciones de cuentos como "Ramas verdes y hojas verdes", "Canciones de Hawthorn Village", "Festival del Medio Otoño", "Cejas de polilla", "El sonido de los remos en el canal". , "Pulp Willow Man", "Guapeng Willow Alley", "Nymphy Water Lotus", "El viento" y "Little Lotus revela sus esquinas afiladas" y otras novelas cortas, "Spring Grass", "Fire in the Ground", "Wolf Smoke ", "El rostro de la puerta de Beijing", "Estanque de frijoles y puestos de melones, lluvia como seda" y otras novelas, "Yo y la literatura nativa" Una colección de ensayos breves como "Mi carrera creativa" y 12 volúmenes de "Obras completas de Liu Shaotang - Sistema de Literatura Local del Gran Canal". Su "Familia Puliu" ganó el segundo premio en el primer Premio Nacional de Novela Sobresaliente, y "Moth Eyebrow" ganó el Premio Nacional de Cuento Sobresaliente de 1981. El estilo de sus obras es fresco y simple, el estilo de escritura es popular y claro, la descripción es tranquila y natural, la estructura es simple y completa y el color local es rico.
3. Lectura, percepción global del significado del texto
1. Los estudiantes leen todo el texto en silencio, perciben inicialmente el significado del texto y comprenden las siguientes palabras. Proyección
Extender (gǎn) sacar (wān) encurtir alabanza (āzā) al gas (dáo)
Hu (hū) silbar (kā) bar croar (gū) croar; al suelo Honor (yīng): obtener con honor. Ying: aceptar, asumir la responsabilidad. Esconder (nì) esconder, esconder.
Completar de una vez: ① Metafóricamente, el impulso del artículo se extiende de principio a fin. ②Es una metáfora del trabajo ininterrumpido e intransigente durante todo el proceso de trabajo.
Sentarse sobre hormigueos (zhān): describe estar inquieto, como aristas y espinas pinchando la espalda.
Yingyingchuochao (chuò): vago e irreal.
Querer ver hasta el final: describir la ardiente esperanza.
2. Los estudiantes estudian el texto en profundidad y piensan en:
(1) La novela describe el carácter y el destino de los agricultores a lo largo del Canal Noreste en Beijing a través de los ojos del El infantil, inteligente y travieso He Manzi. La abuela Yi Zhangqing y el abuelo He Dawen son los dos temas principales del texto. Entonces, ¿cuáles son los rasgos distintivos de los dos?
(2) ¿Qué retratos, acciones y descripciones de lenguaje usó el autor para expresar las personalidades de los personajes? efectos.
Los estudiantes respondieron, y el maestro señaló con la cámara:
(1) El autor utiliza magníficas técnicas de expresión artística para representar vívidamente las voces, miradas, miradas y apariencia de su abuela Yi Zhangqing y su abuelo He Dawen. Alegría, ira, tristeza y alegría. La abuela es alta y alta, con un cuerpo fuerte y una personalidad audaz. Le encanta luchar contra las injusticias. Debido a la irracionalidad de los jóvenes rastreadores, se metió en peleas y los arrojó al agua uno tras otro.
Su carácter recto y feroz, que se ayuda mutuamente en crisis y dificultades, revela la impresionante rectitud de un granjero. Esta imagen de una mujer heroica es bastante similar a la general Yizhang Qinghu Sanniang en "Water Margin". El apodo del abuelo He Dawen es divertido. Se parece al Sr. Guan y su temperamento es el mismo. Es caballeroso, valiente, relajado, generoso y de mente abierta. Le encanta luchar contra las injusticias y está dispuesto a hacer todo lo posible para ayudar a sus amigos. Al mismo tiempo, es bueno para contar historias y tiene una gran imaginación. Puede inventar historias vívidas, con giros y fascinantes, por lo que recibió el apodo de "He Dawen". Para hacer juego con este apodo, en realidad vestía un vestido largo y hablaba de manera articulada, lo que hacía reír a la gente.
(2) Abuela: "Alto, con pies grandes, tez bronceada y una voz brillante. Cuando regaña a la gente, en un radio de veinte o treinta millas, no me atrevo a encontrar a nadie que pueda soportar varios". rondas ". Oponente. Madame Yi Zhangqing regañó a la gente como la lluvia golpeando los plátanos, usando oraciones largas y cortas, cuatro o seis oraciones, como un tambor, durante todo el día, sin perder la voz.
"Tía". Yi Zhangqing estaba furiosa. El jefe le dio una palmada en la oreja con un golpe redondo" ("redondearlo" y "abanicarlo" describe completamente la ira y la fuerza de la abuela, y su carácter feroz cobra vida en la página)
"La tía Yizhangqing se rompió. Cogió un sauce de río tan grueso como un cuenco y lo agitó con el sonido del viento, barriendo estos rastreadores río abajo, como si hirviera yuanxiao en el decimoquinto día del primer mes lunar. cayeron al agua uno tras otro".
Abuelo: "Gente. Es alto, de hombros anchos y cintura redonda, con una cara que parece azufaifas pesadas, cejas pobladas y ojos brillantes, y una apariencia de Guan Gong. ."
"Es un hombre que no sabe que el dinero es bueno. ¿Hay alguien entre mis amigos que no pueda asumir la culpa?" Cuando conocí a los viejos, débiles, enfermos y discapacitados en el camino, simplemente metía la mano en mi bolsillo y les daba todo lo que podía, sin contarlos, así gastaba todo el dinero que ganaba incluso antes de llegar a casa. Intenta descubrir y saborear el lenguaje único y encantador de las novelas.
Consejo para el profesor: El uso del lenguaje en la novela es muy distintivo. Al narrar historias y describir personajes, por un lado, el autor utiliza vívidos coloquialismos populares y dichos comunes, y los refina para formar un lenguaje vivo, inteligente, conciso, dinámico y lleno de sabor local. Escribe sobre lo caluroso que es el clima, "tan caluroso como el fuego del cielo"; sobre la tía Yi Zhangqing que adora a su nieto, "si quiere las estrellas en el cielo, la abuela rápidamente moverá una escalera para recogerlas". ". "He Manzi es el corazón, los pulmones, los ojos y el alma de Madame Yi Zhangqing". por otro lado. El autor también heredó las características del rap art, prestando atención a la rima y la antítesis, utilizando palabras y oraciones alternativamente con blanco y blanco, y la lectura es rítmica y rítmica. Por ejemplo: "Abuelo de He Manzi, el nombre oficial ya no está disponible. Sin embargo, si menciona su apodo, en ambos lados del Canal Norte, dentro y fuera de Zhanbeikou, entre las personas que trabajan duro para viajar por los ríos y lagos. En realidad, en la oración se llamará "nombre oficial". "" es un lenguaje escrito, y "Gritando la montaña está sonando" es un lenguaje hablado popular. La combinación de los dos agrega humor a la novela.
Los profesores guían a los estudiantes para que comprendan que se pueden extraer y recitar frases y párrafos maravillosos.
4. Estudio en profundidad y apreciación del estilo artístico de la novela.
1. Los estudiantes leen emocionalmente para apreciar el rico sabor local de la novela.
Consejo para profesores: La novela "La familia Puliu" reproduce fielmente las condiciones humanas y los hábitos de vida en las zonas rurales a lo largo del Canal Noreste de Beijing en la década de 1930. De hecho, es como una pintura de género, llena de emociones. Cómo el peine de madera con cabeza de calabaza desnudo de Manzi en la espalda, la banda roja brillante en el vientre y el candado de longevidad; cómo lava la ropa de trescientas familias y cómo camina por la entrada oeste de un estudiante universitario son todos excepcionalmente encantadores y vívidos.
2. Los estudiantes conectan experiencias de lectura y colaboran para explorar:
"Puliu Renjia" es una obra representativa del estilo único de literatura local de Liu Shaotang. Entonces, ¿en qué aspectos crees que se reflejan su estilo nacional y su estilo nacional?
Los estudiantes hacen comparaciones con clásicos literarios conocidos, como "Romance of the Three Kingdoms", "Water Margin", "Shuo". Yue Quan Zhuan", etc., comunicación, consejos del profesor:
El estilo nacional y el estilo nacional de la novela se reflejan principalmente en:
En primer lugar, en términos de imagen del personaje. , los personajes de la novela tienen el carácter único de la nación china y las virtudes tradicionales.
Esto muestra la naturaleza nacional del trabajo, desde el apodo de "Una tía de Zhang Qing" y el hecho de que su abuelo He Dawen tiene "una apariencia de Guan Gong" hasta la forma en que se comporta.
En segundo lugar, en términos artísticos, la novela no solo tiene una trama legendaria, sino que también recurre a las técnicas de expresión de las novelas clásicas chinas y el arte del rap popular a la hora de dar forma a los personajes. Obras legendarias de la novela como Yi Zhangqing Tía causando estragos en la playa del canal y He Dawen Wen Zhan Beikou son herencia típica de la tradición clásica. Además, la técnica de expresión artística de la novela también es nacional. La estructura de la novela tiene el encanto de "Water Margin", es decir, cada personaje se presenta en las primeras secciones y al final los personajes están conectados entre sí por la historia de Girasol. Otro ejemplo es el uso del lenguaje y las acciones para expresar la personalidad de los personajes, y el uso de apodos para resumir los rasgos de los personajes. Estas también son técnicas de expresión comunes en las novelas clásicas y el arte del rap de mi país.
En definitiva. La novela está llena de un fuerte estilo nacional y gusto estético, y es la herencia y el desarrollo de la tradición literaria clásica de mi país.
3. Los estudiantes leen libremente y experimentan el encanto único de la novela.
5. Resumen de la clase
Mis queridos amigos, son las ricas y profundas tradiciones nacionales y las fuertes costumbres ribereñas las que dieron origen a la original literatura local de Liu Shaotang. "Quiero cantar las alabanzas de los trabajadores que me dieron a luz y me criaron toda mi vida" (dijo Liu Shaotang). Esta franqueza llena es la clave de nuestra interpretación de las emociones creativas locales. A través de la interpretación de las novelas, conocemos mejor a los personajes y podemos observar mejor la vida social que se desarrollaba vívidamente en el pasado. Ya sea en la antigüedad, ahora o incluso en el futuro, el trasfondo de la vida es brillante y el mismo. Esto es cierto para la literatura y el arte. Siempre y cuando lo leamos atentamente.
6. Asignar tareas
Usar apodos para resumir los rasgos de los personajes es una técnica de expresión común en las novelas clásicas chinas. Utilice esta técnica para describir a una persona con una personalidad distintiva en la vida y esfuércese por ser expresivo y literario.
Diseño de pizarra de Liu Shaotang de la familia Puliu
"One Zhang Qing Aunt": feroz, audaz y recta
Estilo nacional de hablar amargamente pero dulcemente cariñoso sus nietos
"Lo que la Universidad Cuestiona": Estilo Nacional
Caballeroso, valiente y relajado
Generoso y de mente abierta, amante de luchar contra la injusticia. Plan de lección de composición china, volumen 1 3
[Objetivos de enseñanza]:
Conocimientos y habilidades
1. Acumular conocimientos del chino clásico y dominar fenómenos como el chino antiguo. y sinónimos modernos y la inflexión de partes del discurso.
2. Comprender las características de la prosa de "Mencius" y comprender las opiniones políticas de Mencius.
3. Recitar artículos breves y acumular citas y aforismos famosos.
Proceso y método
1. Leer repetidamente para comprender el significado del texto y cultivar la capacidad de autoaprendizaje de los estudiantes en chino clásico.
2. Conocer los métodos antiguos de razonamiento y argumentación, y apreciar los efectos expresivos de la retórica como el contraste y el paralelismo.
Actitudes y valores emocionales
1. Entender "el momento adecuado, el lugar adecuado, el lugar adecuado", "la humanidad" y "el camino correcto, muchos ayudan, el camino equivocado, pocos ayudan", y mejorar la comprensión de la situación política de estabilidad y unidad nacional,
Enfoque de enseñanza: aclarar las ideas de argumentación y dominar los métodos de razonamiento.
Dificultades didácticas: Comprender correctamente el significado de los tiempos de “obtener el derecho a ayudar”.
Métodos de enseñanza: 1. Método de lectura 2. Método de discusión
Preparación del material didáctico: Lectura del vídeo
Horario de clases: 1 periodo de clase
Proceso de enseñanza:
[Puntos de enseñanza]
Materiales para ayudar en la lectura; profesores y estudiantes estudian juntos "El camino correcto tiene muchas ayudas, los caminos injustos tienen pocas ayudas", leen el texto en voz alta y obtener una percepción general: traducir y leer el texto, acumular conocimientos relacionados con el chino clásico, captar el significado del texto, aclarar las ideas de razonamiento
, dominar los métodos de razonamiento, ampliar y expandir, y profundizar la comprensión de los puntos de vista del artículo. Saborea el idioma.
[Pasos de enseñanza]
1. Introducción de nuevas lecciones:
Hablando de la introducción de trabajadores migrantes en la Campaña Huaihai: El destino de los que ganan los corazones de la gente
2. Material de ayuda para la lectura:
Mencius y "Mencius"
Mencius, nombre de pila, nació en Zou (ahora condado de Zou , Provincia de Shandong), durante el Período de los Reinos Combatientes, , . Es una figura representativa del pensamiento chino, sólo superada por Confucio en estatus, y a menudo se le conoce como "Confucio y Mencio" en generaciones posteriores. Vivió en medio del período de los Reinos Combatientes, cuando la guerra de anexión era feroz. Abogó por unificar el mundo. Presionó a los príncipes de Liang, Qi y otros príncipes, pero fue en vano. Se retiró y escribió libros para establecer su teoría. Fueron Mencio y sus diez mil capítulos los que eran buenos con las palabras, cuya escritura era majestuosa, rigurosa en la argumentación, persuasiva y contagiosa, y tuvo una gran influencia en el desarrollo posterior de la prosa.
3. Lectura del texto en voz alta, percepción general:
1. El profesor pone la cinta de lectura demostrativa y los alumnos escuchan y leen, prestando atención a la pronunciación de las palabras y la frase se detiene.
2. Después de escuchar la lectura del texto, ¿sabes leerlo? La clave es leer el impulso del artículo. Luego, pida a los estudiantes que lean en voz alta.
3. Los estudiantes leen el texto juntos y el maestro les da algunas pautas de lectura.
4. Traducir y leer el texto para captar el significado del mismo.
Aprender a leer chino clásico es el primer paso, entonces, ¿qué debemos hacer en el segundo paso?
Bueno, pidamos a los alumnos que traduzcan el texto ellos mismos en grupos y lo entiendan. el significado del texto. Si no entiendes algo, márcalo y podrás levantar la mano para hacer preguntas más tarde.
1. Los estudiantes traducen el texto por sí mismos, hacen círculos y esquemas, y resaltan palabras y frases difíciles.
2. Discusión en grupo, cuestionamiento y resolución de dudas.
3. Los profesores guían a los estudiantes para que acumulen conocimientos de chino clásico.
5. Estudiar el texto, aclarar las ideas argumentativas y memorizar el texto:
1. ¿Cuál es el argumento central de este artículo? ¿Cómo desarrolla el artículo la capa argumental? ¿Qué métodos de argumentación se utilizan? (Los estudiantes discuten y se comunican entre sí en la misma mesa).
Claro: El argumento central es que "el momento adecuado no es tan bueno como el lugar adecuado, Y el lugar correcto no es tan bueno como las personas adecuadas". Los profesores formulan ideas de recitación basadas en las respuestas de los estudiantes escritas en la pizarra.
Utiliza dos argumentos para demostrar aún más el argumento central.
6. El lenguaje utilizado para discutir el argumento del texto: lógica estricta y majestuoso impulso (el uso del contraste y el paralelismo)
7. Resumen: Mencio solía hablar sobre el condiciones para ganar en la batalla para ilustrar sus ideas políticas.
Abogó por que el rey debe ser benévolo e implementar un gobierno benévolo para gobernar bien el país y garantizar la paz y la estabilidad a largo plazo. Plan de lección de composición china para noveno grado Volumen 1 Parte 4
Objetivos de enseñanza:
1. Recitar la letra con emoción y escribirla en silencio.
2. Capte las palabras y oraciones clave, sienta la concepción artística de la letra y pruebe la connotación de la letra.
3. Utilice la imaginación, la asociación y otros métodos para cultivar la capacidad de los estudiantes para apreciar la poesía.
4. Comprender el contenido de la letra y sentir los pensamientos y sentimientos del autor basándose en el trasfondo creativo.
Enfoque docente:
1. Comprender el contenido de la letra y sentir los pensamientos y sentimientos del autor.
2. Recita la letra de forma emocional y escríbela en silencio.
Dificultades de enseñanza:
1. Utilizar la imaginación, la asociación y otros métodos para cultivar la capacidad de los estudiantes para apreciar la poesía.
2. Capte las palabras y oraciones clave, sienta la concepción artística de la letra y pruebe la connotación de la letra.
Métodos de enseñanza: los profesores leen en voz alta para guiar, hacer preguntas, comunicarse y dar sugerencias.
Métodos de aprendizaje: los estudiantes exploran de forma independiente, trabajan en grupos y utilizan la asociación y la imaginación.
Horario de clases: 1 clase
Proceso de enseñanza
1. Introducción de nuevas lecciones
En cada dinastía, hay soldados patrióticos custodiando el país Los conmovedores hechos en la frontera muestran la ambición de personas con elevados ideales de matar al enemigo y servir al país.
Y dejó muchos poemas populares sobre la fortaleza fronteriza, por favor revisen a los estudiantes, ¿qué hemos aprendido?
Li He: "El viaje del prefecto de Yanmen": "El sonido de las trompetas llena el cielo otoñal y el Las golondrinas están en la fortaleza." La grasa es púrpura por la noche"
Wang Wei: "El enviado a la fortaleza": "El humo solitario está directo en el desierto, y el sol se pone en el largo río."
Cen Shen: "Canción de la nieve blanca..." "El vasto mar está seco Cientos de pies de hielo, nubes sombrías condensadas a miles de kilómetros de distancia"
Lu You: "4 de noviembre..." "Tumbados por la noche escuchando el viento y la lluvia, los glaciares del caballo de hierro se quedaron dormidos"
Lo que queremos de esta lección Este poema que aprendí también describe la vida en la frontera. (Tema de la junta)
2. Comprender al autor y los antecedentes de la escritura (introducción al estudiante, suplemento para el maestro)
Introducción del autor (omitido)
Introducción a los antecedentes (omitido)
3. Apreciación de la autolectura, percepción general
1. Lectura modelo del profesor
2. Leer juntos
3. Lectura libre (Pregunta propuesta)
4. Analiza el contenido del poema
Profesor: Durante el proceso de lectura, ¿saben los estudiantes cómo están escritas las columnas superior e inferior del poema respectivamente?
(1) Analice la descripción del paisaje de Shangqiu
1. ¿Dónde se describe el paisaje? ¿Crees que el paisaje aquí es el mismo que el de la ciudad natal del autor? p>
2 , ¿en qué palabra se refleja la diferencia de escenario? (La palabra "diferente" está guiada por "diferente")
3. ¿Dónde está lo "diferente" (Leer libremente de nuevo? , discutir cooperativamente y descubrir lo "diferente" ¿En qué aspectos se manifiesta
Claramente: los gansos desaparecen sin darse cuenta, el sonido está por todas partes, la ciudad solitaria está cerrada
4. ¿Qué tipo de atmósfera crea la descripción anterior del paisaje? (Desolación, depresión, Frío)
Transición: ¿Cómo hace sentir esta escena a la gente? Sigamos juntos las palabras para apreciar el sentimiento. el corazón del autor.
(2) Comprender los pensamientos y sentimientos del poeta
1. El autor y los soldados han vivido en una frontera tan desolada durante mucho tiempo. ¿Cuáles son sus sentimientos internos (Soledad? , soledad, nostalgia)
2. ¿Qué palabras y frases describen sus emociones?
Una copa de vino puede viajar a miles de kilómetros de distancia, pero las golondrinas no podrán regresar a casa. Extraño mi ciudad natal y me preocupo por mi país, pero mis logros no se han completado y no hay tiempo para regresar.
La larga música Qiang deja a la gente sin dormir, el cabello blanco del general y las lágrimas del marido son impotentes. desolado, deprimido, triste y enojado
(Comprensión profunda de Yan Ranwei (el estado de ánimo de Le Hou)
Maestro: Se puede ver que la descripción de la escena anterior es toda para el propósito lírico detrás de esto. En pocas palabras, el autor no sólo escribió la escena, sino que también incorporó la emoción. Finalmente, leamos este poema en voz alta con este sentimiento y significado.
5. Recitar y escribir en silencio. Plan de lección de composición china para noveno grado Volumen 1 Capítulo 5
Objetivos de enseñanza:
Objetivos de conocimiento y capacidad: Dominar la pronunciación de 舴艨 y zai, y ser capaz de recitar la palabra completa con emoción,
Proceso y métodos: domine varios métodos para expresar emociones: expresar emociones directamente, expresar emociones a través de paisajes y aprender a apreciar la poesía clásica utilizando métodos como recitar palabras y compararlas con el conocimiento sobre personas y el mundo.
Actitudes y valores emocionales: Siente la belleza del ritmo, ritmo y lenguaje de la poesía clásica.
4. Comprender las emociones del poeta y comprender su mundo interior.
Enfoque de enseñanza:
Guiar a los estudiantes para que aprecien la concepción artística y el lenguaje del poeta a través de la recitación. .
Dificultades didácticas:
1. Valorar la concepción artística de las letras.
2. Comprender los pensamientos y sentimientos del autor.
Métodos de enseñanza: orientación, recitación y orientación
Medios de enseñanza: combinación del uso de funciones de pizarra con material didáctico multimedia
Horario de clases: 1 clase
>Proceso de enseñanza:
1. Introducción
Hoy, el maestro llevará a todos a conocer a una letrista de la elegante escuela de la dinastía Song, que también es una poeta que le gusta al maestro. Lo llaman "una mujer talentosa de una generación", y ella es Li Qingzhao. Leamos su primer trabajo "Ru Meng Ling" para ver qué tipo de sentimientos expresa el poeta en este poema. >
Hoy sentiremos el alma noble y solitaria de esta talentosa mujer de hace novecientos años, y conoceremos otra de sus últimas obras "Wulingchun"
2. Reading Sorrow
1. Lea este poema libremente y comprenda aproximadamente su contenido. Cuénteme sus sentimientos después de leerlo. (Dolor - escribiendo en la pizarra)
2. ¿Por qué las obras anteriores y posteriores del autor tienen un sentimiento tan fuerte? (Antecedentes de la intervención)
3. Énfasis en la pronunciación de los personajes. : 舴苋, zai, ui
4. Énfasis en la velocidad, entonación y ritmo del habla
5. Leer emocionalmente con toda la clase
6. Escuchar y lee, mientras escuchas y lees, intenta comprender este poema.
3. Alivia las preocupaciones.
1. Combina el contenido de la palabra y habla sobre tu comprensión y sentimientos sobre la palabra.
2. Los estudiantes son libres de apreciar y apreciar, y los maestros brindan la orientación adecuada
4. Apreciación del dolor
1. Escuché que el paisaje primaveral en Shuangxi es bueno, pero ¿ha estado allí el autor? (No) ¿Por qué?
Claramente: "Me temo que el barco en el río Shuangxi no puede soportar muchas penas"
2 Recuerde que los predecesores también tenían muchas descripciones del dolor en sus poemas, ¿cómo escriben "dolor"? ¿Qué características del "dolor" se escriben
(Poemas acumulados a través del intercambio de estudiantes)
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3. El maestro muestra la información recopilada
4. Entonces, echemos un vistazo a cómo el poeta Li Qingzhao escribe "dolor" ¿Cómo se puede llevar el "dolor" en barco? ¿Esta palabra se usa mal?
Orientación: ¿Qué es el dolor? ¿Cuál es su estado? - Es una emoción, una cosa abstracta.
¿Y qué se puede cargar en un barco? , carga, tangible y peso
Claridad: Aquí, el poeta trata las emociones invisibles y abstractas como cosas tangibles y concretas, convirtiendo lo imaginario en realidad, utilizando hábilmente metáforas y exagerando, de hecho, lo que hace las características del dolor. ¿Lo más destacado? (Enfático - escribiendo en la pizarra) p>
5. Resumen
Li Bai escribió la tenacidad del dolor, Li Yu escribió la duración del dolor y Li Qingzhao pesó el peso. del dolor de una manera original Su talento es evidente, y nos dio También tenemos una revelación para nuestra escritura futura: debemos encontrar un nuevo enfoque, ser innovadores y originales.
5. Recitar el dolor
1. Recita este poema con el acompañamiento de la canción guzheng "Luna llena en la torre oeste".
2. Compite para ver quién puede memorizarlo rápido y bien.
6. Escribe sobre el dolor.
Los antiguos escribían sobre el dolor en varias formas. Por favor, hazlo. Lo mismo. Escribe algunas frases que imiten el dolor.
Resumen: Hoy, al estudiar "Wulingchun", podemos sentir las tristes emociones internas de Li Qingzhao y abrir el camino hacia su talento literario en la elección de palabras para crear escenas. Espero que los estudiantes puedan enamorarse de Li. Qingzhao y enamórate de la poesía clásica china.
7. Tarea
1. Continuar escribiendo sobre el dolor
2. Apreciación de "Voz Lenta"