Cómo afrontar la felicidad 1. La felicidad también requiere del budismo
1. La felicidad también requiere del budismo
Cuando la gente común se enfrenta al dolor porque no puede soportarlo, el dolor se convierte en un obstáculo para la práctica espiritual y la vida se verá afectada de diversas maneras. De manera similar, si obtienes algo de "felicidad" debido a bendiciones pasadas (hacerte rico, ser ascendido o hacerte famoso), si no ajustas tu mentalidad a tiempo, te volverás arrogante y luego discriminarás o incluso intimidarás a las personas de abajo. de la sociedad o de otros seres.
La mayor desventaja y efecto negativo de la arrogancia es pensar que eres superior a todo, considerarte distante y arrogante y, finalmente, perder el respeto. Además, habrá un sistema de valores equivocado, pensando que mientras tengas dinero podrás resolver todos los problemas. No siento la importancia de la práctica y la liberación, y me vuelvo más adicto al disfrute material sin una actitud positiva. Otros le aconsejaron que recitara Amitabha y practicara bien. Él respondía: Ahora voy bien en todos los aspectos sin ningún defecto, entonces ¿por qué debería renacer en el Paraíso Occidental?
Simplemente contento con el status quo, sin pensar en progresar, y mucho menos en practicar con diligencia. No se trata de un problema individual, sino de un fenómeno muy representativo.
Bajo el control de estos problemas, la práctica se volverá difícil, por lo que el camino de la práctica de la gente común está lleno de espinas y obstáculos. Si desea que su práctica sea fluida, debe tener algunas contramedidas.
Aunque la gente común ha dominado una gran cantidad de conocimientos mundanos (cómo ganar dinero, cómo vivir, etc.), debido a que no han estudiado, pensado o recibido educación budista, no saben nada acerca de las creencias profundamente arraigadas. Sabemos cuestiones de la vida como la liberación, por lo que los valores están equivocados y al revés: solo miran el futuro inmediato y no piensan en cuestiones a más largo plazo. No comprender la naturaleza del dinero, las cosas materiales y otras cosas externas conduce en última instancia al crecimiento de la arrogancia y el pensamiento perezoso.
Muchas personas anhelan una vida moderada, ni muy dolorosa ni muy feliz, viviendo una vida normal y practicando bien. Pero incluso esta vida ordinaria puede no ser duradera, porque nadie puede evitar los ocho sufrimientos principales, como el nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte, sin mencionar que puede haber algunos altibajos en la vida, ¿cómo? ¿Lo afrontaríamos?
Por lo tanto, el budismo no sólo es necesario cuando se enfrenta el dolor, sino también cuando se enfrenta la felicidad. Enfrentar la felicidad con la sabiduría y el poder del budismo, y compartir la felicidad con todos los seres vivos, no se convertirá en una práctica. .
Sin la educación y práctica del budismo, las personas generalmente pueden soportar el dolor; sin embargo, es difícil mantener la calma y la calma ante la felicidad. Porque no importa lo difícil que sea, todavía hay un rayo de esperanza en el corazón, cuando uno es rico, poderoso y famoso, la gente se volverá arrogante y olvidadiza de sí misma y ya no podrá vivir una vida ordinaria como antes; Solo, cálmate y escucha. Pensar en la cultivación y vivir una vida lujosa todo el día restará valor a tus propias bendiciones.
Muchas personas siempre han envidiado la vida de los ricos. Creen erróneamente que la vida material les traerá felicidad a todos; junto con la erosión de las ideas materialistas occidentales, no escatiman esfuerzos para buscar la comodidad material. Pero, a excepción de algunas personas que entienden el budismo y lo practican mucho, muchas personas ricas no sólo no se sienten felices, sino que son más impetuosas y miserables que la gente común. Si examinamos los canales a través de los cuales los ricos ganan y gastan dinero, podemos descubrir que detrás de ellos hay un mal karma ilimitado. ¿Cómo podemos hablar de bendiciones?
Entonces, el Buda y muchos siddhas nos dicen: No hay felicidad absoluta entre los tres reinos, especialmente para los seres sintientes en el reino de los deseos. Aunque la felicidad existe en la vida real, esta felicidad es efímera y relativa, y contiene las semillas de la infelicidad.
Ya sea felicidad a corto plazo en la vida real o libertad y felicidad permanentes después de trascender la reencarnación, no proviene de la vida material externa, sino de la paz y la libertad interiores. Cuando hay odio, egoísmo y avaricia en el corazón, no habrá libertad. Para obtener la libertad definitiva y eterna, debemos deshacernos de la codicia, la ira, la ignorancia y el orgullo en nuestros corazones.
Si tienes la infiltración de la dulce lluvia del budismo, podrás mantener una mentalidad estable sin importar los altibajos que pueda tener la vida.
2. Método específico
El método específico es meditar en reclusión. El retiro mencionado aquí no es un retiro de dos años, tres años o unos meses, sino una o dos horas de práctica a puerta cerrada todos los días.
(1) El método de la verdad secular
1. Primero, piense de acuerdo con el principio de impermanencia de la duración de la vida en "Las enseñanzas del Maestro Digno Universal": Aunque soy Soy rico ahora, pero estas propiedades solo se obtienen gracias a pequeñas bendiciones en el pasado. Se pueden perder en cualquier momento, por lo que no puedo aferrarme a este dinero, y mucho menos ser arrogante. También debes pensar: el dinero y el estatus en esta vida son todos relativos. Cuando me vaya, todo sólo puede volver a cero. Es exactamente igual que cuando vine al mundo y me fui desnudo. Muchos más asesinos y ladrones. El crimen de la inmoralidad sexual. No puedo ser tan estúpido como para no practicar o estudiar sólo por una pequeña bendición en el mundo. En cambio, debo estudiar, pensar, practicar y beneficiar a todos los seres sintientes con más diligencia.
Después de pensar repetidamente de esta manera, puedes reducir tu arrogancia. Por supuesto, sólo después de alcanzar la iluminación podrán erradicarse las semillas de la arrogancia.
Shantideva citó una gran cantidad de escrituras budistas en "Ji Xue Lun" para describir una mentalidad: Un rey o empresario con bodhicitta pensará que este dinero no es de mi propiedad, solo soy responsable de conservarlo o distribuirlo. Como miembro del personal de estos fondos, mi tarea es asignar razonablemente el dinero donde se necesita y hacer cosas que sean beneficiosas para todos los seres sintientes.
Si no lo tratamos con bodhicitta, el dinero en el mundo será la causa del sufrimiento y nos impedirá liberarnos.
2. Al mismo tiempo, también debemos pensar: aunque todo lo que tiene fugas es causa de dolor, debido a las bendiciones de mi vida anterior, temporalmente tengo una vida aburrida y relativamente feliz. se gana con esfuerzo. En las escrituras budistas se dice: Ser capaz de vivir una vida relativamente feliz en el mundo humano y tener la oportunidad de estudiar, pensar y practicar al mismo tiempo es el máximo disfrute en el mundo humano y una verdadera bendición. La felicidad en el mundo humano sólo puede ser ésta. Las personas que pueden poseer ambos al mismo tiempo en la reencarnación son muy raras.
Debes saber que ser un funcionario de alto rango, un hombre rico o una élite social no es algo raro entre los seis reinos de los seres, los seres celestiales, los seres no celestiales y los. Los fantasmas hambrientos son también los más ricos y ricos entre los seres humanos. Uno entre mil es inferior a uno. Sin embargo, aunque tienen una gran riqueza y todo lo que necesitan, carecen de la sabiduría, la sabiduría y la compasión para estudiar, pensar y practicar el budismo. Desde el punto de vista espiritual, sólo pueden ser elementos pobres, pobres y atrasados.
Solo comparando los dos puedo darme cuenta de lo rico que soy, así que usaré mis bendiciones para intercambiarlas por el Dharma, y luego usaré el Dharma para intercambiarlas por una felicidad más profunda y duradera. Que una vida feliz y la escucha, el pensamiento y la práctica se conviertan en causa y condición de la promoción mutua.
3. Piensa también: cuando tienes felicidad, debes poder percibir la felicidad del momento. Al mismo tiempo, aprenda a ser agradecido, acostúmbrese a una vida sencilla, discreta, baja en carbono y sencilla, aprenda a desear menos, esté contento, agradezca y comparta, y aprenda a regalar cosas sobrantes. Aunque esto es sólo una pequeña donación en términos de dinero, también puede poseer las seis perfecciones al mismo tiempo. Dar sobre la base de la renuncia y la bodhicitta puede acumular muchos méritos. De esta manera, la mente se calmará lentamente y en esta calma uno podrá sentir libertad, felicidad y alegría. También necesito recordarme a mí mismo que no puedo disfrutar de esta pequeña bendición. Necesito dedicar más tiempo a estudiar, pensar y practicar activamente.
Pero no todas las personas comunes y corrientes piensan así. Después de obtener la felicidad en el mundo, todavía no están satisfechos no sólo no pueden sentir felicidad, sino que también quieren encontrar otra felicidad. ¡El cuerpo y el lenguaje están manipulados y dominados por la codicia! ¡Estas personas nunca alcanzarán la verdadera felicidad!
4. Cuando te encuentras con el dolor, puedes cultivar el intercambio entre ti mismo y los demás; cuando encuentras la felicidad, también debes cultivar el intercambio entre ti mismo y los demás.
Desde una perspectiva mundana, estar sano y vivir una vida cómoda se llama disfrutar de la felicidad; desde una perspectiva de liberación, esto se llama desperdiciar bendiciones y felicidad. Las escrituras budistas nos recuerdan una y otra vez: ¡Nunca desperdicies la felicidad! Por lo tanto, cuando tengas éxito en tu carrera, te sientas cómodo y seas extremadamente feliz, debes practicar el autointercambio.
Cuando exhalas, visualiza tu felicidad actual y las causas de la felicidad (todo el buen karma y el mérito de las tres vidas pasadas, presentes y futuras) como gas blanco, exhala y fúndete en todo lo que hay en ti. el mundo. El cuerpo y la mente de todos los seres vivos. Visualiza que todos los seres sintientes del mundo reciben su parte de felicidad y la causa de la felicidad, y están libres de todo dolor y otras desgracias.
Si no se guía por estos consejos ni se intenta meditar en estas prácticas, muchos budistas tendrán la misma mentalidad que aquellos que no practican el budismo. Mientras encuentres un poco de dolor insignificante, estarás desconsolado e indefenso. No solo no podrás practicar normalmente, sino que ni siquiera podrás mantener una vida normal básica.
Las bendiciones que son un poco mejores que otras siguen siendo complacientes y arrogantes. Nadie puede menospreciarlas y solo piensan en sí mismas en todo. Por lo tanto, debemos hacerlo e implementarlo en todos los aspectos de la vida. Si las cosas siguen así, incluso si encontramos situaciones felices o miserables en nuestros sueños, inconscientemente meditaremos así. Si puedes perseverar y hacer esfuerzos incansables, no importa cuán grandes sean los altibajos que encuentres en tu vida futura, podrás mantener una mentalidad estable y tu práctica no se verá obstaculizada.
Aunque en la superficie esta práctica parece muy simple, no se puede comparar con el Dharma profundo como el Dzogchen, la Gran Red de Ilusión y el Gran Camino Medio. Pero para aquellos de nosotros que nos encontramos en las primeras etapas de la práctica espiritual, estas prácticas son las más importantes. El crecimiento espiritual es un proceso que comienza desde cero y no se puede lograr de la noche a la mañana. Después de un largo período de duro trabajo, finalmente alcanzarás el nivel más alto.
La felicidad no depende de la cantidad de dinero ni del estatus. Incluso si no tienes dinero y vives una vida pobre, aún puedes tener ideales y compasión, ser noble, respetar la causa y el efecto y no dañar otras vidas ni dañar el medio ambiente que te rodea. No importa lo que los demás piensen de ti, te sientes muy feliz y feliz. Esta es una vida verdaderamente feliz.
Pero la vida actual de muchas personas es completamente opuesta a esto: sin elementos internos, vacío espiritual y aburrimiento, inquietud emocional, decadencia moral, intrigas, crueldad, desconfianza mutua, desarrollo excesivo y destrucción del medio ambiente. dinero por encima de todo y darlo todo por sentado. Si todas las personas en la tierra se vuelven así, no habrá esperanza para esta sociedad y no habrá esperanza para la humanidad.
Aunque muchas personas han aprendido budismo, debido al estudio, la reflexión y la práctica insuficientes, su calidad es tan baja como la de aquellos que no aprenden budismo. No hay unidad ni comprensión entre los grupos budistas y se pueden ver quejas por todas partes. ¿Por qué no practicar? Es porque no sé cuán rara es la vida humana y no sé cuán rara es la oportunidad ahora. No importa cuán grande sea una casa o un automóvil caro que compre una persona, no sirve de nada. Deberías valorar tu vida ahora y valorar tu oportunidad. Esto es muy raro. Debemos saber que somos los más felices ahora. En este momento, todavía no conocemos la felicidad y, si no la practicamos, será un camino cuesta abajo si llegamos más lejos.
(2) El método de la verdad última
El método de la verdad última es cultivar el vacío. En concreto, incluye dos métodos de práctica:
1. Razonamiento Madhyamaka
Si utilizas la teoría Madhyamaka para razonar, sabrás que este mundo es todo un sueño y no existe nada real. cosa. Tal como un sueño que tuve anoche, soñé que era un funcionario de alto rango y que era muy rico. En ese momento, parecía ser lo mismo que en la vida real, pero cuando despierte hoy, lo entenderé. que todo en el sueño era falso. De manera similar, aunque en la vida real actual seamos funcionarios de alto rango y gente rica, algún día sabremos que la vida real también es falsa. La diferencia entre realidad y fantasía es sólo la duración, pero no la diferencia esencial.
2. Observa la mente directamente
Esta también es la mejor manera: antes de meditar, primero debes comprender que los llamados dolor y felicidad son sentimientos internos, y no lo son. Depende del dinero: la cantidad de dinero, el nivel de estatus, el tamaño del poder. Esta conclusión no sólo se establece en las escrituras budistas, sino que psicólogos, economistas y sociólogos también han llegado a conclusiones consistentes después de más de medio siglo de investigación, y también hay una gran cantidad de datos que la respaldan.
Al igual que en verano, cuando sale el sol y sube la temperatura, los muñecos de nieve y las esculturas de hielo se derretirán y dejarán de existir. O a veces, hay nubes blancas en el cielo azul, algunas como animales, otras como edificios, etc., pero en solo un momento, todas las nubes oscuras desaparecen sin dejar rastro en el cielo, dejando solo un vacío, sin dejar rastro. Aunque antes de la iluminación, el fenómeno de la mente es real y vívido, después de comprender la naturaleza de la mente, uno puede darse cuenta de que la naturaleza de la mente o la conciencia es algo que no existe en absoluto, como el vacío, adherido a ella. El dolor y la felicidad en el corazón o la conciencia desaparecerán instantáneamente como las nubes, el hielo y la nieve. Se puede decir que “si no está la piel, ¿cómo se adherirá el cabello?”
Método de contemplación:
Primero cálmate, el primer paso es practicar guru yoga. . El gurú del guru yoga aquí es Dharmaraja. Todos los demás maestros pueden ser incluidos en el tesoro de los deseos del Rey del Dharma. Visualiza que la Gema que cumple los deseos del Rey del Dharma es indistinguible de Padmasambhava. La imagen o apariencia es la de Padmasambhava, y el cuerpo es el Polvo de los Deseos del Rey del Dharma. Después de practicar el guru yoga, visualiza al gurú integrándose en tu propio corazón. Luego cálmate y observa la naturaleza de tu mente.
En este momento, puedes comprender inmediatamente la naturaleza de la mente. Ha sido tan pura desde el principio. Ningún pensamiento ha nacido, existido o desaparecido. Originalmente es tan pura, pacífica, silenciosa, brillante y vacía. En este momento sentirás que todo es vacío, sin importar el dolor o la felicidad.
Después de sentarte, también debes saber que todo en la vida real es como un sueño, por lo que no importa la situación que encuentres, estarás tranquilo y a gusto.
Todas las prácticas son así. Al principio, es mejor aislarse de la multitud y encontrar un lugar relativamente apartado para practicar, para que el efecto sea más evidente. Incluso si no tiene las condiciones para ir a un lugar tranquilo para practicar la meditación, debe permanecer en su propio salón budista, cerrar bien las puertas y ventanas para crear un ambiente relativamente tranquilo para usted e insistir en retirarse por un momento. o dos horas todos los días. Si persistes de esta manera durante mucho tiempo, podrás lograr los resultados deseados. Cuando domines su aplicación, no importa si vives en una ciudad ruidosa o en una tierra santa tranquila, tu corazón siempre estará igual de pacífico y pacífico. como si estuvieras viviendo en una tierra pura, y no serás afectado por el mundo Saha al final de la era de contaminación del Dharma. Al vivir en el mundo mortal impuro, mi mente habita en la tierra pura de Buda.
Domar tu corazón es como domar a un elefante.
Domar tu corazón es como domar a un animal. Cuando se siente solo, desesperado, decadente y perdido, puede practicar cómo afrontar el dolor, convertirlo en fuerza, animar su propia mente, darle valor y dejar que se levante de nuevo y emprenda el camino hacia la liberación. Cuando es complaciente y arrogante, debe meditar en la impermanencia de todas las acciones y el sufrimiento de todos los desbordamientos para frenar su excesiva arrogancia. Que la mente no se vaya a dos extremos y esté siempre en un estado neutral y normal.
Solo el Buda Sakyamuni conoce la forma más completa y efectiva de ajustar la mente. Este es el caso de todos los demás científicos, filósofos y otros expertos, herejes con poderes sobrenaturales y aquellos que se creen grandes. Habilidad única que ni los triunfadores ni los dioses han dominado.
Hay una historia que se cuenta en las escrituras budistas:
Cuando el Buda Sakyamuni vivía en el mundo, los reyes de muchos países pequeños de la India eran discípulos budistas muy devotos, pero había una Rey que no lo era. Entiendo el budismo, por eso no tengo fe.
Una vez, el rey obtuvo un elefante muy preciado. Encontró a un mahout que era famoso por sus habilidades para entrenar elefantes y le pidió que lo domesticara. El mahout utilizó varias técnicas y finalmente domó al elefante hasta convertirlo en uno muy dócil y gentil. Cuando terminó, le pidió al rey que viniera y lo evaluara en el acto.
Él y el rey montaban a lomos de un elefante y patrullaban los alrededores. De repente, el elefante comenzó a correr locamente hacia adelante, escalando una montaña tras otra, sin escuchar las órdenes del mahout en absoluto. Cuando el elefante corrió hacia un bosque, el mahout, que estaba indefenso, rápidamente le pidió al rey que agarrara el tronco de un árbol para poder bajarse del lomo del elefante. El elefante todavía corría hacia adelante desesperadamente.
El rey que estaba fuera de peligro estaba furioso y furioso. Señaló al mahout y dijo: ¡Cómo te atreves a engañarme! No domesticaste al elefante en absoluto, pero me dejaste sentarme sobre su lomo. ¿Cuál es tu intención? Voy a cortarte la cabeza y mostrársela al público.
El mahout respondió ofendido: De hecho, lo he domesticado obedientemente. Si no lo crees, espera dos o tres días. El elefante definitivamente regresará por sí solo y entonces podrás verlo. . Se sabe.
Aunque el rey todavía estaba enojado, no pudo evitar dejarse llevar por la curiosidad, por lo que respondió de mala gana: Te daré unos días más para que esperes a que el elefante regrese si no es así. lo que dijiste, te mataré la cabeza.
Después de dos o tres días, tal como dijo el mahout, el elefante sí regresó solo. Para demostrar que el elefante había sido domesticado por él, el mahout colocó una bola de hierro al rojo vivo frente a él y le dio una orden al elefante. El elefante inmediatamente se preparó para agarrar la bola de hierro al rojo vivo con su trompa sin dudarlo. . pelota. El mahout inmediatamente le dijo al rey: Debido a que lo he domesticado, definitivamente atrapará esta bola de hierro, pero después de atraparla, definitivamente morirá de inmediato. Depende de usted, rey, si necesita este elefante, usted. Debes evitar que toque la bola de hierro, de lo contrario será demasiado tarde.
El rey, que se mostró escéptico al principio, no tuvo más remedio que creerlo cuando vio que el elefante realmente se abalanzaba sobre la bola de hierro, y rápidamente tomó medidas para detener el comportamiento imprudente del elefante. Pero el rey también estaba desconcertado al mismo tiempo, por lo que con curiosidad le preguntó al mahout: ¿Por qué el mahout hizo oídos sordos y corrió salvajemente cuando le diste la orden una y otra vez ese día, pero es tan obediente hoy? El mahout dijo: Sólo puedo domar el cuerpo del elefante, pero no puedo domar el corazón del elefante. Debido a que el elefante huele el aroma de la hembra de elefante en celo, se vuelve codicioso y perderá la cabeza. Hoy ha vuelto a la normalidad, por lo que obedecerá mis instrucciones.
El rey quedó convencido tras escuchar el informe del mahout. Luego preguntó pensativamente: ¿Hay alguien en el mundo que pueda domar su corazón? El mahout dijo: Sí, ese es el Buda Sakyamuni. El rey inmediatamente tuvo gran fe en el Buda y rápidamente se dirigió al trono del Buda Sakyamuni para refugiarse y hacer ofrendas.
Esta historia nos dice: Aunque las leyes y regulaciones obligatorias en el mundo pueden controlar parte del lenguaje y el comportamiento de las personas, no pueden domar el corazón humano; el único maestro que puede domar el corazón es el Buda.
Lo anterior es el método para domar tu propia mente.
Sin estos métodos, muchas personas se desesperarán extremadamente cuando se enfrenten a un duro golpe, e incluso se suicidarán para poner fin a sus preciosas vidas. Según un informe del Guangming Daily de 2003: Sólo en 2003, 200.000 personas en China terminaron con su vida suicidándose.
La gente común tiene este problema común. Cuando encuentran un poco de dolor, no pueden soportarlo y quieren vivir o morir. Cuando logran un poco de éxito mundano, inmediatamente se vuelven arrogantes y arrogantes. .
Las tragedias insoportables y las guerras interminables en la historia humana fueron todas creadas por el corazón y el resultado de la expansión infinita de los deseos. Todos sabemos que la inhumana trata de esclavos negros en Occidente puede durar hasta cuatrocientos años, y que los negros son comercializados como mercancías inferiores a los cerdos y los perros. Esto es algo sin escrúpulos. Todas estas son manifestaciones extremas de deseos humanos incontrolados.
Así que debemos regular nuestra mente y no dejar que ésta domine nuestro cuerpo, haciéndonos sufrir dolorosas torturas e incluso llevarnos a un callejón sin salida, regulando nuestra mente, podemos darle valor y así transformar el dolor; .para darle fuerza; y darle esperanza, permitiéndole emprender nuevamente el camino de la liberación.
El dolor o la felicidad son inevitables en el impredecible camino de la vida. Si no domas tu corazón, ¿cómo podrás mantener una mentalidad estable?
En el futuro, ya sea que estés practicando o enfrentando algunas fluctuaciones en la vida real, debes usar el budismo para ajustar tu mentalidad. Este enfoque no solo es beneficioso para todos ahora, sino que también tiene beneficios increíbles para el futuro. de toda vida.
Los contenidos anteriores son todos métodos específicos de aplicar el budismo en la vida real. Mucha gente también es consciente de la necesidad de integrar el budismo en la vida real, pero si no hay práctica ni conocimientos ni puntos de vista correctos, ¿qué se puede utilizar para integrarlo en la realidad?
La práctica después de sentarse es integrar el conocimiento y las opiniones correctas experimentadas al sentarse en la vida real.
Espero que todos puedan utilizar e implementar estas prácticas tanto como sea posible en la vida real. Esta es nuestra única oportunidad, no debemos perderla. Si no logras ningún resultado a través de la cultivación en esta vida, es difícil decir cuándo tendrás esa oportunidad nuevamente. Así que asegúrese de valorar estas prácticas y esta oportunidad. La vida material de la gente moderna es más rica y más desarrollada que la de cualquier época anterior, pero la gente moderna también está más ocupada y más nerviosa que la de cualquier época anterior. La enorme presión de la vida y el feroz entorno competitivo nos han llevado al borde del colapso mental. ¡Necesitamos practicar mucho! Sólo a través de la práctica podemos, en última instancia, beneficiarnos a nosotros mismos y a los demás.
Aunque ahora estamos bajo mucha presión, todavía somos relativamente felices y libres después de haber obtenido un cuerpo humano libre. Si no practicamos en este momento, nadie puede decir lo que sucederá en este momento. el futuro. Aunque todo el mundo dice "mañana será mejor", ¿quién puede garantizar si será bonito o no? Los desastres naturales, hambrunas, guerras y disturbios pueden ocurrir en cualquier momento. ¡Aprovecha el momento!