Mitos chinos antiguos
Mito de la Creación
El mito de la creación de la antigua China es la historia más famosa de Pangu: Relieve de Pangu Abriendo el Cielo
El relieve de Pangu Abriendo el Cielo Muestra que el cielo y la tierra son tan caóticos como huevos de gallina. Pangu nació en él, y tenía ocho mil años. El cielo y la tierra se abrieron, el yang claro era el cielo y la turbiedad yin era la tierra. . Pangu estaba allí, cambiando nueve veces al día, convirtiéndose en un dios en el cielo y un santo en la tierra. El cielo es tres metros más alto, la tierra tres metros más gruesa y el sol de Pangu tres metros más largo, y así durante ocho mil años. El cielo es extremadamente alto, la tierra es extremadamente profunda y Pangu es extremadamente largo. Posteriormente hubo tres emperadores. (El volumen 1 de "Yi Wen Lei Ju" cita "San Wu Li Ji" de Xu Zheng). Este es un mito ovíparo típico, que cree que el universo nació de un huevo. Esta visión es común entre los pueblos primitivos de todo el mundo. existir. La puesta de huevos es un fenómeno común en la vida y nuestros antepasados imaginaban que el universo nacía de cáscaras. El mito de la puesta cósmica de huevos tiene una influencia muy importante en el concepto chino del Yin, el Yang y el Tai Chi. Al mismo tiempo, el proceso de personificación y voluntad de la creación del universo también refleja la firme creencia de los ancestros en el poder de los propios seres humanos. Pangu no sólo separó el cielo y la tierra, sino que también fue el creador de todo lo que hay entre el cielo y la tierra. Otro mito dice que después de su muerte, su aliento se convirtió en viento y nubes, su voz en trueno, sus ojos en sol y luna, sus miembros en montañas, su sangre en ríos, su cabello en estrellas y su pelaje se convirtió en vegetación... Esta cosmología de la "encarnación moribunda" es una metáfora de la correspondencia mutua entre el hombre y la naturaleza. Hay muchas expresiones de los antiguos mitos chinos sobre el universo. Por ejemplo, la esposa del emperador Shun, Xihe, dio a luz a diez soles y la esposa del emperador Jun, Chang Xi, dio a luz a doce lunas. El Dios del Dragón Vela registrado en "El Clásico de las Montañas y los Mares", su comportamiento fisiológico provocó directamente fenómenos naturales como el día y la noche, las cuatro estaciones, etc. Todos estos muestran el espíritu de nuestros antepasados para explorar activamente el universo y otros fenómenos naturales.
El mito del antepasado
Nuwa repara el cielo Al igual que preocuparse por el origen del universo, la gente también está muy interesada en el origen de los propios seres humanos. En cuanto a los mitos sobre el origen del ser humano, la historia de Nuwa es la más popular. Nuwa reparó el cielo, mostrando su importante estatus como gran dios del universo. "Huainanzi·Lan Mingxun" registra: En la antigüedad, los cuatro polos fueron abandonados y los nueve estados fueron divididos. El cielo no lo cubre todo y la tierra no lo contiene. El fuego arde pero nunca se apaga, el agua es infinita y el océano es vasto, las bestias salvajes se comen a la gente y las aves rapaces se alimentan de los viejos y los débiles. Entonces Nuwa refinó las piedras de cinco colores para reparar el cielo, cortó las tortugas para sostener los cuatro polos, mató al dragón negro para ayudar a Jizhou y acumuló cenizas de caña para detener el agua promiscua. A través del trabajo duro y la lucha, Nuwa reorganizó el universo y creó las condiciones naturales necesarias para la supervivencia humana. Nuwa no sólo fue pionera, sino que también fue la creadora de la humanidad. El volumen 78 de "Taiping Yulan" cita "Costumbres de Aduanas" diciendo: Se dice que el mundo se abrió pero no había gente rodando loess para hacer gente. No tuvo tiempo para hacer el drama, por lo que dirigió una. Metí una cuerda en el barro y la levanté para hacer personas. Por tanto, los ricos y nobles también son gente del Loess; los pobres y humildes también son gente del Río Amarillo. Este mito es rico en significado. No sólo ficcionaliza el nacimiento de los seres humanos, sino que también intenta explicar por qué los seres humanos tienen diferencias en el estatus social. Los mitos sobre Nuwa se originaron principalmente en los logros inmortales de la sociedad de clanes matrilineales de Nuwa al reparar el cielo y crear humanos, no sólo reflejan la afirmación de la gente del papel de la mujer en la continuación de la raza, sino también el reconocimiento del estatus social de la mujer. Los mitos anteriores crean para nosotros la imagen de una mujer trabajadora con poderes mágicos. Todo lo que hace está lleno de amor por la humanidad. Además del ancestro común de la humanidad, cada tribu también tiene su propio mito ancestral. Qi, el antepasado de la nación Shang, nació cuando Jian Di se tragó un huevo de pájaro. El nacimiento y la experiencia de Hou Ji, el antepasado de la nación Zhou, son aún más legendarios. El mito de Hou Ji está registrado en "El Libro de las Canciones·Daya·Shengmin": Jiang Yuan quedó embarazada al pisar la huella del pulgar del Emperador del Cielo y dio a luz a Ji sin problemas. así que lo abandonó en un callejón estrecho, en el bosque, en el frío. En lugares como Bing, Dan Ji recibió rescates milagrosos de ganado vacuno, ovejas, leñadores y pájaros respectivamente, sobrevivió y rápidamente mostró su talento para cultivar. y finalmente se convirtió en el antepasado del pueblo Zhou. Estos mitos se encuentran en casi todas las tribus y muchos de ellos tienen similitudes en la trama o la estructura. Reflejan el recuerdo de los miembros tribales de sus antepasados y muestran su orgullo nacional.
Mito de las inundaciones
Los mitos que tienen como tema o trasfondo las inundaciones son comunes en todo el mundo. Los círculos académicos también han propuesto diversas explicaciones sobre el origen del mito del diluvio.
Todo esto refleja el deseo de la gente de vivir en armonía con la naturaleza. En Jingwei Reclamation es esencialmente una esperanza para la protección y el desarrollo de la vida. En tercer lugar, la antigua mitología china refleja el espíritu rebelde de los antepasados. Las dificultades del entorno de vida inspiraron el espíritu de lucha inquebrantable de los antepasados. Este espíritu de lucha en sí mismo significa la lucha contra el destino y, por lo tanto, dio origen a un gran número de héroes míticos que se rebelaron contra la naturaleza y el Emperador del Cielo. El primero, al igual que Jingwei, utiliza su tenaz vitalidad para luchar tenazmente frente a una naturaleza difícil de conquistar. Este último es como Xingtian registrado en "El clásico de las montañas y los mares: clásicos occidentales de ultramar": Xingtian y el emperador vinieron aquí para competir por los dioses, y el emperador le cortó la cabeza y lo enterró en la montaña de Changyang. Utiliza el pecho como ojo, el ombligo como boca y utiliza los tallos y las costillas para bailar. Incluso si tienes que cortarte la cabeza y morir, todavía tienes que bailar frente al Emperador del Cielo. ¡Este tenaz espíritu de resistencia es tan heroico! El trágico personaje que simboliza, sabiendo que no puede hacerlo, se ha convertido en el. Río espiritual interminable de la nación china con enormes olas.