¿Era la antigua China una sociedad regida por la ley?
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Las instituciones del período clásico estaban regidas en parte por la ley.
Cuando comprendamos el sistema clásico de China, la gente común se preguntará: ¿es ésta una sociedad gobernada por hombres o una sociedad gobernada por la ley? Hasta cierto punto, según mi investigación, creo que parte de ello es el Estado de derecho.
Después de que China estableciera un enorme imperio a partir de la dinastía Qin, otro cambio importante fue el establecimiento del sistema burocrático. Durante las dinastías Ming y Qing, especialmente la dinastía Qing, China tenía un vasto territorio y muchos burócratas. Había alrededor de 20.000 burócratas en el Código Qing. Cómo gestionar a estos 20.000 burócratas era una cuestión que el emperador tenía que considerar. Sin un sistema, sería imposible que más de 20.000 burócratas pudieran gestionar eficazmente. Por lo tanto, parte del Estado de derecho en la China clásica -un contenido muy central- implica la organización de las burocracias, la selección de los burócratas, la evaluación de los burócratas y las recompensas y castigos de los burócratas. Por lo tanto, la necesidad de gestionar la burocracia es en realidad una razón particularmente importante para el Estado de derecho en China.
Hay otra razón: China es un país vasto. La tierra y el agua sustentan a la gente de cada lado, y las costumbres y costumbres son diferentes. Cada lugar tiene sus propios hábitos y costumbres de vida, que se acercan a la vida cotidiana de la gente corriente. En la vida diaria, las interacciones económicas y sociales siguen ese conjunto de reglas. Pero el problema es que sin la correspondiente unificación legal, es difícil mantener la unidad de un país enorme. Para construir un país enorme y mantener su funcionamiento normal, es necesaria la Ley Básica.
¿Cómo popularizar el derecho en la antigüedad?
Es precisamente por las necesidades de la Ley Básica que a partir de la Dinastía Ming, los códigos básicos del país, como la "Ley Da Ming", tienen una disposición especial llamada "Ley de Enseñanza de la Lectura". . El primer nivel requiere que todos los burócratas lean y estudien la ley y estén familiarizados con su significado. Si no leen ni captan el significado de la ley, serán castigados por la ley. En el segundo nivel, para la gente corriente, esta cláusula también exige que todos aprendan y comprendan la ley. En tales circunstancias, si la gente común comete delitos, las sanciones se pueden reducir, es decir, a aquellos que conocen la ley y la infringen se les pueden reducir las sanciones, pero a aquellos que no entienden la ley y cometen delitos no se les pueden reducir las sanciones. .
De hecho, los antiguos emperadores chinos daban gran importancia a la popularización de la ley. Por ejemplo, en la época de Zhu Yuanzhang, una vez formuló los llamados "Seis Edictos", que son seis citas que exigen que la gente las estudie cada medio mes. En la dinastía Qing, llegó Kangxi e hizo los "Dieciséis Oráculos". En la época de Yongzheng, estas dieciséis inscripciones de huesos de oráculo fueron anotadas y se convirtieron en un texto exegético de 10.000 palabras, conocido como "Inscripciones de huesos de oráculo Guangxun". Estos oráculos también se extendieron por la sociedad de base en las zonas rurales de la dinastía Qing, que en ese momento se llamaban pactos rurales.
Debido a que la tasa de alfabetización en la antigüedad no era muy alta y la educación no era tan popular como la nuestra ahora, también hay debates en los círculos académicos. La tasa de alfabetización promedio en la dinastía Qing era de aproximadamente el 20% y alrededor del 20% de la población estaba alfabetizada. La mayoría de la gente, especialmente las mujeres, son analfabetas. ¿Qué debo hacer? Algunos funcionarios locales incluso incluyeron ilustraciones en los folletos. Después de que los niños miraron la imagen, le preguntaron a su padre qué decía la imagen y los adultos se lo explicaban. Esta imagen tiene como objetivo facilitar la difusión de las citas y anotaciones del emperador y popularizar mejor dichas leyes.
Hay libros antiguos sobre los comentarios sobre el "Código Daqing" y el "Código Daming". Los comentarios por sí solos no son suficientes. Para hacer más populares las interpretaciones legales, algunos funcionarios locales resumirán el contenido legal que deben utilizar en el trabajo diario y lo anotarán más adelante. Otra forma es considerar que las leyes a veces no se recuerdan, y hubo algunos escritores en la antigüedad. Escribía disposiciones legales una por una en rimas de cinco o siete caracteres, como poesía, para facilitar la memoria. Otros convierten las disposiciones legales en diagramas que parecen claros de un vistazo.
Juicios judiciales antiguos y experiencia judicial
Existe una gran cantidad de libros antiguos sobre juicios judiciales en las dinastías Ming y Qing. Según un estudioso francés, existen alrededor de mil tipos de libros. Como puedes imaginar, la cantidad de lectores debe ser enorme y la demanda es enorme. Esto significa que, aunque los burócratas de la burocracia no han recibido formación en derecho y administración, aprenderán de esta manera sobre el trabajo administrativo y judicial en el futuro.
El conocimiento del trabajo judicial a veces se escribe con mucho cuidado. Déjame darte un ejemplo. Por ejemplo, existen reglas sobre cuántas palabras se deben escribir en la acusación. Además, los jueces de la antigüedad no eran jueces profesionales como lo somos ahora. En un condado de la dinastía Qing, el estado tenía sólo cuatro o cinco burócratas, y un magistrado del condado estaba a cargo de los asuntos de todo el condado. A veces está muy ocupado.
Si escribe un libro largo, le resultará difícil comprender las cuestiones clave de la ley, por lo que las reglas sólo pueden tener 144 palabras. Incluso esta denuncia está formateada y el formato impreso.
Estos libros contendrán toda la experiencia judicial. Una persona que no comprende la ley y no tiene experiencia judicial tendrá algunos conocimientos en esta área y conocerá algunas técnicas y precauciones en esta operación, por lo que el juez buscará ese libro para leer.
Existe una disposición en la antigua ley china que establece que cuando los funcionarios redactan documentos de sentencia, deben citar disposiciones legales al condenarlos y sentenciarlos. De no hacerlo, se aplicarán sanciones legales. Esta disposición era muy clara y completa en la dinastía Tang. Por lo tanto, la ley obliga a citar y no citar es ilegal. Además, si cita incorrectamente, es ilegal y será responsable. Si hay una condena injusta, falsa o errónea, la responsabilidad será aún mayor.
¿Cómo era el proceso judicial en la antigüedad?
En la antigua China, especialmente durante las dinastías Ming y Qing, los procedimientos judiciales para los casos que implicaban penas de prisión o superiores eran más complicados que en la actualidad. Por ejemplo, en el condado de Futian (asumimos que el distrito de Futian (Shenzhen) era un condado de la dinastía Qing, se produjo un caso de robo y el criminal fue sentenciado a cinco años de prisión), por supuesto, la sentencia máxima en la antigüedad era solo tres años. El criminal en este caso fue sentenciado a tres años por el Sheriff del condado de Futian. Luego, el Sheriff leyó los resultados del juicio a las partes y les pidió que se declararan no culpables.
El cliente dijo: "Declarese culpable. No tengo ninguna objeción. Tiene buen juicio y es honesto y recto. Sin embargo, el caso no se cerrará y se transferirá automáticamente al Tribunal Popular Intermedio de Shenzhen". para revisión. Después de que el Tribunal Popular Intermedio escuchó el caso, preguntaron si las pruebas eran así y si pensaban que estaba bien, por lo que no se declararon culpables. Entonces el criminal dijo: "Me declaro culpable. Me sentenciaron bien y lo he hecho". No hay objeciones". El caso no se ha resuelto por el momento y se informará al Tribunal Superior Provincial de Guangdong para un nuevo juicio. Una vez que el Tribunal Superior Provincial de Guangdong complete el caso, si no hay vidas humanas involucradas, el caso puede emitir un fallo definitivo, pero aún debe presentarse ante el Tribunal Supremo. Si un caso de prisión involucra vidas humanas, debe ser reportado a la Corte Suprema. Si se trata de un caso de asesinato, debe ser revisado por el emperador y tener una audiencia conjunta de nueve ministros. Los procedimientos son complicados.
A lo que me refería arriba era a la autocensura dentro de las burocracias. ¿Qué debo hacer si el cliente no lo acepta? En la antigua China, también existía un mecanismo mediante el cual las partes interesadas podían apelar por sí mismas si no estaban satisfechas. En la antigua China, si un caso era injusto y las partes interesadas no estaban satisfechas, podían ir a Beijing a presentar una queja o ir a la Fiscalía Metropolitana de Beijing para presentar una queja. Esto se llamaba Control de Beijing. También puedes apelar directamente al emperador. Esto se llama llamar, lo que significa que puedes apelar al emperador. Los funcionarios dentro de la burocracia pueden protegerse unos a otros, pero la gente corriente dice que el caso es injusto. Puede supervisar, inspeccionar y solicitar revisión a través de fuerzas externas, de superiores e incluso del emperador supremo. ¿lo que sucede? Bajo estas presiones, los jueces se sienten motivados a aprender la ley.
Durante las dinastías Ming y Qing, especialmente la dinastía Qing, los funcionarios locales tenían maestros que eran asesores judiciales nombrados por los propios funcionarios locales. En la antigüedad, debido a tal conjunto de reglas procesales y de responsabilidad, era difícil para un funcionario local ser competente si no estudiaba derecho. Si es incompetente, surgirá responsabilidad judicial una vez que se produzca una condena injusta, falsa o injusta.
¿Cómo manejar los casos en la antigüedad?
La ley antigua no estipulaba explícitamente que los casos debían ser escuchados en público, pero de hecho generalmente lo eran en público, excepto en algunos casos que involucraban privacidad, como aquellos que involucraban relaciones entre hombres y mujeres, que eran no escuchado en el tribunal.
Generalmente, cuando se escucha un caso, los funcionarios del tribunal escuchan detrás de la mampara en el yamen. Si se enterara de que el juez había desaparecido, escribiría una nota. También hay porteros en el yamen, como el pequeño monje novicio junto a la aldea Jiayu en "Un sueño de mansiones rojas". El portero llevaba té y agua a los funcionarios locales, y el maestro aprovechaba la oportunidad para pasar notas a los funcionarios locales, brindarles orientación en el lugar y decirles dónde se necesitaban correcciones y adiciones. El maestro compensó la falta de conocimiento y experiencia del juez pasándole notas.
Después del juicio, ¿cómo emite el juez un fallo con hechos claros, pruebas concluyentes y aplicación precisa de la ley? De hecho, en muchos casos el juez delegará la tarea de redactar la sentencia en un consultor. Si el consultor no puede decidirse, lo discuten juntos y elaboran un informe formal. O haga que los consultores lo redacten primero y que los funcionarios locales lo revisen. De todos modos, todo es discusión, especialmente los casos difíciles. De hecho, los funcionarios de la antigua China compensaban su falta de conocimiento a través de esos canales.
Actualmente contamos con abogados para ayudar a los clientes a litigar. No había abogados en la antigua China, pero sí había abogados litigantes en la antigua China, a los que ahora llamamos “abogados negros”. Los litigantes solo aparecieron después de la dinastía Song, y la dinastía Song ya era muy madura. Durante las dinastías Ming y Qing, se prohibía a las personas convertirse en abogados litigantes. Los abogados litigantes son una profesión ilegal, pero siguen en activo.
Cuando un magistrado conozca un caso en público, los litigantes estarán presentes. Cuando se aplace el tribunal, el abogado litigante le dirá al cliente que todavía tiene que resolver este caso. ¿Qué tal si te ayudo? Si la parte perdedora siente que alguien le está ayudando a levantarse y revocar el caso, por supuesto que lo hará. La presencia de litigantes requiere que los funcionarios locales tomen medidas en el caso. Los hechos son hechos, la evidencia es evidencia y la ley es la ley. No puedes perder el tiempo. Si pierde el tiempo, el litigante le dará consejos a las personas que aparecen a continuación. Si los litigantes adoptan una postura dura, a los funcionarios locales les resultará difícil tratar con ellos.
Cuando analizamos expedientes como las sentencias de las dinastías Ming y Qing, generalmente podemos encontrar que los casos penales, especialmente aquellos casos importantes como robo y asesinato, son muy estrictos tanto en términos de procedimiento como de fondo. Básicamente, se puede decir que es un juicio conforme a la ley. ¿En qué circunstancias se dictará sentencia conforme a derecho? casos civiles. Debido a que China es un país grande, la tierra y el agua sustentan a la gente y las costumbres y costumbres del país. El matrimonio tiene la costumbre de casarse y los negocios tienen la costumbre de hacer negocios. Cuando una persona se convierte en funcionario de un lugar, todavía tiene que tener en cuenta las costumbres y hábitos de ese lugar, por lo que existe la posibilidad de eludir la ley en casos civiles.
¿Tenían los antiguos sentido de la ley?
Siempre se ha dicho que los chinos no tienen conocimientos jurídicos. Según mis lecturas de los últimos años, todavía siento que durante las dinastías Ming y Qing, a la gente común y corriente no parecía importarle la ley tanto como imaginamos, o en otras palabras, les importaba la ley.
Hay un libro diario sobre la vida popular de la dinastía Ming, que fue compilado a partir de la dinastía Song. Hay dos tipos de leyes en esta enciclopedia: uno es texto legal, que contiene conocimientos jurídicos básicos, resúmenes y breves explicaciones de algunas disposiciones legales importantes. El otro tipo se llama texto institucional, que es un texto modelo sobre un documento legal. Existen formatos para diversos documentos legales, como contratos, contratos matrimoniales, contratos de préstamo, contratos de compraventa, contratos de arrendamiento de viviendas, contratos de arrendamiento de tierras e incluso regulaciones rurales.
Y en la antigua China, las demandas se presentaban por escrito, no verbalmente. Había que buscar a alguien que escribiera una denuncia antes de acudir al Yamen. Durante las dinastías Ming y Qing, se establecieron oficialmente escribanos y cada condado tenía dos escribanos, generalmente dos, que eran admitidos mediante exámenes. El gobierno hace este tipo de trabajo para brindar servicios a la gente común para que pueda redactar quejas y quiere prohibir que los abogados litigantes brinden este tipo de servicio. Pero ¿por qué siguen existiendo los abogados a pesar de la existencia de los abogados? La razón es que el nivel cultural y educativo del agente no es alto y el agente está registrado en Yamen. Si agrega información extravagante al escribir el formulario, será legalmente responsable si los hechos son diferentes, pero el litigante es un trabajador clandestino y no puede ser atrapado.
Durante el período Qianlong, la población de China era de unos 300 millones y había alrededor de 1.500 condados en el país. Hay un promedio de 200.000 personas en un condado. En ese momento, era una familia de cinco. Si 200.000 se dividieran entre 5, habría 40.000 familias nucleares. El número medio de casos civiles juzgados en un condado cada año es de unos 200, lo que en realidad no es bajo.
Hay un erudito famoso en Japón llamado Kawashima Takei. Tiene un libro llamado "Modernización y Derecho". Un capítulo está dedicado a la conciencia jurídica japonesa. Un ángulo es observar si las personas tienen conciencia jurídica a partir de la tasa de litigios. Si la tasa de litigios en esta sociedad es muy baja, la gente puede ser indiferente a la ley. Si la tasa de litigios es alta, la gente puede tener cierta conciencia jurídica, porque saben que sus intereses han sido violados y no tienen más remedio que acudir a los tribunales. Por tanto, la tasa de litigiosidad tendrá una cierta relación causal, o incluso positiva, con la conciencia jurídica.
Por ejemplo, en el condado de Nanhai, Guangdong, se producen muchos casos al año. Hubo 80 robos al año y 17 personas fueron ejecutadas al mismo tiempo. En comparación con Nanhai, Panyu es mejor y la tasa de criminalidad es la mitad que la de Nanhai. De esta información se puede ver que la sociedad china en realidad presta suficiente atención a la ley, al igual que la gente común.
¿Es esa una sociedad regida por el Estado de derecho?
Entonces, ¿es una sociedad regida por la ley? Por supuesto que no. Cuando hablamos de una sociedad regida por la ley, tenemos un concepto o principio muy importante. En este país, ya sean agencias gubernamentales o gente común, todos actúan dentro de la órbita de la ley y nadie puede ir más allá de la ley. La sociedad antigua no era así. No hay ningún problema con que el emperador Lao Tse esté por encima de la ley, eso es una cosa. En segundo lugar, los funcionarios locales a veces pueden estar por encima de la ley.
El año pasado estaba escribiendo un libro, centrándome en algunos casos especiales de la dinastía Qing. A partir de estos casos especiales, podemos encontrar que si un magistrado del condado se encuentra con un incidente masivo o similar, para sofocar el incidente a tiempo, puede arrestar a uno o dos culpables principales y sacarlos para asustar a los monos.
Ahora bien, cuando un juez de condado se enfrenta a un incidente masivo, ¿puede el presidente del tribunal sacar a la persona y matarla a golpes? No, ni siquiera el presidente del Tribunal Supremo pudo hacer esto, pero lo hizo con los magistrados de la dinastía Qing. Esta es una sociedad gobernada por hombres. Después de matar, puedes escribir un informe al emperador. El emperador creía que el asunto estaba resuelto y el orden social estabilizado. A veces era indulgente e incluso lo elogiaba.
Ideológicamente hablando, la antigua China no era una sociedad regida por la ley. Xunzi dijo: "Hay personas que pueden curarlo, pero no existe cura". La verdadera clave es la gente. Entonces, en este sentido, Mencio también diría: "Los discípulos no pueden hacerlo solos".
Y en la antigua China, encontrarás muchas historias interesantes en las que no todas las leyes están resaltadas, porque La sociedad rural es una sociedad de conocidos donde la gente inclina la cabeza pero no levanta la vista. Todos son parientes o vecinos. Si a esas personas se les permite y se les anima a litigar, la relación entre las personas se volverá más tensa y surgirán más conflictos, lo que no favorece la construcción de un orden social armonioso. Por lo tanto, a veces se suele dejar de lado la ley y se tienen en cuenta los llamados sentimientos humanos, sentimientos, intereses a largo plazo y, por supuesto, también se tienen en cuenta los costes judiciales del litigio.
Un juicio ideal emitido por un antiguo juez chino debería tener en cuenta la justicia, los sentimientos humanos y la ley nacional, lo cual es un patrón satisfactorio. Por lo tanto, para entender si China es una sociedad regida por la ley o una civilización regida por la ley, debemos considerar la estructura del sistema y las características del sistema normativo. La ley no es autosuficiente, sino que está equilibrada por la naturaleza y las relaciones humanas. Ya sea un caso penal o civil, la razón es importante.
Casos penales, como esos casos de asesinato, casos difíciles, casos especialmente difíciles. Hay dos tipos de casos difíciles en la antigua China: uno es que los hechos del caso no están claros y las pruebas son insuficientes, y el otro es que no existen disposiciones legales correspondientes. Todos los casos difíciles deben pasar por procedimientos, desde el gobierno local hasta el Ministerio de Justicia de Beijing e incluso hasta el emperador para decidir. Cuando el emperador hace tal equilibrio, dado que no existe una base legal, debe hacer un equilibrio integral basado en su propia experiencia y comprensión de la justicia y los sentimientos humanos. La justicia es una existencia muy abstracta, por lo que se preocupa más por los hechos. trama, aspectos sociales y políticos del caso, sexo y la propia actitud emocional del emperador hacia el caso. Entonces las leyes antiguas son muy diferentes de nuestras leyes actuales. Y este tipo de equilibrio integral era más común en la antigüedad que ahora. En esto también se diferencia la tecnología legislativa antigua de la actual.
Entonces, para comprender la civilización legal tradicional de China, debemos ver la burocracia, la estructura social y el sistema de reglas. Teniendo en cuenta estas tres perspectivas, tendremos una comprensión más completa.
Espero adoptarlo~