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Características del arte arquitectónico chino antiguo Apreciación de imágenes de jardines clásicos chinos

 

La arquitectura china tiene una larga tradición histórica y logros gloriosos, ya sea la belleza de los jardines de Suzhou o el esplendor de la Ciudad Prohibida, todos ellos revelan la sabiduría de la antigua arquitectura china. . Las características del arte arquitectónico chino antiguo son multifacéticas. Hoy, el editor le presentará por primera vez las características del ángulo de diseño.

Estructura del marco

Esta es la característica estructural más importante de la arquitectura antigua china. Porque la arquitectura china antigua es principalmente una estructura de madera, es decir, se utilizan columnas y vigas de madera para formar la estructura de la casa. El peso del techo y los aleros se transfiere a las columnas a través de las vigas. tabiques, no como la parte estructural que soporta el peso de la casa. El viejo proverbio "la casa no se derrumba cuando cae el muro" resume las características más importantes de la estructura de la arquitectura china. Esta estructura permite que la casa cumpla con los siempre cambiantes requisitos funcionales de la vida y la producción bajo diferentes condiciones climáticas. Al mismo tiempo, dado que las paredes de la casa no soportan peso, existe una gran flexibilidad en la colocación de puertas y ventanas. Además, esta estructura de madera en forma de marco forma un componente único que en el pasado sólo se encontraba en palacios, templos y otros edificios de lujo: los grupos de "arcos de cubo" debajo de los aleros. Está compuesto por bloques de madera en forma de cubo y travesaños en forma de arco, entrecruzados y estirados capa a capa, formando un gran soporte superior y más pequeño. Este componente no sólo soporta la viga de carga, sino que también tiene un efecto decorativo. Sin embargo, tras las dinastías Ming y Qing, debido a la simplificación de la estructura, las vigas se colocaron directamente sobre las columnas, haciendo que el papel estructural de las ménsulas desapareciera casi por completo, convirtiéndolas en casi puras decoraciones.

Disposición del grupo del patio

Desde registros de literatura antigua, imágenes de edificios antiguos en pinturas hasta edificios antiguos existentes, los edificios antiguos chinos tienen un diseño conciso en términos de diseño. La ley organizativa es esa. cada residencia, palacio, oficina gubernamental, templo y otros edificios se componen de varios edificios individuales y algunos corredores, muros y similares rodeados por patios. En términos generales, la mayoría de los patios están conectados de adelante hacia atrás y se puede llegar al patio trasero a través del patio delantero. Esto es producto de la ideología de la sociedad feudal de China de "ordenar a los jóvenes y a los mayores y distinguir el interior y el exterior". Los personajes principales de la familia, o aquellos que deberían estar aislados del mundo exterior (como las niñas de familias aristocráticas), a menudo viven en patios alejados de la puerta exterior, lo que forma una profunda organización espacial de los patios. El poema de Ouyang Xiu "La mariposa ama las flores" de la dinastía Song contiene las palabras "¿Qué profundidad tiene el patio?". Los antiguos describieron una vez la residencia de los grandes burócratas como "El marqués es tan profundo como el mar", lo que ilustra vívidamente el diseño. de la arquitectura china.

Al mismo tiempo, este tipo de agrupación y distribución estilo patio generalmente se diseña de manera equilibrada y simétrica a lo largo del eje longitudinal (también llamado eje delantero y trasero) y el eje horizontal. Los edificios más importantes están colocados en el eje vertical y los edificios secundarios en el eje horizontal en los lados izquierdo y derecho. El diseño grupal de la Ciudad Prohibida en Beijing y las casas con patio en el norte son ejemplos típicos que mejor encarnan. este principio de diseño de grupo. Este diseño está estrechamente relacionado con los sistemas patriarcales y éticos de la sociedad feudal de China. Lo más conveniente es hacer diferencias obvias en la vivienda entre superioridad e inferioridad, mayor y menor, hombre y mujer, amo y sirviente según el sistema de clanes feudales y los conceptos jerárquicos.

El efecto artístico creado por el diseño del grupo estilo patio de China tiene un encanto artístico único en comparación con la arquitectura europea. En términos generales, un edificio europeo se explica por sí solo. Sin embargo, los edificios antiguos de China son como un largo pergamino de pintura china, que debe verse paso a paso y es imposible verlos todos al mismo tiempo. Al entrar en un antiguo edificio chino, sólo puedes caminar de un patio a otro. Debes atravesarlos todos para verlo todo. La Ciudad Prohibida en Beijing es el ejemplo más destacado. Cuando la gente entra desde Tiananmen, cada vez que pasa por una puerta, ingresa a otro patio caminando de un extremo al otro del patio, el paisaje cambia paso a paso, dando a la gente; una impresión profunda. La imagen artística de la Ciudad Prohibida ha quedado profundamente grabada en la mente de la gente.

Disposición del terreno

La planta de un edificio es un factor importante a la hora de determinar la forma de un edificio, de un grupo de edificios, de un grupo de edificios o incluso de un pueblo o ciudad. , o ciudad. En la arquitectura china antigua, existen básicamente dos formas de distribución. Uno es solemne y majestuoso, pulcro y simétrico, y el otro tiene giros y vueltas, flexible y diverso. La mayoría de los palacios, templos y mausoleos imperiales de Kioto, oficinas gubernamentales, palacios y residencias, templos religiosos, palacios, salones ancestrales y salones gremiales adoptan la primera forma.

Su distribución en planta se caracteriza por un evidente eje central, sobre el que se disponen los edificios principales, y los edificios de apoyo a ambos lados del eje central. Este diseño tiene prioridades claras y es simétrico. Tomando como ejemplo los templos de Beijing, hay un muro pantalla o arco en el frente en su eje central, seguido por la puerta de la montaña. Dentro de la puerta de la montaña está el salón principal, seguido por el salón principal (o el salón principal). , y luego el pasillo trasero y el edificio de colección de sutras. Los edificios de soporte están dispuestos a ambos lados del eje central, que son uniformes y simétricos, por ejemplo, hay puertas laterales a ambos lados de la puerta de la montaña, pasillos auxiliares a ambos lados del salón principal, terrazas, pasillos auxiliares, etc. . a ambos lados de los otros pasillos. Los artesanos utilizaron técnicas como las nubes para sostener la luna y las hojas verdes para sostener las flores rojas para realzar la solemnidad y majestuosidad de los edificios principales. Este tipo de edificio generalmente adopta esta técnica de distribución independientemente del número de edificios o del tamaño del conjunto de edificios. Desde una puerta y una sala hasta dos, tres e incluso nueve palacios, este es el patrón en la enorme capital imperial. Este enfoque solemne, majestuoso, limpio, simétrico y basado en láminas satisface plenamente las necesidades de los gobernantes y las enseñanzas de los dioses y budas en materia de respeto, sublimidad y solemnidad. Por lo tanto, se ha transmitido y seguido durante miles de años, y. ha ido mejorando paulatinamente. Otro método de distribución es el contrario: no busca uniformidad ni simetría, sino que se organiza adecuadamente según las condiciones locales. La mayoría de los jardines paisajísticos, edificios residenciales, pueblos, ciudades acuáticas, etc. adoptan esta forma. Su método de diseño consiste en diseñar de manera flexible según la situación de las montañas y los ríos, el entorno geográfico y las condiciones naturales. Por ejemplo, los edificios residenciales, incluso los templos y oficinas gubernamentales, que están ubicados al pie de montañas y ríos, siempre se construyen frente al río y frente a las montañas, y se construyen capa por capa de acuerdo con la topografía de la montaña. Esta situación es más adecuada para las zonas montañosas del suroeste y las áreas de la red de agua de Jiangnan, así como para lugares con más cambios de terreno. Este principio de distribución se ha utilizado durante miles de años y tiene una base teórica científica porque se adapta a las necesidades de las vastas áreas de mi país con diferentes condiciones naturales y las diferentes características culturales y costumbres de múltiples grupos étnicos. Los jardines de estilo chino son ejemplos de diseño flexible y giros y vueltas. El diseño de las ciudades, aldeas y pueblos en las ciudades montañosas y en los pueblos acuáticos también se basa en la situación natural y las condiciones de la red fluvial, y se determina de acuerdo con las condiciones locales. Han surgido muchos planos urbanos antiguos y estilos arquitectónicos que son a la vez prácticos y hermosos.

La arquitectura no es sólo una ciencia técnica, sino un arte. Después de un largo período de arduo trabajo, la arquitectura antigua china también absorbió las características de otras artes tradicionales chinas, especialmente la pintura, la escultura, las artes y artesanías y otras artes plásticas, creando una imagen artística rica y colorida y convirtiéndose en un patrimonio cultural intangible de la cultura china. .

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