Reseña del libro|La "Canción del dolor eterno" de Wang Anyi: una ostentación, un sueño
El propio Wang Anyi dijo una vez: "Cuando se trata de escribir sobre Shanghai, las mejores representantes son las mujeres. No importa cuántas quejas tengan, Shanghai les ha brindado un buen escenario para ampliar sus habilidades... También hay héroes en Shanghai, lo son." Mientras que muchos escritores prefieren centrarse en pueblos y ciudades pequeñas, Wang Anyi eligió la ciudad como telón de fondo para sus novelas, un espacio abierto y bullicioso. Esto se debe en parte a su posición de mujer.
En su opinión, al ser una naturaleza artificial, la ciudad es más adecuada para que las mujeres sobrevivan. Fueron aliviados de los duros requisitos físicos de la sociedad agrícola, y este nuevo lugar aceptó más la destreza y la sabiduría de las mujeres. Tienen un rincón tranquilo y dirigen felizmente su propio pequeño mundo de color, fragancia y sabor.
(1) Wang Qiyao
Wang Anyi le da a la novela una doble connotación trágica. No es solo la tragedia de una mujer, sino también la tragedia de la ciudad. Aquí la mujer es la portavoz de la ciudad, y la ciudad es el reflejo de las mujeres. Se explican, se refieren y se desatan.
La búsqueda del amor durante toda su vida por parte de Wang Qiyao ha experimentado éxitos y fracasos, pero al final todas las expectativas se encontraron con el fracaso. Las flores y la hierba se marchitan, la música se acaba y la gente se dispersa. Cuando volvemos al "set" de hace cuarenta años, todo ha llegado a su fin. Wang Qiyao pasó toda su vida dibujando un círculo, pero era solo un cero. La lucha y el desgarro entre la realidad y la ilusión llevaron a la tragedia de la vida de Wang Qiyao. Respecto al Director Li, "Wang Qiyao tampoco lo amaba... Tomó el destino de las personas y les dio diferentes responsabilidades una por una. Esto es lo que Wang Qiyao quería. Entonces Wang Qiyao se entregó al Director Li y lo consideró como tal". No hay dudas sobre el destino, pero todos saben que al hacerlo no sólo arruina su juventud, sino que también sufre la espera y la soledad. Pero ella "lo sabe, pero todavía espera algo, y es una expectativa sin confianza, y es completamente pasiva". Wang Qiyao no sabe cómo examinar la permanencia y la realidad del amor. Sólo espera lograr su propia comprensión. de amor a través del ser poseído y apegado al sustento.
El segundo hombre que tuvo un enredo emocional con Wang Qiyao fue Cummingsun, quien fue el único hombre al que Wang Qiyao alguna vez le dijo la palabra "amor". "El disfraz de Wang Qiyao era levantar una cortina para Cummingsun, sabiendo que quería entrar sin autorización... Fue precisamente para revelárselo en el futuro... Aunque la escena detrás de la cortina no es satisfactoria, Después de todo, es un mundo nuevo." Según el autor, esto es algo similar a una boda a la antigua usanza. De esto podemos ver que Wang Qiyao tiene expectativas internas de casarse con Cummingsun, pero Cummingsun no tiene el coraje de hacerle una promesa. La esperanza era en vano, Wang Qiyao no tuvo más remedio que comprometerse pasivamente para mantener esta relación y la consideró como "sobrevivir al desastre". En comparación con la mentalidad "de deuda" de Cummingsun, esta relación fue desigual y desequilibrada desde el principio. Por otro lado, como los dos viven juntos, "no saben cuándo llegará el 'futuro'. Parece que está un paso más cerca y un paso más lejos, y nunca llegará para su relación especial". , está lejos del "embarazo". Cuanto más cerca está, más lejos está del "futuro". En otras palabras, el "futuro" al que se refieren es anormal, no realmente por motivos de emoción o responsabilidad, sino más bien porque no hay futuro alguno.
El tercer hombre en la vida de Wang Qiyao es Sasha, un huérfano de ascendencia mixta china y soviética. No hay amor entre ellos. Fue puramente Wang Qiyao quien incriminó al niño para Sasha para resolver el problema del embarazo. Más tarde, Sasha fue a la Unión Soviética y el hombre que fue conspirado e incriminado por Wang Qiyao desapareció sin dejar rastro en la vida de Wang Qiyao. Según Wang Qiyao, Sasha naturalmente se convirtió en el padre de su hija Weiwei, pero nunca lo llamaron marido. Para Wang Qiyao, que no se ha roto por completo con la tradición, establecer esta relación es solo para deshacerse de la presión de la tradición y la realidad. Es una excusa para encubrir su vida que se desvía de la tradición, y es una violación activa de la tradición. su voluntad. Wang Qiyao anhela el amor verdadero, pero no tiene el coraje de pedir nada. Su modo de pensar todavía está aprisionado por la tradición, lo que la hace perderse y aniquilarse gradualmente, y finalmente no puede deshacerse de la situación.
Cuando Wang Qiyao tenía cincuenta y siete años, conoció a Lao Ke La, una figura nostálgica de veintiséis años. En el corazón de Wang Qiyao, esto no se consideraba amor. Ella solo quería que Lao Kera la acompañara. En la nueva era, que es a lo que la novela se refiere como "la era de Weiwei", Wang Qiyao es una entidad abandonada por la vieja era. Tiene muchos inadaptados y no puede encontrar un sentido de pertenencia.
Pero este no es el caso aquí en Lao Ke La. Siempre fantasea con la prosperidad del viejo Shanghai, y el estatus de Wang Qiyao como "Miss Shanghai" simplemente satisface su deseo nostálgico. Al mismo tiempo, Wang Qiyao también consideró a Lao Ke La como una "pajita que salva vidas" para verificar la autenticidad de su gloria pasada. Pero cuando la realidad vence a la fantasía, Lao Kra comienza a despertar. El hecho de que Lao Ke La esté a punto de irse también significa que el pasado está a punto de desaparecer. Ante todo esto, Wang Qiyao no tiene forma de lidiar con eso. Solo puede sacar la "caja de madera tallada" que intercambió. su juventud, con la esperanza de cambiarla por la compañía de Lao Ke La. La, pero al final aún no logró su deseo, ni pudo capturar las últimas cosas del pasado. Esto también implica que el momento del despertar del sueño se acerca lentamente. Wang Qiyao, quien está a punto de llegar al final de su vida, nunca ha logrado un amor completo, lo que resulta en la falta de su papel como esposa.
El pragmatismo de Wang Qiyao le permitió vivir una vida diferente a la de los demás, pero a costa de una vida llena de desgracias. Su vida fue testigo de los cambios en Shanghai, y su muerte fue un verdadero cielo azul, no una búsqueda minuciosa de la continuación del amor como la describe Bai Juyi. "Blue Falls" de Wang Qiyao es el telón de la tragedia, mientras que "Blue Falls" de Bai Juyi es el clímax del amor.
(2) Wu Peizhen
Wu Peizhen es la primera novia de Wang Qiyao. Su entorno familiar es mejor que el de Wang, solo tiene hermanos y ninguna hermana. Entonces ella no es tan cuidadosa como una niña. "Wu Peizhen es ese tipo de chica descuidada. Debería haberse sentido inferior a sí misma por su fealdad, pero como provenía de una buena familia y era amada por los demás, desarrolló una personalidad alegre y sencilla, lo que convirtió su complejo de inferioridad en Humildad. Hay mucho en esta humildad. Ella tiene un espíritu de buscar la verdad a partir de los hechos. Basado en esta humildad, nunca tiene la intención de magnificar las ventajas de los demás y siempre está dispuesta a dedicar su entusiasmo. desconfía de los celos y no hay necesidad de tener celos de ella. Por el contrario, todavía siente cierta simpatía por ella, porque su fealdad hace que Wang Qiyao se vuelva generoso. Naturalmente, esta generosidad es solo para Wu Peizhen. El descuido de Wu Peizhen es simplemente que a ella no le importa. Ella comprende la amabilidad de Wang Qiyao. Así que la trató el doble, como para devolverle su amabilidad. Con el tiempo, los dos se convirtieron en los amigos más cariñosos. p> (3) Jiang Lili
Si Wang Qiyao siempre ha sido una persona triste, la vida de Jiang Lili es una armónica triste. Sí, la tristeza es anodina pero no puede publicitarse. Jiang Lili parecía una versión teatral, trabajando duro y exagerando, pero nadie la apreciaba y se quedó sola.
Jiang Lili era originalmente una niña rica y su familia tenía dinero para vivir en una mansión. El padre de Jiang Lili los abandonó y se hizo cargo de una pequeña mansión en Chongqing desde que eran jóvenes, y su madre siempre jugaba mahjong con otros. Jiang Lili siempre se ha sentido sola. No es hermosa. Las mujeres que no lo son inevitablemente serán mediocres y no recibirán elogios, por lo que trabaja duro para aprender varios talentos para expresarse.
Desde que Wang Qiyao se mudó a su casa, el Sr. Cheng, de quien siempre había estado enamorado, visitaba con frecuencia a la familia Jiang. Los tres viajan a menudo juntos.
Jiang Lili siempre pensó que ella era el núcleo de este grupo de tres personas, una era una buena amiga y la otra era una amante, rodeando su felicidad. Es una lástima que siempre piense tan bien en sí misma que no se dé cuenta de que los ojos del Sr. Cheng estaban fijos en Wang Qiyao. Además, Jiang Lili siempre ha sido una mujer poética, y la literatura poética y la vida producen una sensación de belleza. Y las mujeres poéticas suelen dar miedo. Y las mujeres poéticas suelen dar miedo.
Jiang Lili le dijo tímidamente a Wang Qiyao que se enamoró del Sr. Cheng. Wang Qiyao dijo eufemísticamente que depende del destino. Jiang Lili no entendía y estaba lleno de esperanza: "Nosotros tres. Son un buen equipo. Tú y yo somos buenos amigos. "Amigo mío, soy un amante del Sr. Cheng". Sus ojos ebrios no podían iluminar claramente la luna fuera de la ventana a través de los gruesos lentes de vidrio.
Después de la batalla con el Sr. Cheng, Jiang Lili se desanimó y abandonó el grupo de tres personas. Con el advenimiento de la gran era, Jiang Lili se dedicó de todo corazón al cambio. Decidió romper los lazos con su familia adinerada, participó en la revolución, se fue a las montañas y al campo. Luchó contra el pasado de manera dramática y se casó. el viejo jefe de la revolución: Lao Zhang. De hecho, no extraña tanto los viejos tiempos en su corazón, todos los días bebe una taza de café, mira la boca de Lao Zhang y la besa después de comer ajo, y usa una taza esmaltada para tomar un sorbo de café. Se siente enferma y ha estado reprimiendo su vida. Qu Lai demostró que es fuerte, pero desafortunadamente es muy frágil y nunca podrá olvidar el dolor del pasado. Cuando estaba acostada en la cama sufriendo de un cáncer de pulmón avanzado, su marido, Lao Zhang, todavía le recitaba las citas del presidente Mao para que fuera fuerte. ¿Cómo podía contener las lágrimas? . .
Mirando el poema que el Sr. Cheng escribió para Wang Qiyao, ¿le hicieron daño por el resto de su vida?
Jiang Lili atravesó su corta vida con incomodidad y agravios. En el camino, a excepción de los mimos de su madre cuando era joven, nunca recibió atención ni amor.
Sigue dando sus sentimientos pero nunca recibe nada a cambio. Jiang Lili es terca. Vive obstinadamente en el drama de su propia imaginación toda su vida. Desafortunadamente, ella no es la protagonista en el escenario, y ninguna. de los actores cooperan con ella.