Una colección de planes de lecciones de "charlas del profesor" de chino para escuelas secundarias
"La teoría del maestro" es un capítulo tradicional y un ensayo importante en la prosa de Han Yu. El artículo analiza la necesidad y los principios del aprendizaje y critica el mal hábito de "avergonzarse de aprender de los maestros" en la sociedad. esa vez, mostrando extraordinario coraje y espíritu de lucha. La siguiente es una colección de planes de lecciones de "Charlas para profesores" de chino para la escuela secundaria que compilé para ti. Espero que te guste
¡Una colección de planes de lecciones de "Charlas para profesores" de chino para la escuela secundaria 1
.Objetivos de enseñanza
Conocimientos y habilidades:
① Guiar a los estudiantes para que acumulen importantes palabras de contenido en chino clásico, palabras funcionales, conjugaciones de partes de la oración, sinónimos antiguos y modernos, chino clásico. patrones de oraciones, etc. mediante la traducción de textos
② Comprender La estructura argumentativa de este artículo se basa en el método de argumentación de contraste positivo y negativo
Proceso y método:
Con la guía del maestro, los estudiantes dominan los puntos de conocimiento del chino clásico de este artículo a través de una exploración cooperativa independiente y aprenden. En este artículo, aprenderemos cómo comparar lo positivo y lo negativo, establecer y romper, y demostrar repetidamente para mejorar la persuasión; /p>
Emociones y valores:
Comprender correctamente las funciones y roles de los docentes discutidos en este artículo Además de las perspectivas sobre los estándares de selección de docentes, podemos establecer aún más la idea de respetar a los docentes y mejorar la conciencia y el entusiasmo por aprender.
Enfoque de enseñanza
1. Guiar a los estudiantes para que acumulen puntos de conocimiento importantes en chino clásico.
2. Comprender la estructura argumentativa de este artículo y aprender el método de argumentación. de pros y contras en este artículo.
Dificultades de enseñanza: comprender la importancia contemporánea y la importancia práctica de este artículo y mejorar aún más la conciencia y el entusiasmo por el aprendizaje.
Métodos de enseñanza: método de conferencia, método de discusión, método de comunicación
Herramientas de enseñanza, material didáctico multimedia
Dos horas lectivas
Proceso de enseñanza p>
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El enfoque de enseñanza de la primera lección: guiar a los estudiantes para que aclaren el significado del texto y dominen y acumulen puntos de conocimiento importantes en chino clásico
Vista previa de los arreglos antes de la clase:
Permita que los estudiantes aclaren el significado del texto con anticipación y clasifiquen y resuman los puntos de conocimiento del chino clásico del artículo, y marquen cualquier punto que no esté claro en el libro de texto.
1. Introducción:
Como dice el refrán: Una vez maestro, siempre padre. De esta frase podemos ver el respeto que los antiguos tenían por los maestros. En la sociedad moderna, la gente compara a los maestros con jardineros trabajadores y la profesión docente con la carrera más gloriosa bajo el sol. Desde aquí también podemos ver el respeto de todos hacia los profesores. Sin embargo, en la dinastía Tang, todavía se seguía el sistema de clanes de las dinastías Wei y Jin. No importa cuán buena sea su educación, todos los hijos de los nobles pueden obtener puestos oficiales. Por lo tanto, se sienten avergonzados de aprender de los profesores y la atmósfera social de respeto a los profesores está disminuyendo. En esta situación, Han Yu se levantó para refutar esta imagen y escribió la "Teoría del maestro" para promover enérgicamente la corrección y la necesidad de aprender de los maestros. La "Respuesta a Wei Zhongli sobre el taoísmo de los maestros" de Liu Zongyuan tiene un buen registro de esto: "Desde las dinastías Wei y Jin, la gente no quiere ser maestros. En el mundo de hoy, si no oyes hablar de maestros, si Si lo haces, te reirás de ellos y pensarás que eres un loco. Han Yufen ignoró las costumbres populares y cometió errores, por lo que reclutó a sus discípulos para escribir la "Declaración del maestro". Chang'an, no tuvo tiempo de cocinar y se fue al este."
2. Entendiendo a Han Yu
Han Yu (768-824), escritor y filósofo en el hogar de la dinastía Tang. El nombre de cortesía es Tuizhi, originario de Heyang, Henan (ahora al sur del condado de Mengxian, Henan). Se hace llamar Junwang Changli, también conocido como Han Changli. Una vez se desempeñó como Censor Supervisor, Doctor del Imperial College y Fu Lang del Ministerio de Castigo. Debido a que disuadió a Xianzong de dar la bienvenida a los huesos de Buda, fue degradado a gobernador de Chaozhou y más tarde se convirtió en ministro del Ministerio de Asuntos Oficiales. Su título póstumo era Wen, y en el mundo era conocido como Han Wengong. Políticamente, se opuso al gobierno separatista de las ciudades vasallas e ideológicamente respetó el confucianismo y rechazó el budismo. Luchó contra el estilo de escritura de pares paralelos desde las Seis Dinastías y defendió el estilo San. Junto con Liu Zongyuan, fue un defensor del movimiento de la prosa antigua. Su prosa es innovadora y se desarrolló sobre la base de heredar la prosa antigua de las dinastías Pre-Qin y Han. Es tan poderosa que en el pasado ocupó el primer lugar entre los "Ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song". Hay una "Colección del Sr. Changli".
Movimiento Chino Antiguo: Es un movimiento de reforma del estilo literario en nombre de la restauración de los tiempos antiguos. Han Yu y Liu Zongyuan presentaron conjuntamente los puntos de vista de "escribir para llevar el Tao" y "combinación de literatura y Tao". ", abogando por aprender de las dinastías anteriores a Qin y Han para "hablar con sustancia" ", "Las palabras valoran la innovación" son ensayos excelentes, y abandonamos resueltamente el estilo llamativo de escritura que solo enfatiza la forma pero no el contenido. Sentó las bases para la prosa práctica en las dinastías Tang y Song. Debido a la defensa de Han Yu de la prosa antigua, Su Shi lo llamó "el ascenso y el declive de las obras literarias en ocho generaciones", y la gente de la dinastía Ming lo incluyó como el primero de los "Ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song".
3. Acerca de "Shuo"
"Shuo" es un estilo de prosa antigua, que pertenece al ámbito de los ensayos argumentativos. Puede narrarse primero y luego discutirse, o bien. Puede combinarse con narrativa y discusión, generalmente para expresar la propia opinión sobre algo. "Hablar" es más informal que "discutir". Artículos como "La teoría del cazador de serpientes", "La teoría del caballo" y "La teoría de Ai Lian" pertenecen a la categoría de "historia". El significado antiguo de "Shuo" es enunciar y explicar, por lo que este tipo de estilo literario puede entenderse como "explicar los principios de...". "Teoría del maestro" significa explicar el principio de "seguir al maestro". ?
4. Leer el texto completo bajo la guía del profesor, la pronunciación correcta:
La frase se pronuncia dòu o Buyan fǒu 经传 zhuàn 郯tán
苌红cháng 聃dān 蠠pán Flatteryyú Yiyí
5. Los estudiantes muestran sus puntos de conocimiento resumidos del chino clásico, enumeran lo que no entienden, discuten y comunican en grupos, y traducen las siguientes oraciones clave, prestando atención. a "traducción literal":
1. Un maestro es aquel que predica y acepta el karma para resolver dudas
2. Por tanto, el santo beneficiará al santo, y el tonto beneficiará beneficiar al tonto. La razón por la que los santos son santos y la razón por la que los tontos son tontos se debe a esto
3. Si no sabes leer una oración, si no la entiendes, es posible que lo hagas. sea maestro o no. No he visto su sabiduría.
4. Un hombre que es curandero, músico y maestro en cientos de artes es menospreciado por un caballero, pero ahora su sabiduría está fuera de su alcance. ¡Es tan extraño!
(Profesor después de 10 minutos Observe los resultados de los intercambios de los estudiantes para ver si todavía hay palabras difíciles que no han sido respondidas, resuma con más detalle el chino clásico). puntos de conocimiento del artículo y verifique la traducción de las oraciones clave por parte de los estudiantes)
1. Clasifique los puntos de conocimiento del chino clásico del artículo:
① Tong Jia Zi
Por lo tanto, predicar, recibir karma y resolver dudas también se "reciben" Tong "enseña"
O el maestro es maestro, o no es "no" Tong "no"” p>
② Diferentes significados en la época antigua y moderna:
Erudito: Antiguo: generalmente se refiere a personas que estudian.
Actualidad: Se refiere a personas con conocimientos especializados.
Entonces: Antiguo: "Suo" se combina con la preposición "Yi", que se traduce como: usado para...(personas, métodos, herramientas, bases, etc.);...el razón (o razón).
Jin: Conjunción que expresa una relación causal.
Escuela primaria: Antigua: ① Es necesario estudiar pequeños aspectos ② Generalmente se refiere al estudio de caracteres, exégesis y fonología.
Hoy: Un colegio que brinda educación primaria a niños y adolescentes.
Todos: antiguos: gente corriente, gente corriente. Hoy: mucha gente.
③Palabra de contenido (una palabra tiene múltiples significados)
Los eruditos que aprenden del pasado deben tener un maestro: maestro
Una persona que es un curandero, músico y músico: se refiere a una persona con habilidades especializadas
La manera de mi maestro es: aprender
O maestro, o no: ¿un maestro?
¿Confucio aprendió? de Tanzi: Tome... como maestro
(Aquí solo se explica la palabra de contenido "shi", otras palabras de contenido clave "chuan" y otras palabras de contenido clave se organizan como tarea para que los estudiantes las completen)
④ Palabras funcionales:
Discípulo de Tan Zi Zhi: pronombre, esto (clan zhi, afiliación, plan, ética)
Eruditos antiguos: partícula, de
No sé leer la frase: partícula, objeto delante Símbolo (qué vergüenza hay)
La forma de enseñar ya no se puede conocer: ponla entre el sujeto y el predicado, cancelando la independencia de la oración
(Aquí solo explicamos "de", "Qi", "Hu" y "Yu" también se asignan como tarea después de la escuela)
⑤ Uso flexible de partes de la oración: santo, maestro, vergüenza...
⑥ Patrón de oración chino clásico:
Oración de juicio: Maestro, entonces predica y aprende karma para resolver dudas
Oración de posposición adverbial: Un maestro no tiene por qué ser más virtuoso que sus discípulos
Oración de preposición objeto: No sé leer la oración
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Oraciones pasivas: no limitadas al tiempo
(Solo se proporciona un ejemplo de cada tipo de patrón de oración y los estudiantes deben completar los demás después de clase)
2. Traducir frases clave:
① Un profesor es una persona que enseña, enseña y resuelve problemas
Un profesor se utiliza para enseñar principios, enseñar estudios y responde preguntas difíciles
②Es un santo antiguo Benefíciate del sabio, beneficiate del estúpido.
La razón por la que los santos son santos y la razón por la que los tontos son tontos se debe a esto.
Por lo tanto, los santos son más sabios y los tontos son más estúpidos. Los santos son sabios y los tontos son tontos. ¿Es probablemente por esta razón?
Colección 2 del plan de lecciones de la "teoría del maestro" de chino de secundaria
·Objetivos de aprendizaje
1. Correcto Comprender las opiniones sobre las funciones, roles y criterios de selección de docentes discutidos en este artículo, y mejorar aún más la conciencia y el entusiasmo por el aprendizaje.
2. Dominar el uso connotativo de sustantivos y adjetivos en chino antiguo.
3. Aprenda a comparar pros y contras en este artículo, soporte y soporte, y demuestre repetidamente para mejorar la persuasión.
·Contenido de aprendizaje
1. Antecedentes e introducción del autor
1. Introducción del autor
Han Yu (768-824), Tang. Literatura Hogar, filósofo. El nombre de cortesía era Tuizhi, originario de Heyang, Henan (ahora al sur del condado de Mengxian, Henan). Se hace llamar Junwang Changli, también conocido como Han Changli. Una vez se desempeñó como Censor Supervisor, Doctor del Imperial College y Fu Lang del Ministerio de Castigo. Debido a que se opuso a los esfuerzos de Xianzong de recibir los huesos de Buda, fue degradado al puesto de gobernador de Chaozhou y más tarde se convirtió en Ministro del Ministerio de Personal. Su título póstumo era Wen, y en el mundo era conocido como Han Wengong. Políticamente, se opuso al gobierno separatista de las ciudades vasallas e ideológicamente respetó el confucianismo y rechazó el budismo. Luchó contra el estilo de escritura de pares paralelos desde las Seis Dinastías y defendió el estilo San. Junto con Liu Zongyuan, fue un defensor del movimiento de la prosa antigua. Su prosa es innovadora y se desarrolló sobre la base de heredar la prosa antigua de las dinastías Pre-Qin y Han. Es tan poderosa que en el pasado ocupó el primer lugar entre los "Ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song". Hay una "Colección del Sr. Changli".
2. Antecedentes de la escritura
Este es un ensayo importante en la prosa de Han Yu. El artículo analiza la necesidad y los principios de aprender de los profesores, critica la mala costumbre de "avergonzarse de aprender de los profesores" en la sociedad de aquella época y muestra un coraje y un espíritu de lucha extraordinarios.
La educación en la antigua China estaba muy desarrollada, con escuelas oficiales desde el gobierno central hasta los locales. Han Yu tenía treinta y cinco años cuando escribió este artículo y enseñaba en el Imperial College. Entonces, ¿por qué Han Yu dijo que "los eruditos antiguos deben tener maestros" y que "el camino de los maestros no se ha transmitido durante mucho tiempo"? Resulta que el "maestro" que dijo tiene su propio significado único. No se refiere a maestros de escuela en todos los niveles de gobierno, ni a maestros de la ilustración que "enseñan libros y aprenden a leer sus oraciones", sino que se refiere a personas que han logrado éxito académico en la sociedad y pueden "predicar, aceptar karma y resolver dudas". Han Yu no sólo se promocionaba a sí mismo como esa persona, sino que también era conocido por ser un buen maestro para los demás. La leyenda del "Nuevo Libro de Tang" dice que "logró ser un Jinshi y a menudo era muy conocido. Después de recibir enseñanza de Yu Yu, todos fueron llamados discípulos del clan Han".
La dinastía Tang todavía seguía el sistema de clanes desde las dinastías Wei y Jin, y todos los hijos de los nobles ingresaban al Salón Hongwen, al Salón Chongwen y al Guozixue. Por muy bien que estudiaran, todos tenían puestos oficiales. El trasfondo social de Han Yu escribiendo "Shi Shuo" se puede ver en un pasaje de "Respuesta a Wei Zhongli sobre Shi Dao Shu" de Liu Zongyuan. Liu Zongyuan dijo: "Desde las dinastías Wei y Jin, la gente no quiere ser maestra. En el mundo actual, si no oyes hablar de un maestro, si lo haces, te reirás de ellos y pensarás que estás loco. Cuanto más vigorosa era la dinastía Han, independientemente de las costumbres populares, cometía el insulto de la risa y reclutaba a jóvenes para que aprendieran de ellos. "Shi Shuo", debido a su resistencia a la apariencia, se convirtió en un maestro de los monstruos. El mundo se reunió y lo regañó, y se hizo cada vez más famoso por sus palabras. Viviendo en Chang'an, no tuvo tiempo para cocinar y se fue al este. "De esto podemos ver que es encomiable. Han Yu escribió "Shi Shuo" y promovió sus propios puntos de vista a lo grande.
De hecho, "Shi Shuo" puede considerarse como una declaración solemne de Han Yu para defender la "prosa antigua". Desde las Seis Dinastías, la prosa paralela ha sido popular. La escritura de artículos no presta atención al contenido ideológico, pero enfatiza la rima antifonal y las palabras y oraciones hermosas. Aunque se han producido algunas obras con altos logros artísticos, ha provocado la proliferación de la ociosidad. en la creación literaria. Esta costumbre siguió siendo popular hasta mediados de la dinastía Tang. En la dinastía Tang, Han Yu no fue la primera persona en defender la "prosa antigua", pero fue un maestro en ella. Contribuyó eficazmente al surgimiento y desarrollo del "movimiento antiguo" tanto en la teoría literaria como en la práctica creativa, y lo practicó personalmente, cultivando un gran número de jóvenes interesados en crear prosa antigua.
3. El estilo de "Shuo"
"Shuo" es un estilo de prosa antigua, que pertenece al ámbito de los ensayos argumentativos. Puede narrarse primero y luego discutirse. o puede incluirse en la narración. Discutir algo es generalmente expresar la propia opinión sobre algo. "Hablar" es más informal que "discutir". Artículos como "La teoría del cazador de serpientes", "La teoría del caballo" y "La teoría de Ai Lian" pertenecen a la categoría de "historia". "Shuo" tiene un significado antiguo de afirmar y explicar, por lo que este tipo de escritura puede entenderse como "explicar los principios de...". "Teoría del maestro" significa explicar el principio de "seguir al maestro".
2. Explicación de las palabras
1. Tongjiazi
(1) Por tanto, predicar, aceptar el karma y resolver dudas también significa "recibir" y "tong"
(2) Cuando nací frente a mí, "hu" está conectado con "yu"
(3) O es maestro o no lo es ". bu" está conectado con "no"
2. Explicación de las palabras
Los eruditos en la antigüedad deben tener maestros: Aquellos que estudiaron en la antigüedad deben tener maestros. Erudito: Persona que estudia. Los "antiguos eruditos" mencionados aquí no sólo se refieren a los jóvenes que fueron estudiantes en la antigüedad, sino que también incluyen a adultos que estaban interesados en aprender en la antigüedad.
Mi maestro es taoísta y sé que nacieron uno tras otro en su época: yo (estoy aprendiendo de él), ¿a quién le importa si nació antes o después que yo? Marido: Las palabras se pronuncian sin significado real. Yong: Qi, ¿dónde? Zhi: Guan, interrogatorio. "Nació en mí un año tras otro" es el objeto de "zhi". Este objeto es una estructura sujeto-predicado con la palabra "Zhi" La función de "Zhi" es cancelar la independencia de este sujeto-predicado. estructura. Año: año de nacimiento. Yu: que. "Yuwu" se usa como complemento de "nacido", y puede entenderse antes del predicado "nacido antes y después", es decir, "nacido antes de mí", ya sea que haya nacido antes o después que yo.
La santidad hace mejores a los santos, y los tontos empeoran a los tontos: los santos se vuelven más santos, y los tontos se vuelven más ignorantes. Los primeros "santos" y "tontos" son sustantivos, y los segundos "santos" y "tontos" son adjetivos.
Si no sabes leer una oración, o si no la entiendes, puedes ser profesor o no. Si no entiendes las palabras (en el libro), algunas personas recurrirán a su maestro, incapaces de resolver problemas difíciles, y otras no seguirán a su maestro. Es: partícula estructural, utilizada como signo de avance del objeto "No sé leer la oración" significa "No sé leer la oración" y "No entiendo la oración". confusión" significa "No entiendo la confusión". O: alguien, sin pronombre definido. No, pasa "no". Estas cláusulas utilizan la técnica de la "narrativa conjunta" y en realidad deben interpretarse por separado, es decir, "si no sabes leer la oración, puedes estar confundido, y si estás confundido, puedes estar confundido".
Buena prosa antigua: Me gusta la prosa antigua. La prosa clásica se refiere a la prosa de las dinastías anteriores a Qin y Han que es significativa, a diferencia de la prosa paralela que persigue puramente la belleza de la forma pero es pobre en contenido desde las Seis Dinastías. Han Yu y Liu Zongyuan defendieron vigorosamente el movimiento de la prosa antigua. No sólo influyeron en el mundo literario con su prosa sobresaliente, sino que también alentaron y guiaron con entusiasmo a los de bajo rendimiento a escribir prosa antigua. ( 2) Y la vergüenza aprende de la vergüenza del maestro, el adjetivo significa usar, avergonzarse de...
(3) ¿Cómo avergonzarse del maestro? Igual que el anterior
(4) ¿No avergonzarse del fisonomista? Igual que arriba
(5) El maestro de Confucio, Tan Zitong(1)
4. Polisemia
(1) Maestro
Antiguos eruditos Debe haber un maestro
Una persona que es brujo, músico o músico se refiere a una persona con habilidades especializadas
También aprendo de mi maestro
O es maestro o no lo es Sigue al maestro
Aprendí de él y tomé... como mi maestro
En la primavera de diez años, el ejército de Qi atacó a nuestro ejército
(2) Biografía
Pase para mostrar belleza y pase a izquierda y derecha, lea lo mismo a continuación.
Transmisión Shuo Qi Chuan Jin
Maestro, entonces predico para recibir karma y resolver dudas y también para enseñar
¿Por qué no difundir en este mundo?
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"Biografía y clásicos de las seis artes" es un texto que expone el significado de los clásicos confucianos, pronunciado zhuàn, el mismo a continuación
"Biografía de Zhang Heng" es un texto que registra hechos personales, biografía
Biografía de She Xiangru Guangcheng ¿Casa de paso, un edificio para entretener a los invitados
(3) Carretera
Lloverá mucho y la carretera está intransitable
¿Para atacar a los rebeldes, castigar a la dinastía Qin?
Soy un maestro de Dao, sé que he nacido uno tras otro en diferentes años.
La política no se basa en los principios del Dao.
Él y ese año son similares, y el Tao es similar en términos de conocimiento y cultivo.
¿Cómo puede ser? ganamos el Tao? Dilo
El Tao es la forma de viajar en el mundo de Zhiyang
(4) Aceptación
El rey Xiang aceptó el jade y lo colocó en un trono para recibirlo
Por lo tanto, si el árbol recibía la cuerda, él la recibiría directamente
Tenía miedo de que lo sufrieran sus enemigos antes y después.
(5 ) Confusión
Maestros, entonces predicar, recibir karma y resolver dudas también es a través de "enseñar", enseñar
La gente no nace para saber , que puede estar libre de confusiones, dudas y problemas
Por su parte, se avergüenza de su maestro y se confunde.
Si está confundido y se niega a seguir a su maestro , está confundido y no puede entender el difícil problema.
No conoce los asuntos de los tres ejércitos, y los que gobiernan los tres ejércitos, los sargentos, están confundidos, confundidos
.Si no están en el mundo, confundidos y engañados, el jefe de Guizhou está engañado
(6) ¿Indecente?
Me avergüenzo de ser como una persona humilde, y no soporto ser humillado y despreciable
Por eso no soy ni noble ni humilde, no tengo ni largo ni joven, mi estatus es humilde y despreciable
Corazón Preocupación por el bajo precio del carbón y la esperanza de que el precio sea bajo y barato en el clima frío
Por lo tanto, el rey sabio valora el grano pero desprecia el oro y la piedra. ¿Desprecia y menosprecia
p>Y se obliga a ser modesto en las cosas bajas(7) Santo
Un santo no se queda estancado en las cosas, inteligente y sabio
Por tanto, el santo es beneficioso para el santo y el estúpido es beneficioso para el estúpido. Una persona sabia, o se refiere específicamente a una persona con la más alta moralidad feudal. ¿Una persona es un santo? ¿Un sabio, un hombre sabio?
Chengyi Kai Zhang Shengting el Rey
3. Análisis estructural
"La declaración del maestro" es un ensayo argumentativo con fuerte fuerza. relevancia práctica y excelentes ideas. En este ensayo argumentativo, el autor utiliza una escritura fluida y argumentos repetidos para aclarar la naturaleza y rol del ser docente, la importancia y forma correcta de ser docente, y critica la mala costumbre imperante de no respetar a los docentes y promueve el social; atmósfera de estar dispuesto a seguir a los maestros y ser bueno aprendiendo.
El primer párrafo explica positivamente el papel de los docentes, la necesidad de seguir a los docentes y los criterios de selección de docentes. Esta sección se divide en tres niveles.
El primer nivel (frase 1) explica el papel de los profesores. El autor resume los tres roles de los docentes en seis palabras: "predicar", "aceptar conocimientos" y "resolver dudas".
El segundo nivel (frases 2 y 3) explica la necesidad de seguir a los profesores. El autor señala desde el lado negativo: "Si estás confundido y no sigues al maestro, eso es confusión y nunca podrás entenderlo". Esto demuestra que si estás confundido, debes seguir al maestro.
El tercer nivel (frases 4-6) explica los criterios de selección de profesores. La sexta frase es la conclusión de este párrafo y el argumento central del texto completo, que resume los criterios de selección de profesores.
El segundo párrafo utiliza el método de la comparación para criticar el mal ambiente de "un clan de eruditos-burócratas" que se avergüenzan de ser profesores. Esta sección se divide en cuatro niveles.
El primer nivel (frases 1 y 2) lamenta el fracaso de los profesores a la hora de enseñar y señala el daño que supone no enseñar a los profesores. Esta capa hereda los estándares de arriba para convertirse en maestro y conduce a la crítica de abajo de la cultura malsana de avergonzarse de ser maestro.
El segundo nivel (frases 3-5) compara a los "santos antiguos" que seguían a sus maestros con la "gente de hoy" que se avergüenza de aprender de sus maestros, señalando que "la razón por la que los santos son Los santos es por eso que los tontos son "tontos" de razón.
El tercer nivel (frases 6-8) compara el fenómeno de seguir al profesor cuando lee los modismos con el fenómeno de no seguir al profesor cuando está confundido, y critica la práctica imprudente de "todos hoy" que " aprende un poco pero deja un gran legado".
El cuarto nivel (frases 9-13) compara a las personas que son curanderos, músicos y músicos que "no se avergüenzan de ser fisonomistas" con los eruditos-funcionarios que ridiculizan a los fisonomistas y critican a los malos. Hábito de los eruditos-funcionarios que se avergüenzan de ser profesores.
El tercer párrafo utiliza el ejemplo de Confucio de seguir a un maestro para aclarar aún más la necesidad de seguir a un maestro y el principio de "donde existe el Tao, donde existe el maestro".
El segundo y tercer párrafo ilustran el argumento central de "no hay noble, no es humilde, no es largo, no es corto, donde existe el Tao y donde existe el maestro" desde los aspectos negativos y positivos respectivamente.
Una colección completa de planes de lecciones de "charlas del profesor" de chino para la escuela secundaria
1. Objetivos de enseñanza
1. Objetivos de conocimiento
( 1) Entender " Diga “Conocimiento de este género.
(2) Comprender correctamente las ideas y puntos de vista de este artículo.
(3) Dominar el uso conativo de sustantivos y adjetivos.
(4) Dominar el significado y el uso de palabras sustantivas chinas clásicas como "maestro, biografía y seguimiento" y palabras funcionales chinas clásicas como "zhi, qi".
2. Objetivos de capacidad
(1) Analizar y evaluar los puntos de vista ideológicos de este artículo.
(2) Dominar el método de argumentación del contraste positivo y negativo.
(3) Recitar el texto completo.
3. Metas emocionales
Establecer la idea de respetar a los docentes y valorar la educación, y cultivar un ambiente de humildad y afán de aprender.
2. Puntos clave y dificultades.
1. Domina las palabras de contenido y las palabras funcionales en chino clásico.
2. El punto de vista ideológico de este artículo.
3. Argumento del contraste positivo y negativo.
3. Disposición de la clase
2 horas de clase
Profesor: Du Yun
Horario de enseñanza: 23 de noviembre de 2010
p>IV. Contenido didáctico
Lección 1
(1) Introducción al autor
Han Yu (768-824), Yu Tuizhi, He Yang nació en Changli, provincia de Hebei, y era conocido en el mundo como "Han Changli". En sus últimos años, se desempeñó como Ministro del Ministerio de Personal, por lo que también se le llamó "Ministerio de Funcionarios Han". Después de su muerte, rebosaba "wen", por lo que también era conocido como "Han Wen Gong". El joven se sentía solo y era criado por su hermano y su cuñada. Ingresó a Chang'an a la edad de 20 años y reprobó el examen de Jinshi tres veces. En 792, realizó el examen por cuarta vez y se convirtió en erudito. En 802, fue nombrado cuarto doctor de la Academia Imperial y entró oficialmente en la carrera oficial. Posteriormente, se desempeñó como ministro de Vino en el Imperial College, ministro del Ministerio de Asuntos Civiles y otros cargos, y fue degradado varias veces en el proceso.
(2) El antiguo movimiento de prosa Guan-Qian y los antecedentes de la escritura de este artículo
Desde las Seis Dinastías, la prosa paralela ha sido popular. La escritura de artículos no presta atención al contenido ideológico. , pero enfatiza la rima antitética y las palabras y oraciones hermosas. Aunque algunas obras con altos logros artísticos han provocado la proliferación de la frivolidad en la creación literaria. Esta costumbre siguió siendo popular hasta mediados de la dinastía Tang. En la dinastía Tang, Han Yu no fue la primera persona en defender la "prosa antigua", pero fue un maestro en ella. Junto con Liu Zongyuan, presentó los puntos de vista de "escribir para transmitir el Tao" y "combinación de literatura y taoísmo", defendiendo el estudio de la excelente prosa de las dinastías anteriores a Qin y Han de que "las palabras tienen sustancia" y "las palabras valoran la innovación". ", y abandonó resueltamente el énfasis en la forma más que en el contenido. Estilo de escritura llamativo. En el cuarto párrafo de este artículo, elogió a Li Pan por ser "bueno en la prosa clásica", lo que significaba que amaba el tipo de prosa clásica que defendían. Han Yu influyó en el mundo literario con su destacada prosa, y también alentó y guió con entusiasmo a los de bajo rendimiento a escribir prosa antigua. Gracias a sus esfuerzos, a Liu Zongyuan y a otros, el estilo finalmente se liberó de la llamativa prosa paralela que se había utilizado desde las Seis Dinastías y sentó las bases para la prosa práctica en las dinastías Tang y Song.
Han Yu escribió cuarenta volúmenes de "Obras completas del Sr. Chang Li", que contienen mucha prosa excelente que es ampliamente leída por la gente. Su prosa tiene una amplia gama de temas, contenido profundo, formas diversas, lenguaje simple y un impulso majestuoso. Por lo tanto, las generaciones posteriores lo respetaron como uno de los ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song (Han Yu, Liu Zongyuan, Ouyang Xiu). , Su Xun, Su Shi, Su Che, Zeng Gong y Wang Anshi).
"Shi Shuo" es una de sus obras maestras. Fue escrita cuando era médico en el Imperial College de Chang'an cuando tenía 35 años. Liu Zongyuan elogió mucho este artículo y dijo en "Respuesta a Wei Zhongli sobre el taoísmo de los maestros": "En el mundo actual, no oímos hablar de maestros; si los hay, siempre se ríen de ellos y los consideran locos. Más La dinastía Han se volvió más vigorosa, independientemente de las costumbres populares, se rió e insultó. Fue reclutado para estudiar y escribió la "Teoría del maestro". Debido a su apariencia correcta, los monstruos del mundo se reunieron y lo regañaron. , señalaron con los ojos y tiraron de él, y lo odiaron por sus palabras, por lo que se ganó una reputación de loca.
"Se puede ver que la" Teoría del profesor "fue escrita en respuesta a los problemas actuales. En el artículo, el autor detalla el papel y los estándares de los profesores, la importancia de aprender de los profesores y la actitud que deben tener los profesores, y defiende que las personas capaces deben ser maestros, no avergonzarse de hacer preguntas y aprender unos de otros a través de la enseñanza. Estos conocimientos son reveladores y rompen el marco de la teoría de Confucio.
(3) En general. percepción
1. ¿El título de este artículo "Shi Shuo" significa "Charla del maestro"?
[Claramente] No. "Shuo" es una especie de estilo de ensayo argumentativo. Se puede narrar primero y luego discutir, o se puede combinar con la "Teoría del cazador de serpientes" y la "Teoría del caballo" que aprendí antes. "Shuo" en chino antiguo se refiere a declaraciones y explicaciones, por lo que este tipo de escritura puede ser. entendido como "explicar los principios de..." ".
2. Comparar las anotaciones y utilizar libros de referencia para aclarar el significado del texto y comprender las ideas de redacción de este artículo.
[Puntos clave] El primer párrafo presenta el argumento central: "Los eruditos de la antigüedad deben Hay un maestro. "Luego plantea el alcance de las responsabilidades de los docentes, la necesidad de seguir a los docentes y los principios de aprender de los docentes. El segundo párrafo presenta el subargumento: "Ha pasado mucho tiempo desde que las enseñanzas de los docentes no eran ¡Es difícil para otros estar libres de confusión!" Luego, partimos de tres aspectos. Los pros y los contras se comparan y se argumentan para criticar la tendencia malsana de los burócratas académicos a avergonzarse de ser profesores. El subpunto del argumento es "habría sido demasiado largo si las enseñanzas de los maestros no se hubieran transmitido". El lado negativo explica la importancia de seguir a los maestros. El argumento central del argumento es "los eruditos antiguos deben tener maestros". un subargumento: "Los sabios son maestros impermanentes". Utiliza las palabras y los hechos de Confucio como ejemplos para ilustrar la necesidad de aprender de los maestros y los principios de aprender de los maestros, y demuestra el argumento central "Los antiguos eruditos deben tener maestros". El cuarto párrafo explica el motivo de escribir este artículo. La razón es que todavía se apega al argumento central y elogia el espíritu de Li Du de "no estar limitado por los tiempos" y "poder practicar las costumbres antiguas".
(4) El proceso de aprender los puntos clave del conocimiento y completar los objetivos
1 Resumir y organizar el conocimiento chino clásico
(1) Encuentre los sinónimos antiguos y modernos en. el texto y explicarlos
[Claramente]
① Los estudiosos del pasado deben aprender del pasado: Una persona que estudia hoy: una persona con conocimientos especializados
②Escuela primaria y gran legado: aprender en pequeñas formas;
③Aprendí del pasado: dos palabras, sigue, y, Jin: es una conjunción que expresa una relación causal. p>
④ Un maestro no tiene que ser más sabio que un discípulo. Antiguo: no necesariamente; Jin: no es necesario
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(2) La palabra "maestro" aparece 26. veces en el artículo. Resuma su significado y uso.
[ Claro]
① Como sustantivo, hay dos situaciones:
Como "maestro". para enseñar. Por ejemplo: Los eruditos antiguos deben tener maestros
Como "habilidades especiales" La gente "habla". ②Como verbo, hay tres situaciones:
Se usa como "estudiar e imitar" para enseñar Ejemplo: Mi maestro también es taoísta
Habla de "seguir al maestro". . Ejemplo: Ha pasado mucho tiempo desde que se transmitieron las enseñanzas del maestro.
Habla de "tomar... como maestro". Ejemplo: Aprenderé de ti.
< p. > La palabra "Zhi" aparece 25 veces en el artículo y su uso se resume[Claro]
①Hay dos situaciones en las que se usa como pronombre:
Se refiere a personas o cosas. Ejemplo: Elegir un maestro para enseñar
Conecta el atributo y la palabra central para expresar una relación unificada, que equivale a "de este tipo" y "estos". ". Ejemplo: Baigongzhi, médico brujo y músico.
②Como palabra auxiliar, hay cuatro situaciones:
Se coloca entre el atributo y la palabra central. Ejemplo: Erudito antiguo
Se coloca entre el sujeto y el predicado, anulando la independencia de la oración. Ejemplo: El conocimiento del maestro se ha ido.
Indica la preposición del objeto. Ejemplo: La oración dice ". No lo sé". En verbos, adjetivos o palabras que expresan el tiempo. Finalmente, no tiene sentido inventar suficientes sílabas. Ejemplo: Los Seis Clásicos del Arte, todos aprendidos a través de él
[Suplemento] Allí Hay tres situaciones en las que se pueden utilizar pronombres para referirse a uno mismo en textos aprendidos previamente. Ejemplo: Vivirás en pena
Se utiliza como auxiliar para expresar la posposición del atributo. Ejemplo: Las lombrices de tierra no tienen garras
Como verbo, "to" o "to". Ejemplo: El mar de mi deseo del sur de China
La palabra "Qi" aparece 17 veces en el artículo. Resuma su significado y uso.
[Claro]
①Como pronombre, existen cuatro situaciones:
Como sujeto en la frase sujeto-predicado. Ejemplo: Él nació antes que yo y escuchó el Tao antes que yo.
El compuesto se refiere al sujeto. Ejemplo: Los santos antiguos estaban lejos de los demás.
Zuo Jianyu. Ejemplo: Yu Jiaqi puede caminar por el camino antiguo
Utilizar como atributo. Ejemplo: Fu Yongzhi nació en mi año uno tras otro
② Como adverbio modal, hay dos situaciones:
Expresa especulación. Ejemplo: Todo es por esto (probablemente)
Para expresar suspiro. Ejemplo: Hoy en día, su sabiduría está fuera de su alcance y es muy extraño (tan)
En este artículo hay varias palabras con múltiples significados.
Confusión: Maestro, por eso predico y recibo mi karma para resolver dudas
En cuanto a mí, me siento avergonzado de mi maestro y confundido
Tao: Maestro , así que predico, acepto el karma y resuelvo dudas
Ha pasado mucho tiempo desde que se transmitieron las enseñanzas del maestro
Yu Jiaqi puede practicar la forma antigua
Ninguno: Quién puede estar libre de dudas
Por tanto, no hay consistencia, ni base, ni crecimiento ni carencia.
Santo y tonto: Por tanto, el santo es mejor que el santo, y el necio es mejor que el necio.
[Claro]
Confusión: Pregunta difícil, sustantivo
Confuso, adjetivo
Tao: Principio, sustantivo