¿Cuáles son los accesorios para el cabello y los trajes de varias dinastías en China desde la fundación de la dinastía? ¿Hay mucha diferencia?
Era económica
Se sabía que los humanos del Paleolítico tardío cosían ropa, y se desenterraron agujas de hueso de las reliquias culturales de la gente de las cavernas de Zhoukoudian. A finales del Neolítico, personas de diferentes regiones y grupos étnicos tenían diferentes estilos de ropa. Tomemos como ejemplo los peinados. La cultura Dadiwan tiene cabello corto, la cultura Majiayao tiene cabello trenzado que cuelga hacia atrás, la cultura Dawenkou tiene diademas hechas de colmillos de cerdo y la cultura Longshan tiene horquillas para el cabello, la cabeza de jade desenterrada en el sitio de Mushimao. de la cultura Longshan en la provincia de Shaanxi tiene un moño en la parte superior de la cabeza, lo que puede ser un reflejo del uso de horquillas para atar el cabello. Se han desenterrado horquillas de hueso de los sitios tipo Erlitou y Dongxiafeng, que son equivalentes a la cultura Erlitou de la dinastía Xia, y su forma es la misma que la de artefactos similares de la dinastía Shang. Por ello, sabemos que recoger el pelo en un moño ha sido una característica de la vestimenta china en la antigüedad.
[Editar este párrafo] Dinastías Shang y Zhou Occidental
No existen prendas físicas de las dinastías Shang y Zhou Occidental Según las figuras de jade y piedra desenterradas en Houjiazhuang. Tumba y Tumba Fuhao en Anyang, se puede ver que los nobles de la dinastía Shang llevaban una camisa con cuello cruzado, un cinturón de caballero alrededor de la cintura, una túnica en la parte inferior del cuerpo y un shi (que cubre las rodillas) delante de el abdomen. Quedan aún menos materiales de retratos de la dinastía Zhou Occidental. A juzgar por las figuras de jade y los carros de bronce con forma humana desenterrados en Luoyang, la ropa, faldas, cinturones y cinturones siguen siendo los componentes básicos de la ropa masculina aristocrática. La ropa es del color correcto y la ropa es del color secundario, y se pone especial énfasis en el mercado delante de la ropa. Las inscripciones en bronce de la dinastía Zhou occidental registran que entre las ropas otorgadas por el rey de la dinastía Zhou en la ceremonia de entronización, a menudo se encuentran "Zhu Shi, Conghuang" ("Maogong Ding"), "Shi, Huang" ("Xun Gui ") y otros artículos. Shi y Huang se refieren a "," en la literatura antigua. "Heng" se refiere a cubrir las rodillas, mientras que "Heng" se refiere a todo el conjunto de adornos, incluido el grupo de corbatas de jade y las piezas de jade. Las figurillas de Changtaiguan en Xinyang, Henan y las Tumbas de los Estados Combatientes en Ji Nancheng, Jiangling, Hubei, tienen colgantes de jade atados delante del abdomen. Los nobles usaban colgantes de jade con colores especiales, que llamaban la atención y se convertían en un símbolo de estatus.
[Editar este párrafo] Primavera y Otoño y Período de los Reinos Combatientes
En esta época, se comenzó a promover la ropa profunda y la ropa Hu. Shenyi conecta la ropa que no estaba conectada hacia arriba y hacia abajo en el pasado, por eso se llama Shenyi. No hay abertura en el dobladillo, pero la falda se extiende y se cubre hacia atrás, lo que es la llamada "abertura continua y borde en forma de gancho". La ropa profunda fue muy popular durante el Período de los Reinos Combatientes. Se han encontrado figuras con ropa profunda en las reliquias de la familia real Zhou y Zhao, Zhongshan, Qin, Qi y otros países. Las vestiduras profundas de las estatuillas de madera desenterradas de las tumbas de Chu mostraban estructuras detalladas más claras. La ropa de manga corta es una característica de la ropa Chu. Había un "yi" de manga corta de la Tumba No. 1 de Chu en Mashan, Jiangling. El Yi es una prenda. Según la explicación de "Shuowen", se trata de un tipo de ropa corta. Según la ropa de la figura Chime Bell de Zeng Hou Yi, debería usar ropa de manga corta.
Hufu se refiere principalmente a la ropa estilo pantalón, especialmente los pantalones. Es la ropa de la gente de los pastizales del norte de China. Para la comodidad de montar a caballo, a menudo usan blusas, pantalones y botas más estrechos. Según "Registros históricos de la familia Zhao", este tipo de uniforme fue utilizado por primera vez por el rey Wuling de Zhao para equipar al ejército de Zhao. Las estatuas de guerreros de bronce de la cuenca de Changzhi, provincia de Shanxi, visten una chaqueta de pecho recto con cuello cuadrado, pantalones, una cinta alrededor de la cintura y una espada. Son exactamente la imagen de los guerreros Zhao vistiendo ropa de Hu.
“El sistema de Hufu es Huiwen para la corona, cinturón de concha para el cinturón, botas para los zapatos, pliegues en la parte superior y pantalones en la parte inferior.... Desde el rey Wuling de Zhao en las Guerras En el período de los Estados Unidos, la ropa de Hu era para montar y disparar, y los pantalones eran plisados, introducidos en China, todas las dinastías los usaron como uniformes militares, ya sea con sus coronas, con sus zapatos, con sus ropas y cinturones, o con las tres cosas. Durante la dinastía Jin, la gente comenzó a usarlos ocasionalmente. En las dinastías del Norte y del Sur, el Hufu fue designado como vestimenta regular. En las dinastías del Sur, la nacionalidad Han todavía usaba uniformes militares. En las dinastías Sui y Tang, los emperadores adoptaron los uniformes. de cazadores de campo o uniformes públicos, mientras que entre la gente era la ropa más popular. Se ha transmitido de generación en generación, desde uniformes militares hasta civiles. Los cambios son complejos, y Wang (Guowei). "Hu Fu Kao" de ) tiene la descripción más detallada. Nadie ha estudiado nunca por qué Hu Fu fue particularmente próspero en la dinastía Tang. El examen de Wang no lo ha mencionado. No hay más de las siguientes tres razones: (1gt; El pueblo Hu de la dinastía Tang vivía en el continente en gran número; (2) la aristocracia abandonó los antiguos asientos para banquetes y los reemplazó con asientos para el pueblo Hu (3) los funcionarios de la corte y los asistentes abandonaron sus carruajes y todavía montaban a caballo;
Entre los Hufu, existe el llamado medio brazo, que en la antigüedad se llamaba medio brazo. No existe la palabra "褂" en "Shuowen" y "Yupian". Probablemente el hexagrama, y el hexagrama "guo" se deriva de él. Gui obtiene el sonido, que se usa comúnmente como abrigo, pero no se puede usar como "colgar" o "colgar".
La ropa sin mangas o con medio brazo es toda Hufu. "Zuiweilu·Guanfuzhi" dice: "En las dinastías pasadas, los pliegues en los hombros también eran uniformes militares. Las mangas eran cortas o sin mangas y la ropa estaba interrumpida, con pliegues horizontales en la parte superior. En la parte inferior y luego hacia abajo hay pliegues verticales. Si las mangas son largas, están caídas o rotas en la cintura, con una línea que las atraviesa, lo que se llama prenda Chengzi. una túnica taoísta. Se convirtió en el nombre general de Hufu. Todas las prendas sin mangas, de manga corta, de manga larga y las batas con sección transversal o sin sección transversal entre la cintura y la cintura pueden denominarse pliegues de pantalón. Por lo tanto, los medios brazos discutidos aquí son definitivamente Hufu, y. no hay ningún problema. En cuanto a su forma, el artículo "Raccoon Sleeve" en "Tong Hua Lu" de Zeng Sanyi de la dinastía Song la describe con mayor detalle:
"En los últimos años, ha aparecido un tipo de ropa como un abrigo de hilado, que no llega más allá de la cintura, y las dos mangas sólo cubren el codo. El codo debe ser de seda muy gruesa, aún envuelto con un clip, o si es de algodón, debe estar ribeteado con jabón morado. Se llama manga de mapache Ri. Se dice que comenzó con la gente en Yumayuan, y aquellos con faldas delanteras y traseras cortas se colocaron en la silla. Es posible que desees quitárselo, ya que es más fácil controlar las orejas. usas mangas cortas ". No llega más allá de la cintura, las dos mangas solo cubren los codos y los bordes están hechos de tela de jabón violeta. Hay chaquetas y ropa de algodón. Obviamente es un sistema de medio brazo. Debido a sus solapas cortas delanteras y traseras, se puede quitar mientras se está sentado en la silla, por lo que también se le puede llamar chaqueta mandarina. Una chaqueta mandarina es una prenda cruzada. El sistema de las dinastías Ming y Qing todavía existe. "Rizhilu", Volumen 28, "Ropa de doble frente", dice: "Taizu Shi registró que durante la prohibición de marzo en el año 26 de Hongwu, los funcionarios y civiles, incluida la infantería y la infantería, vestían ropa de doble frente, y solo los que viajaban A los caballos se les permitía usarlos para que pudieran montar a caballo más fácilmente. "(Extraído de "Un estudio preliminar sobre la interpretación de libros antiguos" de Huang Xianfan)
[Editar este párrafo] Qin y Han
La gran cantidad de estatuillas de cerámica desenterradas de la zona de terracota El foso de los guerreros y los caballos en el mausoleo de Qin Shihuang proporcionó una mejor comprensión de la vestimenta de los guerreros Qin y Han. Un ejemplo suficiente. Aunque las faldas cubiertas por la ropa de media longitud que usan son poco profundas, todavía son ropas oscuras. pantalones largos y un cinturón de cuero con ganchos en la cintura. Este atuendo todavía era común en la dinastía Han occidental. Se hizo popular y los pantalones se extendieron gradualmente a toda la sociedad. El establecimiento del sistema de corona se realizó en la dinastía Han. En la época, la corona del pueblo chino estaba principalmente subordinada al sistema ritual, y la ceremonia de la corona de la dinastía Han estaba principalmente subordinada al sistema uniforme. Solo las personas con estatus bajo pueden hacerlo. Use una gorra. La corona es una cubierta para el cabello agregada al moño y no cubre toda la cabeza. Originalmente, los dos no tenían relación entre sí. Se dice que cuando Wang Mang era calvo, usaba la gorra primero y la corona. arriba Más tarde, este método de uso se hizo popular, por lo que las coronas que aparecían en los retratos de piedra de la dinastía Han del Este también se usaban debajo. Las coronas y las gorras no pueden combinarse de manera informal. combinado con una corona media en forma de techo, mientras que la corona de oficial militar debe combinarse con una gorra de punta plana, la apariencia es inclinada, con una "viga" delante de la corona. Se puede distinguir según el número de vigas. La corona tongtiana usada por el emperador y la corona Yuanyou usada por los príncipes también se basan en la corona Jinxian. La corona Wu Ben, también conocida como la "corona Hui Wen", fue originalmente. Más tarde, se colocó un lazo debajo del lazo y se pintó la parte superior del lazo. Parece una jaula de arena lacada, por lo que también se la llama "corona de jaula". de la tumba de Xinmang en Wuwei, provincia de Gansu. Además, los guerreros también llevaban coronas Xiezhi.
En términos de distinción entre superior e inferior, aunque las vigas de la corona de Jinxian juegan un cierto papel, el número de. Las vigas no son más de tres y la división de grados es aproximada. Por lo tanto, en la dinastía Han, la cinta se usaba como símbolo de rango oficial y las cintas se usaban para funcionarios de diferentes niveles. y la longitud son diferentes. La cinta en este momento es una cinta atada al sello oficial, pero está en la misma línea que el colgante de jade de la dinastía Zhou occidental.
Las mujeres de la dinastía Han generalmente usaban. Su cabello está hacia un lado y la espalda está peinada en un moño redondo y caído, conocido como moño. A menudo usa una bata oscura. La bata profunda de las mujeres es una bata famosa que no solo envuelve muchas capas alrededor de la parte inferior. cuerpo, pero también está decorado con objetos triangulares y faldas largas. La forma de la cinta se puede ver en los ladrillos retrato de la dinastía Han desenterrados en Sichuan
[Editar este párrafo] Wei, Jin, Southern and Northern. Dinastías
Dinastías Wei y Jin Occidental. La vestimenta de la dinastía Han generalmente seguía el sistema Han, con la excepción de la ropa plisada, que a menudo se llamaba corona pequeña durante las dinastías del Sur y del Norte, debido a que. Las dinastías del norte estaban bajo el dominio de Xianbei o los que habían sido Xianbei, la ropa de Xianbei era popular. Un pequeño número de hombres de Xianbei generalmente usaban pantalones de cuello redondo o cruzado, pantalones largos, botas largas y cinturones de cuero con hebillas en la cintura. , y sombreros Xianbei que cuelgan de la espalda. Después de que los grupos étnicos se mezclaron durante mucho tiempo, este tipo de disfraces también se hizo popular entre los civiles Han.
Por otro lado, algunos gobernantes de la dinastía Wei del Norte abogaron por la hanización por necesidades políticas, por lo que la "majestad" de las dinastías Han y Wei traída por E Guanbo apareció en los uniformes de corte y de sacrificio del emperador y sus funcionarios. Esto se puede ver en el relieve de los "Emperadores y emperatrices rindiendo homenaje a Buda" en las Grutas de Xiangtangshan o en la estatua del emperador Wu de la dinastía Zhou del Norte en el "Pergamino de los emperadores de todas las dinastías".
[Editar este párrafo] Dinastía Tang
El sistema de vestuario de la dinastía Tang se creó sobre la base de la influencia mutua de los trajes Hu y Han en las dinastías del Sur y del Norte y sus respectivos sistemas y la aparición de "uniformes legales". Una situación paralela al "servicio regular". Como vestimenta formal, la vestimenta legal todavía consiste en la corona tradicional, la corona, la túnica y el fajín, mientras que la vestimenta normal se mejora sobre la base del atuendo de Xianbei. Los hombres de la dinastía Tang, desde el emperador hasta los sirvientes, vestían ropa normal en la vida diaria, incluidas túnicas de cuello redondo, futou, cinturones de cuero y botas. Una bata corta es una bata con aberturas. El futou evolucionó a partir del sombrero Xianbei. Originalmente era un turbante. Cuando está atado, las dos esquinas del turbante sostienen el moño hacia adelante y las dos esquinas restantes se atan detrás de la cabeza y la parte sobrante cuelga de forma natural. El material del futou estaba hecho originalmente de seda negra o Luo, por lo que las esquinas de la bufanda colgante también eran suaves, por lo que se le llamó "futou de pies blandos". Más tarde, se utilizaron alambres de cobre y hierro como huesos en las esquinas de la bufanda para sostenerla y convertirla en un "futou de pies duros". Debido a las diferentes formas y ángulos de los pies duros, también existen ecuaciones como "Jiu", "Zhanji" y "Chaotian". Los cinturones de cuero de la dinastía Tang estaban inicialmente equipados con estrechas tiras de cuero para sujetar objetos, de ahí el nombre de cinturón. En él se colocan varias placas cuadradas con nombres. Dependiendo del rango oficial, están hechos de jade, oro, rinoceronte, plata, piedra de jade, hierro azul y otros materiales, lo que hace que el cinturón de cuero sea un símbolo de distinción de rangos oficiales. Además, la "ropa colorida" que apareció en la dinastía Zhou del Norte se había convertido en un sistema en la dinastía Tang y se convirtió en una característica importante de los uniformes oficiales chinos a partir de entonces. Los funcionarios de la dinastía Tang, desde el primero al noveno rango, vestían púrpura, escarlata, verde y azul como color de sus uniformes.
La ropa femenina en la dinastía Tang se componía principalmente de faldas, blusas y pantalones. En esta época, la camisa suele estar oculta debajo de la falda, por lo que la falda parece muy larga. Pei, también conocido como Peibo, parece un chal largo y delgado. Fue influenciado por el budismo de Asia occidental y se hizo popular en las llanuras centrales. A principios de la dinastía Tang, la ropa de mujer, como los sombreros de ala enrollada y los abrigos con solapa, también eran populares. Después de la rebelión de Anshi, esta tendencia se detuvo gradualmente.
[Editar este párrafo] Dinastía Song
La vestimenta en la dinastía Song generalmente seguía el sistema Tang. En ese momento, el futou estaba revestido con huesos de madera y cubierto con una gasa lacada. La gente de la dinastía Song lo llamaba "sombrero futou". Se podía quitar y quitar a voluntad, lo cual era muy diferente del de pies blandos. futou a principios de la dinastía Tang que tuvo que ser temporalmente inmovilizado. En ese momento, el emperador y los funcionarios de alto rango usaban futou con los pies extendidos hacia ambos lados, hasta varios pies. Las personas de bajo estatus social suelen llevar futou sin pies.
Las mujeres de la dinastía Song también usaban faldas y camisas. En esta época, las camisas eran en su mayoría cruzadas y cubrían la falda. Las faldas son estrechas y a menudo tienen pliegues finos. Además de las faldas Luo que se encuentran en la Tumba Amarilla en Fuzhou, también hay pantalones abiertos y cerrados. Se puede ver que las mujeres de la dinastía Song usaban pantalones debajo de las faldas. . Vendarse los pies, que comenzó en las Cinco Dinastías, se hizo cada vez más popular a finales de la Dinastía Song del Norte.
[Editar este párrafo] Dinastía Yuan
En la dinastía Yuan, los sombreros que usaban los hombres mongoles eran redondos, conocidos como platillos, y cuadrados o poligonales, conocidos como sombreros corrugados, que Eran comúnmente conocidos como sombreros tártaros. El primero en realidad fue desenterrado de la tumba de la familia Yuan Wang Shixian en el condado de Zhangxian, provincia de Gansu, y el segundo fue encontrado en las figurillas de cerámica desenterradas de la tumba de Yuan en Jiaozuo, provincia de Henan. Las túnicas del pueblo Yuan a menudo tenían hilo trenzado alrededor de la cintura y la parte inferior del cuerpo plisada, y eran conocidas como abrigos de hilo trenzado. La mayoría de los funcionarios de alto rango y nobles los hacían con brocado de oro. En invierno, suelen llevar abrigos de piel, llamados Dahu. La noble dama usa Gu Gu Guan, que está hecho de madera y mide aproximadamente un metro de alto. Está cubierto con seda roja, decorado con perlas y jade, y tiene ramas de madera y plumas en la parte superior. Al comienzo de la dinastía Yuan, todos los funcionarios y la gente común de la capital debían usar atuendos mongoles, pero después de las grandes virtudes, a todos se les permitía hacer lo que quisieran. Por lo tanto, los trajes del pueblo Han en la dinastía Yuan, especialmente los que vivían en el sur del río Yangtze, los llamados "sureños", eran generalmente los mismos que los de la dinastía Song.
[Editar este párrafo] Dinastías Ming y Qing
La dinastía Ming requirió la restauración del sistema Tang para la vestimenta y las coronas. El estilo de los uniformes legales era similar al de los. Dinastía Tang, excepto que la corona Jinxian se cambió a la corona Liang, y se adoptaron la corona Zhongjing y otros estilos de corona adicionales. Los uniformes públicos de la dinastía Ming también usaban futou y túnicas de cuello redondo, pero en ese momento el futou estaba pintado con pintura negra, tenía pies cortos y anchos y se llamaba sombrero de gasa negra. Los civiles sin cargos oficiales no podían usarlo. él. Además de los colores especificados por rango, los uniformes públicos también tienen parches en el pecho y la espalda. Los funcionarios están decorados con pájaros y los oficiales militares están decorados con bestias. Para felicitar a los funcionarios por su meritorio servicio, también se entregaron uniformes de pitón, peces voladores, toreo y otros. La pitón es un dragón con cuatro garras, el pez volador es una pitón con cola de pez y aletas, y el toreo tiene cuernos curvos en la cabeza de la pitón. Para los funcionarios de alto rango, se utilizan cinturones de jade. Por lo tanto, la "túnica de pitón y el cinturón de jade" se convirtió en el atuendo más destacado de los grandes burócratas en esta época.
La dinastía Qing cambió a traje completo. Los abrigos de la corte que usan los funcionarios fuera de sus túnicas son en su mayoría de color azul pizarra, por lo que no necesitan usar ropa de color. Al distinguir los grados entre los uniformes oficiales de la dinastía Qing, además de seguir usando buzi, también se prestaba especial atención a la parte superior del sombrero con borlas. El sombrero oficial de primer grado tiene una tapa de rubí, el sombrero oficial de segundo grado tiene una tapa de coral, la gorra de zafiro de tercer grado, la tapa de lapislázuli de cuarto grado y los siguientes tienen diferentes diferencias. Los nobles entre los oficiales militares y aquellos con méritos militares también fueron recompensados con plumas de flores, que podían dividirse en de un solo ojo, de dos ojos y de tres ojos. Por lo tanto, el símbolo más destacado de los uniformes oficiales de la dinastía Qing era "llevar una pluma de flor en la parte superior".
En las dinastías Ming y Qing, la ropa de las mujeres Han cambió poco. Todavía usaban camisas y faldas. A finales de la dinastía Qing, los pantalones comenzaron a sustituir a las faldas. Después de mediados de la dinastía Qing, la ropa de las mujeres se recortaba capa por capa, lo que se denomina "recorte enrollado". En la dinastía Qing, las mujeres manchúes usaban cheongsam. No se ataban los pies ni se ataban las faldas. Todas vestían cheongsam, a veces con chaleco. Después de Qianlong, aparecieron zapatos de suela alta con "fondo de maceta" en la ropa de mujer manchú. Después del período Xianfeng, aparecieron nuevamente peinados altos como "dos cabezas" y "alas grandes", que se convirtieron en las características destacadas de la ropa de las mujeres manchúes.