Introducción a Wang Anshi de la dinastía Song del Norte
A Wang Anshi (1021-1086), cuyo nombre de cortesía era Jiefu, cuyo último nombre era Banshan, y cuyo apodo era Badgerlang, se le concedió el título de duque de Jing. También fue conocido como Wang Jinggong. Originario de Linchuan, Fuzhou (ahora aldea Shangchiliyang, condado de Dongxiang, Fuzhou), fue un destacado político, pensador y escritor de la dinastía Song del Norte. Nació en una familia de pequeños funcionarios. El padre Yi, también conocido como Shuizhi, fue juez militar en Linjiang y sirvió a varios magistrados de prefectura y condado en varios lugares del norte y del sur a lo largo de su vida. Anshi era bueno leyendo y tenía una buena memoria. Recibió una buena educación desde que era niño. En el segundo año de Qingli (1042), ocupó el cuarto lugar en la lista Jinshi de Yangzhen. Se desempeñó sucesivamente como juez de Huainan, magistrado de Yinxian, Shuzhou Tongpan, magistrado de Changzhou, prisión de Tidian Jiangdong y otros funcionarios locales. En el cuarto año de Zhiping (1067), Shenzong ascendió al trono y ordenó que se informara a Anshi sobre la mansión Jiangning, y lo convocaron para convertirse en soltero Hanlin. En el segundo año de Xining (1069), fue ascendido a participar en asuntos políticos. A partir del tercer año de Xining, fue nombrado dos veces Tongzhongshu Menxia Pingzhangshi para implementar nuevas leyes. Después de que Xining dimitiera como primer ministro en el noveno año, vivió recluido y murió de una enfermedad en Zhongshan, Jiangning (ahora ciudad de Nanjing, provincia de Jiangsu), con el título póstumo de Wen.
En el segundo año de Qingli (1042), Wang Anshi ocupó el cuarto lugar en Jinshi y sirvió sucesivamente como firmante de la oficina del magistrado de Huainan (Yangzhou) Jiedu, el condado de Zhiyin (ahora Ningbo, Zhejiang) y Shuzhou. (ahora Anhui) juez general, una vez fue transferido a Kaifeng para ser juez de la División de Qunmu, y luego fue transferido al exterior para informar sobre los asuntos de Changzhou y manejar los asuntos criminales y carcelarios de Jiangnan East Road. Posteriormente fue llamado para ser magistrado de Duzhi de la tercera división y conoció los edictos imperiales. Años de experiencia como funcionario local hicieron que Wang Anshi se diera cuenta de que la causa fundamental del empobrecimiento social en la dinastía Song residía en la anexión. La crisis que enfrentó el gobierno feudal de la dinastía Song fue que "internamente, uno debe preocuparse por el país y. Externamente, no hay que temer a los bárbaros ni a los Di." Por lo tanto, en el tercer año de Jiayou (1058), Wang Anshi envió una carta de diez mil palabras a Song Renzong Zhao Zhen, solicitando una reforma integral de las leyes desde principios de la dinastía Song para revertir la situación de pobreza y debilidad. Tomando como ejemplo el hecho de que el emperador Wu de la dinastía Jin, Sima Yan, el emperador Xuanzong de la dinastía Tang y otros sólo querían "escapar" sin buscar reformas, Wang Anshi tenía un sentido de urgencia por la reforma que era poco común entre burócratas académicos, y gritaron en voz alta: "En la antigüedad," si tenemos en cuenta el día de hoy, todavía podemos hacer algo con respecto a la seguridad mundial y el control del caos, pero cuando podamos hacer algo, no se apresuren a hacerlo hoy ". Requiere que la reforma de la ley se implemente de inmediato; de lo contrario, la historia de la caída de la dinastía Han por el Turbante Amarillo y la caída de la dinastía Tang por Huang Chao seguramente se repetirá, y la dinastía Song seguramente también se embarcará en la camino de destrucción. Los literatos feudales también depositaron grandes esperanzas de paz en el país en Wang Anshi, esperando que llegara al poder lo antes posible. Al comienzo de la dinastía Xining, Wang Anshi, como asistente de los eruditos Hanlin, discutió el gobierno del país con el joven Song Shenzong, Song Shenzong, y Song Shenzong lo apreció profundamente. En el segundo año de Xining (1069), Wang Anshi fue nombrado consejero de asuntos políticos. Al año siguiente, fue ascendido a primer ministro y comenzó a implementar vigorosamente reformas.
El propósito de la reforma de Wang Anshi era enriquecer el país y fortalecer el ejército, para revertir la situación de pobreza y debilidad de la dinastía Song del Norte y consolidar el dominio de la clase terrateniente. Wang Anshi declaró claramente que la gestión financiera es la máxima prioridad para el primer ministro, explicó la relación entre los asuntos políticos y la gestión financiera y señaló que "la razón de los asuntos políticos es la gestión financiera, y la gestión financiera es la llamada rectitud". " Más importante aún, antes de asumir el cargo, Wang Anshi creía que sólo sobre la base del desarrollo de la producción se pueden resolver los problemas financieros del país: "La riqueza del mundo es generada por la fuerza del mundo, y la riqueza del mundo se utiliza para cubrir los gastos del mundo. " Más tarde, Wang Anshi continuó desarrollando esta idea. Una vez señaló: "Los que no han hecho nada ahora suelen ser por falta de dinero. Por lo tanto, creo que gestionar las finanzas es lo más urgente ahora". y recurrir a la agricultura como una cuestión urgente”. En esta reforma, Wang Anshi consideró el desarrollo de la producción como una prioridad máxima y lo colocó en una posición de máxima prioridad. Wang Anshi cree que para desarrollar la producción, primero debemos "eliminar el sufrimiento (de los trabajadores), suprimir las fusiones y facilitar a los agricultores", movilizar el entusiasmo de los trabajadores y devolver a esos holgazanes a la primera línea de producción. Se determinará. Depende de las personas y no del cielo. Para lograr este objetivo, el poder estatal necesita formular directrices y políticas correspondientes y llevar a cabo reformas de arriba a abajo en todo el país. Aunque Wang Anshi enfatizó el papel protagónico del poder estatal en la reforma, no estuvo de acuerdo con la excesiva intervención del Estado en la producción social y la vida económica, se opuso a la búsqueda excesiva de patentes y propuso e insistió en la idea de que "no es apropiado cuestionar las leyes". demasiado." y prácticas. Bajo la guía de los pensamientos mencionados anteriormente de Wang Anshi, los reformistas formularon e implementaron una serie de nuevas leyes, como la conservación del agua en las tierras agrícolas, los cultivos verdes, la exención del trabajo, la equiparación del transporte, las transacciones de mercado, la exención del dinero y el sistema de recaudación de impuestos mineros. , desde la agricultura hasta la artesanía y el comercio, desde las zonas rurales hasta las urbanas, se lanzaron amplias reformas sociales. Al mismo tiempo, los reformistas encabezados por Wang Anshi reformaron el sistema militar para mejorar la calidad y la eficacia de combate del ejército y fortalecer su control sobre el vasto campo con el fin de cultivar más talentos necesarios para la sociedad, el examen imperial y la educación escolar; También se reformaron los sistemas Wang Anshi. Él personalmente escribió "Zhou Li Yi", "Libro Yi" y "Poesía Yi", los llamados "Nuevos significados de los tres clásicos", que proporcionaron nuevos materiales didácticos para la reforma de la educación escolar.
La reforma violó los intereses de los conservadores y contó con la oposición de los conservadores. Por lo tanto, Wang Anshi dimitió como primer ministro por primera vez en el séptimo año de Xining. En particular, debido a que Wang Anshi, el diseñador de la reforma, y Song Shenzong, el presidente supremo de la reforma, tenían diferencias sobre cómo reformar la reforma, Wang Anshi no recibió más apoyo después de su regreso al trono y no pudo continuar implementando la reforma. Junto con la división interna dentro de la facción reformista y la muerte de su amado hijo Wang Yu, Wang Anshi renunció como primer ministro por segunda vez en el noveno año de Xining y vivió en la mansión Jiangning desde entonces. En el primer año de Yuanyou (1086), el reinado del emperador Zhezong de la dinastía Song, los conservadores ganaron poder y todas las nuevas leyes anteriores fueron abolidas. El cambio de la situación política hizo que Wang Anshi se sintiera profundamente incómodo. Cuando se enteró de que la ley de exención también había sido abolida, no pudo evitar decir con tristeza y enojo: "¿¡Es este el final!?" después.
Wang Anshi no sólo es un famoso político y pensador, sino también un destacado literato.
Para hacer realidad sus ideales políticos, vinculó estrechamente la creación literaria y la actividad política, enfatizando que el papel de la literatura es, en primer lugar, servir a la sociedad. Se opuso al estilo de escritura vacío y débil de Yang Yi, Liu Jun y otros de la Escuela Xikun, creyendo que "los llamados escritores sólo deberían ser útiles para el mundo. Los llamados poetas son como el grabado y la pintura. Sinceramente hacer Condado de Qiao La exquisitez no tiene por qué ser práctica; si se quiere aplicar con sinceridad, no es necesario que sea inteligente y elegante. Debe ser práctico y el grabado y la pintura son la visión "aplicable" del "mundo". " se considera la base de la creación literaria. La mayoría de sus obras exponen males actuales y reflejan contradicciones sociales, que tienen un fuerte tinte político. Hoy en día existen la "Colección Wang Linchuan", los "Suplementos de la colección Linchuan", las "Canciones del Sr. Linchuan", etc.
Wang Anshi es uno de los "Ocho Grandes Maestros de las Dinastías Tang y Song". Su prosa es vigorosa, concisa y única. La mayor parte son ensayos expositivos en forma de libros, tablas y notas. , prefacios, etc., exponiendo opiniones y propuestas políticas. Servicios de reforma e innovación. Estos artículos abordan temas de actualidad o sociales, con puntos de vista claros y análisis profundos. Los artículos extensos son completos pero no exhaustivos, y los artículos breves son concisos pero no aburridos. La "Declaración del Emperador Shanren" es una obra representativa que aboga por el cambio social. Basada en un análisis en profundidad de las dificultades internas y externas de la dinastía Song del Norte, presenta propuestas de reforma completas y muestra el progreso del autor en "aumentar las enfermedades de la dinastía Song". pueblo y las fallas de gobernar el país", Pensó. "Cien años de nada en nuestra dinastía" no sólo narra y explica la situación y las razones de la paz y la tranquilidad a principios de la dinastía Song durante más de cien años, sino que también recuerda claramente los problemas sociales plagados de crisis en ese momento. Espera que Shenzong haga una contribución beneficiosa en la política y cree que "el gran momento para hacer algo es hoy". La política que se implementó en el segundo año fue como un preludio. La "Respuesta a la protesta de Sima", con cientos de palabras, refuta estrictamente las acusaciones de Sima Guang sobre la nueva ley de invadir a funcionarios, causar problemas, expropiar ganancias y negarse a protestar. Es breve, concisa, concisa y bien redactada. encarna la habilidad política resuelta, decisiva y basada en principios del autor. Los ensayos políticos de Anshi, ya sean largos o cortos, tienen una estructura muy rigurosa, con ideas excelentes, razonamientos exhaustivos y un lenguaje simple y conciso "Con sólo una o dos palabras, puede borrar grandes párrafos de otras personas" (de Liu Xizai). Resumen de arte "Wen") "Overview"), con gran generalidad y poder lógico. En ese momento, desempeñó un papel positivo en la promoción de reformas y la consolidación de los logros del movimiento de innovación en poesía y literatura de la dinastía Song del Norte. Algunos de los ensayos breves de Anshi, como "Gun Shuo", "Leyendo la biografía de Mengchangjun", "La biografía del asesino", "Shang Zhongyong", etc., evalúan a los personajes con una escritura vigorosa, un estilo de escritura agudo y una rica emoción. color Dar a la gente una sensación fresca de apertura. También tiene algunos ensayos en prosa sobre viajes paisajísticos, como "Registros del ascenso y construcción de Chengpiyuan", que son concisos, claros y ahorran trabajo, similares a los "Registros de viajes a la montaña Baochan" de Liu Zongyuan; Los viajes y la razón combinan los dos de manera estrecha y natural, incluso si son abstractos. La verdad es vívida y vívida, y las notas específicas agregan profundidad de pensamiento, haciendo que el diseño sea flexible y tortuoso.
La poesía de Wang Anshi se puede dividir a grandes rasgos en los períodos temprano y tardío de Baxiang (alrededor de 1076). Hay diferencias obvias en contenido y estilo. "Wang Jinggong era joven y estaba orgulloso de sí mismo, por lo que sus poemas solo seguían su dirección y ya no eran más sutiles... Más tarde se convirtió en un oficial pastor del grupo. De la dinastía Song, coleccionó poemas falsos de la dinastía Tang. Interesante" ("Poesía Shilin" de Ye Mengde). Los primeros poemas eran buenos para razonar y tenían una tendencia muy clara. Trataban muchos temas sociales importantes y agudos. Prestaban atención al dolor de la gente de clase baja y hacían una voz de la injusticia para ellos. "Sentimientos", "Anexión", "Soldados provinciales", etc. describen y recuerdan la debilidad nacional o la corrupción interna de la dinastía Song desde aspectos políticos, económicos, militares y otros, y señalan el impacto de la anexión de tierras por parte de grandes terratenientes y grandes empresarios. sobre el país y el pueblo, propuso "seleccionar a los mejores soldados"; "Recolectar sal", "Pueblo de Hebei", etc., reflejando la trágica experiencia de las personas que fueron oprimidas, perjudicadas y exprimidas por los gobernantes. en ese momento; "Examen Yuan Zhong", "Documento de examen de evaluación", etc., criticaron directamente el sistema de exámenes imperial que utilizaba poemas y poemas para seleccionar académicos y requería la contratación de talentos con la capacidad de administrar el país; "Ge Yuanfeng", etc. elogiaron con entusiasmo la nueva atmósfera generada por la reforma y la felicidad del pueblo; "Shang Yang", "Jia Sheng", etc. expresaron sus nuevas ideas y su significado progresista a través de los méritos y deméritos de figuras históricas. . La vida apartada de Anshi en su último período provocó la evolución de su creación poética. Se demoró y se emborrachó en las montañas, los ríos y el campo, y su tema era relativamente limitado. Una gran cantidad de poemas sobre paisajes y poemas sobre objetos ocuparon el lugar de los primeros poemas políticos y expresaron un gusto pausado. Pero la expresión artística ha alcanzado la madurez: "La elegancia es exquisita y está libre de vulgaridad. Cada vez que es irónico, se hundirá en los dientes y las mejillas (dijo Huang Luzhi en "Houshan Poetry Talk") y "Bochuan". Guazhou", "En el río", "Flores de ciruelo", "Libro en la pared del Sr. Hu Yin" y otros poemas son meticulosamente observados, exquisitamente elaborados y tienen una concepción artística distante y fresca. Expresan el elogio. y el amor por la belleza de la naturaleza y siempre han sido recitados por la gente.
En términos de estilo poético, aunque los poemas de estilo antiguo de Anshi a menudo usan alusiones y son fáciles de generar discusiones, piezas como "Ming Fei Song" y "Peach Blossom Journey" tienen una concepción novedosa y están llenas de emoción. y rica imaginación. La poesía rimada utiliza una redacción constante y un paralelismo apropiado, pero a veces adolece de un tallado excesivo. Los Five Jue y Seven Jue son particularmente famosos: "Wang Banshan ha preparado todo tipo de estilos y cuartetas refinadas" ("Hanting Poetry"), "Las cuartetas de Jinggong son maravillosas en todo el mundo" ("Tingzhai Poetry"). Sus poemas tienen una influencia en las generaciones contemporáneas y posteriores, y se denominan "Estilo Wang Jinggong" ("Charla de poesía Canglang" de Yan Yu).
Se conservan alrededor de 20 de los poemas de An Shi. Aunque no es un poeta ci famoso, sus "obras son finas y elegantes, y eliminan los viejos hábitos de las Cinco Dinastías" ("Yi Gai. Ci and Music" de Liu Xizai).
"Guizhixiang. Jinling Nostalgia", al describir el magnífico paisaje y la nostalgia de Jinling (ahora Nanjing, provincia de Jiangsu), revela la vida decadente de la clase dominante durante las Seis Dinastías, que era "próspera y diligente". , y fue elogiada como una obra maestra de la antigüedad. Junto con la frase "el paisaje es diferente cuando el otoño llega bajo la fortaleza" en "El pescador orgulloso" de Fan Zhongyan, fue pionera en la audacia de Su Dongpo y ejerció una buena influencia en los círculos poéticos posteriores.
Desde una perspectiva literaria, las obras de Anshi tienen logros sobresalientes en poesía, prosa y letra. Él promovió fuertemente el movimiento de innovación poética lanzado a mediados de la dinastía Song del Norte y contribuyó a la erradicación de la ostentación y el glamour que prevalecían a principios de la dinastía Song. Sin embargo, las ideas literarias de Anshi pusieron demasiado énfasis en la "practicidad" y a menudo subestimaron el papel de las formas artísticas. Muchos de sus poemas a menudo parecen estar demasiado cargados de elementos argumentativos, débiles y carentes de imagen y encanto. También hay algunos poemas sobre el zen y el budismo, que son oscuros y áridos.
Colección de Ci de Wang Anshi
Arena Huanxi
El atrio de cien acres está medio cubierto de musgo y el agua blanca permanece frente a la puerta. ¿Cuántas personas pueden venir a Aixian?
El claustro del pequeño patio está en silencio en primavera, y hay dos o tres albaricoques plantados en el arroyo de melocotón de montaña. ¿Para quién está disperso y abierto?
Nanxiangzi
Desde la antigüedad, el estado imperial ha sido exuberante y verde. Ha sido un sueño durante cuatrocientos años y es una tristeza. Las ropas de la dinastía Jin se han convertido en colinas antiguas.
Da un agradable baño alrededor del agua. Sube al siguiente piso y vuelve a subir las escaleras. No preguntes sobre el pasado y mires hacia atrás. Fuera del umbral, el río Yangtze fluye libremente.
Yu Jia Ao
El pequeño puente en la orilla plana está rodeado por miles de montañas, y las orquídeas y el agua persisten en las flores y la hierba. La cabaña tiene varias ventanas elegantes. Si no hay polvo, siempre habrá brisa primaveral.
Al mediodía duermo sobre mi almohada y escucho el canto de los pájaros, y me duermo como escuchando los gallos de la madrugada. De repente me acordé de mi viejo amigo, ahora mi jefe. Los sueños codiciosos son buenos, pero me olvido de Handan Road perdido.
Budhisattvaman
Varias cabañas con techo de paja se encuentran tranquilamente cerca del agua, con camisas ligeras y sombreros cortos colgando de los sauces. ¿Qué dinastía es hoy? Mire el puente de piedra Yudu.
La luna nueva se está muriendo y me despierto tarde después de estar borracho al mediodía. ¿Qué es lo más emotivo? Oriole llama una o dos veces.
El aroma de las ramitas de canela
Vine a despedirte, era finales de otoño en mi tierra natal y el tiempo empezaba a estar tranquilo. Miles de kilómetros de ríos claros parecen un tren y los picos verdes son como grupos.
La expedición navega hacia el sol poniente, con el viento de poniente a nuestras espaldas y la bandera del vino izada en diagonal. Las nubes son ligeras en el colorido barco, las garzas se elevan sobre las estrellas y los ríos, y es difícil hacer un dibujo.
Pensando en el pasado y la próspera competencia, suspirando ante el edificio afuera de la puerta, lleno de tristeza y odio. Durante miles de años he estado lamentando el honor y la desgracia de esto.
Los viejos acontecimientos de las Seis Dinastías fluyen con el agua que fluye, pero el humo frío y la hierba fragante son verdes. Hasta el día de hoy, las chicas Shang todavía cantan esta canción todo el tiempo, dejando canciones en el patio trasero.
El Qianqiu Suiyin
El anexo está frío y el yunque está en la ciudad solitaria, y el sonido del otoño entra en el vasto contorno.
Los gansos que regresan del este van desde el mar, mientras que los que vienen del sur caen hacia la cabecera de arena. El tifón en Chu y la luna en Yu Lou son como ayer.
¡No tengo más remedio que estar atado por la fama y la fortuna! ¡No tengo más remedio que sentirme atraído por ello! ¡Es una pena que el romántico siempre no tenga nada que hacer!
Al principio, te pedí que te quedaras en China para expresar tus sentimientos, pero ahora por error has concertado una cita conmigo en Qinlou. En medio de un sueño, después de despertarme del vino, pensé en ello.
Hombre Bodhisattva. Colección de Frases
Los manzanos silvestres con su pelo revuelto están todos cerca del agua. ¿Sabes cómo son las flores aquí? La luna fría es blanca y la luna. Se puede oler una brisa fragante al otro lado de la orilla.
El pájaro amarillo que canta en las ramas se acerca y el sonido corresponde desde el otro lado de la orilla. Siéntase libre de sentarse sobre el musgo de bayas con una copa de vino.
Después del fracaso de la reforma de Wang Anshi, el viejo partido victorioso repentinamente perdió a su oponente por las críticas. Los académicos-burócratas no podían vivir en una vida de un solo partido y una sola mente, por lo que se dividieron internamente en el ". Partido Luo" y "Partido Shu" Los tres partidos, incluido el "Partido Shuo" y el "Partido Shuo", se insultaban entre sí por algunas diferencias triviales. Estaban en la misma situación y eran incluso más intensos que el original. lucha con el Partido Nuevo.
4. Pensamientos conservadores, opiniones obstinadas y odio a los cambios sociales profundamente arraigados desde el fondo de sus huesos.
Como se mencionó anteriormente, la educación recibida por los académicos-burócratas se limitó a Los Nueve Libros del Confucianismo. El núcleo del confucianismo es respetar a los ancestros y a los antiguos, enfatizando que las leyes de los ancestros son inmutables. Los burócratas eruditos armados con este tipo de pensamiento eran naturalmente conservadores y tercos, lo que se manifestaba en copiar mecánicamente los dogmas de los libros confucianos; políticamente se oponían a todo lo que no existía en la antigüedad y se oponían a cualquier medida para reformar el status quo;
A excepción de la Reforma Shang Yang instigada por Gongsun Yang en la cuenca del río Weihe en el siglo IV a.C., que hizo que el ignorante Reino Qin dominara y reunificara repentinamente el mundo, todas las reformas en la historia china han sido una fracaso, especialmente el fracaso de la Reforma de Wang Anshi en la Edad Media y el Movimiento de Reforma de 1898 en los tiempos modernos, que hizo que el pueblo chino suspirara de pesar. Mientras una de estas dos reformas tenga éxito, China será hoy una potencia mundial sin paralelo. En los países extranjeros, suele ser el gobernante supremo quien obstruye las reformas, pero este no es el caso en la China feudal. El emperador, el gobernante supremo, es a menudo el partidario y líder de las reformas. Por ejemplo, el emperador Shenzong Zhao Xu de los Song. La dinastía y el emperador Guangxu fueron los protectores de estos dos movimientos reformistas.
Los principales culpables del fracaso de la reforma fueron los intereses creados. Además, los burócratas académicos también estaban en el lado opuesto de la reforma. Instintivamente se oponían a cualquier nueva ley que no estuviera en el código ancestral.