Wu Wei

Colección "Dongfang Shuo Stealing Peach" de Wu Wei del Museo de Arte de Massachusetts

En 1459, Wu Wei nació en una familia de eruditos en Jiangxia, Hubei (ahora condado de Wuchang). Su padre era adicto a la alquimia. Como resultado, la familia cayó en decadencia. Poco después del nacimiento de Wu Wei, su padre murió de una enfermedad. El joven Wu Wei tuvo la suerte de ser adoptado por un funcionario, y este funcionario se convirtió en el primer aprendiz artístico de Wu Wei. Cuando Wu Wei era joven, naturalmente entró en contacto con las obras de Dai Jin, un maestro de la Escuela de Zhejiang que era conocido como "el mejor del país" en ese momento. Tuvo la oportunidad de copiar y estudiar estas obras maestras. Con su talento artístico, rápidamente dominó las obras de Dai Jin. La esencia y la belleza del pincel y la tinta en la pintura se transforman en energía para el futuro desarrollo artístico.

Imagen de Wu Wei leyendo bajo un árbol en la dinastía Ming, recopilada por el Museo del Palacio

Cuando tenía unos diecisiete años, Wu Wei ya se había hecho famoso en la pintura. Llegó a Jinling (la actual Jinling), la ciudad más lujosa y próspera del sur de Nanjing, Jiangsu). Con su extraordinario talento pictórico, fue apreciado por Zhu Yi, el poderoso duque de Chengguo. En las pinturas de Wu Wei, a menudo aparece la firma "Xiao Xian (Xian)", que proviene del apodo que Zhu Yi le dio, y el nombre "Xiao Xian" también es consistente con el maravilloso estilo de pintura de Wu Wei. Combinado, se convirtió en uno de los suyos. símbolos más reconocibles.

Colección de las Montañas Nevadas de Wu Wei de la Dinastía Ming del Museo del Palacio Nacional, Taipei

Después de los veinte años, la reputación de Wu Wei se extendió por todas partes. A lo largo de la capital, llegando incluso a oídos del emperador, fue inmediatamente reclutado en la corte. Quizás nunca ha habido un pintor de Zhejiang tan envidiable como Wu Wei. Sus habilidades pictóricas se han ganado el favor de tres emperadores, y uno de ellos recibió el honor de "pintor número uno". En la historia de la pintura, hay una leyenda sobre Wu Wei pintando "Pine Wind Picture" frente al emperador Xianzong. Se dice que "se arrodilló, volteó la tinta y la untó con las manos, mientras la tormenta sucedía miserablemente. entre las barreras". La actuación improvisada de Wu Wei finalmente ganó el honor del emperador. Soltó el elogio supremo: "Es una verdadera pluma inmortal".

Un retrato real de Beihai pintado por Wu Wei en la dinastía Ming está recogido en el Museo del Palacio Nacional de Taipei.

Debido a la personalidad salvaje de Wu Wei, no sujeta a normas seculares. y a menudo borracho y pretencioso, parecía un famoso calígrafo de la dinastía Song del Norte con el comportamiento "loco" de Mi Fu. Naturalmente, los artistas de este tipo no se ajustaban a las reglas de etiqueta de la corte y eran propensos a los celos o las críticas. Entonces Wu Wei finalmente abandonó los grilletes de la corte de Beijing y regresó a Jinling. El carácter bohemio de Wu Wei encaja perfectamente con la atmósfera libre e indulgente de la ciudad de Jinling. Aquí, no solo aceptó el patrocinio de príncipes y nobles, sino que también tuvo estrechos contactos con el círculo literato de Jinling, como los famosos pintores Shi Zhong y Guo Xu, quienes tenían el mismo carácter rebelde y el mismo estilo de pintura tosco que Wu Wei. , que refleja el "estilo disoluto" de la cultura y el arte de Jinling en ese momento.

Pinturas de paisajes de pesca y recreación de Wu Wei de la dinastía Ming, colección del Museo del Palacio

Las pinturas de paisajes de Wu Wei están llenas de movimiento y tensión de la pluma y la tinta, especialmente las libres y rápidas. Las pinceladas y el efecto de goteo de la tinta hacen que la imagen sea más llena de belleza turbulenta y dinámica, y se convirtió en el pintor más destacado después de Dai Jin. Las pinturas de figuras de Wu Wei también han recibido grandes elogios en el círculo de literatos de Jinling. Uno de sus estilos se basa en las figuras de "dibujo en blanco" de Li Gonglin de la dinastía Song del Norte, como "Uncoated Picture". Las pinceladas son lentas y suaves, el color de la tinta es elegante y tiene un toque simple y elegante. el estilo y el gusto de la "pintura literaria"; el otro tipo hereda del pintor de la dinastía Tang Wu Daozi. La tradición de la pintura muestra fuertes líneas de pincel y tinta y un estilo de pintura atrevido y audaz. Este aspecto tiene una mayor influencia en las pinturas de figuras de los últimos tiempos. Escuela de Zhejiang.

Wu Wei y Meng Mu de la dinastía Ming se trasladaron tres veces al Museo de Shanghai

En sus últimos años, el poder creativo de Wu Wei no decayó en absoluto, además de viajar entre los suyos. ciudad natal de Jiangxia y Jinling, continuó creando, sus exquisitas habilidades pictóricas también fueron amadas por los literatos del área de Suzhou. Por ejemplo, el pintor de la Escuela Wu de Suzhou, Shen Zhou, tuvo contactos con Wu Wei, y la nueva generación de artistas, como Zhu Yunming, Tang Yin y otros, han escrito repetidamente inscripciones en las pinturas de Wu Wei para afirmar sus logros artísticos. En 1508, cuando el recién entronizado emperador Wuzong de la dinastía Ming envió enviados para reclutar a Wu Wei en el palacio por tercera vez, Wu Wei, que sólo tenía cincuenta años, murió repentinamente en el camino debido a que su salud había sido dañada por largos periodos de tiempo. -Beber a largo plazo y una vida disoluta.

Este gran pintor de segunda generación de la Escuela de Zhejiang fue finalmente enterrado en Jinling y permaneció en la romántica y lujosa ciudad que vio nacer su arte a lo largo de su vida.

Colección Pipa Beauties de Wu Wei, Museo de Arte de Indianápolis

--- FIN ---

Producción privada

Por favor indique cuándo reimpresión

Editor en jefe: Wang Chengye