¿Cómo juegan los niños con formas tridimensionales?
Jiang Zi
El tercer capítulo del primer semestre del primer grado de People's Education Press es "Comprensión de las figuras (3D)". ¿más de seis años? ¿Cómo aprender? No hay mucha confusión. Intento resumirlo brevemente de la siguiente manera:
En primer lugar, la visión es el punto de partida para que los niños en esta etapa construyan conceptos espaciales. Los maestros pueden presentar varios cuerpos geométricos comunes en historias interesantes sobre el reino tridimensional y pedir a los niños que los nombren según su experiencia y visión existentes.
Cabe señalar que aunque los niños siempre nacen en un mundo tridimensional, siempre aprenden a nombrar figuras planas comunes bajo la disposición intencional de sus padres en la etapa preescolar aunque luego lo haré; También entrará en contacto con modelos tridimensionales, pero después de todo, le resultarán relativamente desconocidos. Si no ha experimentado un proceso de aprendizaje de este tipo en la etapa preescolar, cuando entre en contacto por primera vez con el reconocimiento de figuras tridimensionales en el primer grado, puede mostrarle los modelos tridimensionales, así como las figuras bidimensionales que fácilmente se confunden. Guíe a los niños a hacer nuevos nombres basados en las diferencias visuales.
En segundo lugar, basándose en el tacto de ambas manos, se guía a los niños para que comparen y sinteticen los resultados táctiles con la "apariencia" de gráficos tridimensionales formados a partir de la visión.
Las actividades táctiles aquí pueden mirar y tocar al mismo tiempo, o usar vendas en los ojos para tocar a ciegas, al mismo tiempo, los niños también pueden ser guiados para describir la experiencia táctil con palabras; Esta actividad no es opcional, en realidad es muy importante: a través de la función integral de múltiples sentidos, puede ayudar eficazmente a los niños a deshacerse de las limitaciones de la visión pura.
Por ejemplo, cuando los niños “ven” por primera vez un cuboide con dos caras cuadradas (la primera a la izquierda en la imagen de abajo), a menudo piensan que es un cubo, lo que es muy sorprendente es que incluso si el maestro; No lo entiende en absoluto en este momento. No se hicieron correcciones, sino que se pidió a los niños que lo tocaran a ciegas. ¡En realidad se "cambiaron" y dijeron que era un paralelepípedo rectangular! Estos fenómenos demuestran plenamente que el tacto es una actividad muy importante para que los niños construyan conceptos espaciales.
A continuación, haz un modelo tridimensional.
Este tipo de actividad a menudo no se trata correctamente, o se considera que los niños son demasiado pequeños y ni siquiera pueden identificar nombres con suficiente precisión. ¿Cómo pueden "hacer" un modelo tridimensional? ! O los arreglos no son lo suficientemente razonables, por ejemplo, a los niños se les permite directamente "hacer libremente" sin llevar a cabo las dos primeras actividades de enseñanza, por supuesto, los niños también pueden jugar muy alto, pero desde la eficiencia de las actividades de enseñanza conscientes y decididas; Sin rodeos, es realmente insatisfactorio. De hecho, las actividades visuales y táctiles equivalen a un proceso de "entrada": los niños internalizan gradualmente una "experiencia de acción" externa para construir y generar conceptos gráficos tridimensionales y hacer modelos equivale a un proceso de "salida": los niños crean figuras geométricas; objetos en sus "imaginaciones" basadas en sus propios conceptos internos; es decir, hacer modelos no es una imitación directa de objetos geométricos externos por parte de los niños, sino el resultado de la exteriorización de conceptos internos;
Finalmente, los gráficos tridimensionales están estampados para comunicar la relación entre los gráficos tridimensionales y los gráficos bidimensionales. (Adjunto el registro del aula)
En el proceso anterior, la llamada "cara" (como: cuadrado, rectángulo, círculo, etc.), "ángulo" y otros términos se pueden utilizar como parte de la figura tridimensional en el diálogo en el aula Sin embargo, no puede guiar a los niños a enfocarse o distinguir con precisión estas características locales. Los niños pequeños solo pueden percibir objetos geométricos en su conjunto y ciertas diferencias entre ellos generalmente no pueden estudiar las características de. Objetos geométricos a partir de detalles locales.
El estampado de gráficos tridimensionales imprime directamente la "cara" de los gráficos tridimensionales en el papel. Son parte de los gráficos tridimensionales. Son otro tipo de gráficos diferentes: ¡gráficos planos! ¿Cómo clasificarlos y nombrarlos?
La enseñanza eficaz de las matemáticas debe: basarse en los niños y en el desarrollo de los niños. Olvidando lo primero, las matemáticas se convierten en un montón de "verdades" objetivamente existentes, los niños en "contenedores", la enseñanza en "adoctrinamiento" y la educación en la "rata callejera" que hoy todos llaman a vencer. Olvidando esto último, las matemáticas siguen siendo un montón de verdades objetivas, pero son "demasiado difíciles" para los niños (no se pueden aprender por el momento, pero la pregunta de "cuándo se puede aprender" se ignora intencionalmente o no); niños Se ha convertido en una planta herbácea en el jardín que está protegida por vallas de madera y puede crecer libremente. Cuando era niño, era realmente despreocupado y feliz, ¡pero poco a poco se convirtió en una "mala maleza"! La enseñanza puede parecer animada, pero no favorece el desarrollo de la capacidad de pensamiento de los niños.
En nuestra opinión, la verdad matemática objetiva todavía existe en forma de cultura, que puede proporcionar la estimulación y nutrición necesarias para las actividades cognitivas de los niños; y las actividades de aprendizaje matemático siempre se basan en el nivel de desarrollo de los niños a través de sus propios conceptos existentes. está cuidadosamente diseñado y lleno de infinitas posibilidades y apertura, ¡los conceptos matemáticos pueden nacer vívidos y maravillosamente en el cerebro de los niños! Las matemáticas ya no son puramente objetivas, por supuesto, tampoco son puramente subjetivas, sino que se construyen paso a paso a través de la interacción entre sujeto y objeto. ¡Como los niños, los conceptos matemáticos están vivos y pueden seguir creciendo!
Primera parte: Discusión de las reglas del juego
El juego de hoy es súper divertido. Estampémoslo con figuras tridimensionales, o dejemos que las figuras tridimensionales pisen sus huellas. . Para evitar que un juego divertido se convierta en un desastre en el aula, la maestra suele comentar primero las reglas del juego con los niños. Los muñecos menores de seis años decían: "Aplícalo a la ligera y ten cuidado". " "Se puede usar". Pintar ropa (delantales). "Si la pintura cae sobre la mesa, las manos o el piso, límpiela con papel. Si la pintura se seca con el tiempo, límpiela con un trapo húmedo". p>A través de la sencilla demostración de la maestra, los niños descubrieron que los gráficos impresos con papel foam son más completos, y aprenderán este pequeño truco de inmediato.
¡Bien, ponte el delantal y las mangas y comencemos!
La segunda sección: Estampado de gráficos tridimensionales.
La profesora distribuyó materiales a todos y luego comenzó a estampar libremente. El maestro hace todo lo posible para darle a cada niño un modelo diferente y los niños pueden usarlo indistintamente. A todos les gusta mucho este juego, para que puedan estar ocupados sin ensuciar.
El maestro presta atención a la operación de cada niño y le habla a tiempo. En el proceso sucederán muchas historias interesantes.
A veces, debido a que la pintura del modelo es desigual y hay menos pintura en algunos lugares, habrá espacios en blanco en el sello estampado. Lin los rellenará con un pincel.
Xiang, emocionado, le mostró al maestro una forma larga que había impreso y le preguntó cómo la imprimió. Resultó que pintó el costado del cilindro y lo dejó "reposar". El maestro compartió su creatividad con otros niños y le preguntó a Xiang: "Si pintas todos los lados del cilindro y lo dejas rodar sobre el papel, ¿qué tipo de patrón se imprimirá?". Continuó explorando con entusiasmo. Todavía hay rastros del cono rodando en su trabajo final (el gran rectángulo rojo en la imagen de abajo).
Meng señaló unos pequeños puntos en el trabajo y le dijo a la maestra que los había impreso con las esquinas del cubo.
Hay un patrón circular irregular en la esquina inferior izquierda del trabajo de Bao (en la foto de abajo), que según él es la huella de una esfera. El maestro le pidió que usara la esfera para imprimir nuevamente y descubrió que cuando imprimió, la esfera rodó en un área relativamente pequeña del papel, pero el patrón impreso era aún mucho más pequeño que el original.
Maestro: "¿Era esto (refiriéndose a la huella esférica irregular, más grande y original) tan grande cuando se imprimió por primera vez?"
Bao: "No".
Maestro: "¿Cómo lo hiciste?"
Bao: "(Después de imprimir) usa un bolígrafo para dibujar".
Bao puede sentir que las huellas de la esfera son Es demasiado pequeño, demasiado discreto y este tipo de trabajo es demasiado escandaloso, ¡así que hagámoslo más grande!
La maestra luego le preguntó a Bao: "Si dejas que la esfera ruede sobre el papel, ¿cómo se verían sus huellas?"
Bao: "Se hará más grande".
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Profesor: "¿Y si lo dejamos rodar de aquí para allá?"
Bao: "¡Es largo!"
Estudiante trabaja:
La tercera sección: discusión e intercambio
Ppt muestra el trabajo de cada niño uno por uno: séllelo con gráficos tridimensionales y pida a todos que digan de quién son las huellas que representa cada patrón.
Profesor: "¿De quién son estas huellas?"
Estudiante: "¡Cubo!"
Profesor: "¿Cómo se llama este patrón?"
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Estudiante: "¡Cuadrado!"
Profesor: "¿De quién son estas huellas?"
Estudiante: "¡Rectángulo!"
Profesor: "¿Cómo se llama este patrón?"
Estudiante: "¡Rectángulo!"
Profesor: "¿De quién son estas huellas?"
Estudiante: "¡Cuerpo de cono! "¡Cilindro!" "¡Esfera!" (Al estampar, se utiliza un cono con una base más grande y un cilindro con una base más pequeña, para que los niños puedan juzgar cuál es la huella del cono y cuál es. las huellas de un cilindro. )
Profesor: “¿Son así de grandes las huellas de una esfera?”
Estudiante: “No, son pequeñas.”
Maestro: "¡Por qué las huellas de los cilindros y los conos se parecen! ¿Por qué?"
Estudiante: "Ambos tienen círculos".
Profesor: "Este patrón, ¿cómo se llama? "
Estudiante: "¡Circular!"
Profesor: "¿De quién son estas huellas?"
Estudiante: "¡Pirámide triangular"
Profesor: “¿Cómo se llama este patrón?”
Estudiante: “¡Triángulo!”
Profesor: “¿Por qué se llama triángulo?”
Meng: "Tiene tres esquinas". La maestra le pidió que señalara las "tres esquinas" del frente.
Profesor: "Oh, tiene tres ángulos, por eso se llama triángulo. ¿Qué más tiene?"
Estudiante: "¡Lado!" "¡Tres lados!"
El maestro contó los tres lados del triángulo mientras "dibujaba" sus dedos con la mano, y dijo: "Tiene tres lados. ¿Se le puede llamar 'trilátero'?"
Estudiante: "¡Sí!"
Profesor: "Entonces veamos estas figuras (refiriéndose a círculos, cuadrados y rectángulos). ¿Cuáles de ellas se pueden llamar polígonos o polígonos? ?”
Estudiante: “¡Es un rectángulo!”
Profesor: “¿Por qué?”
Estudiante: “Tiene cuatro esquinas.”
El maestro contó las cuatro esquinas y los cuatro lados del rectángulo y dijo: "Tiene cuatro esquinas y cuatro lados, entonces, ¿cómo se puede llamar?"
Estudiante: "¡Cuadrilátero!" "¡Cuadrilátero!"
Maestro: "¡Guau! ¡Eso es genial, podemos crear un nuevo nombre nosotros mismos!"
Estudiante: "¡Sí, hay un cuadrado!"
Maestro: "¿Qué más?" ¿Se puede llamar?”
Estudiante: “¡Cuadrilátero!”
Profesor: “¿Por qué?”
Estudiante: “Porque tiene cuatro lados”.
Profesor: “¡Guau! ¡Es verdad! Cuatro lados.”
Profesor: “De todos tus trabajos, este es el que más aprecio.”
Maestro: “Porque hay muchos patrones mágicos aquí. Explora y crea nuevas formas de imprimirlo. Por ejemplo, ¿qué forma es esta? (Refiriéndose al triángulo azul en la esquina inferior derecha de la obra)”
Estudiante: "¡Triángulo!"
Profesor: "¿Cómo se imprime?"
Estudiante: "¡Pirámide triangular!"
Profesor: "¡Pero! Las huellas de la pirámide triangular de otras personas no son así. ¿Qué está pasando?"
Estudiante: "¡Es el lado de la pirámide triangular (refiriéndose al lado, no a la base)!"
El maestro sacó el modelo de pirámide triangular y pidió a los estudiantes que hicieran una demostración. Le dio la vuelta a la pirámide triangular.
Maestro: "¡Oh! ¡Xiang pintó esta cara (lado) de la pirámide triangular e imprimió un triángulo diferente! Este gran patrón rojo (rectángulo rojo en la parte inferior izquierda de la obra), ¿qué forma tiene? ”
Estudiante: “Rectángulo.”
Profesor: “¿Adivina cómo está impreso?”
Estudiante: “¡Rectángulo!” p> Maestro: "¡Ayer no usamos un modelo rectangular tan grande para hacer huellas! Deje que Xiang se lo cuente a todos".
Xiang: "Se desplegó con un cilindro.
"
Estudiante: "¡Deja caer el cilindro y acuéstate! ”
Profesor: “¡Sí! Xiang pintó todos los lados del cilindro y luego lo dejó sobre el papel para imprimir una marca larga, y luego lo dejó rodar hacia abajo desde arriba para imprimir una grande——"
Estudiante: “Rectángulo ! ”
Maestro: “¡Es muy divertido! ¡Hay otro aún más sorprendente! ¿Cómo se imprimió este patrón? (Refiriéndose a la impresión incompleta y clara en forma de abanico en la parte inferior de la obra)"
El estudiante adivinó varias veces pero Xiang lo negó, por lo que le pidió que revelara el secreto él mismo. p>
Xiang: "Uso El cono está rodado. ”
La maestra sacó el modelo del cono y preguntó: “¿En qué lado del cono pintó Xiang?” ”
Señale el lado del cono.
Maestro: “¿Y entonces qué pasa con el cono?” "
Estudiante: "¡Acuéstate! ”
La maestra colocó el cono recostado sobre la mesa y lo hizo rodar mientras decía: “Entonces déjalo rodar sobre el papel”. ¿Rodó en círculo? ”
Estudiante: “¡No!” "¡Medio círculo!" ”
Maestro: “¡Mira, Xiang ha inventado tantas formas novedosas de jugar! ¡Estas obras son muy divertidas!” "
Algunos estudiantes preguntaron cuáles eran las tiras largas de la obra. Xiang quería conectar todas las formas para que pareciera un tren.
Antes del curso de "Interacción de Superficies y Sólidos", los profesores preparan arcilla de flores primero, ¿para qué sirve?
¿Qué tipo de formas se pueden transformar en cubos, cuboides, cilindros, conos y pirámides? Esto es lo que hizo Qiong. ¿Tú? ¿Sabes de qué formas planas están compuestos?
¿Cuáles son los patrones de los cubos?
¿Cuáles son las reglas encontradas por los compañeros Hui y Ru 11 tipos de diagramas de expansión de cubos? ¿Y tú?
¿Cómo se ven los diagramas de expansión de cilindros, conos, prismas y pirámides?
¿Una bola tiene una expansión lateral? ¿Usas una cáscara de naranja para simular? una bola para explorar: ¿Se puede rodear un plano con una esfera?
¿Qué formas planas se pueden obtener cortando un cubo con un plano? Jaja, ¿conoces las flores? barro!
El estudiante Yuan obtuvo estas secciones transversales, ¿y tú?
Explora con el maestro "¿Cómo cortar un cubo para obtener un paralelogramo?" ”
Explora con el profesor “¿Qué forma se puede obtener cortando un cilindro en diagonal?” "¿Ah? ¿Qué es esto? ¡¿Salchicha?! ¡Sí, es salchicha! ¡Qué buen material para cortar, no solo puedes explorar gráficos tridimensionales, sino también comer! ¡Jaja!