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¿Cuáles son las funciones de los controladores y catalizadores de las tarjetas gráficas ATI?

Categoría: Computadora/Red gt; Hardware

Descripción del problema:

¿Cuáles son las funciones del controlador y catalizador de la tarjeta gráfica ATI?

Análisis:

1. Comprensión de la familia de catalizadores

Aquí describiremos brevemente el desarrollo de los controladores ATi. Al principio, la propia ATi no tenía ningún requisito para la velocidad de desarrollo de controladores o la mejora del rendimiento de la tarjeta gráfica, sino que se debió a la expansión de su propia línea de productos (como la primera en lanzar gráficos All-in-Wonder). Tarjetas y tarjetas TV Wonder TV). Trabajan duro en controladores multimedia integrados para tarjetas gráficas, y ATi sigue siendo líder en este sentido. Más tarde, NVIDIA lanzó el famoso controlador de la serie Detonator. Mientras los usuarios elogiaban el controlador Detonator, ATi finalmente no pudo quedarse quieto y lanzó su propia serie de controladores integrados para tarjetas gráficas y le dio un nombre contundente: Catalyst Catalyst.

La forma de lanzamiento del controlador del catalizador es bastante especial. Hay versiones integradas y versiones separadas (es decir, el controlador de pantalla y el panel de control se lanzan por separado. Cuando el controlador de pantalla tiene una mejora menor en el número de versión, Solo necesitamos actualizar el controlador de pantalla. No es necesario descargar el panel de control nuevamente. Solo cuando hay una actualización del punto decimal, como 3.8 a 3.9, es necesario actualizar el panel de control. preste atención a descargar el controlador de pantalla y el panel de control al mismo tiempo cuando lo descargue por primera vez. Esto es un montón de cosas que los usuarios principiantes tienden a pasar por alto. El controlador de catalizador completo no solo incluye el controlador de pantalla y el panel de control, lo que puede pasar desapercibido para muchos usuarios intermedios y avanzados. Tome el último Catalyst 3.9 como ejemplo, debe incluir el controlador de pantalla 7.95, Multimedia Center 8.7, software de control de pantalla de doble cabezal HydraVision 3.21, software de control de pantalla de doble cabezal versión básica HydraVision Basic Edition 3.25, software de control remoto Remote Wonder 2.1 y video. Controlador de captura WDM versión 3.09, ***Parte 6.

Aquí también me gustaría hacer hincapié en la secuencia de instalación del controlador. Ignorar este problema a menudo hace que la tarjeta gráfica funcione de manera anormal, que aparezca la pantalla del juego y que la computadora falle con frecuencia. Después de instalar el sistema operativo, recomendamos instalar primero el parche SP (SP4 para Win2000, SP1 para WinXP; si desea actualizar el controlador para un sistema antiguo, primero debe desinstalar el controlador anterior); Una es desinstalarlo en Agregar y quitar programas en el panel de control, y la otra es usar el programa de desinstalación Cat-Uninstall (mydrivers/dir78/d31388) lanzado especialmente por ATi para eliminarlo. Este último puede eliminar toda la serie de. controladores de radio, incluso el Centro de control multimedia MMC los impulsa. Por lo tanto, recomendamos utilizar el último método; luego instalar el controlador de la placa base (como el controlador inf de Intel y el controlador 4in1 de VIA); luego instalar DirectX9, luego instalamos la versión WDM del controlador de captura de video y el controlador de la tarjeta gráfica. En cuanto al orden de instalación de los dos últimos, si el sistema que estás usando es Win98, puedes instalar primero la versión WDM; si el sistema que estás usando es Win2000 o WinXP, puedes hacer lo que quieras.

2. Elija el controlador adecuado

El controlador Catalyst lanzado recientemente por ATi no solo agrega muchas funciones, sino que también básicamente pasa la certificación WHQL de Microsoft. Lo que es aún más valioso es que su última versión del controlador catalizador versión 3.9 también ha mejorado en velocidad. Por lo tanto, para los usuarios normales, recomendamos que todas las series de tarjetas gráficas Radium utilicen el controlador Catalyst 3.9.

Pero para entusiastas y entusiastas del hardware. También tenemos una recomendación, que es revisar el controlador. La mayoría de las primeras revisiones de controladores tenían como objetivo mejorar el rendimiento de la tarjeta gráfica, por lo que estos controladores revisados ​​se denominan controladores acelerados.

Aparecen porque algunos usuarios no están satisfechos con el rendimiento o la configuración de los parámetros de los controladores proporcionados por los fabricantes, o porque los fabricantes ya no brindan soporte técnico para sus productos debido a otras razones. Algunos grupos o individuos de terceros están motivados por. sus necesidades e intereses. Como hobby, comencé a modificar el controlador según el controlador oficial.

Actualmente existen tres modelos de mayor circulación: el primero es el controlador Omega en versión acelerada (mydrivers/dir80/d32062) que aparece al mismo tiempo que la tarjeta gráfica Radeon. El controlador Omega hace un trabajo bastante bueno al admitir la serie ATi de núcleos de pantalla. Algunos chips de pantalla que no están en la lista oficial de soporte de controladores se pueden encontrar en el controlador Omega, como Radeon 9600 TX y el núcleo de pantalla integrado del chipset de la placa base ATi IGP. 340M, IGP 345M, IGP 320M, algunos núcleos de pantalla móviles y Radeon 9800SE con características chinas, etc. También integra muchas herramientas de overclocking, bloqueo de frecuencia de actualización y otras, y tiene funciones completas.

El segundo NeutralCatalyst fue creado por internautas coreanos (.mydrivers/dir80/d32048). La interfaz de instalación es muy elegante. También integra una modificación suave del controlador 9800 (es decir, modificar el 9800 a través del controlador). ), controlador WDM, overclocking, frecuencia de actualización bloqueada, pruebas y otras herramientas.

El tercero es el controlador de versión acelerada DNA (mydrivers/dir80/d32298) de entusiastas holandeses. No tiene su propio programa de instalación y los pasos de instalación son similares a los del controlador de versión pública. Por sus características, podemos ver que estos controladores revisados ​​no solo simplifican la instalación, mejoran las debilidades de la versión pública del controlador que no admite overclocking, sino que también proporcionan controladores de tarjeta blanda listos para usar y otras cosas que la versión pública ofrecerá. nunca proporcionar Según la prueba, el antiguo controlador Omega incluso tiene ciertas ventajas sobre la versión pública en términos de velocidad de juego. Por lo tanto, para los lectores que desean maximizar el rendimiento del sistema, les gusta buscar cosas nuevas o los lectores que tienen necesidades especiales (como modificar la tarjeta gráfica a través de controladores), recomendamos utilizar el controlador Omega.

3. Explicación detallada y optimización de las opciones de Catalyst 3D

Ahora comenzaremos a presentar cómo configurar y optimizar las diversas opciones del controlador Catalyst y cómo configurarlo para Diferentes niveles de tarjetas gráficas ATi. A partir de Catalyst 3.8, se han realizado grandes mejoras en el panel de control del controlador. Las páginas de control Direct3D y OpenGL se combinan en una en la "pestaña 3D". En esta pestaña, podemos configurar el suavizado de pantalla completa FSAA y OpenGL. de Direct3D y OpenGL AF filtrado anisotrópico. Antes de configurar, primero debemos determinar si configurar Direct3D u OpenGL. Para quién configurar, debe hacer clic en la opción correspondiente en "Configuración 3D". Este paso no debe olvidarse. A continuación, veamos el control deslizante de rendimiento encima de la pestaña 3D. Se puede arrastrar y tiene cinco niveles: alto rendimiento, rendimiento, equilibrio, calidad y calidad optimizada. Y al arrastrar el control deslizante de rendimiento, habrá una introducción a este nivel de configuraciones específicas en el centro de la pestaña, incluidas casi todas las opciones 3D configurables, como suavizado, resolución, filtrado anisotrópico, texturas, sincronización vertical, etc. Usuarios principiantes, el ajuste es extremadamente conveniente. En términos generales, independientemente de los juegos Direct3D u OpenGL, las tarjetas gráficas de Radeon 9200 e inferiores deben elegir los dos niveles de Equilibrado o Rendimiento. Las tarjetas gráficas de Radeon9500 y superiores pueden usar los dos niveles de Equilibrado o Calidad. Solo se recomiendan Radeon9800PRO o Radeon9800XT. Si es posible, intente optimizar la calidad de este nivel*** Después de todo, tiene 4x anti-aliasing y 16x filtrado anisotrópico. Esto es sólo una optimización aproximada. Para maximizar el potencial de la tarjeta gráfica, aún necesita realizar configuraciones personalizadas.

1.Configuración personalizada de D3D

Haga clic en "Usar configuración personalizada" y luego haga clic en el botón "Personalizar" para cambiar a la página personalizada.

A partir de Radeon 8500, ATi ha utilizado SMOOTHVISION para denominar su tecnología de mejora de la calidad de imagen By Radeon 9800XT, y se ha desarrollado hasta la versión 2.1. Incluye dos aspectos principales: suavizado de pantalla completa (llamado "antialiasing" en el controlador) y filtrado anisotrópico.

En la configuración específica del controlador ATi, si marcamos "Preferencias de la aplicación", significa que la configuración de nivel de suavizado de pantalla completa y filtrado anisotrópico debe entregarse al programa 3D para su procesamiento. , y al mismo tiempo Esto significa que el filtrado anisotrópico y antialiasing de pantalla completa en el controlador se han desactivado. Si desmarcamos la casilla podremos configurar libremente ambos niveles en el driver. El suavizado de pantalla completa impulsado por ATi solo puede llegar hasta 6x, y cuando se usa el suavizado de 6x, la resolución máxima que se puede usar también se controla en 1920×1200. Parece que este nivel es menor que el anti-aliasing 8x más alto disponible en el controlador nVIDIA, pero esto es en realidad una diferencia en las ideas de diseño de las dos tarjetas gráficas. El nivel más alto de anti-aliasing disponible en la tarjeta gráfica no lo es. directamente proporcional al rendimiento anti-aliasing de la tarjeta gráfica. Además, un suavizado excesivo causará una rápida atenuación del rendimiento del juego y su importancia de demostración técnica es mayor que su importancia real. Por lo tanto, los ingenieros de ATi establecieron el nivel máximo de suavizado en 6 veces, un valor que sigue siendo significativo. En aplicaciones prácticas, las tarjetas gráficas Radeon 9200 e inferiores no necesitan activar el suavizado. El uso apropiado de la alta resolución es la solución para mejorar la calidad de la imagen para tarjetas de gama baja. Las tarjetas gráficas de gama media a alta, como Radeon 9500 y superiores, pueden utilizar anti-aliasing 2x y 4x de forma adecuada. En cuanto al anti-aliasing 6x, sólo se puede utilizar ocasionalmente para apreciar la calidad de la imagen.

El filtrado anisotrópico consume muchos menos recursos de la tarjeta gráfica que el suavizado y puede reducir eficazmente el alias de textura, proporcionar métodos de mapeo más precisos y un rendimiento del material más nítido, mejorando así la calidad de los gráficos. Las opciones de rendimiento y calidad que se encuentran encima del control deslizante del filtrado anisotrópico en realidad corresponden al filtrado bilineal y al filtrado trilineal. Aunque el uso del filtrado bilineal puede aumentar ligeramente la velocidad, consideraciones integrales aún recomiendan seleccionar la opción de calidad y utilizar el filtrado trilineal para obtener un resultado más realista. efecto de imagen. En cuanto a la configuración del nivel de filtrado anisotrópico, las tarjetas gráficas Radeon 9200 e inferiores se pueden configurar en 2 veces, y para juegos antiguos, se puede configurar en 4 veces. Las tarjetas gráficas de gama media a alta de Radeon 9500 y superiores pueden probar. Filtrado anisotrópico 8 veces o 16 veces. Pero todo tiene sus ventajas y desventajas. Cuando el filtrado anisotrópico se establece demasiado alto, los trazos de algunos personajes del juego se pegarán y se volverán poco claros. Por lo tanto, también debes considerar el tipo de juego al activar el filtrado anisotrópico de alto nivel.

Preferencia de textura: Define el grado de finura de la textura, dividida en cuatro niveles: alta calidad, calidad, rendimiento y alto rendimiento. Reducir su calidad tendrá un mayor impacto en la calidad de la imagen y la mejora en la velocidad no es necesariamente obvia, por lo que recomendamos que la configuración de la tarjeta gráfica se mantenga en el nivel de calidad incluso si una tarjeta de gama baja quiere mejorar la velocidad. se debe garantizar que tendrá el peor desempeño a este nivel. Utilice tarjetas de alta gama y de alta calidad.

Nivel de detalle de Mipmap: En juegos 3D, dependiendo de la distancia de la escena al jugador, la tarjeta gráfica llamará automáticamente mapas de textura de diferentes tamaños de detalle para evitar la distorsión de la profundidad de campo causada por el uso del mismo tamaño. textura a diferentes distancias. Aquí también se divide en 4 niveles. Por la misma razón que para configurar las preferencias de textura, recomendamos que todos utilicen el nivel de calidad.

Esperar la señal de sincronización vertical: cuando esta opción está activada, el controlador de pantalla esperará la señal de sincronización vertical de la pantalla al realizar el intercambio de búfer, lo que significa que la cantidad de cuadros en el juego se verá afectada por la frecuencia de actualización de la pantalla. Así que debemos desactivar esto resueltamente. Sin embargo, apagarlo puede causar algunos efectos secundarios, como fluctuaciones en la pantalla y retrasos en la entrada del teclado y el mouse. Afortunadamente, la posibilidad de que esto suceda es extremadamente pequeña y los problemas específicos se pueden resolver de manera específica.

TRUFORM: Esta tecnología alguna vez fue una tecnología ATi muy publicitada en las Radeon 8500. A través de esta tecnología, el contorno del personaje se puede hacer más redondeado usando una cierta cantidad de polígonos, como hombros y articulaciones. codos.

Originalmente, esta era una buena tecnología, pero debido a que no muchos fabricantes de juegos aceptaron esta tecnología, y cuando implementó comandos suaves, a menudo no era fácil distinguir los objetos, y muchas partes que no debían procesarse también se cambiaron, creando un juego Los efectos ridículos, como el cuerpo redondo del arma, desaparecieron gradualmente. También cabe señalar que esta tecnología es compatible con el hardware de la Radeon 8500, pero se dice que ATi cambió esta tecnología en sus tarjetas gráficas posteriores a soporte de software porque no había muchos fabricantes compatibles. Por lo tanto, activarlo también ralentizará el juego. Por lo tanto, le recomendamos que lo establezca siempre en desactivado. Sólo puedes probarlo cuando juegues a juegos que indiquen claramente que son compatibles con esta tecnología.

Las opciones anteriores se explican en función de Radeon 9800XT, y las tarjetas de gama baja como Radeon 9200 tendrán interfaces de configuración de controlador ligeramente diferentes. Los niveles de filtrado anisotrópico y suavizado de pantalla completa no han cambiado, pero el filtrado anisotrópico se ha separado de SMOOTHVISION, y SMOOTHVISION tampoco tiene número de versión, lo que significa que es la versión 1.0. La resolución máxima del anti-aliasing 2x también se ha reducido de 2048×1536 a 1280×1024. Las otras opciones hacen poca diferencia.

Veamos los efectos especiales de SMARTSHADER en D3D. Esto también es algo nuevo y divertido agregado en Catalyst 3.8. ATi llama a su tecnología de renderizado SMARTSHADER, que aprovecha las características de renderizado de píxeles de DX9 para colorear el búfer de fotogramas de la memoria de video después del renderizado, agregando efectos interesantes al juego. D3D Next*** tiene 6 efectos que incluyen blanco y negro, clásico y color inverso. Los efectos especiales son diferentes y tienen un sabor único. Además, activar estos efectos especiales no tendrá un gran impacto en la velocidad del juego, por lo que todos pueden intentarlo. Sin embargo, la cantidad de efectos especiales disminuye a medida que disminuye el nivel de la tarjeta gráfica. Las tarjetas gráficas inferiores a Radeon 9200 no tienen efectos especiales SMARTSHA DER en D3D.

También hay una configuración de compatibilidad menos notable en la página de opciones 3D. Habrá diferentes configuraciones de compatibilidad según la tarjeta gráfica. La tarjeta gráfica Radeon 9200 tiene más opciones que la Radeon 9800XT. Parece que las mejoras principales han mejorado la compatibilidad. Entre ellos, "Admite profundidad de búfer Z de 32 bits" en el entorno 3D, cada píxel utilizará un conjunto de datos para definir la profundidad de la pantalla, a fin de mostrar correctamente las posiciones delantera y trasera del objeto. Las tarjetas gráficas avanzadas pueden admitir profundidades de búfer Z de hasta 32 bits, lo que puede ayudar a evitar el parpadeo en escenas complejas. Pero reducirá la velocidad del juego hasta cierto punto, por lo que es mejor para las tarjetas de gama baja desactivarla de forma predeterminada, mientras que las tarjetas de gama alta como Radeon 9800XT han cancelado esta opción y simplemente la activan de forma predeterminada. También hay una configuración de compatibilidad "Soporte de almacenamiento en búfer W", que se puede usar para reemplazar el almacenamiento en búfer Z cuando el juego encuentra errores de corte de visión intercalados, pero a costa de ralentizar el juego. El "método de difuminado alfa" puede resolver el fenómeno de transición de manchas de color durante la mezcla Alfa en el modo predeterminado de "difusión de errores", pero hay algunos que requieren el método "ordenado" para lograr mejores resultados. "Soporta formato de textura DXT" Este fue el método de compresión de texturas propuesto por primera vez por el antiguo gigante de las tarjetas gráficas S3. Posteriormente fue aceptado por Microsoft y se convirtió en uno de los estándares de DirectX. Puede reducir eficazmente los requisitos de textura y minimizar la pérdida de calidad de la imagen, por lo que se recomienda activarlo. El "Centro de píxeles alternativo" puede eliminar el problema de que algunos juegos 3D muestren líneas verticales y horizontales alrededor de las texturas. Se recomienda activarlo sólo cuando ocurren estos problemas, ya que puede causar otros problemas.

2. Configuración personalizada de OpenGL

Veamos la configuración de OpenGL. Su configuración es básicamente la misma que la de D3D, por lo que la configuración recomendada también es la misma. Es solo que OpenGL tiene más efectos especiales SMAR TSHADER que D3D, y se han agregado cuatro formatos más: color, boceto, ASCII blanco y ASCII verde.

La tarjeta gráfica Radeon 9200 también tiene 4 efectos especiales SMARTSHADER esta vez. Aunque es un poco menos, es mejor que nada.

La configuración de compatibilidad de OpenGL es diferente a la de D3D. La Radeon 9800XT tiene dos elementos y la Radeon 9200 tiene tres. Ya hemos hablado antes de la función de "profundidad del búfer Z forzada". Aquí, puede forzar y configurar con precisión la profundidad del búfer Z. Para la mayoría de los juegos, es mejor configurarlo como deshabilitado. El "triple almacenamiento en búfer" es una opción agregada a partir de Catalyst 3.7. Habilitarlo puede aumentar ligeramente la velocidad de fotogramas del juego cuando la sincronización vertical está habilitada, pero se requiere que la velocidad de fotogramas sea inferior a la velocidad de actualización de la sincronización vertical. Y cuando hay menos memoria, habilitarla en realidad reducirá el rendimiento del juego porque hay menos búfer de fotogramas disponible para los datos de textura y geometría. El almacenamiento en búfer triple se almacena en la memoria principal y se desactiva automáticamente si no hay suficiente memoria para soportarlo. Y como ya recomendamos desactivar la actualización de sincronización vertical, también se recomienda desactivarlo. El último es el "método de difuminado alfa", que ya hemos descrito y no lo repetiremos aquí.

3. Guarde la configuración de optimización

Creo que a cada entusiasta de los juegos no solo le encanta un juego, sino que también el mejor método de optimización para cada juego es diferente. Hay tantas opciones de optimización, ¿verdad? ¿Hay que volver a configurarlo cada vez que cambiamos de juego? Por supuesto que no, ATi ha pensado en esto y nos permite establecer diferentes optimizaciones para cada juego y guardarlas. Tomemos la creación del archivo de configuración UT2003 como ejemplo para describir los pasos para crear el archivo de configuración.

①Haga clic en la página 3D y haga clic en el motor Direct3D.

② Haga clic en el cuadro del archivo de configuración actual e ingrese el nombre del archivo de configuración UT2003 (el nombre se puede personalizar).

③ Verifique la configuración personalizada, abra 4×FSAA y 8×AF en la página Direct3D en la configuración personalizada y luego guarde. En este punto, se ha creado un archivo accesorio, ¿no es muy sencillo? Los lectores pueden sacar inferencias de un ejemplo y crear múltiples archivos de configuración para sus juegos favoritos. Habilitar un archivo de configuración es muy simple. Seleccione el archivo de configuración que desea aplicar en el cuadro desplegable del archivo de configuración actual y luego haga clic en el botón Aplicar.

Al jugar, los usuarios cambian de un juego a otro. Si quieren aplicar la configuración de rendimiento que más les convenga en el juego, solo necesitan cambiar el archivo de configuración. Esta es de hecho una función muy práctica. para lectores. Los métodos de creación, aplicación y modificación del archivo de configuración OpenGL son los mismos que los de Direct3D.