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Obras maestras clásicas de la música folclórica china

Tres períodos del desarrollo de la música folclórica china

1. El período de formación de la música tradicional china (alrededor del siglo XXI a.C. al siglo III d.C.)

Este El período incluye desde las dinastías Xia, Shang y Zhou occidental hasta el período de primavera y otoño, el período de los Estados Combatientes y la dinastía Han. En cuanto al género musical, ha experimentado una evolución desde la música y la danza primitivas hasta la música y la danza palaciegas. En términos de tono de melodía y forma de escala, ha pasado de la música del período original que enfatizaba el intervalo de tercera menor a los períodos de Primavera y Otoño y de los Estados en Guerra que enfatizaban los tercios mayores superior e inferior de Gong, Shang, Zheng y Yu. El "método de pérdidas y ganancias de tres puntos" genera cinco tonos, siete tonos y doce tonos, y establece inicialmente las características pentatónicas de la melodía musical tradicional china. En términos de estética musical, los debates entre cientos de escuelas de pensamiento en el período anterior a Qin establecieron los puntos finales teóricos de sus respectivas teorías a partir de entonces. Durante este período, la forma de arte musical más representativa fue la banda de campanas y tambores.

2. El nuevo período de la música tradicional china (alrededor del siglo IV al siglo X d.C.)

Este período incluye las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte hasta la Sui y Dinastías Tang. La agitación política durante las dinastías Wei, Jin y las del Sur y del Norte, así como la migración de los pueblos del norte hacia el sur y la migración de minorías étnicas hacia el interior, constituyeron un impacto en la música tradicional china: en primer lugar, el impacto de la metafísica en el confucianismo. , que provocó cambios en el pensamiento musical; en segundo lugar, el impacto de la música de minorías étnicas y países extranjeros. La introducción de la música introdujo nuevos factores en términos de instrumentos, ritmos, composiciones y teoría musical. El resultado de su impacto fue cambiar la música tradicional de China y crear una nueva generación de estilo musical internacional. Por un lado, es la chinaización de la música mundial, incluida la chinaización de la música extranjera, el uso de instrumentos extranjeros, la introducción de melodías extranjeras, la nacionalización de bandas extranjeras y las contribuciones hechas por músicos extranjeros al desarrollo de la música china. música. Por otro lado, está la globalización de la música china, es decir, la música china ha ejercido una influencia importante en muchos países del mundo (especialmente en los países vecinos, como Corea del Norte y Japón) con sus brillantes logros.

3. El período de recopilación de la música tradicional china (aproximadamente del siglo X al siglo XIX d.C.)

Incluyendo a Liao, Song, Jin, Ming y Qing. Sus características políticas son: del caos y la división a la relativa unidad, del enfrentamiento Norte-Sur al establecimiento de un régimen estatal unificado y multiétnico, y su relativa estabilidad durante un largo período de tiempo. La cultura musical tiene características seculares y sociales. La llamada laicidad significa mantener una relación estrecha con la clase civil común y corriente. La música tradicional de este período tiene una base social más amplia en términos de intérpretes, audiencias y miembros de la audiencia. En términos de teoría musical, muestra una tendencia a heredar y limpiar el período anterior. Las características morfológicas de la música se han ido volviendo poco a poco sólidas y estereotipadas. Su forma de arte musical representativa es el arte de la ópera y su música. Esta forma de arte se hereda de generaciones anteriores y de generaciones posteriores, y ha absorbido ampliamente los nuevos logros de la música contemporánea, convirtiéndose en un tesoro musical que combina la música antigua y la moderna.

El desarrollo de la música folclórica china

Pre-Qin: Las campanas reescriben la historia de la música de la dinastía anterior a Qin

El profesor Li cree que las campanas de El Marqués Yi de Zeng desenterrado en la provincia de Hubei durante el Período de los Reinos Combatientes es el instrumento musical más representativo del período anterior a Qin. Su excavación cambió la opinión de que la música anterior a Qin solo tenía escalas pentatónicas en el campo de la música nacional durante un período de tiempo, y reescribió por completo toda la historia de la música anterior a Qin.

Se entiende que después de que se excavó la tumba de Zeng Houyi, se enterraron con ella 64 campanadas. A juzgar por el contenido reflejado en las campanas y las inscripciones en las campanas, China fue capaz de producir campanas con siete tonos y 12 ritmos, y la capacidad de girar el palacio hace más de 2.000 años. Por lo tanto, estas campanas se consideran un importante. parte de círculos arqueológicos y símbolos históricos nacionales. Las campanas tenían muchas funciones sociales en la sociedad de esa época. No sólo eran un símbolo de estatus social, sino también un elemento de sacrificio para orar por la paz.

Dinastía Tang: la era de la hermosa y romántica música folclórica con la música punteada como cuerpo principal

Con la mejora del nivel de vida social y el impacto de la cultura extranjera, la fabricación de música Los instrumentos también han sufrido cambios profundos. La música de la dinastía Tang se caracteriza por la música pulsada. El profesor Li cree que la dinastía Tang fue un período cultural importante en la historia de China y su nivel económico mejoró sin precedentes en comparación con la dinastía Qin.

En consecuencia, en el campo de la música nacional, las campanadas relativamente toscas que se tocaban al aire libre en el período anterior a Qin disminuyeron gradualmente, mientras que la música punteada romántica y hermosa y las bandas de canto y baile se desarrollaron rápidamente. Además, bajo la influencia de culturas extranjeras, la música de Goryeo, el pueblo Hu y las regiones occidentales comenzó a extenderse a las Llanuras Centrales, enriqueciendo enormemente la variedad de instrumentos musicales nacionales chinos.

Después de entrar en la dinastía Song, la música punteada comenzó a decaer y se desarrolló la música orquestal. Esto también estaba relacionado con los antecedentes históricos de esa época. Esta tendencia tuvo mucho que ver con las constantes guerras en la dinastía Song. Relación de dinastía. "De hecho, la música es en realidad un microcosmos de economía, cultura y sociedad".

Dinastía Yuan: La era de la próspera ópera Yuan impulsada por los literatos

La dinastía Yuan no tenía un sistema de exámenes imperial, por lo que un gran número de literatos recurrieron a la creación de arte popular. . Por lo tanto, la ópera Yuan tiene una historia fuerte, que atrae a muchas audiencias y promueve aún más su prosperidad. Sobre este tema, el profesor Li enfatizó particularmente que la diferencia entre la ópera china Yuan y las óperas extranjeras radica en el hecho de que la ópera china Yuan ha formado una serie de nombres de ópera, y cada nueva creación utiliza los nombres de ópera ya formados. No existe tal "formato" para las óperas extranjeras y todas las estructuras creativas son completamente nuevas.

Después de la dinastía Qing, los instrumentos musicales de las minorías étnicas de China florecieron. El Erhu que apareció a finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing es un microcosmos del desarrollo de los instrumentos musicales étnicos en esta era. La música del pueblo Han siempre ha estado dominada por "personajes únicos", como Xiao, flauta, qin, campana, etc., con los que estamos familiarizados. Los instrumentos musicales de dos caracteres que suelen aparecer en los instrumentos musicales se introducen principalmente en la música folclórica china desde países extranjeros, como el suona y el erhu con los que estamos familiarizados.

Tiempos modernos: el desarrollo de la música nacional es difícil

"Two Springs Reflect the Moon" de Blind A Bing es familiar para la mayoría del público, pero el profesor Li cree que en el período de desarrollo de China moderna, música nacional El desarrollo de China ha entrado en una etapa vacilante. Las dos figuras icónicas de este período son A Bing y Liu Tianhua.

Liu Tianhua es un famoso músico nacional en mi país, profesor de la Universidad de Pekín y hermano menor del poeta Liu Bannong. Es un famoso intérprete de erhu y compositor al mismo tiempo que Blind Abing. Sus obras maestras clásicas incluyen "Moonlight Night", "Birds in the Empty Mountain", "Good Night", "Bright Journey", etc. El profesor Li enfatizó particularmente la contribución de este maestro de la música nacional a la música nacional china, creyendo que fue la primera persona en el desarrollo de la música nacional china. Desde entonces, la música folclórica china ha entrado en un período de desarrollo en forma de escuelas, lo que ha provocado cambios cualitativos en la música folclórica china.

Después de la fundación de la República Popular China: la música nacional ha crecido rápidamente

Después de la fundación de la República Popular China, apareció una atmósfera nueva y próspera en la sociedad china. La atmósfera de la guerra de la construcción en China ha entusiasmado a personas de todos los niveles de la sociedad y el desarrollo de la música nacional china ha alcanzado niveles sin precedentes. Con el desarrollo de la causa revolucionaria y el desarrollo generalizado de la producción agrícola, aparecieron una gran cantidad de música nacional con las características de la época, obras como "Las carreras de caballos" y "Mirando las mil olas del campo de trigo" que mucha gente considera. Estamos familiarizados con obras representativas de este período. Durante este período, se eliminaron algunos viejos conceptos de la música nacional y se tomaron prestados muchos elementos nuevos de la música occidental.

En el Festival de Primavera de 2005, el Teatro de Danza y Canción de Tianjin celebró el "Concierto Nacional Chino del Año del Gallo" en el Salón Dorado de Viena, Austria, que fue un gran éxito no sólo. transmitido al país a través de transmisión satelital en vivo, pero también fue proporcionado de forma gratuita por la Houston Audio and Video Company en Estados Unidos. La grabación del concierto será producida en CD y distribuida alrededor del mundo.

Desde que la Orquesta Nacional Tradicional de China representó la música folclórica china en el escenario del Salón Dorado de Viena por primera vez en 1998, en los últimos ocho años, el "Concierto Nacional del Festival de Primavera Chino" se celebró en el " Golden Hall" se ha convertido en el punto culminante de la música nacional china. Marcas famosas.

Desde la canción "Jasmine" y la actuación de Erhu en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas, hasta las excelentes críticas de grupos de música folclórica moderna como "Twelve Girls Band" en el Sudeste Asiático, pasando por los grupos internacionales y actuaciones nacionales de los grupos étnicos chinos El mercado de actuaciones se está volviendo cada vez más activo En China, donde la economía sigue creciendo a un ritmo rápido, la acumulación de poder económico se está transformando gradualmente en confianza en sí mismo nacional, lo que también ha provocado el regreso de. Música nacional - La música folclórica china avanza hacia un renacimiento a través de intercambios e innovaciones.