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Patente de diseño de ropa interior

Los orígenes del sujetador se remontan al año 2500 a. C. en la isla de Creta, en la parte sureste de la península griega. Para resaltar sus exquisitas figuras, las mujeres de la isla envuelven sus cuerpos firmemente con tela en el borde inferior de sus senos y aprietan sus cinturas, de modo que los senos sostenidos queden erguidos.

El sujetador moderno comenzó en el siglo XVIII. Fue diseñado para permitir a las mujeres mantener una determinada postura en forma de torre estrecha, pero fue reformado gradualmente porque no era lo suficientemente cómodo. Primero se divide en dos partes (se convierte en corsé y corsé) para evitar que los senos se aprieten y se caigan. En la década de 1930, aparecieron los primeros sujetadores con copa, que podían sostener y proteger mejor los senos de las mujeres.

El sujetador fue inventado por los franceses en los años 20. Su nombre original era corsé, que apareció en el siglo XVIII cuando las mujeres lo usaban para mantenerse en forma. Pero debido a que el corsé era muy incómodo, gradualmente evolucionó en dos partes (sujetador y corsé), y luego, gracias al hábil arte de los diseñadores parisinos, el estilo se volvió cada vez más simple y finalmente evolucionó hasta convertirse en el sostén y el corsé actuales. Sin embargo, los sorprendentes cambios de estilo en los sujetadores sólo se produjeron en las últimas dos décadas. El nombre inglés de bra es Brassiere, que es como la gente suele llamar Bra. Sin duda deriva del francés.

Hacia 1913, Jacob compró un vestido de noche de mujer muy fino, casi transparente y ceñido a la figura, pero su rígido corsé con malla bordada arruinó la belleza del nuevo vestido de líneas suaves. Entonces Jacob pensó en una manera. En lugar de usar sostén, cosió un "sujetador" simple con un par de pañuelos de seda y una cinta. En 1914, patentó este sencillo invento. Si bien nunca logró llevar su invento al mercado, sí logró que la gente la aceptara como la inventora del sostén.

Pero como señalan Jane Farrell Baker y Claryn Gao en su reciente libro, "Puffing Up: Bras in America", ese no es el caso. El sujetador se remonta al menos a la Guerra Civil estadounidense, aunque en ese momento tenía varios nombres diferentes.

A partir de entonces, la revolución dejó de usar sujetadores.

En 1863, un hombre llamado Luman Chapman solicitó una patente para su "protector de pecho", cuya finalidad era reducir la fricción de los sujetadores que usaban las mujeres de aquella época. Su "protector de pecho" estaba cruzado con correas en la espalda y atado con un nudo en el abdomen. A los ojos modernos, su invento parece un horrible equipo de cirugía plástica, pero fue una gran mejora con respecto a los corsés de la época, al menos en teoría, porque se basaba en proteger los hombros en lugar de la cintura.

El invento de Chapman parece haber permanecido en silencio desde entonces, pero en las décadas siguientes, los médicos y las primeras feministas promovieron estilos de lencería que eran más "saludables". En aquella época, los corsés con fuertes sujeciones corporales eran muy populares y las mujeres se ajustaban el cinturón tanto como era posible, incluso hasta el punto de deformar permanentemente sus órganos internos. En 1876, una sastre de Boston llamada Olivia Flint solicitó una patente para un invento que reemplazaba la ropa interior ajustada, llamado "corsé de pecho", que podía "mantener la belleza sin dañar ni sujetar el cuerpo con un cinturón u otros medios". de los cuerpos de las mujeres”.

El sujetador de Flint y otros diseños similares tuvieron cierto éxito a una escala bastante limitada, pero según Farrell Baker, las mujeres de clase alta de la época despreciaban estos nuevos inventos. En la mente de la gente de la época, no usar sostén se asociaba con un carácter moral bajo.

¿Es bueno ser mujer?

A lo largo del siglo XX, la evolución del sujetador fue bastante compleja, tanto a nivel de ingeniería como de diseño de moda. Los sujetadores originalmente reemplazaron en popularidad a los corsés por una razón pragmática, pero como moda, no solo tienen la ventaja funcional de dar forma al cuerpo, sino que también desempeñan un papel en el embellecimiento y la decoración.

A finales de la década de 1920, los sujetadores desempeñaban un papel más activo en la forma de los senos. El lema del sujetador "figura de niña": "Se utiliza para sostener los senos y adaptarse a la forma natural del cuerpo humano, en lugar de pensar que los sujetadores se usan para aplanar los senos como en el pasado".

La "figura de niña" El nombre en sí era un desafío a los populares sujetadores "con forma de niño" de la época. Como su nombre indica, su finalidad es crear imágenes corporales que diferencien a hombres y mujeres. Este sujetador sostenía los senos mediante tirantes y una banda elástica debajo del busto, que junto con su bulto central proporcionaba "doble soporte" y era una forma temprana de encaje del sujetador (refiriéndose a la parte del sujetador en forma de copa que contiene el senos). Antes de eso, los sujetadores no tenían ese tipo de bulto porque en ese momento, los sujetadores se usaban principalmente para sujetar los senos.

La textura de los primeros sujetadores

Los primeros diseñadores de sujetadores fueron a menudo quienes promovieron activamente la adopción de nuevos tejidos, nuevos materiales y nuevos procesos de fabricación. En 1931, la tela de algodón, fibra sintética o seda se cubrió con una capa de hilo de caucho de látex, que tiene buena elasticidad, fuerte soporte y buena función de absorción del sudor. Sin embargo, los sujetadores hechos de este tipo de tela no son fuertes ni duraderos, y el látex es fácil de agrietar y perder elasticidad. Muchos materiales nuevos, como el nailon y el caucho sintético, siguieron apareciendo a lo largo de la década de 1930, pero debido a la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, estos nuevos materiales no se utilizaron ampliamente.

El inventor e industrial Howard Hughes es una figura famosa en la evolución y desarrollo del sujetador. En 1943, diseñó un sostén sin costuras específicamente para la actriz Jane Russell en la película The Fugitive.

Hughes, el propietario de una compañía cinematográfica, fue personalmente al set de rodaje para asegurarse de que la hermosa figura de Russell pudiera mostrarse con el mejor efecto. En una escena, Hughes se sintió frustrado cuando vio visibles las costuras del sostén de Russell, pero dijo: "Es sólo un simple problema de diseño". Incluso trabajó hasta altas horas de la noche para solucionar el problema tratando de perfeccionar el diseño de un sostén sin costuras. . Años más tarde, Russell recordó en su autobiografía que los diseños de Hughes la hacían sentir "muy incómoda y ridícula". En lugar de utilizar el diseño de Hughes, cubrió las costuras de un sujetador normal con papel de seda, algo que Hughes nunca había visto.

Después de la guerra, los fabricantes tuvieron más materiales nuevos para elegir, como nailon, poliéster, spandex (utilizado principalmente en cinturones, trajes de baño, etc.), caucho sintético y diversas mezclas de tejidos. También hay una variedad de estilos de sujetadores, como cremalleras frontales, correas de velcro, tamaños de nidos de sujetador que se pueden guardar a voluntad e innumerables estilos diferentes de diseños de correas, costuras y correas para los hombros.