La diferencia entre genio y tonto

Genio

[Explicación de la palabra]

Genio

tiāncái

[genio;talento;dotación;regalo ] Talentos innatos; creatividad e imaginación excepcionales; cualidades naturales

Tiene genio artístico

Raros genios afortunados como los Curie, Darwin y Newton

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[ La novela de Dreiser "Genius"]

El protagonista de este libro, Eugene, es un joven íntegro y honesto de un pequeño pueblo. Es inteligente, trabajador, ama el arte y ama la naturaleza. Es muy fantasioso e inquieto con el status quo. Entonces vino a la metrópoli en busca de desarrollo, decidido a realizar su sueño. De Chicago a Nueva York, de convertirse en un magnate de los negocios a ser infame, vivió una existencia miserable. La trama de la historia tiene muchos giros y vueltas, llena de cambios dramáticos en la vida.

(Lectura de novela online: /waiguo2005/d/delaisai/tc/)

[Psicología General]

*Sentimiento

* * Sensibilidad ** Umbral sensorial

** Ley psicofísica: ley de Weber

** Teoría de la conciencia de señales ** Teoría de la energía especial neuronal

* * Visión: fotópica y visión escotópica, agudeza visual, banda de Mach, inhibición lateral, detector de características, frecuencia espacial, frecuencia crítica de parpadeo, visión de colores, visión de colores, teoría de la visión de colores, sistema de color natural, sistema de color Munsell, etc.

** Audición: teoría auditiva, posicionamiento espacial auditivo, etc.

**Olfato**Gusto

**Piel: tacto, umbral de dos puntos, etc.

** Sentido del dolor** Sentido de la vibración** Sentido cinestésico** Sentido del equilibrio** Sentido del cuerpo

* Atención: atención casual, atención involuntaria, capacidad de atención, distribución de la atención, atención Estabilidad, distracción, etc.

* Percepción: selectividad perceptual, constancia perceptiva, percepción de patrones, enmascaramiento de patrones, efectos secundarios de patrones (efecto secundario de inclinación, efecto secundario de McCollough, efecto secundario cinestésico), percepción espacial (percepción de profundidad - estereograma de puntos aleatorios, percepción de tamaño), ecológica óptica, percepción del movimiento (kinesis), percepción del tiempo, percepción del habla, inteligibilidad, aprendizaje perceptual, ilusión, apercepción, intuición, etc.

*Representación: apariencia, imagen residual, etc.

* Memoria: memoria sensorial, memoria a corto plazo, memoria a largo plazo, memoria de trabajo, memoria episódica, memoria semántica, memoria de significado, memoria emocional, memoria motora, memorización (sílabas sin sentido), retención y luego Reconocimiento, reproducción, recuerdo, recuerdo, olvido (curva de retención, curva de olvido), recuperación de la memoria, efectos seriales de la memoria (efecto de primacía, efecto de recencia), efecto Zeigornik, mnemónicos, etc.

*Asociación: asociación libre, asociación controlada, asociación estrecha, asociación contrastiva, asociación similar, etc.

* Aprendizaje

* Imaginación: fantasía

* Pensamiento: análisis, síntesis, abstracción, generalización, pensamiento concreto, pensamiento abstracto, pensamiento creativo, no imaginería pensando espera.

* Resolución de problemas: espacios de problemas, heurísticas, prueba y error, epifanías, etc.

*Toma de decisiones

*Concepto: formación de conceptos, conceptos artificiales, etc.

*Comprensión

*Psicología del procesamiento de la información: hipótesis del sistema de símbolos físicos, modelo ACT, procesamiento distribuido paralelo, etc.

* Inteligencia artificial:

** Reconocimiento de imágenes: modelo de coincidencia de plantillas, modelo de coincidencia de prototipos, modelo de reconocimiento "pan-magic", etc.

**Programa GPS**Programa EPAM

*Emociones y Emociones: Teoría de las Emociones, Polaridad Emocional, Sentimientos, Expresiones, Ánimos, Entusiasmo, Pasión, Aburrimiento, Miedo, Ira, estrés, etc.

*Voluntad* Intención* Interés

* Motivación: Teoría de la Motivación

* Necesidad: Teoría de la Jerarquía de Necesidades

* Comportamiento: Estimulación , Reacciones, incentivos, impulsos internos, conjuntos, instintos, movimiento (coordinación de movimientos), acciones (tiempo de reacción, movimientos psicoquinéticos), hábitos, acciones, tareas, operaciones, habilidades, actividades, etc.

*Lenguaje

*Habla: habla interna, habla externa, comunicación verbal, etc.

* Lectura* Personalidad* Ideal

* Personalidad: cualidades, habilidades (inteligencia, inteligencia-teoría de la estructura de la inteligencia), estilo cognitivo, metacognición, internalización y externalización, genio, etc.

*Temperamento:

*Personalidad: extroversión, introversión, complejo de inferioridad, tipo de pensamiento, tipo artístico, tipo inconsciente, etc.

*Psíquicos: percepción extrasensorial (visión remota), actuación psicológica, etc.

Una cosa más: ¡La genialidad es 99% trabajo duro + 1% sudor! ! !

Li Bai (701 d.C. - 762 d.C.), también conocido como Taibai, también conocido como Qinglian Jushi. Li Bai es un poeta famoso de la dinastía Tang y uno de los poetas más famosos de mi país. Es otro gran poeta romántico después de Qu Yuan en la historia de la literatura china. Es conocido como el "inmortal poético". Li Bai y Du Fu se llaman colectivamente "Li Du".

Li Bai (701-762 d.C.), también conocido como Taibai, también conocido como Qinglian Jushi.

Su hogar ancestral estaba en Chengji, Longxi (actualmente al suroeste de Jingning, provincia de Gansu). A finales de la dinastía Sui, sus antepasados ​​vivían en Suiye (cerca de la actual Tokmak, al norte de Kirguistán). Cuando era joven, se mudó con su padre al municipio de Qinglian, condado de Changlong, Mianzhou (ahora Jiangyou, Sichuan). A la edad de 25 años, "se despidió de sus familiares y viajó muy lejos" y dejó a Shu con una espada. Tianbao inicialmente sirvió en la Academia Hanlin, pero fue calumniado por los poderosos y abandonó Chang'an después de poco más de un año. Durante la rebelión de Anshi, sirvió como ayudante del rey Yong Lin. Debido a que Lin fue derrotado en la prisión de Xunyang, fue desterrado a Yelang, pero fue indultado y regresó al este. En sus últimos años, acudió a su tío Li Yangbing, quien le ordenó ir a Dangtu. Más tarde murió en Dangtu y fue enterrado en Longshan. En el duodécimo año de Tang Yuanhe (817), Fan Chuanzheng, el observador de Xuanshechi, trasladó su tumba a Qingshan de acuerdo con el último deseo de Li Bai de "apuntar a Qingshan" durante su vida. Hay treinta volúmenes de "Obras completas de Li Taibai" en circulación.

Existen más de 990 poemas de Li Bai. Hay una gran cantidad de poemas líricos políticos que expresan plenamente la extraordinaria ambición, la pasión desenfrenada y el espíritu heroico del poeta. También representan el tono típico de la poesía alegre de la próspera dinastía Tang. Li Bai tenía una gran conciencia de sí mismo y se comparó muchas veces con el Dapeng "El Dapeng se levanta con el viento en un día y su fortuna aumenta noventa mil millas" en "Li Yong". Sin embargo, Li Bai regresó frustrado después de tres años en Chang'an. Cuando su apasionado entusiasmo político chocó con la realidad, se convirtió en un canto de tristeza y ira por su talento no reconocido. Estalló en su pecho: "El camino es como. el cielo azul. No puedo alcanzarlo solo. Estoy avergonzado." "En medio de la sociedad Chang'an, las gallinas rojas y los perros blancos juegan por peras y castañas, tocan espadas y cantan canciones y hacen sonidos amargos, y arrastran sus colas hacia la familia real, lo cual no les conviene." Li Bai también escribió poemas alegres para beber para aliviar el dolor de no poder realizar sus talentos. "A punto de entrar en el vino": "Si eres feliz en la vida, debes divertirte. No dejes que la botella de oro quede vacía frente a la luna. Nací con talentos que serán útiles. Volveré Después de gastar todo el oro, me divertiré cocinando ovejas y matando ganado. Beberé trescientas tazas a la vez". En línea con este impulso emocional audaz y desenfrenado, las características distintivas de la poesía de Li Bai en términos de técnicas artísticas son. : imaginación mágica, cambios no provocados, saltos verticales y horizontales en la estructura y longitudes de oraciones dispersas, formando un estilo majestuoso y elegante. "Dreamwalking Tianmu canta y deja atrás":

"Tianmu alcanza el cielo y se extiende a través del cielo, extendiendo las cinco montañas para cubrir Chicheng. El techo tiene 48,000 pies de largo y quiere caer al Al sureste, quiero soñar con Wuyue por eso. Volando a través del lago Jinghu toda la noche, la luna brilla sobre mí y me envía al río Yan. El lugar donde se quedó Xie Gong todavía está allí, y el sonido de los simios está. Ondulando en el agua, se escucha el sonido de las gallinas en el aire. El camino es incierto entre las miles de rocas y rocas. Los osos y dragones rugientes cantan en el manantial Yinyan. De trueno, Qiu Luan se derrumbó, el abanico de piedra de la cueva se abrió de repente, el cielo azul era vasto y sin fondo, el sol y la luna brillaban sobre la plataforma dorada y plateada, las nubes iban y caían una tras otra, y los tigres. y suenan los tambores. Luan regresa al carruaje. Los inmortales están alineados como cáñamo." Y cuando me despierto por primera vez del sueño, la ilusión desaparece, lo que me lleva a mis sentimientos sobre la vida y el mundo: "Lo mismo ocurre con la felicidad. en el mundo. Todo fluye en el este. "Me hace infeliz inclinarme y servir a los poderosos". La característica de Li Bai de pensar más allá del mundo desarrolló en gran medida las fábulas de Zhuangzi. El primer espíritu romántico y las técnicas de expresión de Qu Yuan también integraron imágenes inmortales taoístas, que tienen un encanto artístico asombroso y se ganaron los elogios de una generación de "poesías inmortales".

Los temas de los poemas de Li Bai son diversos.

Sus poemas antiguos de siete caracteres ("El camino hacia Shu es difícil", "La canción de despedida de Dream Wandering Tianmu", "A punto de entrar en el vino", "Yin de Liang Fu", etc.) poemas antiguos de cinco caracteres (); 59 poemas en "Estilo antiguo"); hay canciones populares Yuefu de las dinastías Han, Wei y las Seis Dinastías, las únicas "Changganxing", "Midnight Wu Ge", etc., y las cuartetas de siete caracteres ("Wanglu Mountain Waterfall", "La montaña Wangtianmen", "Salida anticipada de la ciudad de Baidi", etc.) se han convertido en obras famosas de la próspera dinastía Tang. Li Bai ya era famoso en la dinastía Tang. Sus poemas "no están recogidos en un volumen fijo, sino que cada familia los tiene". Es la primera persona en el círculo de poesía china.

Primeros años

El hogar ancestral de Li Bai era Chengji, Longxi (ahora Qin'andong, Gansu). Nació en Suiye (ubicado cerca de Tokmak, hoy Kirguistán) en las regiones occidentales en el primer año de Chang'an de Wu Zetian (701 d.C.). Según el "Nuevo Libro de Tang", era el noveno nieto del emperador Xingsheng (Liang Wuzhao, rey Li Hao), y en realidad tenía la misma ascendencia que los reyes de Li y Tang. Cuando era joven, Li Bai y su padre Li Ke se mudaron al municipio de Qinglian, Changlong, Mianzhou (ahora condado de Jiangyou, Sichuan). Comenzó a viajar por China en su juventud. Más tarde, Li Bai una vez adoró a Hanlin en el primer año de Tianbao del emperador Xuanzong de la dinastía Tang (742 d.C.). Sin embargo, su carácter rebelde determinó que los poderosos no podían tolerarlo, por lo que abandonó Chang'an en menos de dos años.

De mediana edad

Más tarde conoció en Luoyang a Du Fu, otro famoso poeta de la dinastía Tang en China, y se convirtió en un buen amigo. Después de que estalló la rebelión de Anshi, en diciembre de 756, Li Bai fue invitado a servir como ayudante del rey Yong para sofocar la rebelión. Después de que el rey Yong se enojó y mató a Suzong de la dinastía Tang, Li Bai también fue condenado y encarcelado. Poco después, fue exiliado a Yelang (ahora Tongzi, Guizhou). Fue indultado durante su exilio, cuando tenía 59 años.

Años posteriores

Li Bai deambulaba por el río Yangtze en sus últimos años. Cuando tenía 61 años, escuchó que el teniente Li Guangbi estaba liderando un ejército para atacar a los rebeldes de Anshi, por lo que se dirigió al norte para prepararse para seguir a Li Guangbi y unirse al ejército para matar al enemigo, pero regresó debido a una enfermedad. el camino. Al año siguiente, Li Bai desertó y se pasó a su tío Li Yangbing, que era magistrado del condado de Dangtu (ahora Anhui). En noviembre del mismo año, Li Bai murió de una enfermedad en su apartamento a la edad de 62 años.

Obras

Li Bai creó un gran número de obras poéticas a lo largo de su vida, de las cuales más de 900 han llegado hasta nuestros días. Su creación poética cubre una amplia gama de temas de la poesía clásica china, y hay obras famosas sobre muchos temas. Sus géneros favoritos son principalmente la poesía antigua, incluido el estilo antiguo y la poesía Yuefu, pero a menudo también conserva cantos de cisne en géneros de poesía moderna como rimas y cuartetas. Entre los poemas de Ci que aún no eran populares en la dinastía Tang, dos se consideran obras de Li Bai, a saber, "Bodhisattva Man" y "Recording Qin E", que Huang Sheng de la dinastía Song del Sur llamó "el antepasado de Ci y música en cien generaciones". También hay algunas personas que dudan de que hayan sido escritos por Li Bai.

Investigación textual

Según el "Libro Antiguo de Tang", Li Bai, nombre de cortesía Taibai, era de Shandong y su padre era Rencheng Wei. En su juventud, Li Bai mostró talentos extraordinarios, gran ambición y un corazón trascendental. Él y otros estudiantes del centro de Shandong, incluidos Kong Chaofu, Han Mian, Pei Zheng, Zhang Shuming, Tao Mian, etc., se escondieron en la montaña Culai, cantando y bebiendo mucho, y eran conocidos como "Zhuxi Liuyi" en ese momento.

El "Libro Antiguo de Tang" registra que aunque Li Bai fue indultado durante su exilio, murió de borrachera en Xuancheng debido al consumo excesivo de alcohol en el camino ("Murió de borrachera en Xuancheng debido al consumo excesivo de alcohol ").

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La vida y el carácter de Li Bai

Li Bai (701-762) fue llamado Taibai Originario de Chengji, Longxi (ahora Qin'an, Gansu), nació en la ciudad de Suiye (en lo que hoy es Kirguistán) en la región occidental de Asia Central. Cuando tenía unos cinco años, su familia se mudó a Changlong. Mianzhou (ahora Jiangyou, Sichuan). Su padre, Li Ke (o se desconoce su nombre real, "Ke" es un término general para los forasteros), no buscaba trabajo y su familia era rica, por lo que la gente especulaba que podría ser un rico hombre de negocios. Li Bai pasó su adolescencia en Shu. Ha estado muy involucrado en la lectura desde que era un niño. Se dice que "recitó Liujia a la edad de cinco años y observó cientos de escuelas de pensamiento a la edad de diez" ("Historia". de Pei Chang de la prefectura de Shang'an"), "observando maravillas a la edad de quince años". Escribió un libro y un poema a Ling Xiangru ("Regalo a Zhang Xianghao").

Cuando era joven, fue nombrado caballero con una espada. "Libros con Han Jingzhou" dice:

"Con buen manejo de la espada en el decimoquinto año, viajó por todos los príncipes, dijo Wei Hao". que tenía "ojos brillantes y temblaba como un tigre hambriento..." Fue nombrado caballero a una edad temprana, contando personas con espadas en la mano ("Prefacio a la Colección de Li Hanlin"). Cui Zongzhi también describió su comportamiento en el poema "Regalo a Li Twelve Bai" con frases como "una daga y una espada en la manga" y "sus ojos brillan". Mucho tiempo después, recordó con sus amigos y recordó con gran interés el pasado cuando luchó para escapar del asedio de los malvados jóvenes en Wuling (ver "Reminiscencias del pasado, presentadas a Jiangyang Zailu Tiao").

También anhelaba la vida de los inmortales errantes desde muy temprano: "He estado viajando hacia los inmortales durante quince años, y mis viajes hacia los inmortales nunca han cesado (Parte 5 de "Ocho poemas para los sentimientos"). ) Cuando tenía dieciocho o diecinueve años, Li Bai. Una vez vivió recluido en la montaña Daitian Dakuang y aprendió de Zhao Rui. Zhao Rui es un erudito que "ve y practica el camino de los reyes y hegemones" ("Beimeng Suoyan" de Sun Guangxian). Escribió los diez volúmenes de "Clásicos largos y cortos", que es una teoría del servicio meritorio que se centra en correr. un país y beneficiando al mundo. Li Bai conoció a Su Ting cuando tenía veinte años y se ganó la admiración de este "gran maestro de la corte imperial" y gran escritor. En el otoño del duodécimo año de Kaiyuan (724), Li Bai "fue al campo con su espada, se despidió de sus familiares y viajó muy lejos" ("Historia de Pei Chang de la prefectura de Shang'an"). Viajó hacia el sur desde el monte Emei a lo largo del río Pingqiang hasta Jingmen y Dongting, y luego a Jinling, Guangling, Kuaiji y otros lugares. Pronto regresó al oeste y se estableció en Yuncheng (hoy Anlu, Hubei). En ese momento, el famoso sacerdote taoísta Sima Chengzhen se reunió con él en Jiangling y lo elogió por su "espíritu inmortal y espíritu taoísta, que puede viajar con los dioses a los ocho extremos" ("Dapeng Fu·Prefacio" de Li Bai). En el decimoquinto año de Kaiyuan, se casó con la nieta de su difunto primer ministro Xu Yu. Tres años más tarde, en el año 18 de Kaiyuan (730), Li Bai partió de Nanyang a Chang'an. En ese momento tenía treinta años.

Li Bai entró por primera vez en Chang'an durante unos tres años. Vivió recluido en la montaña Zhongnan e hizo muchos amigos, con la esperanza de ser recomendado por príncipes y nobles. En ese momento, la villa de la princesa Yuzhen, hermana del emperador Xuanzong de la dinastía Tang, estaba ubicada en la montaña Zhongnan, y los literatos (incluidos poetas famosos como Wang Wei y Chu Guangxi) la visitaban a menudo como invitados. Li Bai conoció a la princesa, pero no consiguió lo que quería y finalmente se fue tristemente. En el verano del vigésimo año de Kaiyuan (732), Li Bai se dirigió hacia el este a lo largo del río Amarillo y vagó por Jiangxia, Luoyang, Taiyuan y otros lugares. En el año veinticuatro, volvió a trasladar a su familia al este y "vino a Shandong para aprender a manejar la espada" ("Donglu fue a Wen Shangweng en mayo"). Cuando vivía en Rencheng, él, Kong Chaofu y otros iban a la montaña Culai a beber y disfrutar del vino, y eran conocidos como "Liuyi de Zhuxi". Más tarde, vagó por Henan, Huainan, Hunan y Hubei, escaló el monte Tai en el norte y llegó a Hangzhou, Kuaiji y otros lugares en el sur. Dondequiera que fuera, cantó muchos poemas, y sus poemas se difundieron por todas partes, impactantes. Tanto el gobierno como el público al final, incluso el emperador se alarmó.

En el otoño del primer año de Tianbao, debido a la recomendación de la princesa Yuzhen, el emperador Xuanzong de la dinastía Tang emitió un edicto para reclutar a Li Bai en la capital, y fue tratado con gran cortesía: "El carro bajó para darle la bienvenida y vio a Qi Hao; le dio comida en la cama Qibao". (El "Prefacio a la colección de cabañas con techo de paja" de Li Yangbing) ordenó a Li Bai que sirviera a Hanlin. Cuando Li Bai fue llamado a Beijing, se mostró bastante engreído y ambicioso. El poema "Adiós, niños de Nanling que ingresan a Beijing" dice: "Mirando al cielo, riendo y saliendo. ¡Cómo podemos ser la gente de Penghao!". Estaba decidido a hacer algo para recompensar a Xuanzong por su amabilidad, pero este orgulloso poeta pronto fue odiado por los dignatarios del palacio. Un año después, comenzó a ser calumniado: "¿Cómo podría merecerse el jade blanco? La mosca azul se ha convertido en una injusticia" ("Carta a Cai She Renxiong"), "Aunque el rey ama sus hermosas cejas, no tiene otra opción". pero matar gente en el palacio por celos" ("Carta a Cai She Renxiong") "Jade Pot Song"), estos poemas son un retrato de su peligrosa situación en ese momento. En la primavera del tercer año de Tianbao, Li Bai fue liberado y regresó a su ciudad natal. Esta vez sirvió en la corte sólo más de un año, pero provocó cambios profundos en la comprensión del poeta sobre la sociedad.

Después de que Li Bai dejó Chang'an, caminó hacia el este por la avenida Shangzhou y conoció a Du Fu en Luoyang. Más tarde, viajó con Du Fu y Gao Shi en las dinastías Liang y Song, viviendo una vida de bebida. , escribir y perseguir águilas y conejos. Al año siguiente, en Yanzhou, Shandong, Li Bai volvió a encontrarse con Du Fu y viajaron juntos a Sishui, Dongmeng y otros lugares. A medida que la situación política empeoró durante el período Tianbao, Li Bai se sintió profundamente preocupado e incómodo por la crisis nacional. En sus poemas como "Respuesta al rey bebiendo solo en doce noches frías" y "Adiós", protestó públicamente contra el poder arbitrario y el asesinato de disidentes por parte de Li Linfu, Yang Guozhong y otros, y lanzó un grito trágico contra la situación política peligrosa. Deambuló, deambuló por las áreas de Liangyuan, Lujun y Jinling, y también visitó Youji y otros lugares.

Se escribieron muchos poemas excelentes a lo largo del camino.

En el decimocuarto año de Tianbao (755), estalló la rebelión de Anshi. Li Bai se refugió en el sureste, viajando entre Xuancheng, Dangtu, Jinling y Liyang. Más tarde vivió recluido en la montaña Lushan. En ese momento, el hijo de Xuanzong, Yong Wanglin, dirigió sus tropas hacia el este desde Jiangling y "escribió tres veces" ("Libros con Jia Shaogong" en nombre de la gran causa del avivamiento, invitó respetuosamente a Li Bai a unirse a su ejército). Li Bai se unió resueltamente al ejército con entusiasmo. Inesperadamente, estalló otro problema entre Suzong Li Heng y Yong Wang Lin, Xiao Qiang y Li Lin fue derrotado y asesinado. Li Bai también fue condenado y encarcelado, y pronto fue encarcelado en Changliu Yelang (la actual zona de Tongzi de Guizhou). En ese momento, el poeta se encontraba en una situación peligrosa en la que "todos querían matar" ("Missing" de Du Fu), y Du Fu incluso creyó erróneamente los rumores y escribió poemas para expresar su profundo dolor. Li Bai viajó hasta Jiangxi y fue indultado y puesto en libertad cuando llegó a Wushan. En ese momento, tenía casi sesenta años, pero todavía era ambicioso. En el segundo año de la dinastía Shangyuan (761), se embarcó en otro viaje para prepararse para unirse al ejército contrarebelión de Li Guangbi, pero tuvo que retroceder debido a enfermedad en el camino. En el primer año de Baoying (762), Li Bai murió de una enfermedad en la casa de su tío Li Yangbing de la tribu Dangtu, poniendo fin a su vida legendaria. Está "La colección de Li Taibai".

Li Bai viajó por todo el mundo a lo largo de su vida, y sus altibajos le llevaron a un amplio contacto con todos los aspectos de la vida. Su personalidad distintiva se formó sobre la base de absorber plenamente la atmósfera de la época. Li Bai ha sido generoso y arrogante desde que era joven, y "siempre quiso causar sensación y volar hacia el cielo, pero gradualmente se mudó de tierra en país, pero no pudo hacerlo" (Fan Chuanzheng, "Prefacio a la lápida de Li Gongxin, un erudito Hanlin de la colección de Tang You"). Tiene un estilo caballeroso muy fuerte: prefiere las artes marciales al confucianismo, descuida los asuntos triviales, desprecia la riqueza y ama la caridad, y es audaz y poderoso. Cuando era joven, "viajó hacia el este, a Weiyang, que duró menos de un año, y esparció más de 300.000 yuanes en oro. Ayudé a un joven maestro que estaba en problemas" (La Historia de Pei Chang de Shang'an de Li Bai). Prefectura"). Le gusta beber mucho y es bueno montando y disparando. Desdeñaba el camino convencional que los eruditos comunes tomaban desde el examen imperial para convertirse en funcionario, pero esperaba lograr un gran éxito de una sola vez. También buscó devotamente la inmortalidad, aprendió taoísmo y recogió hierbas para refinar elixires. Duguji dijo que cuando salía, su equipaje estaba "lleno de inmortalidad y taoísmo" ("Prefacio a Cao Nan como envío a Li Bai"). Incluso recibió el sello taoísta de Shandong Zunshi Gao Rugui y realizó la ceremonia para convertirse oficialmente en taoísta. Le gustaban mucho los estrategas que resolvían problemas y tenía el estilo de un estratega político. Cui Zongzhi dijo que sus "teorías claras están en la palma de su mano y sus conversaciones místicas son absolutamente impresionantes. Tiene una comprensión clara de los asuntos". de Chu y Han, y ha experimentado a los reyes dominantes" ("Regalo a Li Twelve Bai") 》). "Nuevo libro de la biografía literaria Tang" también dijo que "le gustaban las habilidades verticales y horizontales". En resumen, "Si aspiras al taoísmo, puedes pretender ser un dios; no buscas funcionarios pequeños y estás orgulloso de los asuntos del mundo" (El "Libro de Li Junjie, un erudito en el mundo") de Liu Quanbai. Academia Imperial de la Dinastía Tang"). Su ideal de vida es al mismo tiempo desapegado y activamente involucrado en el mundo. Los aspectos anteriores son las características más destacadas de las costumbres sociales y el espíritu cultural de la próspera dinastía Tang. Por lo tanto, Li Bai se ha convertido naturalmente en el modelo de ética humana ideal para la gente contemporánea. Por ejemplo, para ver la magnificencia de Li Bai, Ren Hua y Wei Wan viajaron miles de millas para seguirlo cuando He Zhizhang, un "invitado loco de las Cuatro Dinastías Ming", vio a Li Bai, exclamó que era un "; inmortal" y se quitó la tortuga dorada que llevaba como regalo; Wu Qize estaba dispuesto a atravesar el fuego y el agua, cruzando el área ocupada por los rebeldes de Anlushan hasta Donglu para recoger a los hijos del poeta, y así sucesivamente. Es a través de la proyección de su personalidad que la poesía de Li Bai refleja el estilo y el esplendor de la época, convirtiéndose así en la voz más fuerte de la próspera dinastía Tang.

La sublimación artística de los ideales de la época

La poesía de Li Bai es un típico representante de la atmósfera de la próspera dinastía Tang. A lo largo de su vida, el poeta ha alabado la vida ideal con su corazón inocente, sin importar cuándo y dónde, siempre abraza al mundo entero con entusiasmo, persigue el pleno desempeño, el servicio meritorio y el disfrute, y tiene un agudo sentido de todas las cosas bellas. Siente, capta la realidad sin estar satisfecho con la realidad, sumérgete en los rápidos de la vida pero trasciende las preocupaciones del sufrimiento y realiza tu propio valor en un estado mental elevado y excitante. Si el color ideal es la característica principal del estilo poético de la próspera dinastía Tang, entonces Li Bai estuvo a la vanguardia de los tiempos con su canto ideal más prometedor.

Los poemas de Li Bai enriquecieron y desarrollaron el tema artístico del heroísmo en la poesía de la dinastía Tang.

Al igual que otros escribas de su generación, tenía grandes ambiciones, el llamado "aprobó el discurso de Guan Yan", trazó las habilidades del emperador, ejerció su sabiduría y estaba dispuesto a servir como asistente. Hizo que la región de Huan se estableciera y unificara el condado de Hai. " ("Dinastía Dai") La respuesta de Shoushan a la transferencia de documentos de Meng Shaofu") es su creencia más persistente en la vida. Puede ser muy dudoso que Li Bai tuviera la capacidad real de participar en actividades políticas en una estructura de poder compleja, pero como poeta, esta creencia se convirtió más bien en el punto de partida para su búsqueda y alabanza de una vida magnífica. Sacó fuerza del comportamiento y el estilo de innumerables héroes antiguos, proyectó ideales realistas en la historia y así estableció una galería de personajes heroicos en la poesía. Elogió a los héroes que se levantaron en la pradera y se encontraron en la agitación. Por ejemplo, "Liang Fu Yin" escribió sobre Taigong Wang: "¿No ves la canción de la corte, masacrando al anciano y despidiéndose de Jijin? Y vine a Weibin a pescar durante ochenta años. Soy tan tímido que mi cabello blanco brilla en el agua clara y soy lo suficientemente fuerte como para pensar en economía en el momento adecuado. Guangzhang Tres mil ochocientos pescando, Feng Qi en secreto. Se casó con el príncipe Wen. El gran tigre virtuoso se volvió estúpido e inesperado, y en ese entonces era como una persona común. Lu Lian es tan maravilloso. Cuando la luna brillante sale del fondo del mar, brilla intensamente. También le sonrío a Pingyuan y puedo cantar alabanzas al amor. El héroe es talentoso y cortés con el cabo virtuoso, como en la segunda parte de "El camino es difícil": "Don. ¿No ves que en el pasado, la familia Yan valoraba a Guo Wei, y no había dudas al respecto? Ju Xin y Le Yi estaban agradecidos y perdieron sus hígados y vesículas biliares para emular los talentos que quedan en los huesos del rey Zhao. la hierba, ¿quién puede barrer la plataforma dorada?" Elogios para los ministros famosos que son arrogantes y defienden la dignidad de la gente común, como Li Shiqi en "Liang Fu Yin": "No se ve a los borrachos de Gaoyang redactando, y ellos Inclínate ante Shandong Long, el cuasi-gong; al principio no adoraba la elocuencia de Cheng, y las dos mujeres abandonaron el baño para seguir el viento. Comandaron las dinastías Chu y Han como un torbellino. héroes que están entre los héroes! Fue una figura dominante en el escenario histórico durante un período extraordinario de agitación y caos, y estaba tan integrado con el protagonista lírico que se volvió inseparable. Por ejemplo, dijo en un poema para recompensar a los amigos: "El Feng Shui es como ver talentos, arrojar postes para ayudar al emperador". ("Sima y Yan Zhengzi, rey de Sima y Yan Zhengzi de la prefectura de Shoufang, le dieron regalos a Xuejian". ) "¿Quién les promete a Guan y Ge Jing?", "No cometan errores y permanezcan recluidos". ("Darles a la gente de Yangshan después de conducir hasta el palacio de aguas termales") Después de despertarse de la borrachera, expresó su ambición: "Fu dijo que Ban Zhuchen, Li Siying y los perros, Ning Fu "Será un largo tiempo de dificultades". ("Declaración de Winter Night Drunk Longmen Jueqi") Cuando estalló la rebelión de Anshi, Li Bai consideró la situación como una lucha. entre Chu y Han, y describió a Zhang Liang y Han Xin diciendo: "Es bastante parecido a las dinastías Chu y Han, donde el vuelco no tuvo fin. Al pasar por Bolangsha por la mañana y entrar en la ciudad de Huaiyin al anochecer, Zhang Liang hizo No conoció a Han Xinpian, y Liu Xiang fue a Xiapi por un tiempo para aceptar la estrategia militar y llegó a Piao Mu como su maestro. Después de que Wang Lin se convirtió en shogunato, se comparó con Xie An: "Pero uso Dongshan para agradecer. Anshi, y habla y ríe por el rey en Husha." (Parte 2 de "La canción de la gira del rey Yong hacia el Este") Hasta que se rindió al ejército a la edad de sesenta años, también se comparó con el gran líder de la dinastía Han Occidental. Xiaju Meng Zixu:

"Regresé de mi enfermedad a mitad de camino, pero no había razón para marchar hacia el sureste. Yafu no me vio, así que Mengzhu siguió adelante".

("Escuchar sobre el gran movimiento del teniente Li" Millones de soldados Qin marcharon hacia el sureste...") Li Bai, quien nació en una época próspera, rindió homenaje a los héroes de tiempos difíciles y Por supuesto, no estaba pensando sólo en los tiempos antiguos. Porque a través de tales personajes, el poeta puede expresar su espíritu "ambicioso" y su entusiasmo, y expresar el deseo de su vida de establecer logros gloriosos en la historia y crear activamente su autoestima. Al mismo tiempo, también se ha convertido en una representación personificada de los ideales de la época.

Li Bai unificó el ideal de resolver problemas para ayudar al mundo y la libertad de la personalidad desinhibida para lograr una vida perfecta. El diseño de su camino de vida se llevó a cabo en dos pasos: primero, estableció logros extraordinarios y grandes hazañas, como dice el refrán: "Si no puedes ayudar a los demás, ¿de qué te sirve ser una buena persona?" Al Secretario Wei Zichun") "Cuando dos dragones pelean, el cielo y la tierra El viento y las nubes estaban en movimiento La disputa entre la dinastía Han se resolvió rápidamente mientras bebían y bailaban." ("Envía a Zhang Xiucai a visitar. el Primer Ministro de la Escuela Secundaria") Después del éxito, no codició la riqueza ni la fama, pero consideró "Cinco Lagos" y "Cangzhou" como sus elevados ideales. Hogar, anhelando una vida libre. En sus primeros años, cuando buscaba un puesto oficial, no negó este punto: "Al tener éxito, me quito la ropa y me balanceo junto a Cangzhou ("Lluvia amarga en el pabellón de la princesa Yuzhen") No cedió". llegó a este punto en el que estaba más orgulloso de su carrera oficial: "Gracias al mundo por el éxito, de ahora en adelante, me lanzaré a pescar". ("Hanlin Shuyan Huai") "Cuando termine el festival, Informaré al Señor y luego dormiremos juntos en las nubes blancas.

" ("Dar un regalo a la gente de Yangshan después de conducir hasta el Palacio de las Aguas Termales") Hasta sus últimos años, todavía se mantuvo decidido: "Finalmente, me estableceré con Sheji e iré a los Cinco Lagos con éxito. "("Regalo al secretario Wei Zichun") Este ideal de vida encarna la conciencia del poeta de "avergonzarse de sus virtudes" y amar la libertad: "Puedo ganar el mérito de Liaocheng con una flecha de escritura". Al final no fui recompensado y me sentí tan avergonzado como la gente de la época. "("Donglu viaja en mayo y responde a Wen Shangweng")

"Acabo de morir en la hierba y no pedí una vida bajo una jaula dorada. "("Establecer trucos malvados para alentar las manchas de faisán") Estos poemas son la autoexpresión de los pensamientos del poeta. Debido a que su sentido de libertad es tan fuerte, cuando se encuentra con la obstrucción de las fuerzas feas en la vida real, su ira y La resistencia también es muy fuerte.

Entre los antiguos poetas chinos, la personalidad activa y liberadora de Li Bai es rara.

En su vida, no mostró su fama, pero sí. Como plebeyo, despreciaba a los poderosos, ridiculizaba sin escrúpulos el orden jerárquico centrado en el poder político, criticaba los fenómenos políticos corruptos y promovía el espíritu de heroísmo en la cultura de la próspera dinastía Tang con su audaz resistencia.

La ideología antipoderosa de Li Bai se volvió cada vez más consciente y madura con el enriquecimiento de su práctica de vida. En los primeros días, se manifestó principalmente en sus demandas de igualdad de "no ceder a uno mismo, no interferir con los demás" y ". haciendo las paces con los príncipes". En el poema, se dice: "En el pasado, estaba borracho con flores y sauces en Chang'an, y los cinco nobles y los siete nobles compartían una copa de vino. La costa de Qi está muy por delante de los poderosos, ¡pero los románticos están dispuestos a quedarse atrás de los demás! "("Liu Yelang presenta al juez Xin") "Alabando al Maestro de los Nueve Niveles de los Diez Mil Vehículos, burlándose de las personas virtuosas en las olas, rojas y verdes. " ("Yin of the Jade Pot") A veces decía palabras elevadas que desdeñaban a los poderosos, como "El jade dorado y blanco compraba canciones y reía, y yo estuve borracho durante mucho tiempo y menospreciaba a los príncipes" (" Recordando los viejos viajes y enviando a Yuan del condado de Qiao a unirse al ejército"), etc., pero principalmente mostrando su arrogancia interior. Al comprender la situación real de los grupos de poder de alto nivel, reveló además la oposición entre la gente común y los poderosos: "Las perlas compran canciones y risas, y la paja alimenta los talentos. "("Estilo antiguo" No. 15) "El fénix anida en el sicomoro y el pato mandarín anida en el árbol de espina mandarina. "("Estilo antiguo" 39) "Los pollos se reúnen para competir por la comida, mientras que los fénix vuelan solos sin vecinos. El saltamontes se burla del dragón y los ojos del pez se mezclan con tesoros; la ropa de mi madre es rica y el salario de Xi Shi no se paga. ”

("Ming Gao Ge to Send Cen Zhengjun") y la fealdad de quienes robaron el poder porque halagaban al emperador, como el Capítulo 24 de "Ancient Style":

Los carros vuelan en el cielo y las calles están oscuras por la noche. Hay mucho oro en el cielo y hay una casa de peleas de gallos en el camino. La corona brilla intensamente y todos los transeúntes tienen miedo. ¿Quién sabe sobre Yao y Zhi?

Y en "Dream Wandering Tianmu's Farewell", lanzó el grito más fuerte:

No puedo hacer nada para derrotar a los poderosos. ¡Cara feliz!

El significado de este resumen artístico en los poemas de Li Bai es como la famosa frase de Du Fu "El vino y la carne en Zhumen huelen mal y hay huesos congelados en el camino" ("Quinientos"). "Palabras de Odisea a Fengxian desde Beijing") Los poemas de Du son igualmente importantes. En la situación política cada vez más deteriorada al final de Tianbao, Li Bai vinculó el antisistema con una amplia crítica social, como "Respuesta al rey bebiendo solo los doce días". Cold Nights ", que no solo defendió a los sabios que murieron sino que también los defendió. Expresando decepción y desprecio por la corte:

Si no ves a Li Beihai, ¿dónde está tu heroísmo y heroísmo? Si No veas a Pei Shangshu, habrá ajenjo y espinas viviendo en la tumba.

El joven hacía tiempo que quería ir a los cinco lagos, pero cuando vio este lugar, vio las campanas y los calderos escasos.

En poemas como "Carta a Cai She Renxiong", "Estilo antiguo" Capítulo 51, "Escalando una colina alta y mirando el mar lejano", Li Bai incluso utilizó el pasado para satirizar el presente y Hizo duras críticas al propio Xuanzong.

En resumen, se puede decir que desarrolló al máximo el tema del antipoder en la poesía Tang. Ren Hua dijo que Li Bai "ha sido un invitado durante décadas y nunca ha perdido su dignidad ni un solo día" ("Palabras varias para Li Bai" Este tipo de conciencia de no ceder ante los poderosos y tener el coraje para hacerlo). resistir para mantener la dignidad propia es lo que se ha valorado desde las dinastías Wei y Jin. Fue bajo las nuevas condiciones históricas que Li Bai heredó y llevó adelante esta excelente tradición y se convirtió en una superestrella de la poesía.

Los poemas de Li Bai están llenos de amor apasionado en la vida. Sus poemas suelen estar llenos de interés infantil por la apertura, como por ejemplo: "Dos personas beben juntas y las flores florecen, una copa tras otra. Estoy borracho y quiero dormir. Por favor, vete, y mañana vendrá con el piano." ("En las montañas y el silencio") "La gente bebe junta") "Las mangas son largas y la pipa se usa para estimular el deseo sexual. El prefecto de Hanzhong está borracho y bailando sosteniendo una túnica de brocado y cubriendo mi cuerpo. , Estoy borracho y duermo sobre sus nalgas." ("Recordando los viajes pasados ​​y enviando a Qiaojun Yuan a unirse al ejército") "El sol poniente está a punto de desaparecer. En Xian, Shanxi, los niños de Xiangyang aplaudieron y Bloqueó la calle para cantar "White Copper". El vino fuerte embriaga al poeta, lo que por supuesto no significa que no haya tristeza ni dolor en la vida, pero el espíritu optimista del poeta es suficiente para permitirle trascender y superar el sentimiento de Preocuparse por el llamado "Si has alcanzado tu destino, ¿cómo puedes preocuparte por eso? Bebamos buen vino y trepemos a edificios altos" ("Liang Yuan") "Yin"), "Emborrachémonos en casa y no lo hagamos". No mires el monumento de las lágrimas" (Parte 4 de "Xiangyang Song"), que son el retrato de su mentalidad de mente abierta. Uno de sus tres poemas "Viajar es difícil":

Las botellas de sake doradas cuestan diez mil monedas y las placas de jade de los tesoros cuestan diez mil monedas. Deteniendo la taza y arrojando los palillos, no puedo comer. Saco mi espada y miro a mi alrededor perdido. Si quieres cruzar el río Amarillo, que está bloqueado por el hielo, tendrás que escalar las montañas nevadas de Taihang. Cuando estaba libre para pescar en el río Bixi, de repente tomé un bote y soñé con el sol. El viaje es difícil, el viaje es difícil y hay muchos caminos divergentes, ¡pero ahora estoy a salvo! Habrá momentos en los que soplará el viento y las olas romperán, y las nubes y las velas se colgarán directamente para ayudar al mar.

Aunque escribe sobre el dolor de perder el rumbo, no hay palabras duras sobre el peligro. Las imágenes del río Amarillo, Taihang, el mar y el sol aparecen en el poema, así como. la postura majestuosa de mirar a su alrededor con espadas desenvainadas, velas izadas, etc. El ensueño de cruzar el mar está lleno de emociones magníficas. Nunca se conformará con la soledad y la soledad, como en la Parte 1 de "Bebiendo solo bajo la luna":

Una jarra de vino entre las flores, bebiendo solo sin ninguna cita a ciegas. Levanta una copa para invitar a la luna brillante y forma tres personas en las sombras. La luna no sabe beber y su sombra me sigue. Por ahora, la luna estará a la sombra y debemos divertirnos hasta la primavera. Mi luna cantante persiste, mis sombras danzantes se dispersan. Hacen el amor juntos cuando están despiertos, pero se separan cuando están borrachos. Viajaremos juntos para siempre y nos encontraremos en Miao Yunhan.

Sólo un poeta lleno de vitalidad puede tener ideas tan fantásticas. Tiene un poema "Dan Ge Xing", en el que concibe: "Yo