El formato y las técnicas de escritura de coplas
Formato y técnicas de escritura de coplas
Las coplas, también conocidas como coplas, pares de puertas, postes de resorte, coplas de resorte, coplas antitéticas, coplas, etc., se escriben en papel, tela o grabado en frases duales sobre bambú, madera y pilares. Los pareados contrastan claramente y son armoniosos, y son una forma de arte china única que utiliza una palabra para un sonido. Las coplas son tesoros de la cultura tradicional china. A continuación se muestran los formatos y técnicas para escribir coplas que he recopilado para ti. Espero que te gusten.
1. Sobre el formato de escritura de las coplas
El llamado formato (o estilo, estilo) se refiere a la forma expresada en la escritura de los pareados. Aunque simplemente hablando, la caligrafía copla es un trabajo de dos líneas escritas verticalmente, sus expresiones no son exactamente iguales y la disposición de las palabras también es diferente. En cuanto al formato, el autor lo resume tentativamente en los siguientes cuatro tipos:
1. Dos estilos de "banner": El banner es una obra larga escrita en líneas verticales, largas hacia arriba y hacia abajo, estrecho de izquierda a derecha, en estilo vertical, es el formato más común y utilizado con mayor frecuencia para escribir coplas. Específicamente, "banner" se refiere a cortar todo el papel de arroz por la mitad verticalmente, o cortarlo en tres tiras largas, siendo el ancho corto horizontalmente y largo verticalmente. Se publica, cuelga o graba en los lados izquierdo y derecho. Dado que los pareados prácticos generalmente tienen menos texto (desde cuatro o cinco palabras hasta más de diez palabras), el texto principal de ambos lados se puede escribir en una línea de arriba a abajo. Este tipo de caligrafía pareada se utiliza ampliamente en estudios, salas, edificios, tiendas, lugares de interés y exposiciones (ver Figura 1).
2. Folleto estilo "nave": La nave es un pendón relativamente ancho. Como su nombre indica, la nave suele colgarse en medio de la pared frontal del salón de la casa. Zhongtang se refiere a trabajos escritos en toda la hoja de papel de arroz. Normalmente, la relación largo-ancho del papel de arroz es de 2:1, lo que sea vertical. El tamaño de todo el papel de arroz varía entre tres pies, cuatro pies,. seis pies, ocho pies, etc. Todo el trozo de papel de arroz se coloca verticalmente sin cortarlo. El pareado se escribe en las líneas izquierda y derecha en una hoja de papel y se cuelga verticalmente. Este estilo se ve comúnmente en decoraciones de dormitorios, exposiciones de caligrafía, libros, periódicos, revistas e Internet (ver Figura 2). Según la tradición, el tamaño de los pareados puede ser igual al tamaño de la nave (en términos de ancho), o puede ser menor que el tamaño de la nave, pero no puede ser mayor que el tamaño de la nave.
El estilo de banner mencionado anteriormente pertenece a una línea en un lado (especialmente el texto principal), y la izquierda y la derecha forman un par, con el pareado superior a la derecha y el pareado inferior a la izquierda. , y no se puede invertir; el estilo de la nave pertenece a un solo marco de dos líneas. Estos dos formatos son generalmente adecuados para escribir coplas cortas y medianas.
3. Estilo "Dragon Gate": algunos pareados tienen varios o incluso cientos de caracteres. Al escribir pareados tan largos, el formato debe procesarse utilizando el estilo "Dragon Gate". Las características del par de pórtico son: las líneas superior e inferior son al menos dos o incluso varias líneas. Las líneas superiores están dispuestas de derecha a izquierda, mientras que las líneas inferiores están dispuestas de izquierda a derecha. El número de líneas en las líneas superior e inferior es igual y el número de palabras en cada línea es igual.
La última línea de los pareados superior e inferior no se puede rellenar, debiendo haber espacio suficiente para la firma. Debido a que las dos puertas individuales están enfrentadas y son simétricas entre sí, formando la misma puerta doble, comúnmente se les llama "par de pórtico" (ver Figura 3).
Utilizando este formato, puedes escribir en todo el papel de arroz (al estilo nave), o puedes cortarlo en dos pancartas y escribir por separado. Esto debe elegirse según el uso y la ocasión reales. Si se usa para grabar los postes de las puertas de arcos, templos y otros edificios, debe cortarse en dos líneas delgadas para escribir; si solo se usa para colgar en la sala de estar, o para exposiciones o imprimir, entonces se puede escribir; como un estilo de nave entera.
4. Estilo de par Qin: El par Qin significa que el pareado se concentra en la parte superior del cartel (aproximadamente cuatro quintos o tres cuartos de la longitud) y el texto se coloca debajo del pareado. Su forma Un pareado como un piano (ver Figura 4). La cantidad de palabras en pares Qin es generalmente pequeña, generalmente cuatro o cinco palabras y generalmente no más de siete palabras. El párrafo superior se coloca debajo del pareado superior y el párrafo inferior se coloca debajo del pareado inferior. Esta forma de escritura se suele utilizar cuando hay pocos pareados y trabajos largos. Si hay pocas palabras, parecerá generoso y llamativo, pero si hay demasiadas palabras, será estrecho y abarrotado. "Qin Dui" generalmente se escribe en dos pancartas separadas, o puede escribirse en una sola nave.
Los cuatro formatos de escritura anteriores reflejan la "simetría bilateral" de las dos líneas en forma de pareados superiores e inferiores. Son métodos de escritura tradicionales que no se pueden cambiar a voluntad ni innovar deliberadamente. Entonces, ¿se puede expresar la escritura en pareados en otros estilos? La respuesta es no. Si en realidad existe otra forma de escritura de pareados, sólo puede considerarse como "banner de pareados", "cuadrado de lucha de oraciones de pareados", "abanico de pareados", etc., en lugar de caligrafía de pareados en sentido estricto.
2. Sobre las técnicas de escritura copla y sellado
La técnica o composición de la escritura copla incluye tres partes: texto, firma y sello. Estos son los tres elementos básicos de las obras de caligrafía. . Los tres están orgánicamente combinados, estrechamente relacionados, complementarios e indispensables.
(1) Cómo escribir el texto principal
El texto principal es el cuerpo principal de la caligrafía copla, ocupando la imagen principal, en el centro y en una posición llamativa. Al igual que el rostro de una persona, a menudo determina la imagen básica de toda la persona. Por tanto, una vez escrito el texto principal, todo el trabajo de caligrafía tiene más de la mitad de éxito. Para escribir un buen texto, debes captar los siguientes aspectos:
Primero, la legibilidad del texto. Significa que es fácil de identificar y hace que la gente lo entienda de un vistazo. Sabemos que la caligrafía pareada tiene una popularidad, practicidad y aprecio únicos. Especialmente aquellos versos grabados en las jambas de las puertas de los edificios están permanentemente a la vista del público para que la gente los disfrute y los lea, lo que debe conocerse de un vistazo. Si la gente ni siquiera puede entenderlo después de adivinar durante mucho tiempo, no importa cuán bueno sea el contenido del pareado o cuán maravillosa sea la caligrafía, no tendrá valor de apreciación ni existencia. Si el calígrafo no considera la ocasión específica de la caligrafía de coplas, sino que persigue ciegamente las llamadas características artísticas y la individualidad, y escribe los caracteres de una manera tan extraña y extraña que la mayoría de la gente no podrá reconocerlos después de mucho tiempo. , entonces se perderá el efecto publicitario adecuado. Por lo tanto, debemos considerar plenamente la diferencia en la audiencia de la caligrafía (ya sea la mayoría del público en general o un pequeño número de expertos en caligrafía). No debemos simplemente tomar el bolígrafo y escribirlo sin pensar en ello, independientemente. de la audiencia y el propósito.
El segundo es la posición de escritura de la palabra. Lo primero que llama la atención de las personas en un pareado de caligrafía son las dos líneas de texto, que son el cuerpo principal y el foco. Por lo tanto, es necesario prestar atención al espacio igual entre los caracteres superiores e inferiores (es decir, el punto central de un solo carácter) y la simetría izquierda y derecha. Es decir, cuando se ve verticalmente, el centro de gravedad de cada carácter debe mantenerse básicamente en un eje central vertical, y no debe estar sesgado hacia la izquierda o hacia la derecha cuando se ve horizontalmente, los caracteres correspondientes a la izquierda y a la derecha deben; Básicamente, debe mantenerse en una línea horizontal y no debe desalinearse hacia arriba y hacia abajo para evitar una sensación de inestabilidad. El tamaño de los personajes debe ser básicamente equilibrado y el contraste no debe ser demasiado grande. Especialmente para escribir pares Gantry, debido a la gran cantidad de palabras y líneas, cada línea debe tener una cabeza plana, de modo que esté dispuesta verticalmente en filas y horizontalmente en columnas, de modo que sea ordenada y uniforme, y la izquierda y la derecha. Los lados están coordinados. Para artículos conjuntos con más números, se debe prestar más atención a la disposición vertical y horizontal ordenada y uniforme, a la simetría y coordinación izquierda y derecha. Al mismo tiempo, el número de palabras en un pareado es inherentemente pequeño. Es importante tener en cuenta que la parte superior, inferior, izquierda, derecha y el tamaño de cada palabra son básicamente los mismos y no pueden variar demasiado. Para evitar tablas individuales, por supuesto, se pueden hacer pequeños cambios. No es necesario que esté escrito en la rejilla de arroz estándar. Los diámetros y tamaños son casi los mismos, pero en general deben estar equilibrados.
El tercero es la selección de fuentes. La caligrafía china incluye cinco estilos de caligrafía: escritura de sello (inscripciones en huesos de oráculo, escrituras de sellos grandes y pequeños), Li (estelas Han y tiras de bambú Qin y Han), escritura regular, escritura corriente y escritura cursiva (Zhangcao, Jincao y Dacao). . Entre ellos, el que está entre el guión normal y el guión en ejecución se llama Xingkai; el que está entre el guión en ejecución y la escritura cursiva se llama Xingcao. En general, se pueden utilizar para escribir pareados y volver a crearlos. Sin embargo, debemos considerar plenamente que la practicidad y la apreciación de la caligrafía pareada deben ser consistentes, adaptarse a las condiciones locales y tratarlas de manera diferente según los diferentes objetos y ocasiones. En términos de arte caligráfico y efectos prácticos, las fuentes utilizadas para escribir coplas deben centrarse en la practicidad. Específicamente, para coplas que tienen una gran audiencia, son fáciles de identificar y pueden verse permanentemente, como tiendas, arcos, lápidas de piedra, lugares escénicos, pabellones y otros edificios, el guión regular, el guión continuo y el guión oficial deben ser los Las principales; en cuanto a la escritura de sellos, la caligrafía cursiva (especialmente la caligrafía cursiva), etc., son generalmente adecuadas para ocasiones como salones, exposiciones de libros y publicaciones, así como intercambios entre calígrafos, que tienen un público reducido.
En cuarto lugar, la estructura y los trazos de los personajes deben ser claros y fluidos. Al escribir coplas, el número de caracteres principales suele ser pequeño, por lo que las líneas y trazos de cada carácter deben ser claros y suaves, y no debe haber rastros de líneas borrosas, intersecciones poco claras, tinta quemada, bolígrafos secos o rotos. Especialmente para los pareados que deben grabarse en tablas de madera, bambúes, pilares de piedra y tablillas de piedra, si la escritura no se realiza correctamente, al escultor le resultará difícil recrear y también será difícil mantener el Aspecto original de la obra de caligrafía.
Al escribir un pareado, el texto principal es el cuerpo principal y el centro. Si escribes una línea de arriba a abajo en dos pancartas individuales, debes asegurarte de que la fuente esté en la línea central longitudinal. no se puede compensar. Si está escribiendo un pareado de pórtico, dado que el número de palabras y líneas es diferente al de un pareado corto, debe calcular y doblar la cuadrícula con anticipación, cuántas palabras verticalmente, cuántas palabras horizontalmente y cuántos espacios quedan. En la última línea de los pareados superior e inferior para la inscripción, todo debe estar ordenado. Bien, no seas descuidado aquí.
Un recordatorio especial aquí es que debido a la gran cantidad de palabras en el texto principal de Longmen, no se puede completar en una línea, al menos dos o incluso varias líneas. La última línea de los pareados superior e inferior no puede estar completa y debe quedar suficiente. No debe haber espacio para el título; la cantidad de palabras no debe ser demasiado pequeña en comparación con la cantidad de palabras escritas en las líneas adyacentes. la longitud generalmente no debe ser inferior a un tercio. Si solo escribes una o dos palabras, parecerá descoordinado y falto de belleza. Si está escribiendo un pareado breve completo al estilo Zhongtang, aunque el papel de arroz no está cortado por la mitad, el método es claro, es decir, doble el papel por la mitad a lo largo y luego doble la línea central en ambos lados para determinar el posición del texto.
Hablemos en detalle de las características básicas y los diferentes métodos de procesamiento de los cinco estilos de caligrafía:
1. Escritura de sello es el nombre colectivo de la escritura de hueso de oráculo, la escritura de sello grande y la escritura de sello pequeño. Las inscripciones en huesos de oráculo son caracteres grabados en caparazones de tortugas y huesos de animales. Tienen una historia de más de 3.000 años. Son los primeros caracteres legibles transmitidos de generación en generación y los antiguos los utilizaban principalmente para la adivinación. La pincelada es fina, fuerte y recta, con muchas líneas rectas. Hay bolígrafos cuadrados, redondos y puntiagudos, y hay muchas "agujas colgantes" al escribir a mano (ver Figura 5). Dazhuan se refiere a inscripciones en bronce, inscripciones Zhou e inscripciones de los Seis Reinos. Conservan las características obvias de los jeroglíficos antiguos (ver Figura 6). Xiaozhuan, también conocido como "Qin Zhuan", es la escritura común de la dinastía Qin (ver Figura 7).
Tanto las inscripciones de los huesos del oráculo como las escrituras de los sellos grandes y pequeños son independientes y no están relacionadas entre sí, y pertenecen a un estilo de caligrafía estática. Entre ellos, los caracteres del sello pequeño son relativamente largos y los caracteres del tambor de piedra son cuadrados, pero todos los caracteres son limpios y de tamaño uniforme. Caracteres como las inscripciones en huesos de oráculo y las inscripciones en campanas y trípodes tienen diferencias en tamaño, longitud, planitud y rectitud.
Los pareados de escritura de sellos se utilizan generalmente en templos y palacios antiguos para mantener un efecto general simple y solemne que esté en armonía con el espacio de los tiempos. La pluma utilizada en la escritura del sello debe ocultar la cabeza y proteger la cola. La pluma debe estar centrada, redondeada y girar libremente, el levantamiento y la presión deben ser sutiles y la fuerza debe ser inherente. y la pluma debe ser fuerte y fuerte.
El tamaño de los pareados del guión del sello generalmente se mantiene constante sin cambios importantes. La relación entre los caracteres debe ser laxa en lugar de estrecha. Asegúrese de dejar un espacio suelto y cómodo entre los caracteres para hacerlos visibles. , cada palabra es llamativa. La relación entre las líneas superior e inferior debe manejarse de forma simétrica y organizarse de forma ordenada.
2. Guión oficial. La escritura oficial alcanzó su apogeo en la dinastía Han del Este, lo que supuso un cambio importante en la caligrafía china al reemplazar los jeroglíficos por símbolos. Entre las obras representativas se encuentran la "Estela de Zhang Qian", la "Estela de Cao Quan" y la "Estela litúrgica", la mayoría de las cuales son textos de antiguos sabios que alaban sus méritos. Las características principales de la escritura son "giros y vueltas, cabeza de gusano de seda y cola de ganso salvaje". En comparación con la escritura de sello, la viveza aumenta enormemente, la estructura es plana y cuadrada, y la sensación de tranquilidad aumenta considerablemente en comparación con la escritura de sello; . El efecto general de los pareados de caligrafía oficial es digno, generoso, tranquilo y silencioso, y es más adecuado para su uso en los pasillos del templo. El tamaño de los caracteres anudados en las coplas de escritura oficiales es el mismo que en las escrituras de sellos, por lo que no cambian mucho y básicamente mantienen la forma de los caracteres consistente. Sin embargo, la distancia entre las palabras debe ser más flexible que la de otros estilos de caligrafía, y las palabras en los pareados superior e inferior deben ser simétricas de izquierda a derecha. La escritura oficial madura y estereotipada de las tablillas de la dinastía Han también es un estilo de caligrafía limpio y estático. Las fuentes son en su mayoría planas y cuadradas, y los pareados ocupan un espacio. Ya sea una cuadrícula cuadrada o una cuadrícula rectangular, los pareados están naturalmente en una posición horizontal (refiriéndose al par de pórtico), es decir, las filas verticales están muy espaciadas, el espacio entre palabras es grande y las filas horizontales son obvias. Esta es la forma única de escritura oficial, y las palabras también pueden ser una cuadrícula plana, haciendo que el espaciado vertical y horizontal sea básicamente igual, formando un diseño uniforme horizontal y vertical (ver Figura 8).
La estructura plana es una característica destacada de la escritura oficial. En términos de composición, sólo la blancura audaz puede realzar su espíritu etéreo. Donde hay palabras, son sólidas, y donde no hay palabras, lo son. virtual Lo virtual y lo real se complementan. Si los personajes planos de Li se colocan muy juntos, parecerán sin vida.
3. Guión normal. La escritura regular también se llama Zhengkai, Zhenshu y Zhengshu. Evolucionó gradualmente a partir de la escritura oficial y se volvió más simplificada, horizontal y verticalmente. Tiene una "forma cuadrada, trazos rectos y se puede utilizar principalmente como modelo". Tang Kaiscript y Wei Stele (y también la escritura regular de la dinastía Jin). Es un estilo de caligrafía estándar, limpio y estático. Al escribir un pareado, los caracteres ocupan un espacio y el tamaño de fuente es básicamente el mismo (ver Figura 9).
Las coplas de escritura regulares también son adecuadas para templos solemnes y ocasiones solemnes. Además de exigir la simetría y pulcritud de los pareados superiores e inferiores, la forma de escritura debe seguir el principio de "dar forma a los caracteres" en la forma de los caracteres. Si los personajes de las coplas en escritura normal no son ni grandes ni pequeños, largos o cortos, ligeros o pesados, cuadrados o redondos, no habrá arte del que hablar.
4. Ejecución del script. La escritura en ejecución se basa en la escritura normal, incorpora algunos métodos de escritura cursiva, simplifica los punteados complejos y persistentes, un estilo de escritura continuo, pinceladas animadas y el tamaño de las fuentes se puede expandir y contraer según la situación, haciéndolo hermoso y fácil de leído, fácil de escribir y con un estilo de Valor muy práctico y apreciativo (ver Figura 10).
Debido a que la escritura en ejecución se encuentra en algún lugar entre la escritura normal y la escritura cursiva, hay más espacio para maniobrar en el movimiento, la quietud y el flujo del cuerpo, por lo que se puede dividir en escritura normal y escritura en cursiva. Si los pareados están en escritura normal, puede consultar las reglas de la escritura normal y formar filas verticales y columnas horizontales; El espaciado horizontal y vertical también se puede relajar adecuadamente y la composición puede ser suave y dispersa, lo que la hace única. Las coplas cursivas pueden aprovechar las características del impulso continuo del carácter y la estructura libre y vivaz. La composición sólo busca el equilibrio general de las coplas superiores e inferiores, el espíritu y la rima coherentes, y no requiere la simetría. cada palabra y parte, para formar la simetría básica del todo tanto como sea posible. Los cambios desiguales y dispersos en la composición resaltan mejor el arte y el poder expresivo de la escritura cursiva. Sin embargo, debemos prestar atención al hecho de que el principio y el final de los pareados superior e inferior son básicamente iguales. No debe haber un desequilibrio excesivo en peso, densidad y longitud, lo que provocará que entren en conflicto entre sí y tengan estilos diferentes. y estar desorganizado, lo que destruye el requisito básico de simetría y unidad.
Los pareados de escritura en ejecución tienen el ámbito de aplicación más amplio. Se pueden escribir en escritura en ejecución en palacios, templos, salones ancestrales, pabellones, salas de estudio, dormitorios, etc., porque la escritura en ejecución es hermosa y elegante. Fácil de escribir y leer, y es el estilo de escritura más popular. Por lo tanto, al escribir pareados en escritura corriente, partiendo de la premisa de que los pareados superiores e inferiores son básicamente simétricos y prolijos, la pluma y la estructura deben ser más audaces que los de la escritura normal.
5. Escritura cursiva. La escritura cursiva es un estilo de caligrafía desarrollado para facilitar la escritura. Se caracteriza por una estructura simple y trazos continuos. Se formó en la dinastía Han y evolucionó sobre la base de la escritura oficial para facilitar la escritura. Están Zhangcao, Jincao y Kuangcao. Zhangcao es un estilo cursivo elegante que es compatible con las primeras escrituras cursivas y las escrituras oficiales Han. Tiene ondas distintas, los trazos están conectados en forma de "onda", los caracteres son independientes, los caracteres son planos y cuadrados, y los trazos son. horizontal (ver Figura 11). Al final de la dinastía Han, Zhangcao fue "maldecido" aún más, eliminando los rastros de los trazos de la escritura oficial, y los trazos entre los caracteres superiores e inferiores se conectaron. Los radicales también se simplificaron y se tomaron prestados entre sí, lo que se llamó ". Jincao" (ver Figura 12). En la dinastía Tang, Jincao se escribía de manera más indulgente, con trazos continuos y sinuosos, maravillosas formas de caracteres y varios cambios. Se llamaba "Kangcao", también llamado Dacao (ver Figura 13). Hoy en día, el valor estético de la escritura cursiva supera con creces su valor práctico. La escritura cursiva conecta los puntos y rayas de los caracteres de acuerdo con ciertas reglas, con una estructura simple y radicales prestados. No es simplemente una escritura aleatoria. Una de las características principales de los símbolos cursivos es que los trazos están conectados con ganchos, incluidos los ganchos superior e inferior y los ganchos izquierdo y derecho. Los trazos de Zhangcao usan la forma "uno", mientras que los trazos de Jincao usan la forma "S". Ésta es la diferencia fundamental entre los dos.
Los pareados escritos son más o menos los mismos que los de los guiones oficiales, es decir, los personajes están bien espaciados y una gran área está cubierta de blanco, lo que tiene un efecto virtual y sólido prominente. Al escribir un pareado cursivo grande, los caracteres en los pareados superior e inferior no tienen que estar ordenados de izquierda a derecha. El tamaño y la longitud de cada carácter se pueden ajustar en gran medida de acuerdo con las necesidades generales, siempre que no haya. gran diferencia en la duración del primer y último verso.
La escritura cursiva y la escritura con sello tienen las mismas características, es decir, son difíciles de identificar, tienen un valor práctico bajo, pero tienen un alto valor de apreciación artística. Generalmente se utilizan para la apreciación en interiores. Por lo tanto, no es adecuado escribir pareados prácticos para uso público, y es aún menos adecuado escribir pareados de pórtico con una gran cantidad de palabras y más de dos líneas.
En cuanto a la gama práctica de diferentes fuentes, es más relativa que absoluta. Cada estilo de caligrafía tiene un estilo diferente, algunos son elegantes y dignos, algunos son simples y pesados, algunos son desenfrenados y desenfrenados, algunos son sofisticados y vigorosos, algunos son suaves y delicados, etc. Puedes elegir el estilo correspondiente según las diferentes circunstancias y los puntos fuertes del escritor.
(2) Cómo escribir la firma
La firma es la firma y el título, que se refiere al contenido escrito en la obra de caligrafía además del texto principal. La firma incluye: la fuente del contenido del texto, el destinatario del regalo, el motivo de la creación, la hora de la creación, el nombre del autor y el tamaño de fuente, etc.
Existen dos tipos de formatos de firma: "doble párrafo" y "párrafo único". Doble párrafo significa que el destinatario del libro y el escritor se colocan encima y debajo del texto respectivamente. párrafo superior y el último es Próximo pago. El primer párrafo indica el nombre, la fuente y el nombre del destinatario de la obra; el segundo párrafo describe el año y mes de creación, el lugar de creación y el nombre del autor (ver Figura 14). Párrafo superior: La posición es relativamente alta para mostrar respeto, incluido nombre, título y palabras modestas. Próximo párrafo: Escribe la hora, lugar, nombre y palabras modestas.
Si hay un párrafo inferior pero no un párrafo superior, se llama párrafo único. Un solo párrafo puede incluir el contenido del párrafo superior, o puede no incluir el contenido del párrafo superior. Si no hay ningún destinatario del libro obsequio, simplemente realice un pago único (ver Figura 15). Dependiendo de la cantidad de caracteres, los estilos únicos se dividen en estilos largos, estilos cortos y estilos pobres. El párrafo largo significa escribir la hora, el nombre y la ubicación antes de la fuente del texto, además de los pensamientos o razones del autor para crear este trabajo. El texto debe ser sincero y significativo, haciendo que la gente reflexione sin cesar. No sólo puede ajustar el enfoque del trabajo, sino también reflejar el carácter y los logros del autor.
El párrafo corto solo incluye la fuente del texto, hora, nombre, ubicación, etc. Si el trabajo tiene mucho espacio en blanco o por necesidades de composición, puedes agregar una sección larga; si el contenido del trabajo ocupa un área grande de la pantalla, necesitas agregar una sección corta o pobre. Si no queda mucho papel y hay muy poco espacio en blanco, puede simplemente ponerle el nombre del autor y llamarlo "pobre dinero" (ver Figura 16). La ventaja de pagar sólo a los pobres es que dichas obras pueden transferirse, intercambiarse, subastarse, etc. fácilmente.
Tras un largo desarrollo, la firma se ha convertido en una parte inseparable de las obras de caligrafía, desempeñando un papel complementario, coordinador y contrastante en toda la composición. Aunque la firma no es una parte importante de la obra, la disposición adecuada de la firma afectará directamente el efecto artístico general de la obra. Los antiguos decían que "una palabra maravillosa vale más que mil piezas de oro", y la palabra "estilo" a menudo puede reflejar los logros artísticos y la calidad creativa del escritor. Por lo tanto, al escribir coplas, no solo debemos prestar atención al estilo. maquetación del texto de la obra, pero también trabajar duro en la firma.
Además de las dos firmas básicas anteriores, también hay una firma de cobertura total, es decir, los lados izquierdo y derecho de la línea superior y los lados izquierdo y derecho de la línea inferior están llenos de inscripciones según el contenido son cuatro líneas (Figuras 17 y 18), esto básicamente pertenece a la categoría de "estilo doble", por lo que no es necesario clasificarlo por separado.
Desde la perspectiva de la caligrafía, el guión del título es una parte importante de la composición de la obra, que juega un papel en la coordinación, el enriquecimiento y el perfeccionamiento de la composición general. Por tanto, no podemos ignorarlo porque no pertenece al texto principal, sino que debe incluirse en la concepción creativa de la composición global del dístico. En una obra completa de caligrafía copla no es necesario inscribir el párrafo superior, pero sí debe haber un párrafo inferior.
Ya sea que una obra deba ser de estilo único o doble, el estilo largo, corto o deficiente debe usarse de manera flexible según la situación específica. No existe un formato fijo.
Al escribir una firma de pareado, debes comprender principalmente los siguientes puntos:
En primer lugar, la fuente de la firma debe coordinarse con el texto principal. La fuente de caligrafía del párrafo y la del cuerpo principal pueden ser completamente iguales, pueden ser diferentes o pueden ser completamente diferentes. Debe decidirse de acuerdo con la fuente del cuerpo principal. Generalmente, la escritura de sello no se usa para la escritura oficial, la escritura oficial no se usa para la escritura normal y la escritura regular no se usa para la escritura cursiva. Los métodos de escritura tradicionales son "el texto antiguo refleja el presente", "el texto es correcto y vívido", "el movimiento no es silencioso" y "el presente no es más antiguo que el pasado". Si se utilizan Li, Wei y Kai como texto principal, se utilizará escritura normal y escritura normal para la inscripción; si se utilizan escrituras de sellos grandes y pequeños como texto principal, se utilizará escritura oficial, escritura normal y escritura en ejecución; para la inscripción; las inscripciones en escritura cursiva generalmente no se utilizan, excepto en escritura cursiva, que son difíciles de identificar en la firma. De hecho, normalmente se escriben más firmas en un script en ejecución, lo que es fácil de identificar y evita la rigidez. Además, cuando se escribe con fuentes difíciles de reconocer, como escritura de sello, especialmente inscripciones de huesos de oráculo, a menudo se agrega un texto explicativo al costado del texto al firmar para ayudar con la lectura.
En segundo lugar, el tamaño de fuente de la firma debe coordinarse con el texto principal. La inscripción del párrafo debe ser más pequeña que el texto principal y el tamaño generalmente representa entre un cuarto y un tercio. Al redactar el pago específico, la redacción también debe determinarse según el tamaño del espacio en blanco. Si el espacio en blanco es grande y el tipo de letra es demasiado pequeño, el centro de gravedad de la obra no se puede estabilizar; si el espacio en blanco es pequeño y el tipo de letra es demasiado grande, el peso se desequilibrará y se perderá el enfoque; encima.
En tercer lugar, el párrafo superior no puede estar al mismo nivel que el texto principal. Generalmente, debe estar una palabra más abajo que el texto principal y estar en la mitad superior; Debe haber un cierto espacio en blanco. Generalmente, debe estar en la posición media e inferior, de lo contrario dará a la gente una sensación de aburrimiento y congestión.
En cuarto lugar, si la firma y el texto principal van juntos, debe haber un espacio entre ellos y no apretarse demasiado. El espacio generalmente tiene aproximadamente el ancho de un carácter.
Al firmar un pareado, en circunstancias normales, el párrafo superior debe escribirse en el lado superior derecho del primer pareado, y el segundo pareado debe escribirse en el lado inferior izquierdo del primer pareado, de modo que que las líneas superior e inferior hacen eco. Sin embargo, algunos calígrafos contemporáneos persiguen la naturaleza etérea y dinámica de sus obras y les gusta elevar la posición de la inscripción a la mitad superior izquierda de la segunda línea para crear un efecto de mirar hacia arriba en los ojos del espectador. Esto también es deseable. Sin embargo, para el "par pórtico", el método de firma es bastante especial. El párrafo superior del par gantry se escribe de derecha a izquierda a lo largo del texto y debajo de la última línea de la primera línea, mientras que el párrafo inferior se escribe de izquierda a derecha a lo largo del texto y debajo de la última línea de la segunda línea; La última palabra de los pareados superior e inferior no puede coincidir con la última palabra del texto principal. Debe quedar al menos una palabra, de lo contrario, la palabra se hundirá demasiado y parecerá congestionada. Dicho esto, es necesario señalar que al firmar el par pórtico, en ocasiones hay demasiadas palabras para escribir en una sola línea, por lo que aparece una firma de doble línea. Actualmente hay dos maneras diferentes de lidiar con este tipo de inscripción en los círculos de caligrafía: una es escribir el primer pareado de derecha a izquierda, y el segundo pareado aún se escribe de derecha a izquierda (la izquierda y la derecha no son opuestas). ). Algunos calígrafos famosos son Esta proposición se sostiene tanto en la práctica como en la teoría (ver Figura 19).
La otra es que la primera línea se escribe de derecha a izquierda, mientras que la segunda línea se escribe de izquierda a derecha (ver Figura 20). Entonces, ¿cuál de estos dos formatos es más científico y razonable? En mi humilde opinión, me inclino más por el segundo. La razón es simple: debido a que mantiene la coherencia con el formato de escritura de los pareados superior e inferior, parece más simétrico, coordinado y consistente.
La inscripción de doble línea en el par de pórtico debe ser consistente y coordinada. No puede ser una línea doble para el pago superior y una sola línea para el pago inferior; pago y una doble línea para el pago menor. Y el número de palabras en la firma debe estar aproximadamente equilibrado. Además, el ancho de la firma de doble línea no debe exceder el ancho del texto, de lo contrario no será coherente con el cuerpo principal del texto.
3. Cómo sellar
Un trabajo completo de caligrafía copla, además del texto y la firma, también incluye un sello. El llamado "sello" se refiere a un sello. El sello es el tercer enlace después de escribir el texto principal y firmar, y también es el último proceso de finalización. Sin el sello no es una obra de caligrafía formal, regular, correcta y perfecta. Si el sello se usa bien, puede agregar el toque final a la caligrafía del pareado y agregar color, de lo contrario, el trabajo se abandonará a la mitad y todos los esfuerzos anteriores serán en vano;
Por tanto, evita precipitarte en las cosas y dar por terminado el día. Debes tratarlo con rigor y precaución para evitar arrepentimientos. El sello a menudo tiene la función de ajustar y perfeccionar la tela blanca sobre papel de arroz. Las obras de caligrafía sin sello sólo pueden decirse que son productos semiacabados. El sello es una de las herramientas de caligrafía esenciales para los escritores. El sello al que se hace referencia aquí se utiliza especialmente para pinturas con tinta (es decir, pinturas tradicionales chinas) y trabajos de caligrafía, y es diferente de otros sellos de nombres privados comunes. El sello generalmente está tallado en piedra y la fuente generalmente está tallada en escritura de sello (escritura de sello grande o escritura de sello pequeño). Por lo tanto, comprender el sentido común general de los sellos y utilizarlos correctamente es una habilidad básica que todo calígrafo debe poseer.
Las focas se dividen en dos tipos: Zhuwenyin y Baiwenyin. Zhuwenyin también se llama Yangwen, es decir, los caracteres sobresalen y las palabras impresas en el papel son rojas; Baiwenyin también se llama Yinwen, es decir, los caracteres están hundidos y las palabras impresas en el papel son blancas. Según el contenido del sello, también existen sellos de nombre, sellos de números de ayuno y sellos de ocio.
¿Cómo sellar? En concreto:
Primero, sella el siguiente sello. Una obra de caligrafía de coplas debe estar estampada con al menos un sello (ya sea Yin o Yang). Este es el requisito mínimo y el estándar mínimo. El siguiente párrafo debe estar estampado con el nombre del autor o el tamaño de letra (cuadrado). El tamaño del sello es igual o menor que el ancho de la inscripción. Generalmente está separado de un carácter por la última palabra de la firma. La posición más baja del sello debe ser más alta que la línea inferior de la última palabra del texto. Puedes cubrir uno, o puedes cubrir dos, pero cubrir más de tres no es el toque final, sino superfluo. Si se estampan dos sellos al mismo tiempo, es mejor usar uno en rojo y otro en blanco para reflejar los cambios del yin y el yang. Está estrictamente prohibido tener dos sellos rojos y dos sellos blancos uno al lado del otro. Las partes superior e inferior del sello deben estar separadas por al menos una posición del sello y no deben estar demasiado apretadas ni demasiado abiertas. Los dos sellos deben ser del mismo tamaño. Si hay una ligera diferencia, el sello pequeño debe estar en la parte superior y el sello grande en la parte inferior; el texto blanco debe estar en la parte superior y el texto rojo en la parte inferior. Los dos sellos deben ser básicamente consistentes en el texto, la composición, la técnica de la espada y el estilo del sello, y no debe haber ningún contraste obvio. Lo mejor es que los dos sellos sean cuadrados, no uno redondo y otro redondo. No selle la segunda línea después de firmar la segunda línea.
El segundo es sellar el último sello de pago. Por lo general, se estampa un sello inactivo en el lado superior derecho del primer pareado, también conocido como primer capítulo o primer capítulo (hay formas redondas, rectangulares verticales, ovaladas verticales e irregulares). La ubicación del sello es generalmente en el espacio del lado derecho entre el primer y segundo carácter del texto principal del primer pareado. Si el primer pareado contiene el nombre del destinatario o de la persona que escribió el pareado, no agregue un sello manual para evitar crear una sensación de depresión y mostrar respeto por el destinatario. Por ejemplo, para coordinar y animar la imagen, puede utilizar un sello cuadrado para sellarla después del primer pareado, pero no se puede estampar en la esquina como un sello de esquina para las pinturas tradicionales chinas.
Si es necesario sellar tanto la parte superior como la inferior, deberán reflejar un rojo y otro blanco, contrastando entre sí y estando llenos de cambios si hay demasiados caracteres al final del párrafo y; no hay espacio, se puede ajustar al penúltimo carácter del lado izquierdo, pero no más allá de la línea inferior de la última palabra del texto.
El tercero es dominar las técnicas de sellado. Existen dos estándares para comprobar si el sello está en su lugar y es perfecto: primero, la posición del sello es moderada y recta, y segundo, la impresión es sólida y clara. Al sellar, puede colocar un pequeño trozo de almohadilla de goma o un libro debajo del papel de arroz. Después de colocar el sello, sostenga y sostenga la parte superior del sello con ambas manos para estabilizar el centro de gravedad. luego inclínelo ligeramente hacia arriba, abajo, izquierda y derecha y presione firmemente. Luego retire el sello, sostenga el papel con la mano izquierda y levante suavemente el sello con la mano derecha.
Para luchar por la excelencia en el sellado, algunos calígrafos también utilizan la muesca en ángulo recto de una pequeña guía de sellado (en forma de "L" o "T invertida") para estandarizar la posición del sello. resbale y manténgalo recto. El efecto es claramente distintivo.
Escribir una copla en una obra de caligrafía es en realidad un proceso creativo. No se trata sólo de copiarla, requiere mucho pensamiento. Por ejemplo, aunque el texto conjunto proporcionado está listo, el contenido del título no. Esto implica cómo escribir el título, si usar estilos simples o dobles, la cantidad de palabras, qué fuente usar, cómo sellar, etc. Estos son todos los escritores que deben considerar todo. Incluso si se enfrenta a un artículo conjunto ya preparado, debe considerarlo detenidamente y pensarlo dos veces antes de escribirlo. Por ejemplo, los caracteres chinos tradicionales se suelen utilizar al escribir, pero no se convierten automáticamente a caracteres tradicionales y simplificados tan pronto como escribe en el teclado de una computadora. Puede simplemente copiarlos. Como todo el mundo sabe, el uso de caracteres chinos tradicionales tiene múltiples significados y diferentes combinaciones de palabras tienen diferentes usos y no se pueden aplicar simplemente, de lo contrario, es fácil que algunos calígrafos famosos escriban erróneamente "reina del cine" como "reina del cine". "", "Fan Zhongyan" se escribió erróneamente como "Fan Zhongyan" y otros chistes.
La formación final de una obra de caligrafía en copla, a juzgar por el efecto de imagen general del papel de arroz, ya sea una página doble o una sola, debe haber un espacio apropiado en los cuatro lados además del glifos no debe estar demasiado lleno ni demasiado vacío, sin mencionar que no debe dejar espacios en los cuatro lados como la pintura con tinta, de lo contrario afectará la belleza del trabajo.
Al terminar de escribir, me gustaría mencionar que también hay una especie de coplas que no requieren el uso de papel de arroz, sino que se escriben en papel común rojo, blanco y otros papeles de colores, como como coplas de primavera, coplas elegíacas, coplas de boda y coplas de inauguración, etc., debido a su breve practicidad y puntualidad, no necesitan estar firmadas ni selladas, por lo que no pueden considerarse obras de caligrafía completas en el sentido estricto. No entraré en detalles aquí.
En resumen, la escritura de coplas es una creación secundaria y un arte integral, que involucra muchos aspectos de las habilidades básicas y logros artísticos del calígrafo. Para cumplir con los requisitos de los tres aspectos anteriores, primero, elija un buen pareado, haga que el contenido sea saludable, positivo y se ajuste al ritmo del pareado, es decir, la unidad perfecta de contenido y forma. Si el contenido es bueno pero no sigue las reglas de asociación, prefiero rendirme y no escribirlo. Algunos calígrafos a menudo no filtran o no son buenos en la proyección, y simplemente copian y escriben a medida que aparecen. El resultado no solo es arrepentimiento, sino también un hazmerreír. Esto debe tomarse como una advertencia. El segundo es organizar adecuadamente el formato de escritura y elegir las fuentes de acuerdo con la extensión del texto conjunto y el lugar de uso (esto es muy importante). El tercero es manejar correctamente la relación entre el texto, el título y el sello, es decir, resaltar los puntos clave, distinguir las prioridades y tener en cuenta los tres. Sólo así se podrá realizar un trabajo de caligrafía copla cualificado o incluso excelente. ;