¿Cuáles son las tres leyes de la dialéctica materialista? ¿Cuáles son los cinco pares de categorías?
Tres leyes principales:
1 La ley de la unidad de los opuestos: Todo en el mundo contiene dos aspectos de contradicción dentro y entre las cosas. Los dos lados de la contradicción son ambos opuestos. y unificado.
2 La ley del cambio cuantitativo y del cambio cualitativo: El cambio de cualquier cosa es un proceso del cambio cuantitativo al cambio cualitativo, hasta cierto punto causa un cambio cualitativo y luego, una nueva calidad. comienza sobre la base de una nueva calidad.
3 La ley de la negación de la negación: El desarrollo y cambio de cualquier cosa es la negación de las cosas viejas por las cosas nuevas Es el resultado de la lucha contradictoria entre la afirmación y la negación dentro de las cosas. proceso de autodesarrollo de las cosas, pero Negación no significa abandono total, sino "superación", que es la unidad de superación y retención.
Las cinco categorías principales: son el resumen y reflejo de las relaciones dialécticas más comunes de las cosas, y son la forma lógica del pensamiento dialéctico. Revelan las conexiones universales y el desarrollo del mundo material desde diferentes aspectos.
1 Contenido y forma: El contenido determina la forma, la forma sirve al contenido, el contenido debe expresarse a través de la forma, la forma tiene un efecto contraproducente sobre el contenido, el contenido y la forma existen en unidad y son inseparables.
2 Fenómeno y esencia: La esencia y el fenómeno son categorías que revelan la interrelación entre las conexiones internas y las manifestaciones externas de las cosas objetivas. Ambas son opuestas y unificadas.
3 Causas y resultados: La oposición se expresa dentro de límites y alcances específicos. Las causas y los resultados tienen límites y secuencias definidas. La causa es la causa, y el resultado es el resultado. .
4. Posibilidad y realidad: Expresiones opuestas: La posibilidad es algo que es potencial y aún no se ha convertido en realidad, mientras que la realidad es algo que ya existe. La unificación se manifiesta en el hecho de que los dos son interdependientes, interrelacionados, interpenetrados y se transforman uno en otro bajo ciertas condiciones.
5 Contingencia e inevitabilidad: son un par de categorías que revelan diferentes tendencias en la aparición, desarrollo y desaparición de las cosas.
Información ampliada:
El mundo material es un todo unificado que está universalmente conectado y en constante movimiento y cambio; las leyes dialécticas son las leyes de su propio movimiento en el mundo material subjetivo; o el pensamiento dialéctico es la expresión de la dialéctica objetiva en el pensamiento humano. Es la teoría del desarrollo más completa, rica y profunda.
Incluye tres leyes básicas (la ley de la unidad de los opuestos, la ley de la transformación mutua de la cualidad y la ley de la negación de la negación), así como fenómeno y esencia, causa y resultado, necesidad y contingencia. , posibilidad y realidad, forma y contenido, etc. Una serie de categorías básicas, con la ley de la unidad de los opuestos como núcleo. Es una cosmología, epistemología y metodología.
La dialéctica materialista señala que la "conexión universal con todas las cosas" y el "desarrollo eterno según sus propias leyes" son las dos características básicas de la existencia del mundo, lo que revela la naturaleza dialéctica del mundo como un todo; los principios básicos de la dialéctica materialista Las leyes y diversas categorías revelan la connotación y extensión de estas dos características básicas desde diferentes aspectos; la perspectiva de la contradicción (es decir, la unidad de los opuestos) es el núcleo de la dialéctica materialista.
La dialéctica materialista mira el mundo y la historia desde la perspectiva de la conexión universal, señalando que: el mundo es un todo orgánico, y todo en el mundo está en influencia, interacción y restricción mutua. se opone a visiones unilaterales o unilaterales. Mira los problemas desde un punto de vista aislado.
La dialéctica materialista señala que las conexiones son objetivas, universales y diversas.
·Objetividad de la conexión: La conexión es inherente a la cosa misma y no está sujeta a la voluntad subjetiva humana. No puede ser creada ni destruida.
·Universalidad de la conexión: La conexión incluye conexiones horizontales con las cosas que nos rodean, así como conexiones verticales con la historia y el futuro. Todas las cosas, fenómenos y procesos, así como sus elementos, partes y vínculos internos, no existen de forma aislada, interactúan, se influyen y se restringen entre sí.
Pero por otro lado, las cosas tienen relativa independencia, es decir, todo es diferente de las demás cosas y existe de forma relativamente independiente. La conexión universal de las cosas y la existencia relativamente independiente de las cosas son condiciones previas una para la otra.
·Diversidad de conexiones: A grandes rasgos las conexiones se pueden dividir en conexiones internas y conexiones externas, conexiones esenciales y conexiones no esenciales, conexiones inevitables y conexiones accidentales, conexiones primarias y conexiones secundarias, conexiones directas y conexiones conexiones indirectas, etc.
La teoría del mundo bipolar cree que las conexiones que constituyen la existencia tienen tres elementos indispensables, a saber, conexiones externas, conexiones externas e internas y conexiones internas de la existencia.
La dialéctica materialista señala: el mundo es un proceso, el proceso se compone de estados, y los estados son estados en el proceso no hay cosas eternas en el mundo, debe haber destrucción si hay nacimiento; , y no debe haber nacimiento si no hay destrucción; cuando las cosas perecen, significa el surgimiento de cosas nuevas.
La dialéctica materialista señala: El llamado desarrollo se refiere a la tendencia cambiante de las cosas de simples a complejas, de bajo nivel a alto nivel. Su esencia es el surgimiento de cosas nuevas y su desaparición. cosas viejas.
El desarrollo de una cosa es a menudo un avance ondulatorio y un proceso ascendente cíclico de "desequilibrio → equilibrio → nuevo desequilibrio → nuevo equilibrio", y cada proceso limitado constituye el mundo del desarrollo infinito, en otras palabras. , el mundo también puede verse como un conjunto de "procesos" de desarrollo eterno.
Referencia: Enciclopedia Baidu - Dialéctica Materialista