Introducción detallada a la famosa porcelana cloisonné de la historia.
El cloisonné, históricamente conocido como esmalte y técnicamente conocido como "cloisonné de neumáticos de cobre", es una artesanía especial tradicional famosa en Beijing.
En el período Jingtai de la dinastía Ming (1450-1457), esta tecnología se había vuelto muy madura, especialmente el esmalte azul que tuvo un nuevo avance. Era tan rico como el zafiro, noble y hermoso, por lo que. se llamaba "Cloisonné".
En los tiempos modernos, aunque las artesanías cloisonné vienen en varios colores, todavía se utiliza el nombre habitual "cloisonné".
El proceso de producción del cloisonné consiste en utilizar primero cobre como cuerpo y luego utilizar alambre de cobre fino para aplanarlo. Se hacen varios patrones a mano, o se pellizcan, se sueldan o se unen a la carcasa. Se agrega esmalte de cinco colores después de múltiples procesos como cocción, pulido y baño de oro.
Además de las técnicas tradicionales de cocción de bronce y porcelana, la tecnología de producción de cloisonné también absorbe la pintura, la escultura y otras técnicas tradicionales. Las artesanías terminadas tienen las características artísticas de ser ricas, dignas, ricas y elegantes.
El origen del cloisonné no está bien documentado en documentos históricos y faltan productos antiguos con años fiables como fechas. Por lo tanto, expertos y estudiosos tienen opiniones diferentes y es difícil sacar una conclusión. .
En la actualidad, existen dos teorías más concentradas:
Primera, la artesanía cloisonné se originó en China.
Ya en el período de primavera y otoño, la empuñadura de la espada de Gou Jian tenía incrustaciones de esmalte. Las vasijas de cobre de la dinastía Han desenterradas en la ciudad también están decoradas con esmalte; los espejos de bronce de la dinastía Tang escondidos en Masakura, Japón, tienen patrones de esmalte en la parte posterior de los espejos.
En China, el uso del esmalte tiene una larga historia. Sin embargo, por diversas razones, este proceso no pudo continuar desarrollándose hasta la dinastía Ming.
En segundo lugar, el surgimiento de la artesanía cloisonné en mi país comenzó en la dinastía Yuan.
Durante la expedición occidental de Kublai Khan, esta embarcación fue introducida en China desde la región de Asia occidental. Primero fue popular en Yunnan y luego se hizo popular entre la gente de Beijing, por lo que se introdujo en las Llanuras Centrales.
Según los registros de "Palabras clave de New Gegu: Ancient Kiln Dashi Kiln", "un gran horno produce un gran alimento para el país".
Aquellos que usan el cobre como cuerpo y usan medicinas para queman flores de cinco colores, parecidas a las incrustaciones franquistas
Gusto incensarios, jarrones, cajas, lámparas, etc., pero se utilizan en los tocadores de las mujeres, no para que los literatos jueguen en sus estudios >El mundo también. Lo llama horno Guiguo. Hoy en día, la gente de Yunnan fabrica principalmente lámparas de vino en Beijing, comúnmente conocidas como incrustaciones de Guiguo. El autor del palacio interior es cálido y encantador.
"Los artesanos de la antigua China dominaron rápidamente el '. "Big Food". La tecnología de fabricación del horno, combinada con la artesanía tradicional de mi país, se ha mejorado varias veces para producir un nuevo cloisonné de neumáticos metálicos con características nacionales.
En ese momento, había más de una docena de traducciones de colores de esmalte, como "Fo Lin", "Fo Lang", "Lan Fa", etc.
Aunque las dos opiniones anteriores sobre el origen de la artesanía cloisonné son muy diferentes, una cosa es consistente: esta artesanía no comenzó durante el período Jingtai de la dinastía Ming, y sus orígenes históricos se remontan a la dinastía Yuan o incluso más.
Además, los círculos académicos reconocen que el cloisonné puede alcanzar logros artísticos extremadamente altos en un corto período de tiempo, principalmente porque a finales de la dinastía Yuan y principios de la dinastía Ming, China ya Tenía técnicas maduras de fundición de cobre, vidrio y vidriado. La tecnología metalúrgica y el dominio del control de la temperatura de calcinación han creado buenas condiciones para el desarrollo de la tecnología cloisonné.
Durante las dinastías Ming y Qing, la artesanía cloisonné se desarrolló enormemente y se convirtió en un trabajo maravilloso en el campo de las artes y artesanías tradicionales de mi país.
La historia centenaria de Beijing como capital de la nación siempre ha sido un lugar donde se concentran talentos destacados de todo el país y donde se combinan diversas habilidades. Se puede decir que "hay tesoros naturales y gente excepcional", y los logros culturales y artísticos de Beijing también se derivan de esta ventaja única.
Como principal lugar de nacimiento y lugar más importante de producción de artesanía cloisonné, los ministros imperiales de la dinastía Ming y la oficina de establecimiento de la dinastía Qing establecieron talleres de esmalte para la familia real en Beijing.
La artesanía del cloisonné de Beijing floreció por primera vez a finales de las dinastías Yuan y principios de la dinastía Ming. Para la dinastía Ming, el arte del cloisonné de Beijing había madurado.
Los productos cloisonné de la dinastía Ming tenían una mejor textura cobriza, principalmente cobre rojo, y la carcasa era ligeramente más gruesa. Por lo tanto, las formas de los productos en esa época eran en su mayoría antiguas y los esmaltes utilizados para la imitación del bronce eran todos materiales minerales naturales, con colores profundos y realistas.
La dinastía Qing fue otro período pico para el desarrollo de la artesanía cloisonné de Beijing. Especialmente durante el período Qianlong de la dinastía Qing (1736-1796), la artesanía cloisonné alcanzó un desarrollo sin precedentes.
Desde un punto de vista estilístico, la artesanía cloisonné de esta época no solo heredó el lujo, el clasicismo y la elegancia del cloisonné de la dinastía Ming, sino que también comenzó a mostrar un estilo delicado y hermoso.
La tecnología del chapado en oro en esta época ha superado con creces a la de la dinastía Ming. El baño de oro es grueso y cada vez más "redondo y sólido, dorado y brillante".
En los primeros años de Jiaqing de la dinastía Qing, la producción de cloisonné comenzó a declinar. Hasta el período Daoguang (1821-1850), no quedaron muchas obras.
Pero en esta época, el estilo nacional distintivo de la artesanía cloisonné comenzó a atraer la atención de los occidentales y ganarse su favor. Las artesanías de cloisonné comenzaron a exportarse como un importante producto de exportación, lo que restauró y desarrolló en cierta medida la producción de cloisonné.
Bajo la influencia del comercio exterior, además de los talleres de esmalte administrados por el gobierno, la gente también abrió negocios y tiendas que vendían productos cloisonné, como Lao Tianli, Baohuasheng, Jingyuantang, Zhiyuantang, etc.
En 1904, la "Estufa Baoding" fabricada por Tian Li ganó el primer premio en la Exposición Mundial de Chicago (y volvió a ganar el primer premio en la Exposición Mundial de Panamá de 1915).
Desde entonces, el cloisonné de Beijing se ha hecho famoso en el mundo y comerciantes de todo el mundo han venido a realizar pedidos.
Desde la República de China hasta antes de la liberación, el desarrollo de la artesanía cloisonné de Beijing y la producción y operación de toda la industria se encontraban básicamente en un estado de vacilación y depresión porque todo el país estaba en crisis.
La industria del cloisonné está muriendo debido al aumento de los costos de las materias primas, el debilitamiento del poder adquisitivo del mercado y la fuerte disminución de empleados.
Después de la liberación, el Estado implementó políticas de rescate, protección y apoyo a la artesanía tradicional, y se restableció y desarrolló la artesanía cloisonné.
En 1958, Beijing había establecido la Fábrica de Cloisonné de Beijing y la Fábrica de Esmalte de Beijing, de propiedad estatal.
La Escuela de Artes y Oficios de Beijing, fundada en 1958, también ofrece una especialización en artesanía en metal para formar diseñadores de cloisonné.
Durante este período, la industria del cloisonné logró un rápido desarrollo. La artesanía del cloisonné ha logrado grandes avances en la forma y los patrones decorativos, así como en el color y el nivel artístico.
En las décadas de 1980 y 1990, los auténticos fabricantes de cloisonné, representados por la Fábrica de Artes y Oficios de Beijing y la Fábrica de Esmalte de Beijing originales, siempre insistieron en sobrevivir gracias a la calidad y desarrollarse gracias a la variedad. Sobre la base de heredar la tradición, han logrado un gran desarrollo e innovación.
Sin embargo, durante este período, debido a los buenos beneficios económicos de los productos cloisonné, el desarrollo del mercado nacional de cloisonné se sobrecalentó y otros lugares comenzaron a desarrollar productos cloisonné, pero la mayoría de estos recién llegados solo pudieron. dedicarse a trabajos menores o a un determinado eslabón de producción. Aunque la producción de cloisonné se ha ampliado y desarrollado, sus excelentes habilidades tradicionales y el valor artístico de los productos se han visto seriamente afectados.
En los últimos años, con la ampliación de las colecciones populares, el valor artístico de los tesoros cloisonné ha recibido cada vez más atención.
Tecnología de producción de cloisonné
El proceso de producción de cloisonné es un arte integral, que integra tecnología y conocimientos como el diseño artístico, el tallado, la incrustación, la metalurgia y la fundición de vidrio.
Un producto necesita pasar por más de una docena de procesos para completarse.
El primero es el diseño:
Incluye diseño de formas, diseño de patrones, diseño de imágenes en color, etc.
Debido a que las líneas del patrón cloisonné están limitadas por la forma de la carcasa, la artesanía de la seda y el color del esmalte, no pueden ser ni demasiado finas ni demasiado densas. Por lo tanto, los diseñadores no solo deben tener ciertos conocimientos artísticos y habilidades pictóricas, sino también estar familiarizados con el proceso de producción del cloisonné y comprender las propiedades de diversas materias primas, de esta manera pueden considerar plenamente las características del proceso de producción al crear ideas. , para que el producto tenga una apariencia general armoniosa.
Luego viene la fabricación de neumáticos:
La belleza de los productos cloisonné depende en primer lugar de la tecnología de "fabricación de neumáticos".
La fabricación de neumáticos consiste en cortar láminas de cobre calificadas en diferentes formas de abanico o círculos según los dibujos, y golpearlas con un martillo hasta obtener neumáticos de cobre de varias formas.
Tomemos como ejemplo la botella, está formada por la boca, el cuerpo y el fondo de la botella mediante soldadura por martillo.
En las dinastías Ming y Qing, existían técnicas para fundir neumáticos, decapar neumáticos y perforar neumáticos. Con el desarrollo de la tecnología moderna, algunos de los primeros neumáticos ahora se recauchutan, prensan, laminan y rotan mecánicamente, y se implementa la producción mecánica de neumáticos.
Después de decenas de miles de experimentos, el maestro artesano Zhang Tonglu restauró el neumático de fundición cloisonné perdido, utilizó fundición de cobre para hacer el molde del neumático y luego retorció los cables y coció el esmalte.
Este tipo de cloisonné se caracteriza por su forma pesada y compleja. A excepción de la parte del brocado azul quemado, la superficie dorada expuesta es generalmente más grande.
Este tipo de superficie de oro suele estar dorada y chapada, haciendo la obra más brillante y resplandeciente.
El tercer paso es sujetar y soldar el alambre:
El método de filigrana consiste en usar pinzas para pellizcar (romper) el alambre de cobre suave, plano y resistente en varios patrones según el diseño. Sumerja en pasta de Bletilla striata y péguela en el cuerpo de cobre.
Luego, el producto terminado se completa mediante soldadura, puntos azules y baño de oro.
La técnica de la filigrana es ingeniosa y no es fácil para el autor crear una imagen vívida con hábil habilidad.
Después de la liberación, el arte de la filigrana se ha desarrollado enormemente.
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Artesano y artesano Jin Shiquan, es un artesano capaz que puede diseñar y fabricar seda.
El cuarto paso es azul y soldadura:
Pellizca firmemente la carcasa de seda y, después de soldar, decapar, aplanar y enderezar, entra en el proceso de punto azul.
El método consiste en utilizar una pistola azul (cañón) (pala de metal) para rellenar el esmalte molido en los huecos del trabajador de la seda y luego colocar el producto azul en un horno de alta temperatura y fundirlo. a una temperatura alta de 800 grados centígrados, para derretir el glaseado.
Generalmente, el cloisonné debe cocerse tres veces y el proceso de pulido requiere al menos dos o tres cocciones.
Antes de la liberación, el color del cloisonné era apagado y monótono. Después de la liberación, el poder expresivo del arte azul cloisonné se amplió mediante el uso de técnicas como el renderizado, el teñido de cobertura, el teñido al horno y el teñido decapado.
Para expresar las nubes, el agua, la niebla y los reflejos en el agua, los artistas azules y los artistas de filigrana crearon conjuntamente el método del halo de puntos sin filigrana.
Se trata de pellizcar trabajadores de seda de diferentes alturas y mezclar diferentes colores de esmalte para que estos colores de esmalte estén conectados de forma natural.
Después de la cocción, el alambre alto queda expuesto y el alambre corto queda contenido debajo del esmalte, lo que mejora la adhesión entre el cuerpo de cobre y el color del esmalte y hace que el patrón de la obra sea más colorido.
El quinto paso es el pulido:
Pulido, comúnmente conocido como “grinding”.
Este es el proceso más doloroso y agotador de todo el proceso de producción del cloisonné, que se divide en taladrado, esmerilado y pulido.
Primero pula el esmalte de la superficie del producto que es más alto que el filamento con arena de diamante para exponer el filamento, luego pule el filamento negro brillante con piedra amarilla y luego usa carbón de tilo sumergido en agua para molerlo. horizontal y verticalmente hasta que el producto emita luz uniforme.
En la actualidad, se utilizan comúnmente amoladoras eléctricas, lo que ahorra mucha mano de obra, pero la nivelación de formas especiales aún requiere un rectificado manual.
El sexto paso es el baño de oro:
Este es el último proceso importante en el proceso de producción de cloisonné, que consiste en recubrir una capa de oro en la superficie del producto. es evitar la oxidación del producto y hacerlo más duradero y hermoso.
Colgar el producto en un baño de oro, energizarlo para el baño de oro, sacarlo, enjuagarlo con agua limpia y secar con aserrín. Todo el proceso de producción del cloisonné se declaró completo y nació una artesanía cloisonné.
Identificación y colección del cloisonné
La artesanía del cloisonné se inició durante el periodo Jingtai de la dinastía Ming. Se dice que Jingtai era hijo de Xuande y concedía gran importancia a la cerámica de bronce y a la fundición y fundición de cobre. Jingtai ha estado atrapado en él desde que era un niño, pero Xuande alcanzó la cima del lanzamiento y no puede atravesarlo, por lo que encuentra otra forma de color y realiza un ataque sorpresa.
Finalmente se creó el cloisonné.
El período Chenghua heredó el sistema heredado y todavía intentó hacerlo sin cambiar el sistema heredado. Por lo tanto, los artículos cloisonné fueron más comunes en los períodos Jingtai y Chenghua.
En general, la calidad del cobre de los neumáticos cloisonné de la dinastía Ming era mejor, en su mayoría neumáticos de cobre, y el cuerpo del neumático era un poco más pesado, por lo que la forma era antigua. El principal esmalte de color utilizado para imitar el bronce es el material mineral natural, con colores profundos y brillantes, como el rojo rubí, el verde turquesa, etc.
La seda en esta época es más gruesa, y la parte bañada en oro también es más gruesa.
La mayoría de esmaltes de colores tienen ampollas.
Existe el "Sistema del Año Da Ming Jingtai" o el "Sistema del Año Jingtai", que tiene tanto un pago base como un pago lateral.
La artesanía cloisonné de la dinastía Qing era mejor que la de la dinastía Ming. El neumático es delgado, los hilos están finos, el esmalte de color es más brillante que el de la dinastía Ming y no hay ampollas. Los patrones son complejos y variados, pero no tan vívidos como los adornos de la dinastía Ming. La parte dorada es una fina capa de oro, pero el oro es hermoso.
Durante la República de China, el nivel general de cloisonné no era tan bueno como el de la generación anterior. La carcasa era delgada, los colores eran brillantes y flotantes y la mano de obra era áspera.
En ese momento, solo existían "Shenyi" y "Dexingcheng", y el cloisonné producido era fino en mano de obra y de buena calidad.
Hay muchos bronces antiguos en forma, o imitaciones de productos exquisitos del período Qianlong, pero todos están tallados.
En esta época, hay muchos muebles cloisonné, lo cual no es práctico.
Hoy en día, con el continuo desarrollo de la tecnología cloisonné y las necesidades del mercado, algunos productos con formas especiales, productos prácticos, recuerdos turísticos y cloisonné de alta calidad, a gran escala, sofisticados y de alta gama son Producido en masa, y constantemente surgen nuevas variedades, nuevos colores y nuevos procesos. En los últimos años, ha habido cloisonné incansable, cloisonné de neumáticos plateados, cloisonné y cloisonné pintados con esmalte, cloisonné hecho a máquina y azul cristal plateado que imita el Shippōyaki japonés.
En particular, destaca la combinación de multiartesanía y cloisonné.
Se trata de una especie de artesanía cloisonné como cuerpo principal, combinada con tallado en marfil, tallado en jade, tallado en madera, arte en laca e incrustaciones de filigrana y otras artesanías.
Consejos de colección A la hora de coleccionar cloisonné, además de tener una idea clara de la edad, las personas y los animales deben ser la primera prioridad a la hora de elegir el tipo de vasija.
La imitación del cloisonné se inició en los años 60, principalmente imitación de utensilios del periodo Qianlong de la dinastía Qing.
El principal pigmento utilizado en el cloisonné es el pigmento del esmalte. Para reducir costes, se suelen utilizar otros pigmentos.
El método general de falsificación es: primero hacer una llanta de cobre y usar alambre de cobre para amasarla en varios patrones. Luego muele pigmentos comunes, rellénelos y quémelos, luego recubralos con oro y luego use piedras finas para pulir los bordes duros de la superficie.
Una vez finalizado cada proceso, se debe aplicar una capa de papilla de orejones sobre la superficie para evitar que se oxide.
Al cabo de unas decenas de días, retira el óxido de la superficie y vuelve a frotarla con aceite colorete. Su color y suavidad pueden confundirse con las vasijas antiguas, pero los coleccionistas pueden determinar su autenticidad siempre que miren con atención.
El cloisonné de la dinastía Ming es el mejor. Los productos fabricados en la dinastía Ming estaban hechos de materiales transparentes y no eran magnéticos, y el color verde era incluso más transparente que otros colores.
Sus propiedades son similares al vidrio. Su color es aceitoso como el verde como el jade, rojo como la sangre del pollo Changhua, morado como la amatista vieja y oscura, azul como el azul, blanco como la grasa solidificada, verde claro como el azul, amarillo como el jugo del arroz amarillo exprimido del jengibre, su seda. El cuerpo es todo de latón, el baño de oro es grande y hay tracoma en el vaso.
Para el período Qianlong, no importaba de qué color fuera, su material era opaco y magnético, porque
los materiales brillantes de la dinastía Ming habían desaparecido para entonces.
Así que su cuerpo de seda está hecho principalmente de cobre, y el baño de oro también es refractario. Hechos con estampado en seco, los mejores son el amarillo y el blanco. Su color amarillo es amarillo y seco, como la yema de un huevo duro. Más tarde, fueron copiados, y la mayoría de ellos eran de color amarillo verdoso o rojo, que no era muy similar al amarillo seco cuando se estampaba en seco.
El blanco de Qianlong también es el más difícil de imitar, por las siguientes razones
Dos puntos: Primero, debido a que su color blanco es indistinguible del color de la piedra Dongqu, el imitador debe ser Seis Plant Dingzhu, pero Dingzhu no es fácil de obtener.
Primero, porque es blanco y seco, aunque posteriormente los chefs inventaron un material seco, no se derrite fácilmente al quemarse. En comparación con otros materiales, es particularmente peligroso comerse fuego. Si no son hechos por un buen artesano, los utensilios pueden dañarse fácilmente.