Explicación del texto completo de "Wang Yang Xing Tan" en chino clásico
Mirando al océano y suspirando
wàng yáng xīng tàn
〖Explicación〗 Wangyang: la forma de mirar hacia arriba al dios del mar y suspirar. Originalmente se refiere a suspirar ante las grandes cosas "Pequeñas". Es una metáfora de sentirse impotente por incompetencia o falta de condiciones a la hora de hacer las cosas.
[Fuente] "Zhuangzi Qiu Shui": "De repente. , He Bo comenzó a girar la cara, mirando hacia el océano.
Texto original
Cuando llega el agua del otoño (1), cientos de ríos llenan el río (2) ; el río Jingliu es tan grande (3) que no hay ganado ni caballos entre los dos acantilados de Zhuzhu (4) ). Entonces Yanhebo se alegró (5), tomando toda la belleza del mundo como propia (6). hacia el este a lo largo del río, y cuando llegó al Mar del Norte, miró hacia el este y no pudo ver el final del agua. Entonces Yanhebo comenzó a girar la cara (7), mirando al océano y suspirando (8): " Hay un dicho popular (9): "Al escuchar el Tao de cien (10), pensé que no era tan bueno como yo mismo" (11), así es como lo llamo". He oído hablar de Shaozhongni y Subestimé la rectitud de Boyi (12), y no lo creí por primera vez; ahora veo que mi hijo está en problemas y estaré en peligro si no voy con su familia. la familia generosa (13)".
Bei Hairuo dijo: "Si un pozo no puede hablar con el mar (14), está atrapado en el vacío (15); habla con el hielo, está atascado en el tiempo (16)); Qushi no puede hablar sobre el Tao (17), y está atado a la enseñanza. Ahora has salido del acantilado y has mirado el mar, y lo sabes. que eres feo (18 Podrás hablar de Dalí El agua en el mundo, No hay nada más grande que el mar, y todos los ríos regresan a él, y no sé cuándo parará pero). no se llena (19); cuando la puerta trasera ventila (20), no sé cuándo dejará de vaciarse; la primavera y el otoño permanecen sin cambios, y no sé las inundaciones y sequías. los ríos, No se puede medir (21). Sin embargo, no me he considerado numeroso (22). Me comparo con el cielo y la tierra y recibo energía del yin y el yang (23). , al igual que pequeñas piedras y árboles en las montañas. Sólo entonces puedo existir. Al ver poco, ¡te ridiculizas por tener demasiado! ¿Midir los cuatro mares entre el cielo y la tierra no es como el cielo en Daze (24)? ¿El mar (25) no es como el arroz en Dacang (26)? El número de cosas es diez mil (27), la gente vive en un solo lugar; los carros viajan, la gente vive en un lugar (29); esto se compara con todas las cosas. Además, ¿no parece que el fin de la fortuna de un héroe está en el cuerpo del caballo (30)? 31), la lucha de los tres reyes, las preocupaciones de la gente benévola y el trabajo de los sirvientes (32), ¡eso es todo! piensa Boyi Ci (33), Zhongni dijo que pensaba que era rico, porque él. ¿No es como si hubieras dicho que tenía más que agua (34)?"
Traducción
En Autumn Mountain los torrentes surgieron según el temporada, y el agua de muchos ríos grandes se fusionaba en el río Amarillo. El río era tan ancho y agitado que ni siquiera el ganado y los caballos podían distinguir entre las dos orillas y los bancos de arena en el agua. Entonces el dios del río estaba encantado y pensó eso. Todas las cosas hermosas del mundo se reunieron aquí. El Dios del Río siguió el agua hacia el este y llegó al Mar del Norte. Cuando miró hacia el este, no pudo ver el final del mar. Entonces el Dios del Río cambió su expresión complaciente. Antes, frente al Dios del Mar, miró hacia arriba y suspiró: "Como dice el refrán, este es El dicho: "Después de escuchar cientos de verdades, pensé que nadie en el mundo se puede comparar conmigo mismo" se refiere a personas como yo. Y también escuché que Confucio sabía muy poco y Boyi sabía muy poco. Al principio no podía creer tus palabras de que tu justicia no es digna de atención; ahora veo con mis propios ojos que eres tan vasto e ilimitado. Si no hubiera venido a tu puerta, habría estado en peligro. Definitivamente, siempre será ridiculizado por aquellos que tienen un alto nivel educativo".
Poseidón dijo: "Es imposible hablar con él. las ranas en el pozo del mar porque están limitadas por su espacio vital; es imposible hablarles de los insectos del verano. Hablar de heladas es por la limitación del tiempo de vida, es así; Es imposible hablar con ellos sobre el gran camino debido a las limitaciones de la educación. Ahora que has salido de la orilla del río y has visto el mar, te has dado cuenta de lo humilde que eres y podrás participar en la conversación. Gran camino. No hay nada más grande que el mar en la superficie del agua del mundo. Miles de ríos fluyen hacia el mar, no sé cuándo se detendrán, pero el mar nunca se desborda. . No sé cuándo parará, pero el agua del mar nunca disminuye; no importa si es primavera u otoño, no habrá cambios, no importa si hay inundaciones o sequías, no habrá cambios.
Percepción. Esto muestra que el mar excede con creces el flujo de los ríos y no se puede calcular en términos de cantidad. Sin embargo, nunca he sido complaciente por esto. Creo que he heredado la forma del cielo y la tierra y la vitalidad del yin. Yang. Existo en el cielo y en la tierra. Es como si existiera un pequeño trozo de piedra o un pequeño trozo de aserrín en las montañas. Simplemente pienso que mi propia existencia es realmente insignificante, entonces, ¿cómo puedo sentirme satisfecho y engreído? , los cuatro mares existen entre el cielo y la tierra, ¿no es como los pequeños poros entre las piedras que existen en el vasto pantano? Piénsalo de nuevo, la tierra de las Llanuras Centrales existe dentro de los cuatro mares, ¿no es así? ¿Como las finas partículas y los granos de arroz que existen en el gran granero? El número de cosas se llama diez mil. Los seres humanos son solo un tipo de todas las cosas, la gente se reúne en Kyushu, la comida crece aquí, los barcos y los automóviles pasan por aquí, y cada uno; Una persona es solo una de muchas personas; en comparación con todas las cosas, una persona no es como una persona sin pelo que existe en el mundo. ¿Por qué continuaron los cinco emperadores, por qué lucharon los tres reyes, por qué la gente benévola? preocupado, y para qué trabajaron las personas virtuosas, todo es mentira en este mundo que no es nada. Boyi lo usó para ganar fama, Confucio habló de ello y mostrar su profundo conocimiento es probablemente su complacencia y orgullo, ¿no es así? ¿Estabas tan complaciente cuando el río creció?"