Explicación de términos en Shangjunshu
"Shang Jun Shu", el título del libro, es una colección de escritos legalistas de Shang Yang, una figura representativa del legalismo en el período de los Estados Combatientes, y otros legalistas. obra del pensamiento político y jurídico legalista en los primeros períodos de los Estados Combatientes.
"Shang Jun Shu", también conocido como "Shang Zi", "Shang Jun" o "Nongzhan Shu", fue escrito por el propio Shang Yang y también incluía recuerdos de las afirmaciones de Shang Yang por parte de sus discípulos. Se centra en la teoría de la reforma y las medidas específicas implementadas por Shang Yang en el estado de Qin en ese momento.
"Hanshu·Yiwenzhi" registra 29 capítulos, 24 de los cuales existen, incluidas actualizaciones de leyes, órdenes de recuperación, guerra agrícola, eliminación de fortalezas, explicaciones, cálculos de tierras, apertura de fortalezas, una declaración, métodos incorrectos , Tácticas de guerra, establecimiento de fundaciones, defensa militar, Jin Ling, modificación del poder, atraer personas, recompensas y castigos, trazar estrategias, territorio, personas débiles, asuntos internos y externos, monarcas y ministros, prohibir enviados, guardar la ley, determinar divisiones. , etc.
"Shang Jun Shu" analiza "un país fuerte y un pueblo débil". Cree que un país que puede derrotar a enemigos fuertes y dominar el mundo debe controlar a su propio pueblo y convertirlo en "pueblo débil". en lugar de "gente prostituta"". Shang Yang creía que la fuerza del país y la fuerza del pueblo eran opuestas.
Pensamiento Militar
1. Abogar activamente por la guerra. Cree que el Período de los Reinos Combatientes fue una era de conquista militar. Bajo esta condición histórica especial, la guerra estaba directamente relacionada con la vida y la muerte del país. Si quieres afianzarte en el mundo y dominarlo. participar en la guerra. Se opone a los llamados "no soldados" y a la "guerra vergonzosa". El argumento afirmaba claramente la racionalidad y la necesidad de la guerra.
2. Combinación de agricultura y guerra. Cree que la agricultura es la base de la guerra ofensiva, porque la producción agrícola no sólo proporciona la base material para la guerra, sino que sólo cuando la gente se comprometa con la agricultura se establecerá y se establecerá, luchando así para defender el país. La combinación de agricultura y guerra puede hacer que un país sea rico y poderoso.
3. Castigos severos y recompensas generosas, y gobernar el ejército por ley. A través del castigo y la recompensa, debemos crear una cultura de "guerra feliz" entre el pueblo.
4. Propuso algunas estrategias y tácticas específicas. Aboga por observar claramente la situación del enemigo, actuar dentro de sus capacidades, adaptarse a las circunstancias y ser flexible y proactivo. Destaca la necesidad de ser "cautelosos" al utilizar tropas para luchar y se opone a la acción ciega. Presta atención al papel de la moral en combate.