¿Qué trajo la agresión imperialista a China?
¿Qué ha aportado a China la agresión del imperialismo capitalista?
La agresión capitalista ha tenido cuatro impactos en China:
1. Política
1. Las potencias capitalistas imperialistas lanzaron una serie de guerras de agresión contra China. China masacró a un gran número de chinos, obligó a China a firmar una gran cantidad de tratados desiguales, socavó la soberanía territorial de China, saqueó grandes áreas del territorio de China, dividió esferas de influencia, extorsionó enormes indemnizaciones y saqueó recursos y riquezas.
2. Control político: al apoyar a los compradores como agentes en China para controlar los asuntos internos de China, especialmente después del "Tratado Xinchou", el gobierno Qing se convirtió en el mayor representante de los intereses imperialistas en China y se convirtió en la herramienta. El gobierno en China se convirtió en el "tribunal extranjero". “El imperialismo y todo su poder financiero y militar en China es una fuerza que apoya, fomenta, cultiva y preserva los restos del feudalismo y toda su superestructura burocrática y de señores de la guerra. Controlar la diplomacia de China mediante el control de las aduanas de China”. Los cónsules extranjeros implementaron una "política de cañonera" de intimidación contra los funcionarios locales y la política aceleró la semicolonización.
3. Destrucción de la soberanía: la soberanía territorial de China, la soberanía marítima territorial, la soberanía judicial, etc., han resultado gravemente dañadas.
2. Economía
1. Privilegios económicos: Tras lanzar la guerra, las potencias extranjeras obligaron al gobierno Qing a firmar tratados desiguales con ellas, obtuvieron diversos privilegios y ampliaron el dumping y el comercio de productos básicos. Exportaciones de capital a China, saquearon y explotaron a China y comenzaron a involucrar a China en el mercado mundial capitalista.
2. Controlar los puertos: controlar los puertos del tratado de China y dividir las concesiones administradas directamente por ellos, controlar las empresas industriales, comerciales y financieras locales, e incluso establecer concesiones para implementar el dominio colonial y convertirse en una economía capital-imperialista en China. Base de invasión.
3. Control de las aduanas: los "aranceles de acuerdo" privan de soberanía a las aduanas. Los productos extranjeros dependen de privilegios especiales y aranceles bajos para ingresar a las aduanas y son vertidos en grandes cantidades en el mercado chino, llevando a la bancarrota a los artesanos chinos. Los extranjeros gradualmente tomaron el control del poder administrativo de las aduanas de China. Las aduanas chinas se han convertido en una herramienta importante para la agresión económica extranjera contra China.
4. Agresión económica: a través de préstamos políticos, obtuvieron derechos para construir carreteras, minas y fábricas, aumentaron las exportaciones de capital a China, especialmente el derecho a construir carreteras en China, y controlaron la industria del transporte de China, incluida la. La tierra y el mar. El espacio vacío facilita el diálogo imperialista y la agresión económica.
5. Controlar la economía: El imperialismo capitalista obliga a China a pedir prestado enormes cantidades de dinero del extranjero para pagar las reparaciones. Los préstamos políticos de las grandes potencias a menudo vienen con duras condiciones y altas tasas de interés, y requieren que los ingresos fiscales de China se utilicen como garantía para controlar la garganta fiscal de China.
6. Efecto positivo: acelerar la desintegración de la economía feudal natural de China, crear ciertas condiciones y posibilidades objetivas para el desarrollo de la producción capitalista nacional de China (mercado, fuerza laboral) y promover la modernización de la economía de China. .
3. Cultura
1. Infiltración cultural: Promover la ideología luhua del colonialismo y destruir la autoestima nacional y la autoconfianza cultural del pueblo chino.
2. Crear opinión pública: Las grandes potencias obtuvieron el derecho a predicar en China continental, y los misioneros promovieron la doctrina cristiana.
3. Intercambio cultural: Los primeros chinos avanzados, los viejos intelectuales representados por Lin Zexu, Wei Yuan, Zheng Guanying y Wang Tao, estudiaron la cultura occidental y formaron conocimientos antiguos que mantuvieron el dominio feudal. Más tarde, los chinos avanzados, incluidos los nuevos intelectuales representados por Kang Youwei, Liang Qichao, Yan Fu y Sun Yat-sen, estudiaron el pensamiento y la cultura occidentales avanzados y formaron un nuevo estudio que representaba la cultura burguesa, que desempeñó un papel en la ilustración ideológica.
4. Conciencia nacional: Promueve el despertar de la conciencia nacional.
4. Sociedad
1. Naturaleza de la sociedad: De una sociedad feudal con independencia, soberanía completa y economía feudal a una sociedad semicolonial y semifeudal.
2. Contradicciones sociales: La contradicción entre el feudalismo y las masas populares se suma a la contradicción entre el imperialismo y la nación china, y se convierte en la contradicción principal.
3. Estructura social: Promovió el surgimiento y crecimiento de la clase trabajadora y creó una base de clase para la futura revolución de nueva democracia.
4. La naturaleza de la revolución: ya no es la revolución democrático-burguesa general de viejo estilo, sino la revolución democrático-burguesa especial de nuevo estilo.
Información ampliada:
La sociedad china moderna es diferente de la sociedad feudal anterior a la Guerra del Opio y de la sociedad capitalista en general. Es una sociedad semicolonial y semifeudal. Por lo tanto, tiene muchas características propias, como se muestra a continuación:
El imperialismo se ha convertido cada vez más en un factor decisivo para gobernar China y obstaculizar el desarrollo y el progreso de la sociedad china. Al lanzar continuamente guerras de agresión contra China, el imperialismo obligó al gobierno Qing a firmar una serie de tratados desiguales que socavaron sus derechos y humillaron al país. Han manipulado las finanzas, la economía, el ejército y la cultura de China, haciendo que la economía y la cultura ya atrasadas sean aún más atrasadas. Se han convertido en la principal fuerza que obstaculiza el desarrollo independiente de la China moderna y la fuente general de todos los desastres y desastres en la China moderna.
Las fuerzas feudales de China y las fuerzas agresivas imperialistas trabajaron juntas y se confabularon entre sí. Fueron las fuerzas más reaccionarias y decadentes de la China moderna y se convirtieron en la base social del dominio imperialista y la esclavización de China. Aunque la base económica natural feudal y autosuficiente fue destruida por la invasión de las potencias imperialistas, la base del sistema de explotación feudal no solo permaneció, sino que también se combinó con la explotación del capital comprador y el capital usurero en la vida social y económica de China. Con importantes ventajas, se ha convertido en la forma económica más importante de la China moderna.
Aunque el capitalismo nacional se ha desarrollado algo en la China moderna, nunca se ha convertido en la principal forma económica de la sociedad china. Dado que China es un país semicolonial gobernado indirectamente por varios imperialistas, las potencias imperialistas dividieron sus esferas de influencia e implementaron políticas de divide y vencerás en China, lo que provocó desequilibrios extremos en el desarrollo político, económico y cultural de China.
Las amplias masas de China, especialmente las amplias masas de trabajadores y campesinos, no sólo están sujetas a la doble opresión del imperialismo y el feudalismo, sino que también son explotadas y oprimidas por la burguesía burocrática y compradora. Vivían una vida de hambre, frío y sin derechos políticos. El nivel de pobreza y falta de libertad del pueblo chino es poco común en el mundo.
La cultura china moderna nació del difícil proceso de conflicto e integración entre las culturas china y occidental. Esta cultura se compone de tres niveles: pensamiento democrático burgués, socialismo utópico y marxismo. En última instancia, el marxismo ocupó una posición dominante y se convirtió en la ideología rectora de la revolución democrática nacional de la China moderna.