Como capital, ¿por qué Beijing necesita desarrollar industrias literarias, artísticas y creativas?
Primero, aunque depende del liderazgo gubernamental y del gobierno El modelo tradicional de subsidio " El intercambio cultural” sigue desempeñando un papel importante, pero la importancia de la exportación cultural se ha vuelto aún más importante.
Los países desarrollados dependen de las exportaciones culturales para mejorar su poder cultural blando, lo que nos proporciona una buena referencia. Ya en la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos estaba promoviendo vigorosamente sus propias películas para ocupar el mercado cinematográfico mundial. El 28 de abril de 2006, el Ministro de Relaciones Exteriores japonés propuso claramente la estrategia de "Diplomacia de la animación" en "Nuevas ideas para la diplomacia cultural". En junio de 65438 + octubre de 65438 + julio de 2006, el primer ministro surcoreano, Lee Hae-chan, presidió una reunión para discutir la globalización de los productos de la "ola coreana". Éxitos de taquilla estadounidenses, dibujos animados japoneses, series de televisión "Korean Wave", etc. Todos ellos son productos culturales con una fuerte competitividad en el mercado cultural internacional. En el proceso de salida al extranjero, estos productos culturales pueden ocupar el mercado cultural mundial apoyándose en la exportación cultural. Por supuesto, son promovidos por la "mano invisible" del gobierno, pero lo más importante es la fuerte competitividad de los propios productos culturales. .
En segundo lugar, las grandes ciudades (especialmente las capitales) desempeñan un papel de liderazgo en la mejora de la influencia cultural de un país.
La investigación de Gibson muestra que existen enormes diferencias urbano-rurales en la producción cultural contemporánea. En términos de empleo, inversión, aglomeración industrial, etc. , dominan las áreas metropolitanas y las ciudades capitales son mucho más altas que otras ciudades no capitales. En Estados Unidos, más del 50% de los empleados de la industria cultural se concentran en ciudades con una población de más de 654,38 millones. Más estrictamente, se concentra principalmente en dos centros: Nueva York y Los Ángeles. Desde 65438 hasta 2009, Sydney proporcionó más del 30% de las oportunidades de empleo en la industria cultural en Australia, y el valor de producción de la industria cultural de Sydney representó el 32,2% del total del país. En términos de empleo, Londres representa el 26,9% de toda la fuerza laboral de la industria cultural del Reino Unido. La mayoría de los empleados de la economía cultural de Suecia (que representan el 9% del total de puestos del país) se concentran en Sderot. En Japón, los empleados de la industria cultural de Tokio representan el 16% del empleo total en la industria cultural de Japón. Después de entrar en el siglo XXI, el desarrollo de las industrias culturales y creativas internacionales ha mostrado una tendencia de operaciones de capital transnacional, estructuras industriales altamente mejoradas y distribución industrial basada en grupos. Han surgido "agrupaciones de industrias culturales y creativas" de importancia global en algunos países internacionales. metrópolis.
El "Esbozo del Undécimo Plan Quinquenal para el Desarrollo Económico y Social Nacional de Beijing" establece claramente que las industrias culturales y creativas deben ser el foco del trabajo futuro de Beijing. En 2006, el valor añadido de las industrias culturales y creativas de Beijing fue de 8.120 millones de yuanes, lo que representa el 1,3% del PIB. Las industrias culturales y creativas se han convertido en un pilar importante de la economía de Beijing. Como capital con una larga historia y tradición cultural, Beijing es la opción correcta para desarrollar vigorosamente las industrias culturales y creativas en la nueva era. El desarrollo de las industrias culturales y creativas de Beijing debe orientarse tanto hacia los mercados nacionales como hacia los internacionales. Enfrentar el mercado internacional y mejorar la influencia internacional de las industrias culturales y creativas de Beijing desempeñará un papel de liderazgo muy importante en la mejora de la influencia internacional de la cultura china.
En primer lugar, Beijing tiene ventajas obvias a la hora de mejorar la competitividad internacional de las industrias culturales y creativas.
(1) Recursos culturales ricos y diversos
Como ciudad con una historia de más de 800 años como capital y más de 2.000 años como ciudad, Beijing tiene una historia histórica única. y patrimonio cultural. Beijing no sólo tiene una rica cultura material, como la Ciudad Prohibida y el Palacio de Verano, sino que también tiene un espléndido patrimonio cultural intangible como la Ópera de Pekín, artes populares, artesanías, medicina tradicional y costumbres populares. Estas ricas connotaciones históricas y culturales le dan a Beijing sus propios símbolos únicos y minas de oro históricas y culturales que pueden explotarse. Además de su rico patrimonio histórico y cultural, Beijing es también la intersección de la cultura tradicional y la cultura moderna, la cultura china y la cultura mundial, y presenta características culturales únicas en esta intersección diversa. Beijing tiene una cultura digital y de alta tecnología representada por Zhongguancun, el mayor mercado de caligrafía, pintura, antigüedades y otras artes del país, y el nivel más alto de espectáculos culturales y deportivos del país.
Los ricos y diversos recursos culturales proporcionan garantía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas de Beijing. Muchas de las industrias culturales de Beijing dominan el país: los libros publicados en Beijing representan aproximadamente la mitad del total del país, los productos audiovisuales representan aproximadamente 1/3, las publicaciones periódicas representan aproximadamente 1/4, los periódicos representan aproximadamente 1/4. 5, y las series de televisión (partes)) y la producción cinematográfica representan más de 1/3 del total del país. En términos de exportaciones, la escala de exportación de productos culturales y creativos de Beijing también se está expandiendo día a día, especialmente en software, libros, cine y televisión y otras industrias. En 2001, las exportaciones de productos culturales de Beijing representaron alrededor del 30% del total del país; en 2004, representaron alrededor del 40%, con una tasa de crecimiento anual de más del 20%. En 2006, las exportaciones de software aduanero de Beijing ascendieron a 356 millones de dólares EE.UU., lo que representa 1/3 de las exportaciones de software aduanero del país.
(2) Liderar el país en capacidad de innovación.
La capacidad de innovación es un factor importante en el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Como capital del país, Beijing no sólo tiene recursos culturales ricos y diversos, sino que también lidera el país en innovación tecnológica e innovación de conocimientos.
A juzgar por el número de autorizaciones de patentes, el número de autorizaciones de patentes en Beijing fue de 5.905 en 2000 y 11.238 en 2006, un aumento del 90,2%. Entre ellas, el número de autorizaciones de patentes de invención fue de 1.074 en 2000 y 3.864 en 2006, un aumento. del 259,8%. En términos de premios de ciencia y tecnología, Beijing ganó 75 Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología (proyectos generales) en 2005, lo que representa el 30,4% del total de 247 Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología (proyectos generales).
Las capacidades de innovación del conocimiento de Beijing son mucho mayores que las de otras regiones. En inversión en I+D: En 2005, las instituciones de investigación científica de Beijing recibieron 73.500 millones de yuanes en financiación para actividades científicas y tecnológicas, lo que representa el 14% de la financiación nacional para ciencia y tecnología, ocupando el primer lugar entre todas las regiones del país. Además, la inversión en I+D en Beijing ha aumentado año tras año, alcanzando el 5,8% en 2006, superando el nivel promedio de países desarrollados como Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y Japón durante el mismo período en términos de proyectos de investigación científica; Beijing ha emprendido una gran cantidad de proyectos de investigación científica a nivel nacional en los últimos años. Los proyectos, tanto los proyectos de investigación científica como el uso de fondos, ocupan el primer lugar en el país. En 2004, llevó a cabo 158 proyectos de investigación básica, lo que representa el 41,7% del total nacional, y gastó 480 millones de yuanes, lo que representa el 46,1% del total nacional. Se llevaron a cabo 1.227.863 proyectos del plan, que representan el 32,1% del total del país, y se gastaron 2.790 millones de yuanes, lo que representa el 30,0% del total del país. Se llevaron a cabo 716 proyectos clave, que representan el 35,1% del total del país, con un gasto de 2.000 millones de yuanes, que representan el 13,4% del total del país, y se emprendieron 176 fondos de innovación tecnológica para pequeñas y medianas empresas de ciencia y tecnología, que representan 12; % del total del país, con un gasto de 110 millones de yuanes, lo que representa el 13,4% del total del país. En resumen, Beijing tiene fuertes capacidades de innovación en conocimiento y sus ventajas en todo el país son muy obvias.
(3) Ricos recursos culturales y de talento creativo
Beijing, como centro cultural nacional, es rico en recursos creativos y ha reunido a un gran número de celebridades culturales, escritores, artistas y una gran cantidad de talentos creativos. Hay más de 400 institutos de investigación de información científica y tecnológica y centros de redes de información científica y tecnológica en China, la mayoría de los cuales se concentran en Beijing. Hay más de 50 agencias de información independientes en Beijing, lo que representa el 10,7% del total del país. Según datos del "Anuario Estadístico de Ciencia y Tecnología de China" de 2006, en 2005, Beijing tenía 89 instituciones de educación superior, 350 instituciones de investigación científica y 6.481 unidades con actividades de investigación científica, incluidas 254 empresas industriales grandes y medianas. Los recursos humanos de ciencia y tecnología de Beijing representan el 9,24% del total de recursos humanos de ciencia y tecnología del país. Entre ellos, el número de investigadores de universidades e instituciones de investigación científica ocupa el primer lugar en el país, superando con creces a otras regiones. Además, por cada 654,38 millones de personas en Beijing, hay 170.000 personas con un título universitario o superior, lo que es cinco veces el promedio nacional, hay 706 académicos de las dos academias en Beijing tiene 1/3 de escuelas de posgrado nacionales; disciplinas nacionales clave y laboratorios clave, lo que representa 1/3 del número de becarios postdoctorales formados en Beijing. Los ricos recursos de talento cultural y creativo brindan un fuerte respaldo para que Beijing expanda y fortalezca sus industrias culturales y creativas y mejore su competitividad internacional.
(4) Ventajas de capital
A Beijing, como capital, se le ha dado un símbolo que representa a China, lo que ha traído una gran atracción y radiación a Beijing. La ventaja de capital es la riqueza única de Beijing y un activo intangible indiscutible que no tiene comparación con ninguna ciudad de China. En primer lugar, las ventajas del capital aportan enormes recursos de "atención" a Beijing, y estos recursos pueden constituir poderosos activos intangibles en la sociedad contemporánea. En segundo lugar, las ventajas de la capital traen a Beijing una amplia variedad de flujos de consumo. Entre ellos, las personas de alto nivel en el país y en el extranjero representan una proporción considerable, y el enorme flujo de personal de alto nivel proporciona un mercado más amplio para las industrias culturales y creativas de Beijing. En tercer lugar, la ventaja de capital brinda a Beijing oportunidades para desarrollar industrias emergentes y nuevas formas económicas. Por ejemplo, la industria de exposiciones y la economía de las sedes de Beijing en los últimos años, incluida la economía olímpica provocada por los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, se han logrado principalmente aprovechando las ventajas de la capital.
(5) Existe una gran cantidad de instituciones culturales y creativas, y los clusters culturales y creativos están comenzando a tomar forma.
Datos relevantes del Libro Azul de Beijing muestran que entre las 573 editoriales del país, 237 están en Beijing, lo que representa el 41,36% del número total de editoriales del país. A juzgar por el volumen y los tipos de publicaciones, la industria editorial de libros de Beijing representa casi la mitad del total del país, y esta cifra sigue aumentando. Dado que Beijing tiene los recursos de autor, los recursos de publicidad en los medios y la influencia en el mercado más concentrados del país, en los últimos años, los grupos editoriales y de distribución de todo el país se han trasladado hacia el norte y han establecido sucursales en Beijing. Por ejemplo, Guangxi Normal University Press estableció Babel Company. en Beijing, la Editorial de Literatura y Arte Changjiang estableció un centro de distribución en Beijing, y Shanghai Century Publishing Group estableció Century Wenjing Book Company, las cuales se han convertido en marcas reconocidas en el país. Además, muchas empresas editoriales privadas extranjeras también trasladaron sus sedes corporativas a Beijing o abrieron negocios en Beijing, como Shandong Tianhong, Guangdong Shitian Audio and Video, Fujian Xiamen Guanghe Study Room, Sichuan Hunan Hubei Cultural Studio, etc.
En la actualidad, Beijing ha formado múltiples grupos de industrias creativas, como la Base Piloto de la Industria Cultural y Creativa de Zhongguancun, la Base de la Industria del Entretenimiento Digital de Shijingshan, el Parque Cultural Yonghe, la Base Cultural Electronic City 798 y la Industria Creativa de Diseño Industrial de la República Democrática del Beijing. Base. Además, se están planificando y construyendo grupos de industrias culturales y creativas como el Parque de la Industria Cultural del Distrito de Dongcheng, la Base de la Industria Nacional de Nuevos Medios, la Base de la Industria de Juegos en Línea de Animación Chensan y el Parque Cultural del Parque Chaoyang.
㈥Oportunidades Olímpicas
El académico canadiense John Friedmann señaló: "Los Juegos Olímpicos son mucho más que una simple competencia de habilidades deportivas. Al menos desde los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984, se convirtieron en una gran negocio.
Los Juegos Olímpicos no sólo atraen la atención mundial hacia la ciudad anfitriona sino que también, como se esperaba, dejan cientos de millones de dólares en los bolsillos de los minoristas, hoteles y otros proveedores de servicios locales. "La celebración de los Juegos Olímpicos de 2008 no sólo traerá enormes beneficios económicos directos a Beijing, sino que también tendrá efectos de seguimiento a largo plazo. Los Juegos Olímpicos centrarán la atención del mundo en Beijing, mostrarán el encanto de las tradiciones y la cultura oriental de Beijing, ampliar los intercambios internacionales y promover la cultura de Beijing. La industria creativa ha jugado un papel muy importante en la conexión con la comunidad internacional.
En segundo lugar, las deficiencias y preocupaciones ocultas de la internacionalización de las industrias culturales y creativas de Beijing. /p>
Con la vigorosa promoción de los departamentos relevantes en Beijing, en los últimos años la internacionalización de las industrias culturales y creativas de Beijing continúa acelerándose y su influencia internacional ha aumentado significativamente. Sin embargo, todavía existe una gran brecha en comparación con. metrópolis internacionales como Nueva York, Tokio y París, y todavía existen muchas deficiencias en la internacionalización de las industrias culturales y creativas
(1) El posicionamiento estratégico debe ser claro y el diseño estratégico general. aún no se ha formado.
En el contexto de la globalización, el desarrollo de las industrias culturales y creativas de Beijing debe tomar como referencia y competencia directa a las metrópolis del mundo, el posicionamiento estratégico y el trazado de las culturas y las culturas globalizadas e integradas. Las industrias creativas son muy importantes. Actualmente, Beijing ha realizado muchas investigaciones sobre el desarrollo de las industrias culturales y creativas, pero en general, el posicionamiento internacional del desarrollo de las industrias culturales y creativas de Beijing no es muy importante. Aún no se ha formado el diseño estratégico. ¿Dónde deberían ubicarse las industrias culturales y creativas de Beijing a nivel regional y global? Frente a metrópolis internacionales como Londres, Nueva York y Tokio con industrias culturales y creativas desarrolladas, ¿qué medidas estratégicas debería tomar Beijing para lidiar con ellas? ? Competencia? Con un comienzo tardío, ¿cómo pueden las industrias culturales y creativas de Beijing aprovechar el hecho de ser un recién llegado? No hay un posicionamiento estratégico claro, caminos de desarrollo ni pasos de implementación para estos temas. El cuerpo de la industria cultural y creativa es débil y carece de competitividad internacional.
Las empresas son productoras y promotoras de productos culturales, pioneras del mercado cultural, cuerpo principal del mercado cultural y promotoras de operaciones transnacionales. Sin marcas famosas, es imposible para las empresas abrir el comercio cultural internacional, y mucho menos formar competitividad cultural internacional. La competencia es en realidad una competencia de fuerza y creatividad empresarial. Participar en la competencia internacional es una de las tareas importantes de la cultura y la creatividad de Beijing. Sólo cultivando una serie de empresas culturales famosas las industrias culturales y creativas de Beijing podrán asumir la importante tarea de la competencia internacional. En la actualidad, algunas empresas culturales y creativas de Beijing han comenzado a tomar forma y ocupan una posición de liderazgo a nivel nacional. Sin embargo, si miramos alrededor del mundo, es más bien así. Es difícil para estas empresas competir directamente con grandes grupos multinacionales como Time Warner y Disney en términos de escala, eficiencia y marca. p>(C) Es necesario mejorar los servicios de apoyo
Actualmente la mayoría de las empresas culturales y creativas de nuestro país se centran en el mercado interno por tres razones: Primero, con el desarrollo de la economía y la mejora de la vida de las personas. nivel de vida material, el mercado cultural de nuestro país ha formado una escala enorme, y sólo enfrentando el mercado interno podemos obtener suficientes ganancias. En segundo lugar, debido a la larga historia y la falta de cultivo comercial en la etapa inicial, los productos culturales chinos a menudo; En tercer lugar, la gran mayoría de las empresas culturales y creativas en mi país son pequeñas y medianas empresas que generalmente carecen de fondos; información, experiencia de gestión y canales comerciales, lo que dificulta la participación en la competencia internacional. Por lo tanto, todavía es difícil para las empresas de exportación cultural de China orientadas a la exportación formar una escala y obtener economías de escala, lo cual es una fuente importante de competitividad de los productos culturales.
Beijing tiene un gran número de empresas culturales y creativas, y estas empresas también enfrentan una fuerte presión competitiva en el mercado de Beijing. Muchas empresas necesitan urgentemente establecerse en Beijing y afrontar el mercado internacional. Sin embargo, debido a los imperfectos servicios de apoyo proporcionados por los departamentos gubernamentales pertinentes, enfrentan muchos problemas, como recursos, canales, fondos y servicios legales, al ingresar al mercado internacional.
3. Contramedidas y sugerencias para mejorar la influencia internacional de las industrias culturales y creativas de Beijing
(1) Desde la perspectiva del marketing urbano, formular una estrategia general para mejorar la influencia internacional de Beijing. Las industrias culturales y creativas de Beijing.
En la era de la globalización, la competencia entre ciudades aumenta día a día. Bajo esta circunstancia, el concepto de marketing urbano ha recibido una atención cada vez mayor por parte de las principales ciudades del mundo. El concepto de "marketing de ciudad" proviene del concepto de "marketing de país" de Philip Kotler. Kotler cree que el país es en realidad un todo compuesto por el comportamiento real de consumidores, fabricantes, proveedores y distribuidores. Por lo tanto, el país también puede operar con el mismo cuidado que una empresa basándose en sus propias ventajas. El marketing urbano, que se origina en el concepto de marketing nacional, también se esfuerza por tratar a la ciudad como una empresa y utilizar métodos de marketing modernos para promover diversos recursos, productos y la imagen general de la ciudad.
El marketing urbano es un concepto integral que incluye recursos urbanos, productos, empresas, marcas, atmósfera cultural, entorno de inversión e incluso la imagen de la ciudad. Hay tres métodos de marketing principales en el marketing urbano: uno es el marketing de "lugares escénicos", el otro es el marketing de "proyectos" y el tercero es el marketing general sistemático. Ya sean "atracciones" o "proyectos", son métodos de marketing urbano estáticos y parciales. Sólo el marketing general sistemático puede reflejar verdaderamente la imagen y las características generales de la ciudad.
Hoy en día, las industrias culturales y creativas desempeñan un papel extremadamente importante en el proceso general de comercialización de los sistemas urbanos. En primer lugar, con el desarrollo de la economía contemporánea y la mejora de la estructura industrial, las industrias culturales y creativas se han convertido en un tipo de industria vital en las ciudades (especialmente en las metrópolis internacionales). En segundo lugar, los productos de las industrias culturales y creativas pueden reflejar intuitivamente el estilo y el espíritu de la ciudad.
En tercer lugar, la industria cultural y creativa tiene una fuerte función de integración y puede formar cadenas industriales relacionadas, impulsando así el marketing general de cadenas industriales relacionadas. Cuarto, la incubación de buenas ideas por parte de las industrias culturales y creativas también promoverá la renovación de los métodos de marketing urbano.
En la actualidad, el desarrollo de las industrias culturales y creativas de Beijing se ha dado cuenta plenamente de la importancia del desarrollo internacional, pero aún no se ha integrado con el marketing urbano en su conjunto. Creemos que en el proceso de designación de políticas y operación real, se debe formular una estrategia general para mejorar la influencia internacional de las industrias culturales y creativas de Beijing desde la perspectiva del marketing urbano, y los problemas deben resolverse desde los tres niveles de concepto, mecanismo y estrategia.
A nivel conceptual, el concepto de desarrollo de industrias culturales y creativas debe combinarse con el concepto de marketing urbano. En el proceso de formulación e implementación de estrategias de la industria cultural y creativa, se debe reflejar plenamente la conciencia general de "ciudad" y "marketing". La industria cultural y creativa enfatiza la posición central y el efecto de integración de la creatividad en el proceso de mejora de la estructura industrial urbana y la mejora de la imagen de la ciudad. Esta es la clave para distinguirla de la industria cultural. La formulación e implementación de estrategias de industrias culturales y creativas también debe incorporar la conciencia general de Beijing de ser una “ciudad”. La conciencia del "marketing" consiste en cambiar de pasivo a activo y verdaderamente "comercializar" la imagen general de la ciudad a través de industrias culturales y creativas. En lo que respecta a la situación interna actual, el descuido del marketing y el comercio es un problema común. El desarrollo de las industrias culturales y creativas de Beijing debe incorporar plenamente la conciencia de marketing, y la promoción de los productos culturales y creativos de Beijing en los mercados nacionales e internacionales es un vínculo estratégico importante.
A nivel institucional, deben establecerse plenamente mecanismos pertinentes de incentivos y restricciones para promover la "salida" de productos culturales y creativos que expresen la imagen de Beijing. Actualmente, China tiene un grave déficit comercial cultural. La "salida" de los productos culturales y creativos de Beijing no sólo está relacionada con el desarrollo de las industrias culturales y creativas de Beijing, sino que también sirve como modelo para el desarrollo de industrias culturales y creativas en otras ciudades y regiones. Establecer un mecanismo de incentivos para alentar a los productos culturales y creativos relevantes a "globalizarse" y, al mismo tiempo, establecer un mecanismo de restricción para evitar la competencia despiadada dentro de las empresas. Fomentar la producción de productos culturales y creativos que reflejen plenamente la imagen de Beijing y ofrecer recompensas o subsidios a los buenos productos culturales y creativos. Establecer mecanismos de coordinación relevantes para derribar diversas barreras entre industrias, con la industria cultural y creativa como líder y las cadenas industriales relacionadas como cuerpo principal, con el objetivo de mejorar la imagen general y la creatividad de la ciudad, y establecer firmemente el "Beijing Creativo". marca en el mercado nacional y extranjero.
A nivel estratégico, debemos hacer pleno uso de los medios modernos y de las estrategias de mercado modernas, aprovechando al mismo tiempo los recursos culturales tradicionales de la ciudad. Beijing tiene una larga historia y tradición cultural, lo cual es una ventaja importante para el desarrollo de las industrias culturales y creativas de Beijing y es también el foco del proceso de marketing de la ciudad de Beijing. En una era en la que la cultura popular se ha convertido en la principal forma cultural y el comercio cultural en la tendencia general, las ventajas de los recursos culturales tradicionales deben combinarse con los medios modernos, y los recursos culturales tradicionales deben activarse mediante estrategias modernas de marketing para darlos a conocer y entendido por el mundo. En la estrategia de producción de productos culturales y creativos es necesario enfatizar la activación de los recursos culturales tradicionales de manera moderna. En la estrategia de mercado, la "invitación a entrar" pasiva es la combinación de "invitar a entrar" y "salir". En términos de estrategia de marca, la única marca de producto debe ser "Beijing Brand", que formará una serie de marcas relacionadas cuyo objetivo principal es reflejar la imagen de la ciudad de Beijing.
(2) Implementar diversas políticas de incentivos lo antes posible.
Dado que Beijing se ha propuesto claramente desarrollar vigorosamente las industrias culturales y creativas, se han introducido varias políticas de incentivos para promover el desarrollo de las industrias culturales y creativas. En las "Varias políticas de Beijing para promover el desarrollo de las industrias culturales y creativas" publicadas en junio de 2006 y octubre de 2006, se incluyeron una variedad de políticas alentadoras, como desgravaciones (exenciones) de impuestos a las exportaciones, recompensas para las empresas exportadoras destacadas y el cultivo de la comercialización. Se adoptaron sistemas de redes para promover la cultura. Exportación de productos y servicios creativos. A juzgar por la situación actual, estas políticas de incentivos todavía tienen varias deficiencias, como regulaciones incompletas y una implementación insuficiente. Los departamentos pertinentes deben implementar políticas pertinentes en materia de fondos, impuestos, asistencia jurídica, servicios de consultoría, etc., lo antes posible en función de las condiciones reales de la industria y las empresas, para que los distintos estímulos no se queden en meras palabras.
(3) Integrar recursos industriales y promover la conexión entre las industrias culturales y creativas y otras industrias para formar sinergias.
A juzgar por la experiencia existente, aquellos productos culturales y creativos con fuerte influencia y competitividad internacional no se deben sólo a las ventajas del producto en sí. En las primeras etapas de entrada al mercado internacional, a menudo hay dos "manos invisibles" de la política y la economía detrás de escena. En términos de promoción política, los países desarrollados a menudo utilizan la presión política para instar a los países con mercados objetivo a abrir sus propios mercados culturales. Por ejemplo, Estados Unidos utiliza las negociaciones de la OMC y otros medios para promover vigorosamente la exportación de sus propios productos culturales. Económicamente, los productos culturales y creativos con fuerte competitividad internacional suelen ser promovidos por capital de otras industrias. Grandes grupos multinacionales como Sony, Columbia y Disney son los mejores ejemplos de ello. Todos dependen de una fuerte fortaleza económica para que los productos culturales y creativos desempeñen un papel de "locomotora" en el desarrollo empresarial. Se puede ver que sin un fuerte poder político y económico, es difícil que los productos culturales y creativos "eclipsen" en el mercado internacional.
Debido a la fuerza nacional integral y la filosofía de desarrollo de China, no es realista que los productos culturales y creativos de Beijing dependan de la presión política en el proceso de aumentar su influencia internacional. Un enfoque más realista es promover activamente la conexión entre las industrias culturales y creativas y otras industrias, absorber fondos, redes de marketing y otros recursos de otras industrias para formar una fuerza conjunta.
De esta manera, por un lado, puede resolver diversos problemas de recursos que se necesitan con urgencia en el proceso de globalización de productos y servicios culturales y creativos, y por otro lado, también puede aprovechar plenamente el papel de "locomotora"; de la industria cultural y creativa y formar una cadena industrial completa, logrando así la realización de productos culturales y creativos entre la industria y otras industrias relacionadas.
(4) Mejorar el mecanismo de formación del talento cultural y creativo y promover la transformación del talento del comercio internacional.
Al hablar de varias cuestiones clave en el desarrollo de la industria cultural de China, el Sr. Long Yongtu señaló que la industria cultural de China “necesita haber vivido y trabajado en el extranjero, haber adquirido experiencia exitosa y estar familiarizada con la producción extranjera. Métodos y marketing. Canales y Distribución Selección de Talento”. La falta de talentos relevantes se ha convertido en uno de los obstáculos que restringen la influencia internacional de las industrias culturales y creativas de China, y Beijing no es una excepción.
Actualmente, muchas universidades de Beijing ofrecen cursos en industria cultural, industria cultural creativa, comercio cultural internacional y otras especialidades relacionadas. Sin embargo, vale la pena señalar que en el proceso de creación de carreras relevantes, se pone más énfasis en el cultivo de la cultura, la teoría de los medios y el conocimiento profesional relevantes, y existen deficiencias importantes en la conexión con la economía y el comercio. En el futuro, en términos de especialidades y entornos curriculares, debemos centrarnos en resolver la conexión entre la cultura, la economía y el comercio, y cultivar verdaderos talentos "compuestos".
Al tiempo que mejoramos las carreras y cursos relevantes, también debemos facilitar el intercambio y la transferencia de talentos en comercio exterior. En comparación con el comercio cultural, China tiene más experiencia y logros en el comercio de otros productos. Después de años de desarrollo y acumulación de experiencia, China tiene una gran cantidad de talentos de alto nivel que están capacitados en el comercio internacional y en el manejo de cuestiones relacionadas con productos agrícolas, textiles y otros campos. Con el desarrollo de la industria cultural y la continua expansión del comercio cultural extranjero, aprovechar al máximo los talentos comerciales que han crecido en otros campos es un atajo que vale la pena probar. Internamente, los talentos comerciales destacados pueden registrarse en departamentos relevantes como cultura, comercio exterior y economía y comercio, y realizar capacitación en industrias culturales y creativas de acuerdo con sus intenciones. Externamente, los departamentos gubernamentales pueden conectar y promover alianzas e intercambios entre instituciones nacionales y culturales extranjeras; empresas e invitar a personal relevante. Capacitar talentos comerciales de alto nivel en industrias no culturales nacionales. Además, también se pueden organizar exámenes especiales de capacitación y calificación, y se puede organizar periódicamente la participación de talentos del comercio internacional en otros campos.
(5) Aclarar el posicionamiento en el mercado objetivo y fortalecer la investigación y la cooperación en el mercado objetivo.
El consumo de productos materiales en general está generalizado. Por ejemplo, los textiles de China son baratos y de alta calidad, y esto es válido para todos los países, ya sean países desarrollados de Europa y Estados Unidos o países atrasados de África. Por lo tanto, podemos exportar textiles producidos con los mismos estándares de calidad a diferentes países. Sin embargo, este no es el caso de los productos culturales y creativos. Los productos culturales y creativos se basan en el contenido cultural que contienen. Si el contenido de los productos culturales y creativos es incompatible o incluso contrario a los valores y gustos estéticos del país del mercado objetivo, entonces es poco probable que el producto cultural tenga éxito en el país del mercado objetivo. Por lo tanto, en el proceso de promoción de los productos culturales y creativos de Beijing en el mercado internacional, primero debemos aclarar el posicionamiento del mercado objetivo y fortalecer la investigación y la cooperación en el mercado objetivo.
Ya en 1927, el Departamento de Comercio de Estados Unidos publicó un informe de investigación del mercado chino proporcionado por personal de la embajada y los consulados en China, que detallaba los "intereses cinematográficos chinos" y recordaba específicamente a los productores " "Triángulo amoroso". Los temas sobre conflictos entre dos generaciones no son populares entre el pueblo chino porque violan la ética tradicional. También resumió "un feliz reencuentro" y una "clara distinción entre el bien y el mal" como las razones por las que las películas estadounidenses pueden ocupar el mercado chino. . Una comprensión profunda de los hábitos culturales y los mercados de los países del mercado objetivo es una de las razones por las que los productos culturales estadounidenses son tan populares en todo el mundo.
En el proceso de promoción de los productos culturales y creativos de Beijing en el extranjero, también debemos tener una comprensión específica de los hábitos culturales y las condiciones del mercado cultural de los países del mercado objetivo, y producir y distribuir productos culturales basados en las condiciones reales de los países del mercado objetivo Obtenga el doble de resultado con la mitad del esfuerzo y evite disputas innecesarias. En términos de medidas específicas, se pueden establecer instituciones de investigación profesionales para realizar investigaciones en profundidad sobre el mercado cultural global y publicar periódicamente informes de investigación de mercado en varios países para referencia de la industria durante el proceso de aprobación administrativa, informes resumidos de desempeño, informes resumidos de exposiciones y; También se puede proporcionar otra información sobre mercados extranjeros, como condición para recopilar información relevante sobre mercados culturales extranjeros, no solo facilita la planificación macro del departamento de gestión, sino que también proporciona sugerencias y orientación a los solicitantes en futuras solicitudes relevantes.
Un antiguo chino dijo: "Es mejor generar impulso que aprovecharlo; es mejor aprovecharlo que ejercerlo Fortalecer la cooperación con los países del mercado objetivo y aprovechar el recurso". Las ventajas de los socios mejorarán la influencia internacional de las industrias culturales y creativas de Beijing. Obtendrá el doble de resultados con la mitad de esfuerzo.
(6) Centrarse en cultivar una serie de empresas culturales y creativas a gran escala de renombre internacional.
Con la aceleración de la globalización, la posición dominante en el comercio cultural internacional ha comenzado a pasar de un gobierno nacional a corporaciones multinacionales. Grandes grupos culturales transnacionales como News Corporation, Time Warner y Disney tienen evidentes posiciones monopólicas en el mercado cultural internacional. Bajo la influencia de las economías de escala, estos grandes grupos multinacionales pueden aunar sus ventajas de capital, tecnología y talento para formar cadenas de productos con derechos de propiedad intelectual y luego lanzarlas al mercado cultural global de diversas formas para obtener ventajas competitivas. Hoy en día, las empresas multinacionales se han convertido en el verdadero organismo principal del comercio cultural mundial, y la competencia en el mercado cultural internacional se ha convertido también en una competencia entre gigantes. Sin su propia empresa cultural multinacional a gran escala, será difícil alcanzar verdaderamente el objetivo estratégico de “globalizarse”.
En vista del hecho de que las empresas culturales y creativas en Beijing son generalmente de pequeña escala y tienen una fuerza integral débil, alentamos las fusiones y reorganizaciones entre empresas locales y entre empresas locales y empresas extranjeras para formar grupos empresariales con cierta escala y fuerza.
En el proceso de plena integración empresarial, la integración administrativa y la integración del mercado deben unificarse, de modo que las empresas puedan lograr economías de escala y alcance después de la integración, cambiar el modelo operativo gubernamental de integración de empresas culturales nacionales y evitar la situación de "grandes pero no fuerte".