El texto original y la traducción de Tres Capítulos de Mencio El texto original y la traducción de Tres Capítulos de Mencio
1. Nació en el dolor y murió en la felicidad
⑴Texto original: Shun nació entre los acres, Fu Shuo se crió entre los bloques de construcción y Jiao Ge se crió entre los peces. y sal, Guan Yiwu fue criado por los eruditos, Sun Shuao fue criado por el mar y Baili Xi fue criado por la ciudad.
Por lo tanto, cuando el Cielo está a punto de confiarle a una persona una gran responsabilidad, primero debe forzar su mente, forzar sus músculos y huesos, matar de hambre su cuerpo y su piel, agotar su cuerpo y estropear sus acciones. Por lo tanto, tentar su corazón y la paciencia no lo han beneficiado.
Las personas siempre cometen errores y luego pueden cambiar; se quedan estancadas en el equilibrio de la mente y se preocupan y luego actúan; las señales se manifiestan en color y luego se expresan en sonido. Si entras, no podrás controlar a la gente en casa, si sales, serás invencible ante los pacientes extranjeros y el país quedará destruido permanentemente. Entonces sé que nací con tristeza y morí con felicidad.
⑵ Traducción: El clima, la estación e incluso la situación política que favorecen el combate no son tan buenos como la situación geográfica que favorece el combate, y la situación geográfica que favorece el combate no es tan buena. como la orientación del pueblo y la unidad interna durante el combate.
(Por ejemplo, hay una pequeña ciudad con un radio de tres millas, y su ciudad exterior tiene solo siete millas de radio. Si la rodeas con tropas y la atacas, no podrás ganar. Para atacar una ciudad rodeándola por todos lados, debes tener el clima y la estación propicios para el combate. Sin embargo, no puedes ganar porque el clima y la estación propicios para el combate no son tan buenos como la situación geográfica propicia. para combatir.
La muralla de la ciudad no es demasiado alta, el foso no es demasiado profundo, las armas y el equipo no son pobres y el suministro de alimentos no es insuficiente. Sin embargo, cuando llega el enemigo, abandonan la ciudad y. Huir. Esto se debe a que es beneficioso para La situación geográfica de la batalla no es tan buena como la dirección del pueblo y la unidad de arriba y abajo.
Por lo tanto, para que la gente se establezca en lugar de trasladarse a otros lugares, no podemos confiar únicamente en demarcar fronteras y consolidar la defensa nacional. No podemos confiar únicamente en los peligros de las montañas y los ríos para asustar al mundo. No podemos confiar únicamente en las armas. Un monarca que implementa un "gobierno benevolente" tendrá más gente ayudándolo; un monarca que no implementa un "gobierno benévolo" tendrá menos gente ayudándolo. Si hay muy poca gente para ayudarlo, sus padres, su esposa, sus hermanos y su sangre lo traicionarán. La cantidad de personas que lo ayudan llega al punto en que Ji Ji Hai Guan es más poderoso que el fantasma que mata la memoria Xi Hanlu, y todos en el mundo se someterán a él. Con la condición de que todos en el mundo se sometan a él, ataca al monarca que incluso traiciona a sus hermanos y hermanas. Por lo tanto, si un monarca que practica un "gobierno benévolo" no lucha, definitivamente ganará en la batalla.
2. Una persona que ha ganado el derecho será ayudada mucho pero una causa perdida será ayudada poco
⑴Texto original:
Mencio dijo: " El clima no es tan bueno como el lugar correcto, y el lugar correcto no es tan bueno como la gente."
Una ciudad de tres millas y un país de siete millas pueden ser rodeados y atacados sin victoria. Si atacas a Huanhuan, definitivamente obtendrás el momento adecuado; sin embargo, si no ganas, el momento adecuado no es tan bueno como el lugar adecuado;
La ciudad no es demasiado alta, el estanque no es profundo, los militares y la revolución militar no son fuertes, y el arroz y el mijo no son abundantes. Si la abandonamos por la fuerza, la tierra. No es tan bueno como la gente.
Por eso se dice: Los pueblos de la región no dependen de los límites de la frontera, el país se consolida sin los peligros de las montañas y los ríos, y los pueblos del mundo no dependen de Los beneficios de la revolución militar. Aquellos que hayan alcanzado la verdad recibirán mucha ayuda, mientras que aquellos que la hayan perdido recibirán poca ayuda. Cuando haya poca ayuda, los familiares estarán allí; cuando haya mucha ayuda, el mundo seguirá. Si la gente del mundo cumple, ataca a aquellos que son cercanos a tus familiares. Por lo tanto, si un caballero no pelea, definitivamente ganará en la batalla.
⑵Traducción:
Shun fue seleccionado entre los campos, Fu Yue fue seleccionado entre los constructores de muros, Jiao Ke fue seleccionado entre los vendedores de pescado y sal, y Guan Yiwu Fue seleccionado entre los funcionarios de la prisión. Li fue liberado y nombrado primer ministro, Sun Shuao fue designado desde el aislamiento de la costa y Baili Xi fue seleccionado como médico del lugar comercial.
Así que cuando Dios va a asignar una misión importante a una persona así, primero debe hacer sufrir su corazón, cansar sus músculos y huesos, hacerle sufrir de hambre y debilitarse la piel, hacerle sufrir. de la pobreza, y obligarlo a hacer lo que hace, si algo sale mal, lo que hace será confuso y confuso. Esto conmocionará su corazón, endurecerá su carácter y aumentará sus talentos que no tenía en el pasado.
Una persona a menudo comete errores y puede (prestar atención a) corregirlos más tarde; está confundido y bloqueado en su corazón antes de que pueda levantarse y hacer una diferencia, está demacrado y demacrado, lo cual se refleja; en su rostro, y el aliento de cánticos y suspiros proviene de su voz (ver su rostro, escuchar su voz), entonces la gente lo entiende. (Un país) Si no hay ministros con leyes y tierras virtuosas que puedan ayudar al monarca en casa, y no hay países hostiles y el peligro de una invasión extranjera, a menudo perecerá.
De esta manera, la gente entenderá que el dolor inspira a la gente a levantarse y les permite sobrevivir y desarrollarse, mientras que la tranquilidad y el disfrute cansan a las personas e inevitablemente conducirán a la destrucción.
3. Pescado es lo que quiero
⑴Texto original: Pescado es lo que quiero; patas de oso también son lo que quiero. No se pueden tener ambas cosas, es como renunciar al pescado por la pata del oso. La vida es lo que quiero; la justicia es lo que quiero. No puedes tener ambas cosas, tienes que sacrificar tu vida por la justicia.
La vida es lo que quiero, y lo que quiero es más que la vida, por eso no quiero conseguirla; la muerte es lo que odio, y lo que odio es más que los muertos, por eso lo hago. No puedo deshacerme de él.
Si la gente no quiere nada más que vivir, ¿por qué no utilizar algo que pueda conducir a la vida? No hay nada más malo que se le pueda hacer a una persona que morir, así que ¿por qué no hacer algo que se pueda hacer para salvar al paciente? Debido a esto, no es necesario usarlo; debido a esto, es posible evitar problemas pero no es necesario hacer nada.
Por eso lo que quieres es más que a los vivos, y lo que odias es más que a los muertos. No sólo los sabios tienen esta mente, sino que todos la tienen. Un sabio no perderá las orejas.
Una canasta de comida y una sopa de frijoles, si lo consigues vivirás, si no lo consigues morirás. Si lo llamas, los que practican el Tao no te tolerarán; si lo llamas, los mendigos te despreciarán. Wan Zhong lo acepta sin discutir sobre etiqueta y rectitud. ¿Cómo puede Wan Zhong agregarme algo?
Por la belleza del palacio y el apoyo de esposas y concubinas, ¿debería dárselo a los pobres que conozco? No puedo aceptar mi ciudad natal por mi muerte, pero ahora la quiero por la belleza del palacio; no puedo aceptar mi ciudad natal por mi muerte, pero ahora puedo mantener a mi esposa y mis concubinas; No acepto mi ciudad natal por mi muerte, pero ahora la quiero por la gente pobre que conozco. ¿No es esto posible? A esto se le llama perder la intención original.
⑵ Traducción: El pescado es lo que me gusta, y las patas de oso también son lo que me gustan. Si estas dos cosas no se pueden obtener al mismo tiempo, tendré que dejar el pescado y elegir patas de oso. La vida es lo que amo, y la justicia también es lo que amo. Si no puedo tener estas dos cosas al mismo tiempo, entonces no tengo más remedio que sacrificar la vida y elegir la justicia. La vida es lo que amo, pero hay cosas que amo más que la vida, así que no hago nada solo para obtener ganancias a cualquier costo. La muerte es lo que odio, pero hay cosas que odio más que la muerte, así que no evitaré ciertos desastres. Si no hay nada que la gente ame más que la vida, entonces no se utilizan todos los medios que puedan usarse para sobrevivir. Si no hay nada que la gente odie más que la muerte, entonces todas las cosas malas que pueden evitar los desastres, ¿cuál no se puede hacer? ?Puedes sobrevivir con un método determinado, pero algunas personas no lo usan. Puedes evitar desastres con un método determinado, pero algunas personas no hacen este tipo de cosas. Se puede ver que les gusta algo más precioso. vida (es decir, "justicia"), odian algo más serio que la muerte (es decir, "injusticia"). No sólo los sabios tienen este tipo de pensamiento, todos tienen este tipo de pensamiento, pero el sabio puede (disciplinar este carácter) evitar que se pierda.
Una cesta de arroz y un plato de sopa. Si lo consigues, podrás vivir. Si lo pierdes, morirás. Sin embargo, si le das (comida) gritando (desdeñosamente), el hambriento que pasa por allí no la aceptará; si te patea (o te pisa) con los pies y le das comida a otros, el mendigo tampoco la aceptará; .
Si acepto un salario de diez mil minutos sin discernir si es acorde con la etiqueta y la justicia, ¿de qué me servirá este salario de diez mil minutos para la belleza del palacio? el servicio de mis esposas y concubinas, y por la pobreza que conozco. ¿Los pobres aprecian mi bondad? Originalmente, por causa de la justicia (el corazón de la vergüenza), preferirían morir antes que aceptar la caridad de "Hul" y " Kier", pero hoy lo aceptan por la belleza del palacio; originalmente por el bien de la justicia (el corazón de la vergüenza y la vergüenza), preferirían morir antes que aceptar la caridad de "Hul" y "Ki'er", pero hoy lo acepta por el servicio de su esposa y concubinas; originalmente por causa de la justicia (el corazón de la vergüenza) preferiría morir antes que aceptar la caridad de "Hul" y "Ki'er" " Limosna, pero hoy la acepté porque estaba agradecido por mi bondad hacia las personas pobres y necesitadas que conocía. ¿No es posible dejar de hacer esto? (Si haces esto), esto se llama perder tu sentido original de vergüenza y vergüenza.