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¿Cuáles personajes famosos fueron los principales inventos y descubrimientos perseguidos y deportados?

¿La Tierra está estacionaria o en movimiento? Esta cuestión provocó un acalorado debate entre los antiguos griegos. La teoría geocéntrica, representada por C. Ptolemaeus (aproximadamente 90-168), cree que la Tierra es el centro estacionario del universo.

Esta teoría fue apoyada por la iglesia y dominó la astronomía durante mucho tiempo. No fue hasta 1543 que fue adoptada por N.

Copérnico (1473-1543). La teoría heliocéntrica. Sin embargo, debido a que la teoría heliocéntrica era inconsistente con la Biblia, la iglesia se opuso a ella desde el principio y fue denunciada como una herejía. En 1600, el astrónomo G. Bruno (1548-1600) fue quemado vivo por la iglesia acusado de apoyar a Copérnico y atreverse a decir que la Tierra no era el centro del universo. Como verás a continuación,

La disputa entre la teoría heliocéntrica y la teoría geocéntrica fue también el principal motivo por el que el célebre científico Galileo (G. Galiei, 1564-1642) fue perseguido y

encarcelado.

Nuevos descubrimientos

La ciencia no se puede matar. Menos de diez años después de la muerte de Bruno, Galileo inventó el telescopio astronómico, abriendo la puerta a la astronomía moderna. Apuntó este delicado instrumento al cielo y observó muchos fenómenos que la gente no podía ver a simple vista. Por ejemplo, descubrió la superficie irregular de la luna, rompiendo la idea de que "los cuerpos celestes son idealmente esféricos"; descubrió el movimiento de las manchas solares en el sol, infiriendo así la rotación del sol; también descubrió las fases disfrazadas de Venus y Júpiter; de cuatro satélites.

Se dio cuenta con entusiasmo de que estos nuevos descubrimientos constituían un fuerte apoyo para la teoría heliocéntrica. Escribió una carta al astrónomo alemán J. Kepler (1571-1630) sobre sus ideas y recibió el entusiasta apoyo de Kepler. Sin embargo, para poder expresar sus opiniones sin ser perseguido por la iglesia, Galileo fue mucho más cauteloso que Bruno. Trabajó duro para establecer contacto con la comunidad religiosa e hizo algunos amigos de la iglesia. Debido a sus numerosos e importantes inventos en física y astronomía, también se ganó el respeto de la iglesia durante un tiempo.

Galileo pensó que no habría ningún peligro al hacerlo, y comenzó a apoyar descaradamente la teoría copernicana en su correspondencia.

Sus novedosos puntos de vista y su vívido estilo de escritura atraen cada vez a más personas. Pero los miembros de la iglesia que fueron amigos de Galileo en el pasado ahora se opusieron a él y usaron la Biblia para atacarlo. Estas personas nunca han usado un telescopio para mirar el cielo, pero niegan descaradamente los hechos que vio Galileo. La mayoría de las personas que carecen de conocimientos científicos creen que el sol gira alrededor de la tierra. Frente a estos, Galileo se mostró en conflicto. Cree firmemente en los hechos científicos pero teme la persecución. En una carta a un amigo,

dijo con el corazón profundo: "Ahora bien, estas cosas (refiriéndose a los descubrimientos astronómicos) son tan seguras como tocarlas con mis manos.

Más bien En lugar de apoyarlos conforme a nuestros sentimientos personales e ir en contra de nuestros superiores, sería mejor cerrar los ojos". Sin embargo, la naturaleza hermosa y colorida lo atrajo fuertemente, y el espíritu de búsqueda de la verdad rápidamente cambió su actitud de "cerrar los ojos y seguir adelante". Su artículo estaba redactado de forma eufemística, pero apoyaba claramente la teoría copernicana. Esta acción enfureció a la iglesia y la Santa Sede decidió imponer sanciones a Galileo.

El juicio de 1616

El 19 de febrero de 1616, los asesores teológicos del Departamento Examinador comenzaron a examinar las dos proposiciones siguientes: 1. El sol está fijo en el universo

Centro cósmico; 2. La tierra tiene dos movimientos: rotación y giro alrededor del sol. El día 24, los teólogos mantuvieron una reunión crítica y concluyeron:

Estas dos proposiciones son "falacias" e "irrazonables", y "no son consistentes con los significados literales de la Biblia y los comentarios de los padres de la iglesia". y otros eruditos.

Si hay algún conflicto, de hecho es una herejía”. La sentencia fue firmada por 11 teólogos.

El 25 de febrero, el Papa Pablo V dio personalmente una orden al obispo Plamino: convocar a Galileo, decirle que se rebele lo antes posible

y ordenarle que no haga publicidad, apoye y discuta. analogías o enfrentar la prisión. Al día siguiente, en la estricta sala de interrogatorios de la Inquisición, Galileo se vio obligado a expresar su obediencia a la iglesia y negar el movimiento de la tierra. El 5 de marzo, el Papa ordenó al Ministerio de Libros Prohibidos

(es decir, el Ministerio de Censura de Libros) que prohibiera los libros, movilizando a todos los partidarios del libro, incluidas las obras relacionadas con Gageno.

Los libros mencionados estaban incluidos en la lista de libros prohibidos y, naturalmente, "Sobre las revoluciones de las esferas celestes" de Copérnico también estaba incluido en la lista de libros prohibidos. El veredicto del Ministerio de Libros Prohibidos sobre Galileo decía lo siguiente: "La teoría del movimiento sísmico es absurda y contraria a la Biblia, y puede poner en peligro la creencia pública... No debe promoverse de ninguna forma".

¿Por qué la iglesia se opone a la "teoría del terremoto"? Algunas personas dicen que están implementando una "política de oscurecer a la gente". De hecho, esto elevaría demasiado su sabiduría, porque ellos mismos también creen que el sol gira alrededor de la tierra. Según la Biblia, los seres humanos fueron creados por Dios y la tierra donde viven los humanos debería ser el centro del universo. ¿Cómo puede una iglesia con la Biblia como pilar espiritual permitir que otros promuevan doctrinas desviadas?

Debido a que Galileo expresó "arrepentimiento" y considerando su prestigio en la sociedad, la iglesia lo liberó. El Papa y los obispos estaban tan orgullosos de su "victoria" que parecieron detener la rotación de la Tierra con una sola orden.

Una obra maestra

Galileo, que salió de la Inquisición, se sintió "desesperado". ¡Qué doloroso es ser amado y renunciar a las doctrinas que uno abraza!

¡Qué doloroso es! Después de regresar a su ciudad natal de Florida, no tuvo más remedio que realizar experimentos tranquilamente en el laboratorio, pero no se atrevió a hacer público lo que descubrió, y mucho menos hablar sobre el movimiento de la tierra. Sin embargo, sus emocionantes resultados una y otra vez en sus experimentos reavivaron el fuego de su esperanza; las voces de sus amigos que compartían el mismo odio y odio lo inspiraron a tener el coraje de promover la ciencia. En 1623, finalmente publicó un libro "Experimentos" que resume sus resultados experimentales. Tan pronto como se publicó este libro, ganó muchos elogios. Debido a que este libro no involucra la teoría copernicana y evita palabras que entren en conflicto con la Biblia, es reconocido por la iglesia.

Galileo se alegró en secreto de haber ido personalmente a Roma el año siguiente, donde no sólo se hizo amigo de algunos miembros de la Santa Sede, sino que también visitó al nuevo Papa Pablo VIII. Este Papa fue amigo de Galileo en el pasado. En 1629, escribió un poema en latín de 19 estrofas alabando los descubrimientos astronómicos de Galileo. Cuando ascendió por primera vez al trono papal, aceptó como regalo los "Experimentos" de Galileo y le entregó una medalla y una medalla de oro y otra de plata, cada una con una rosa.

A medida que mejoraba su relación con la gente de la iglesia, Galileo creyó que podía realizar investigaciones científicas con más audacia. Después de regresar a casa, demostró aún más la exactitud de la teoría de Copérnico a través de una investigación profunda y detallada. Sin embargo, no olvidó el proceso de 1616, cuando renunció al copernicanismo. Ahora que las condiciones son mejores, ¿todavía quieres promover tus puntos de vista correctos? ¿Cómo podemos evitar la persecución de la iglesia? Después de una cuidadosa consideración, decidió adoptar un método ingenioso para promover la teoría de Copérnico. Escribió un libro "Un diálogo entre dos sistemas mundiales", en el que un diálogo de tres personas discute la cuestión de si la teoría geocéntrica de Ptolomeo o la teoría heliocéntrica de Copérnico es correcta. Uno de ellos representa a Ptolomeo, el otro a Copérnico.

También hay un espectador que emite juicios sobre la discusión entre los dos primeros. En realidad representa a Galileo y apoya claramente la teoría copernicana.

, pero es literalmente imposible saber de qué lado estaba el propio Galileo. El libro tardó tres años y el primer borrador se completó en 1629.

En mayo de 1630, Galileo llevó nuevamente el "Diálogo" a Roma y pidió permiso a la iglesia para imprimirlo.

El obispo Riccardi, encargado de censurar los libros, leyó el manuscrito de Galileo y pensó que no había tenido en cuenta el veredicto del caso de 1616, por lo que le ordenó añadir algunos prefacios y posdatas para aclarar lo que quería decir. La teoría es sólo una hipótesis, y toda la evidencia recopilada contra la teoría ptolemaica no pretende señalar sus errores, sino que es simplemente un contraargumento. Galileo cumplió. Al comienzo del prefacio, escribió en tono de defensa de la Iglesia: "Hace unos años, para eliminar las peligrosas tendencias de nuestro tiempo, Roma (la Iglesia) promulgó algunas afirmaciones abierta y descarada. que este edicto fue emitido sin un examen justo del problema, sino más bien por pasión causada por un conocimiento insuficiente. También se pueden escuchar quejas de que los jueces que no están familiarizados con las observaciones astronómicas no deben obstaculizar la razón con mandatos apresurados". De hecho, los comentarios que criticó eran sus propios puntos de vista correctos.

Pero fingió objetar y continuó escribiendo: "Cuando escucho palabras tan quisquillosas y arrogantes, mi entusiasmo... puedo hacerlo. No me detengo más, ya que comprendo perfectamente esta prudente decisión, estoy decidido a aparecer públicamente en la escena mundial como testigo de esta solemne verdad". Desde este punto de vista, su propósito al escribir el libro parece ser clarificar la verdad y mantener la reputación de la iglesia. Cuando el Papa Wolfgang VIII supo que Galileo iba a publicar un nuevo libro, preguntó sobre todo a su secretario, el obispo Ciampoli. El secretario respondió para asegurarle que todo se estaba llevando a cabo según las normas legales. El Papa pensó que Galileo se había "reformado" y permitió la publicación de su manuscrito sin leerlo, y también lo citó.

Después de que Galileo regresara a Florencia, tras algunos pequeños contratiempos, se publicó "Diálogo" en 1632.

El libro contiene la licencia del censor florentino y la aprobación del obispo de Ricard. Estos obispos que no entendían de astronomía desconocían las verdaderas intenciones de Galileo.

De hecho, "Diálogo" no es en absoluto lo que dice el prefacio. Para proteger a la iglesia, en realidad está en directa oposición a la teoría geocéntrica predicada por la iglesia. El libro enumera una gran cantidad de hechos para demostrar la teoría copernicana y hacer frente a diversas dificultades planteadas por la otra parte. Por ejemplo

Algunas personas dicen que si Venus orbita alrededor del sol, debería tener las mismas fases que la luna, ¡pero nadie ha visto sus crecientes y menguantes! Galileo

dijo brevemente que utilizando el telescopio Zaiwen se pueden ver claramente los cambios de fase de Venus. También utilizó a Júpiter como ejemplo para ilustrar los movimientos retrógrados, directos y retrógrados de los planetas a través de dibujos para ilustrar que la Tierra y otros planetas se mueven alrededor del sol. Además, es difícil para la gente creer que una bola tan grande como la Tierra pueda girar por sí sola. Sin embargo, a través de los hechos de la rotación del sol enumerados en el libro, los lectores naturalmente pensarán que desde la enorme bola. El sol todavía puede girar. ¿Por qué la Tierra, que es tan pequeña e inusualmente pequeña en comparación, no puede girar? El libro también utiliza el descubrimiento de las cuatro lunas de Júpiter para respaldar la teoría copernicana. Describió: Los cambios en la forma de estos satélites son iguales a los cambios en la forma de la luna que vemos. Por lo tanto, la luna también es un satélite de la Tierra. Mientras orbita alrededor del Sol, la Tierra lleva consigo la Luna, al igual que Júpiter lleva sus satélites.

El libro "Diálogo" no sólo tiene un alto valor académico, sino que también tiene una forma vivaz y un lenguaje vívido. Puede considerarse una obra maestra en la historia de la ciencia. Fue muy bien recibida por la gente tan pronto como se publicó. A través de la comparación de las dos visiones del mundo, la gente se convenció más de la teoría copernicana. En ese momento, los teólogos de la iglesia tomaron el libro y lo miraron detenidamente, y luego comprendieron el verdadero propósito de Galileo.

Estaban extremadamente enojados y lamentaron no haber permitido que el libro se publicara en primer lugar. El Papa Woolbon VIII creyó que Galileo lo había engañado y se enojó aún más. Hacía mucho que había olvidado por completo su pasada amistad con Galileo. En ese momento, alguien se acercó al Papa y acusó falsamente a Galileo de insultar al Papa a través del personaje Simplicio (que representa a Ptolomeo) en el libro.

Esto sin duda añadió más leña al fuego del furioso Papa. Él y los obispos acordaron que Galileo debía ser severamente castigado si cometía otro delito después de haber sido castigado en 1616.

El proceso de 1633

En agosto de 1632, el obispo de Rigal emitió un aviso urgente a la Imprenta para que dejara de vender los "Diálogos" de Galileo, y al mismo tiempo

Envíe este libro a la Sociedad Teológica para su revisión. El resultado de la reseña es: Aunque Galileo utilizó un lenguaje implícito y ambiguo, aun así ofendió la orden aceptada en 1616, porque el libro consideraba la teoría del movimiento sísmico como un hecho más que una hipótesis, y la demostró de muchas maneras. Pronto,

Galileo recibió una citación para ir a Roma para ser juzgado antes de finales de octubre. Galileo, que tenía casi setenta años y era frágil, solicitó ser juzgado en Florencia, pero el Papa se negó y emitió otra citación el 19 de noviembre. En ese momento, la salud de Galileo empeoraba.

El médico redactó un certificado con sinceridad: "Galileo está enfermo en cama. Es posible que no pueda llegar a Roma e ir a otro mundo".

Algunos de los amigos de Galileo también acudieron al Papa para pedirle clemencia, con la esperanza de eximirlo del viaje a Roma. Pero al Papa no le importaba la vida o la muerte de Galileo y ordenó: Si Galileo no vuelve a Roma, será "arrestado de acuerdo con la convención de que el acusado no puede ser llevado a juicio". >Quiere decir que le pusieron instrumentos de tortura y lo llevaron a Roma. Galileo tuvo que emprender el camino con la ayuda de sus amigos. Después de pasar por muchas dificultades, llegó a Roma a principios de 1633 y fue inmediatamente encarcelado por la Inquisición.

La primera sesión judicial fue el 12 de abril del año siguiente. Hubo dos cuestiones principales en el juicio: 1. Si el acusado violó la orden de prohibición de libros en el Diálogo y promovió la doctrina abandonada en 1616, que era un acto ilegal; 2. Si el acusado creía que estaba siendo /p> Todavía se cree que la doctrina prohibida es cierta. Este es un pensamiento ilegal. Al primer artículo, Gachellod respondió: Sin darme cuenta he ofendido los argumentos de Ptolomeo y estoy dispuesto a corregir mi propio trabajo y abandonar todos los argumentos que defiendo. Pero los jueces no pensaron que no tuviera intención de hacerlo. Concluyeron por unanimidad que en el "Diálogo" el autor apoyaba claramente la teoría sísmica y, por tanto, determinaron que había cometido. >

comportamiento ilegal. Respecto al segundo artículo, Galileo dijo que nunca había creído en la teoría copernicana, sino que la consideraba una hipótesis.

Los jueces no lo creyeron, pero no pudieron conseguir ninguna evidencia de que Galileo creyera en la teoría del terremoto, por lo que tuvieron que informarlo al Papa. El Papa ordenó el 16 de junio que Galileo podría ser sometido a un "juicio severo", es decir, torturado para obtener una confesión. También dijo que si Galileo no confesaba, podría ser declarado culpable y sentenciado.

a muerte o prisión.

La segunda sesión judicial se celebrará el próximo 21 de junio. Los jueces preguntaron: "¿Crees o crees en la rotación de la Tierra?" Galileo respondió: "Antes de 1616, pensaba que las dos teorías de Ptolomeo y Copérnico tenían el mismo valor académico. Después de recibir la prohibición,

Él sólo consideraba la teoría ptolemaica como la verdad inmutable." Obviamente, todas estas fueron palabras que se vio obligado a decir en contra de su voluntad, y los jueces ciertamente no le creyeron. Para lograr que Galileo admitiera el "delito" de "creer en la teoría de los terremotos", el juez le gritó a Galileo:

"Tus escritos son absolutamente inconsistentes con tu confesión. Debes decir la verdad, ¡De lo contrario, serás castigado!" Pero Galileo sigue repitiendo las palabras anteriores

. El juez estaba impotente al ver su cabello blanco y su cuerpo débil, sabía que no podría soportar la tortura y probablemente vería a Dios tan pronto como fuera torturado, por lo que fue detenido.

Al día siguiente, el juicio a Galileo continuó. Debido a que la iglesia no pudo obtener evidencia suficiente para demostrar que Galileo era un "hereje", no tuvo más remedio que condenarlo como un "presunto hereje". El veredicto es el siguiente: "... De conformidad con nuestra orden, usted es citado ante este tribunal para ser juzgado. Usted admite bajo juramento que el libro (en referencia a "Diálogo") fue editado y publicado por usted.

…Revisamos y consideramos completamente su caso

y consideramos su confesión y defensa...emitimos el siguiente juicio final sobre usted: Determinamos, juzgamos y declaramos

Usted, que Galileo, por lo demostrado en el proceso anterior y lo que usted ha confirmado, es considerado por este tribunal como sospechoso de herejía grave

es decir, que cree y se adhiere a doctrinas falsas que contradicen la Las Escrituras, dicen ¿Por qué el sol es el centro de la órbita de la tierra?

No se mueve de este a oeste. La tierra se mueve y no es el centro del mundo." Continuó diciendo la sentencia. que en este caso,

si Galileo fuera sentenciado a ser quemado en la hoguera, "sólo si abandonas los errores y herejías antes mencionados, y rechazas, maldices y odias sinceramente los errores y herejías en delante de nosotros según la fórmula que os ha sido asignada, os permitiremos evitar este castigo". Para evitar morir quemado, Galileo tuvo que leer una confesión en público: "Juro por el Santo Evangelio en el que mis manos están puestos, que rechazo y odio mi pasado." de herejía, me arrepiento y admito que mi error se debió a la ambición de fama y a la pura ignorancia... Ahora declaro y juro que la tierra no gira alrededor del sol. .."

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De esta manera, Galileo abandonó la teoría copernicana a cambio del "perdón" de la Inquisición. El veredicto finalmente anunció:

Usa un orden pública prohibir el libro "Diálogo" y encarcelar a Galileo y le pidió "leer siete confesiones una vez por semana durante tres años"

Lo que pasó en sus últimos años

Después. Después de la sentencia en 1633, Galileo perdió su libertad para siempre. Sin embargo, debido a que muchas personas en la sociedad expresaron su apoyo a Galileo durante el juicio, e incluso algunas personas ilustradas de la iglesia simpatizaron con él, el Papa no se atrevió a ser demasiado duro con él. /p>

Galileo no fue encarcelado como los prisioneros comunes. Primero fue encarcelado en una oficina episcopal en Roma, y ​​al final del año fue llevado a Arcetri. Desde entonces no sólo no se le permitió. salir, pero a nadie se le permitió visitarlo y sus obras no pudieron ser publicadas. Así que Galileo pasó su miserable vida bajo arresto domiciliario. p>Aunque Galileo se vio obligado a escribir una "carta de arrepentimiento", el corazón del anciano era inflexible.

, todavía trabajó duro en libros y escribió un importante libro de física "La ley de operación". , que pidió en secreto a sus amigos que lo llevaran a los Países Bajos para su publicación, pero lamentablemente no lo vio con sus propios ojos, porque en 1637 se quedó ciego. la vida se ha vuelto aún más dolorosa.

Sin embargo, poco después de perder la vista, la Inquisición relajó ligeramente su vigilancia y le permitió recibir visitas. visita. . En 1639, uno de sus alumnos acudió a su reclusión para cuidar de su vida. En 1641, también vino de visita otro de sus alumnos, el físico E. Torricelli (1608-1647). Estas visitas, naturalmente, fueron un gran consuelo para él. Pero el torturado Galileo ya estaba en sus últimos años.

Antes de morir, sostuvo el libro "Las leyes del movimiento" y murmuró: "Creo que este es el más valioso de todos mis trabajos, porque es el fruto de mi dolor extremo".

El 8 de enero de 1642 falleció Galileo, a la edad de 78 años. La causa científica a la que dedicó su vida siguió desarrollándose bajo la fuerte presión de la Iglesia. En 1687 se publicó la inmortal obra de I. Newton (1642-1727), "Principios de las matemáticas de la filosofía natural", que, partiendo de las leyes de la mecánica, como por ejemplo la ley de la gravitación universal, demostró de forma exhaustiva la teoría copernicana. /p>

invencible. Pero la obstinada Santa Sede todavía no está dispuesta a retirar su orden de prohibir la teoría del terremoto. No fue hasta 1757 que el Ministerio de Libros Prohibidos tuvo que eliminar libros sobre la teoría de Copérnico de la lista de libros prohibidos porque la teoría geocéntrica era extremadamente impopular.

El 11 de septiembre de 1822, el Ministerio de Libros Prohibidos aprobó una resolución que permitía la impresión de libros que enseñaran sismología. Pero en el caso de Galileo, la Iglesia todavía lo defendió de todas las formas posibles. No fue hasta noviembre de 1979 que el Papa propuso en el Sínodo de los Obispos que se reexaminara el caso Galileo, y Galileo pronto fue reivindicado. Hoy en día, la teoría del movimiento de la Tierra se ha convertido en un conocimiento común en todos los hogares, pero no debemos olvidar las diversas dificultades que sufrió Galileo por ello.