Cuatro ensayos de muestra seleccionados sobre experiencias de aprendizaje de la cultura tradicional
Durante los últimos cinco mil años, China ha recorrido un largo camino, con un profundo patrimonio cultural bajo sus pies. La cultura tradicional china tiene un encanto único que siempre fascina a la gente. Entonces, ¿qué opinas de la cultura tradicional? ¡A continuación se muestran ensayos de muestra seleccionados que recopilé sobre mis experiencias en el aprendizaje de la cultura tradicional para referencia y estudio!
Ensayos de muestra seleccionados sobre la experiencia de aprendizaje de la cultura tradicional
¿Cuál es el núcleo de la cultura tradicional china? ¿En qué símbolos culturales se compone? ¿Dónde está su aparición principal? Todos merecen una seria consideración.
No hace mucho, un conocido profesor dijo que el contenido central de la cultura tradicional china es el Tao y el arte, el camino taoísta y el arte confuciano. A juzgar por el contenido, es difícil juzgar si lo que dijo es correcto o incorrecto.
Digo que tiene razón porque la cultura tradicional china sí contiene taoísmo y confucianismo, y también tiene interpretaciones del taoísmo y el confucianismo.
La razón por la que está equivocado es que la cultura tradicional china no es de ninguna manera sólo formas taoístas y técnicas confucianas. También hay contenidos espirituales más profundos e interpretaciones precisas de las humanidades, la naturaleza y todas las cosas del universo. El contenido central de la cultura tradicional china es un reino espiritual que se condensa a partir del espíritu más elevado del taoísmo, el confucianismo y el budismo, que incluye la simplicidad, la tranquilidad, la armonía entre la naturaleza y el hombre, la armonía natural y la armonía. Es una cultura de mente abierta, optimista, dispuesta, que se deja llevar, que se atiene a los principios naturales, que enfatiza la ética humana, que aboga por el beneficio universal, que comparte la lluvia y el rocío por igual, que es tolerante, que cuida y que recompensa con gran bondad.
La diferencia esencial entre la cultura tradicional china y la cultura occidental es que abandonamos los fantasmas y los dioses y creemos en la ética humana. Rechazando todas las creencias que se convierten en mitos como "fuerzas extrañas y dioses caóticos" y abogando por la naturaleza. La cultura occidental pone a las personas en primer lugar, y Dios creó a las personas. La cultura tradicional china enfatiza que la familia es la base y que todo prospera cuando la familia es armoniosa. Cultivarse, gestionar la propia familia, gobernar el país y traer la paz al mundo. Fueron Fuxi y Nuwa, los primeros antepasados de la humanidad, quienes crearon a los humanos, y los humanos crearon a los humanos.
El budismo, el taoísmo y el confucianismo son los principales contenidos de la cultura tradicional china. Pero existe un método taoísta, pero la técnica confuciana no es exacta. La idea central del confucianismo es la media dorada. ¿Qué es la moderación? Ser imparcial es moderación. Zhongzheng, la imparcialidad, la equidad y la justicia, adhiriéndose a las virtudes del cielo y la tierra, se denominan medios. El Tao taoísta es el método de equilibrar las cosas y el método de armonizar el yin y el yang. También significa armonía, calma y armonía. Nosotros en China no lo llamamos casualmente. Este carácter chino es el posicionamiento preciso de la cultura tradicional china, lo que significa mantenerse fiel al centro.
El Libro de las Mutaciones expresa el proceso de formación y desarrollo de las cosas como un círculo.
El concepto de contar imágenes: 12345 es un número bruto y 67890 es un número establecido. Los puntos coincidentes de los números brutos y los números adultos son 5 y 0 respectivamente, quedándose siempre en el medio. He Luo Tu Ji, datos de caballos blancos y tortugas. Cabeza 1, 6, cola 4, 9, izquierda 3, 8, derecha 2, 7, excepto 0 y 5. ¿Dónde están 0 y 5? Centrado. El medio es la Tierra, y la Tierra Media es el país de esta región: China.
El Libro de los Cambios explica el mundo hablando de la generación de reinos. El mundo ecológico original está vacío y es la nada. No significa que no exista, pero contiene innumerables formas de vida, genes de vida, símbolos elementales y varios factores de imagen. Entrar en el suelo apropiado, encontrar muchas temperaturas, humedad, nutrientes, agua y diversos factores climáticos y ambientales adecuados puede conducir al nacimiento de la vida y completar la creación de vida desde cero. Simplemente haz algo de la nada. Es decir: del Wuji al Tai Chi, entonces el Tai Chi genera dos fenómenos, dos fenómenos generan cuatro imágenes, cuatro imágenes generan Bagua... y así la vida y la muerte son infinitas. Entonces Lao Tzu dijo: Tao puede ser Tao, pero no es Tao. Famoso, muy famoso. El principio de todas las cosas sin nombre, la madre de todas las cosas con nombre. El proceso de ser desconocido a famoso es un proceso de creación de vida. De la fama a la reproducción e incluso al infinito es el vasto proceso de incubación y reproducción materna.
La cultura tradicional china concede gran importancia a estos dos procesos. Para resumir estos dos procesos generacionales en una palabra, es "armonía". En armonía con el cielo y la tierra; en armonía con el medio ambiente; en armonía con las condiciones climáticas; en armonía con los genes de la vida. Entonces surgen la armonía y la armonía, la armonía y la diversidad, la armonía y la prosperidad, y el mundo está completo.
Esta es la cosmología y visión del mundo de la cultura tradicional china. La unidad del cielo y el hombre significa que las virtudes del cielo y la tierra benefician al mundo, y la lluvia y el rocío se ven afectados por ello. La virtud de la armonía y la tierra abraza todas las cosas y alimenta la vida con gracia. La virtud de ser armonioso con los demás es estar cerca del cielo y de la tierra, cerca de la naturaleza y cerca de la vida. Sólo trabajando en armonía podrá la humanidad sacar adelante el pasado y abrir el futuro.
El camino de la paz en la cultura tradicional china debe seguir los principios taoístas de dureza y suavidad, y el yin y el yang complementándose entre sí.
La forma de hacer las paces en la cultura tradicional china requiere seguir la imparcialidad, la imparcialidad y el altruismo confuciano.
La forma de hacer las paces en la cultura tradicional china requiere una mente amplia que siga la armonía, la renuncia, el abandono y la compasión del budismo.
Éste es el secreto de la gran cultura tradicional china y de sus virtudes y rectitud.
Ensayos de muestra seleccionados sobre la experiencia de aprendizaje de la cultura tradicional
Comparta una parte de mis notas de lectura: Cuanto más aprendo, más ignorante me siento. Esta frase definitivamente no es una declaración humilde. Pero una declaración. De hecho, tuve esta experiencia recientemente. Inicialmente me interesé en la filosofía taoísta, luego me interesé en la medicina china y luego en el budismo. Finalmente, me interesé por toda la cultura tradicional china. Este proceso me hizo comprender que existen varios obstáculos importantes para que la gente moderna aprenda la cultura tradicional china.
1. Barreras de la cosmovisión. El sistema operativo preinstalado en nuestro cerebro es una visión del mundo materialista, y muchos contenidos de la cultura tradicional son en realidad productos de una visión del mundo idealista. El sistema educativo después de la fundación de la República Popular China y los libros de texto desde la escuela primaria hasta la universidad fueron personalizados sobre la base de una premisa importante: la cosmovisión materialista de Marx. El país unificó su ideología. Mao también afirmó ser Marx + Qin Shihuang. Esto hace que nuestra manera de ver el mundo se quede a un lado. Siempre mirando la cultura tradicional desde una perspectiva supuestamente científica no se puede descubrir su verdadero valor.
2. El obstáculo de la superioridad ilusoria. La gente moderna se ubicará en las alturas dominantes de la llamada cultura avanzada del siglo XXI y pasará por alto la cultura tradicional. Piensa que es una cultura feudal atrasada. Es el arte del emperador de controlar al pueblo. Esta visión demasiado generalizada nos hace negar por completo la cultura tradicional incluso antes de que tengamos la oportunidad de entender qué es. Tenemos razón al decir que la historia avanza, pero todavía queda un gran interrogante sobre si la historia siempre se ha desarrollado en la dirección de una cultura cada vez más avanzada.
3. Falta de orientación por parte de los maestros. Durante la República de China, hubo muchos maestros que aprendieron tanto el conocimiento chino como el occidental. ¿Por qué no existe tal cosa ahora? Porque el suelo educativo actual no puede producir maestros que hayan aprendido tanto el conocimiento chino como el occidental. Incluso si hay afirmación, no se cultiva mediante la educación institucional. Ahora hay muchos especialistas, pero los especialistas están aislados unos de otros. Muchas veces sabemos lo que está pasando pero no sabemos por qué.
Mi entendimiento actual es que si quieres ser una persona librepensadora, necesitas instalar sistemas tanto de materialismo como de idealismo. Al igual que una computadora, necesitas instalar tanto el sistema Apple como el sistema Microsoft. Usa el que quieras y cambia libremente.
Estos tres obstáculos principales solían ser los más grandes. En términos budistas, es el ego. Dejar ir el ego es vaciar toda el agua del vaso, volver a llenarlo y volver a lo elemental. días escolares. El estado de una pizarra en blanco. Las personas con una mente abierta siguen siendo jóvenes a los 90 años, y las personas con una mente cerrada siguen siendo personas mayores a los 20 años. Ensayos de muestra seleccionados sobre la experiencia de aprendizaje de la cultura tradicional
Hoy participé en la final del concurso de conocimientos tradicionales chinos organizado por Shulian Danyue xx en mi escuela. Aunque era solo una actividad pequeña e insignificante, originalmente quería hacerlo. Compártelo. Fui allí con una actitud de no discutir por nada, pero luego fue por la situación, el ambiente y varios problemas que arruinaron mi estado de ánimo. Lo más importante es, piénsalo, puede ser que las palabras. No son claras y las palabras no son claras. Algo muy doloroso. No es fácil para todos los departamentos o clubes organizar bien un evento. Ya lo he hecho antes, así que esos pequeños problemas pueden ignorarse. Sólo espero que todos, especialmente los estudiantes que están comprometidos con la difusión de la cultura tradicional, recuerden solucionarlo. Uno no debe ser arrogante en su propia mentalidad, pero no debe ser arrogante.
Como mis palabras no son suficientes, quiero organizar mi discurso con cuidado, lo que también revela mi profundo amor por la cultura tradicional.
En primer lugar, me gustaría agradecer al organizador por proporcionar una plataforma para conocer a tanta gente con ideas afines. Fue una casualidad que llegué a la final, pero una casualidad también fue una especie de providencia.
Elegí el primer tema, que trata sobre la esencia de la cultura tradicional china. La atención se centra en la palabra esencia. La explicación básica de la esencia es la esencia de la esencia, que es una metáfora de la esencia de las cosas. Personalmente, no estoy de acuerdo con esta explicación. Para nuestra cultura tradicional, ha experimentado miles de años. absorción y precipitación. En realidad ahora hay muy poca escoria. Prefiero entenderla como el alma, es decir, el alma de nuestra cultura tradicional. Entonces, ¿dónde está el alma? Podemos dividir la cultura en dos partes, tangible e intangible, material tangible e ideas intangibles, mientras que el alma de la cultura reside en su nivel ideológico intangible, es decir, la filosofía.
No soy el único que piensa así. En el libro "Cultura tradicional china", el alma de la cultura se refiere directamente a la antigua filosofía china, incluidos el confucianismo, el taoísmo, el legalismo, la onmyojia y el budismo que se introdujeron más tarde, etc. veces, generalmente se le llama filosofía. Hablemos del origen de la filosofía china, ¿dónde está? Se pueden comparar las diferencias entre Oriente y Occidente. Occidente parece estar constantemente innovando y revocando las conclusiones anteriores. Pero la cultura de nuestro país es como una pirámide, aumentando de arriba a abajo desde la antigüedad hasta el presente. , continúa aumentando. ¿Y dónde debería estar la cima de la pirámide? Creo que el más merecido es el "Libro de los cambios", también conocido como "Libro de los cambios". Quizás mucha gente todavía piense que “El Libro de los Cambios” es más un libro de adivinación y supersticioso. Pero obviamente ese no es el caso. Tomando el primer hexagrama Qian como hexagrama (tal vez no sea necesario memorizarlo, solo lo memoricé, así que no me importará aquí), este hexagrama es un hexagrama de buena suerte. Esperar se trata de adivinación, lo que quieras. encuentro, cómo lo afrontarás y cuál será el resultado. Es similar a la adivinación, pero lo que no se puede ignorar es que se trata más de los principios de establecerse y vivir en el mundo, como un caballero. Esforzarse todo el día, estar alerta por la noche, ser estricto e irreprochable. Esta frase se utilizará como lema o lección para la generación más joven, porque es una verdad real. Además, muchos de ellos hablan de imágenes. El corolario dice que un sabio es aquel que mira la astronomía y observa la geografía. Luego comienza a chismear, y sus palabras son sobre imágenes, y sus palabras son sobre cambios. Los sesenta y cuatro hexagramas Hay muchas descripciones de elefantes que también implican formas de hacer las cosas en el mundo.
El punto que quiero enfatizar es que la cultura tradicional china es digna de nuestra herencia y promoción. La popularización de algunas actividades de recitación china en el pasado es muy buena, aunque la educación en esos lugares de los Estados Unidos. Es muy bueno, pero sigo creyendo que la educación debe comenzar desde la niñez. El objetivo es establecerle una visión correcta de la vida y los valores desde una edad temprana. el concepto de bien y mal? Es porque somos Hay un criterio muy arraigado. Si este criterio desaparece, nuestra cultura nacional dejará de existir. ¿Por qué no hay tantas personas excelentes como antes? En primer lugar, se debe al medio ambiente. En segundo lugar, todavía se debe al medio ambiente. A lo que debemos prestar mucha atención ahora es a la educación de élite. y los niveles inferiores no están integrados y la sociedad es demasiado impetuosa. Sin embargo, en una época de gran caos, deben surgir grandes personas. Tal vez no sea lo suficientemente caótico ahora, tal vez el gran hombre todavía esté creciendo.
Respecto a la pregunta de una niña, ¿por qué China es la única de las cuatro civilizaciones antiguas que aún existe? Responde en una frase. Realmente no sé qué respuesta quieres. Lo que quiero decir es que la herencia y la continuación de la cultura deben ser llevadas por la gente, si la gente se va, no importa lo maravilloso que sea, simplemente será una cosa. sin el fundador. Dale un alma y se convertirá en una cosa muerta. ¿Cómo puede una cosa muerta continuar? Creo que esto debería atribuirse al papel de la medicina china. ¡Nadie puede sobrevivir sin la medicina china! Por supuesto, la verdad no es tan rara y gamberra, pero sólo se me ocurre una frase en este momento: cultivar el carácter moral, administrar la familia, gobernar el país y traer la paz al mundo. Precisamente porque cada generación tiene esta ambición, el alma es inmortal y, por tanto, ¡dura para siempre! Ensayos de muestra seleccionados sobre la experiencia de aprendizaje de la cultura tradicional
Desde entrar por la puerta de la escuela con enredos y confusión, hasta salir de la escuela con gratitud y desgana, después de tres días de estudio cerrado, mi alma se limpió una y otra vez. Parece que hay dos mundos dentro y fuera de la puerta. La cultura tradicional ya no es tan ilusoria como al principio, sino que se ha vuelto tridimensional y real. Esto nos hace darnos cuenta profundamente de que el proceso de aprendizaje de la cultura tradicional es un proceso de identificación y el impacto en uno mismo es un proceso sutil.
En la clase de estudio, los estudiantes aprendieron sistemáticamente la esencia de la excelente cultura tradicional de China leyendo y recitando clásicos, viendo vídeos y escuchando conferencias, y reflexionaron sobre la verdad de "la familia, el país y el mundo". La cultura tradicional no es en modo alguno tan simple como algunas personas imaginan, ni es sinónimo de pedantería, atraso e ignorancia. La cultura tradicional encarna la sabiduría de generaciones de chinos durante los últimos cinco mil años. Para que una nación sea fuerte, su cultura primero debe ser fuerte. ¡No hay razón por la que no debamos aprenderlo, heredarlo y llevarlo adelante!
¡Sin la base y el alimento de la excelente cultura tradicional de China, será difícil que nuestros ideales y creencias sean profundos y duraderos! persistente.
Vivimos en la era de la reforma y la apertura. En los últimos cuarenta años, nos han llegado muchas cosas nuevas mezcladas con escoria. Las personas que fueron tomadas por sorpresa rápidamente se sumergieron o se intoxicaron en los deseos materiales contracorrientes que heredaron. y sostenida por los antiguos sabios y ancestros revolucionarios de generación en generación, la fe ha ido perdiendo gradualmente su color en los corazones de las personas, e incluso ha sido etiquetada como "tonta". En un ambiente así, cuando dejamos de lado las distracciones, nos calmamos verdaderamente y estudiamos y comprendemos seriamente la esencia de la excelente cultura tradicional china, se despierta nuestra nueva comprensión del mundo y la vida a partir del "Gran Mundo de Armonía" propuesto por. Antiguos sabios y sabios, "En cuanto al" comunismo "propuesto por el Partido Comunista, las personas en el mundo que están haciendo el bien eventualmente llegarán al mismo destino.
Mencio dijo: “Amar a los demás sin estar cerca de ellos va en contra de su benevolencia; tratar a los demás sin tratarlos va en contra de su sabiduría; ser cortés con los demás sin responder va en contra de su respeto – Cualquiera que falle Al hacer algo, se volverá hacia los demás y su cuerpo estará erguido. La verdad es que si no haces algo, encuentras contratiempos y dificultades, o no te llevas bien con tus relaciones interpersonales, debes reflexionar sobre ti mismo. y encontrar las razones de todo. Durante los tres días de estudio, la frase "buscar a otros a cambio" apareció frecuentemente en boca del conferenciante, recordándonos que debemos estar siempre agradecidos. Cuando reflexiono sobre mí mismo, mis prácticas habituales a menudo van en contra de lo que dicen los sabios. Cuando hay un problema, en lugar de reflexionar sobre uno mismo, uno culpa a los demás.
Después de décadas de vivir en este mundo, pensé que siempre había sido decente en el trato con los demás, sin embargo, después de estudiar la cultura tradicional, me pregunté nuevamente, ¿cómo podría haber hecho esto antes? Cuando hay problemas en la familia, suelen culpar a sus familiares, como si estuvieran haciendo todo bien. Cuando encuentran problemas en su desarrollo personal, a menudo se lamentan de que su punto de partida es demasiado bajo y su plataforma no es buena, y rara vez buscan razones y problemas dentro de sí mismos. En la actualidad, el desarrollo de los medios impresos tradicionales se encuentra en un período difícil. Es un momento en el que estamos unidos como uno solo. Sin embargo, cuando el trabajo no va bien o encontramos obstáculos, siempre buscamos primero las razones objetivas y culpamos a los demás. El rápido desarrollo de los tiempos y el entorno en decadencia de los medios periodísticos. Como todo el mundo sabe, hoy en día, con el creciente desarrollo de la tecnología de la información, todavía hay muchos periódicos y medios que se oponen a la tendencia y renacen mejor que nunca.
La razón es que, aunque hemos estado enfatizando el aprendizaje, siempre hemos valorado solo el aprendizaje del conocimiento y renunciado a la acumulación de sentido común en la vida. "El conocimiento es sólo capacidad humana, mientras que el sentido común es energía humana". Las palabras del maestro siempre nos han hecho pensar en ello. El llamado sentido común en la cultura tradicional se refiere a algunos principios que una persona debe seguir en la vida, de modo que inconscientemente estamos sujetos a estos principios. "Padre e hijo están relacionados, marido y mujer se distinguen, los mayores y los jóvenes están en orden, el monarca y los ministros son justos y los amigos son dignos de confianza"; No son muchas palabras, pero cada palabra es exquisita. Las Cinco Éticas y las Ocho Virtudes no son sólo la moral básica que debe poseer una persona, sino también la base para el progreso armonioso de esta sociedad.
En particular, los “sentimientos por la familia y el país” de los antiguos de “cultivar la propia familia, gobernar el país y traer la paz al mundo”, y “preocuparse primero por las preocupaciones del mundo y disfrutar en la felicidad del mundo más tarde” nos han hecho sentir extremadamente avergonzados. Después de aprender de la dolorosa experiencia, tomaremos el ejemplo de los antiguos y sabios, seremos autorreflexivos, virtuosos, altruistas y amables. Comenzaremos a sembrar "amor" con la perseverancia de "hacer una buena acción al día". " y empezar a "amar" con las pequeñas cosas de "no descuidar las buenas obras". ", creo que la "luz de luciérnaga" del "amor" algún día se convertirá en el "fuego primario" del "amor".
Estudiar la cultura tradicional es aprender la "benevolencia" de los antiguos, que es "primero la piedad filial, segundo la confiabilidad, el amor por todos y la bondad, y estudiar literatura cuando tengas tiempo libre". También es necesario aprender el "cultivo" de los antiguos, los "sentimientos de familia y país" de "ordenar la familia, gobernar el país y traer la paz al mundo". A través del aprendizaje, podemos verdaderamente construir una personalidad noble y desarrollar un espíritu noble, de modo que podamos administrar mejor a nuestras familias y planificar nuestro trabajo.
El secretario general Xi Jinping enfatizó en la Sexta Sesión Plenaria de la XVIII Comisión Central de Inspección Disciplinaria que el estilo de construcción de trabajo debe volver a la naturaleza, consolidar las bases y cultivar los talentos, y promover la excelente cultura tradicional china. fortaleciendo al mismo tiempo el cultivo del espíritu de partido.
"Una familia es el país más pequeño y un país está compuesto por miles de familias". La excelente "tradición familiar" y la "ética familiar" son el núcleo espiritual de una familia y un componente importante de la atmósfera social. ; la excelente cultura tradicional es la base de una nación, el alma, la base del país, es un símbolo cultural nacional que se ha transmitido durante miles de años, y también es la fuente de motivación de nuestro trabajo y emprendimiento.
Para nosotros, los periodistas, Linbao Group no es una gran familia. Cuando enfrentamos muchas dificultades y desafíos, debemos extraer nutrientes y fortalezas de la rica cultura tradicional, y buscar soluciones y caminos prácticos de la rica cultura tradicional. Estos nutrientes, fuerzas, soluciones y caminos prácticos extraídos de la cultura tradicional son la "tradición familiar" y la "ética familiar" del grupo.
La buena "tradición familiar" y la "ética familiar" del Grupo son la base para que compartamos el mismo deseo y trabajemos juntos. Es nuestra valentía y valentía para superar las dificultades y enfrentarnos a las adversidades. trabajo duro para afrontar las dificultades Responsabilidad y responsabilidad es la dedicación, entrega y dedicación desinteresada de cada "familiar" del grupo, es la "búsqueda de los demás cuando no puedes hacer lo que quieres" en cada "familia". miembro" del grupo, y es el espíritu brillante y claro de cada "miembro de la familia" del grupo. Un corazón de virtud, un corazón de altruismo y un corazón de perfección. Cuando cada "miembro de la familia" del grupo "internaliza la excelente cultura tradicional en el corazón y la exterioriza en el comportamiento", de modo que la buena "tradición familiar" y la "tradición familiar" del grupo puedan moldearse, desarrollarse y transmitirse. En nuestras manos seremos íntegros, llenos de energía, con la moral alta e invencibles.