¿Son buenas las letras de Fang Wenshan?
Artículo ?| ?Xingzhi
Jay Chou, quien debutó en 2000, todavía tiene un estatus inquebrantable como el rey de la música pop. El "estilo de Zhou" es muy reconocible por su melodía y estilo de canto únicos, y ha acompañado a una generación de jóvenes nacida en los años 80 y 90. Hablando de las canciones de Jay Chou, tenemos que mencionar a su letrista real Fang Wenshan.
Algunas personas dicen que Jay Chou y Fang Wenshan tienen una relación mutuamente satisfactoria. No se puede negar que, de hecho, son un raro socio de oro a la hora de componer música y escribir letras. Las letras de Fang Wenshan se han difundido ampliamente con la popularidad de las canciones de Jay Chou, y casi todos los jóvenes pueden tararear algunas líneas. Pero con tan buena reputación, es inevitable que algunas personas tengan dudas.
Mucha gente piensa que las letras de Fang Wenshan están realmente bien escritas, pero muchos otros piensan que sus letras han sido seriamente sobrevaloradas.
Aunque la mayoría de la gente considera a Fang Wenshan como un letrista, él mismo ha declarado muchas veces que es un poeta. Cree que lo que escribe no son letras, sino poesía.
La poesía a la que se refiere Fang Wenshan es en realidad un estilo de poesía que es diferente de la poesía antigua y la poesía moderna. Es un estilo de poesía más subdividido en la poesía moderna, es decir, "poesía de rima simple".
Los llamados "poemas de rima simple" tienen dos criterios y características principales: en primer lugar, el poema completo no contiene puntuación ni caracteres extranjeros ni números arábigos. Dos, cada línea debe rimar.
Además de las letras, Fang Wenshan también escribió muchos poemas que riman sin maquillaje. Debido a la influencia de sus letras, promovió en gran medida la popularidad de este estilo de poesía.
En cuanto a las letras de Fang Wenshan, hay que combinarlas con la música de Jay Chou. La música de Jay Chou es de estilo pop. Según las pruebas musicales, la velocidad de todas las canciones populares es básicamente de 80 a 90 latidos por minuto, que es lo mismo que el latido del corazón humano. Incluso "Nunchaku" de Jay Chou tiene un ritmo tan rápido como el latido del corazón de una persona promedio, excepto que cantó más semicorcheas.
El estilo de canto de Jay Chou es único, sus palabras a menudo son confusas y su ritmo es entrecortado y complejo. Entonces, si le cantas letras normales, le resultará difícil cantar con fluidez. Las letras de Fang Wenshan están hechas a medida según el estilo y las características de canto de Jay Chou. A juzgar por la simetría y consistencia de las letras y la música, no solo logran el efecto que Jay Chou quiere expresar, sino que también tienen mucho brillo y puntos extra. .
Las letras de Fang Wenshan se basan básicamente en poesía con rima simple, por lo que la mayoría rima. Esto es lo que lo distingue de otros letristas. En la elección de rimas suele utilizar ang, in, ing, ai, ui, ie y otras rimas. Cuando los caracteres que riman no son suficientes, a menudo se utilizan rimas similares. Por ejemplo, an y ang, en y eng, ou y e se clasifican en una rima.
Entre ellas, las rimas largas como ang, eng e ing son las preferidas de Fang Wenshan. Por un lado, hay más palabras para elegir con rimas largas. Por otro lado, las rimas largas retrasan rítmicamente el tono y son adecuadas para efectos líricos.
En las letras de Fang Wenshan, la mayoría rima entre sí, es decir, cada frase rima. Como "Chrysanthemum Terrace", "Sorrow to Stop the War", "Coral Sea" y "William's Castle". También hay algunas que riman menos, es decir, oraciones simples y oraciones complejas riman alternativamente. Como "Llovió toda la noche". También hay rimas que cambian en los párrafos y diferentes rimas antes y después de una palabra. Como "Ninja" y "Golden Armor".
Otra situación es tomar prestadas rimas de la poesía rimada, es decir, a veces la rima no rima y la rima se encuentra en otras oraciones para compensarla, a fin de mantener el ritmo general de la rima. Como "My Land" y "Wushuang".
La característica de rima de las letras de Fang Wenshan tiene la ventaja de hacer que las letras sean más propicias para el canto de Jay Chou en términos de rima y ritmo. Junto con su propio talento literario, la sofisticación y el arte de las letras se han mejorado enormemente. Por otro lado, las letras del propio Jay Chou, como "Class 2 of Three Years" y "Terrace", no son muy completas, lo que debilita enormemente la brillantez de las canciones.
Además de ser meticuloso con el ritmo, Fang Wenshan también hizo un uso muy flexible de las técnicas retóricas de la literatura china. Si la prosodia es su especialidad, entonces la retórica es su habilidad única.
Hay 63 categorías principales y 78 subcategorías de técnicas retóricas en la literatura china. Cubre casi todo el procesamiento técnico de oraciones en la escritura literaria china. En sus letras, utiliza muchas técnicas retóricas, como:
Entre ellas, la técnica de análisis de palabras de "Dolor, no cruces el río, divide el corazón de otoño en dos" es relativamente técnica retórica impopular. La palabra "dolor" tiene la palabra "otoño" encima y la palabra "corazón" debajo. Por lo tanto, es muy vívido e innovador analizar la palabra "dolor" en "corazón de otoño partido por la mitad".
El uso de la retórica por parte de Fang Wenshan se concentra en sus letras de "estilo chino", representadas por "Blue and White Porcelain", "East Wind Breaks" y "Fireworks Easy Cold". En "Fireworks Easy Cold", las técnicas retóricas de Fang Wenshan se utilizan de forma más intensiva. En casi todas las frases se utilizan múltiples recursos retóricos.
Por ejemplo, el comienzo:
El medio:
El clímax:
Además, Fang Wenshan está acostumbrado a los cambios temporales. en el proceso de retórica. Partes del discurso, depurando nuevas combinaciones de palabras. Por ejemplo, los sustantivos se utilizan como verbos, los adjetivos se utilizan como sustantivos, etc. La mayoría de ellos caen dentro del ámbito de la "transferencia" y la "aplicación" en la retórica.
También suele utilizar la técnica de la "transformación", es decir, convertir frases famosas de poemas antiguos en frases nuevas.
Por ejemplo:
En términos generales, Fang Wenshan tiene tres técnicas para componer letras: rima, retórica y transformación. Debido a estas tres técnicas, y debido a que el propio Fang Wenshan tiene suficiente experiencia en la selección de temas y el uso de imágenes, la pulcritud y el arte de las letras son superiores a las letras comunes. Este método de escritura es similar a una versión simplificada de la poesía Tang y las letras de las canciones. No solo conserva el color a mano alzada y las características rítmicas de la poesía clásica, sino que también se acerca a la lengua vernácula fácil de entender, por lo que es muy propicio para el canto. con música popular.
Pero cuando se trata de las letras de Fang Wenshan, si son buenas o no, deben dividirse en dos. Después de reconocer su singularidad, también debemos admitir que debido a que presta demasiada atención a la talla de las palabras, Inevitablemente mostrará su destreza. El aire es demasiado pesado, lo que resulta en una situación en la que la pulcritud es suficiente pero la agilidad es insuficiente. En su manejo de algunos detalles, con el fin de forzar la rima, hay evidentes rastros de mosaico y exageración.
Además, aunque Fang Wenshan es bueno puliendo la artesanía de las palabras, sus logros en el contenido ideológico y de las letras son muy limitados. Por eso se le reconoce como letrista, pero no como maestro.
Aunque Fang Wenshan tiene muchas obras buenas, también hay muchas malas. Su proceso creativo probablemente comenzó con "The East Wind Breaks" como la etapa inicial, "Blue and White Porcelain" como el período pico, y entró en la etapa posterior después de "Fireworks Easy Cold". Trabajos posteriores, como "The Blade Is Cold", "Red Dust Inn", etc., son básicamente malos trabajos y mediocres.
A partir de esto, algunas personas dicen que con el desvanecimiento de la popularidad de Jay Chou, la era de Fang Wenshan también ha declinado. Tanto Jay Chou como Fang Wenshan han estado planeando su propia transformación desde el principio. Uno será actor y el otro director. Pero sus películas son otra historia.
2016-12-27