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Acerca de la selección de 800 palabras de notas de lectura sobre el decimoquinto año de Wanli

“Los libros son la escalera del progreso humano”. Cada libro que leas enriquecerá un poco tu experiencia de vida, por eso la lectura es un tema eterno para nosotros. Entonces, ¿cómo deberías leer un libro? Las siguientes son las "800 palabras seleccionadas de reflexiones de lectura sobre el decimoquinto año de Wanli" que compilé para todos. Son solo como referencia. Una selección de 800 palabras tras leer sobre el decimoquinto año de Wanli

El mejor libro de historia que he leído últimamente. Antes no estaba interesado en absoluto en la historia Ming, porque no parecía haber nada particularmente interesante en esta dinastía. Especialmente para un período tan pequeño y desconocido como el decimoquinto año de Wanli. Pero no esperaba que sucedieran tantas cosas en el decimoquinto año de Wanli, lo cual es realmente interesante.

El autor consultó numerosos materiales históricos y magnificó un pequeño punto de la vasta historia, recreando la historia con carne y hueso. No hay materiales históricos ni datos clichés acumulados por los historiadores, pero hay muchas historias y palabras. de personajes, y sin exageración facial, mostrando una variedad de personajes.

El autor seleccionó representantes destacados de diversos aspectos. El gobernante, el emperador Wanli, era el virtual jefe de estado en política, economía y cultura y Shen Shixing era representante de la política y la economía; un representante de asuntos militares y Li Zhi es un representante de la cultura.

Al describirlos y utilizar lo pequeño para mostrar lo grande, hicimos un resumen macro de los aspectos políticos, económicos y culturales de la dinastía Ming.

Lo que más me gusta es el prólogo y los cuatro primeros capítulos. Me dio una comprensión profunda de lo que es el "yin y el yang de la naturaleza humana" y las formas de contención en la política. El yang es bueno, el yin es malo, el yin y el yang se complementan, pero la proporción de yin y yang es diferente para cada persona. El yang de la naturaleza humana es recto y hacia arriba, mientras que el yin son los deseos egoístas de las personas. Un buen sistema debería permitir a las personas desarrollar activamente su Yang y ventilar razonablemente su Yin. La sociedad china depende de la ética para mantener el funcionamiento de la sociedad en lugar de las leyes. En el vano intento de convertir a todos en santos, los canales para ventilar racionalmente el "yin" se bloquean, suprimiendo la naturaleza humana.

Pero esto también es un último recurso para China, que tiene un vasto territorio y se basa en la agricultura.

Como dice el libro: "El egoísmo individual puede cambiar en cualquier momento y en cualquier lugar, sólo la ética y la moral permanecen sin cambios". ¿Por qué China tiene que mantener una frontera nacional tan grande? ¿No sería mejor si fuéramos como Europa occidental, con un puñado de países pequeños?

Un país grande tiene sus beneficios, pero al igual que un elefante, cuanto más rápido corre, mayor es su inercia y más lejos será arrojado si se descarrila.

Zhang Juzheng trabajó diligentemente durante toda su vida, pero acabó con sus propiedades confiscadas y sus hijos exiliados. Es realmente frustrante. Y creo que su problema se reduce a "prisa pero desperdicio". Como concluye el artículo: "Antes de que muchos problemas prácticos entre las unidades administrativas de nivel inferior no se hayan resuelto, la mejora de la eficiencia administrativa debe ser lenta y limitada. Más allá de este límite, sólo causará malestar interno en el sistema administrativo, y todo el grupo de funcionarios públicos se dividirá debido a una presión excesiva y cuando surjan disputas, el problema del siglo se convertirá en una cuestión moral".

En segundo lugar; , no entendía claramente el carácter dual del grupo de la función pública: "Aunque se le llama servidor público, en realidad es el amo; es masculino y yin". "Aunque se dice que los funcionarios públicos son servidores públicos del pueblo, en realidad se han convertido en figuras destacadas, la fuente de poder y los verdaderos amos de este gran imperio. Sin embargo, Zhang Juzheng todavía considera al grupo de funcionarios públicos como una herramienta administrativa y no tiene respeto por los más populares entre ellos. Respétalo y aíslate."

Tal vez haya un dicho: "Si el agua es clara, no habrá peces, y si la gente tiene cuidado.

Además, personalmente. Era tan obstinado que puso a todos los funcionarios bajo su estricta supervisión, haciéndoles perder la sensación de seguridad. Además, los funcionarios se protegen entre sí y ofender a una persona puede ofender a muchos grupos de interés.

. La codicia y la incorruptibilidad son relativas. Los llamados funcionarios corruptos suelen codiciar las cosas materiales, mientras que los funcionarios honestos también codician la reputación y el sentido moral. Si no hubiera funcionarios corruptos, los funcionarios honestos no podrían comparar su nobleza moral y obtener consuelo psicológico para sí mismos. Y un cierto número de funcionarios corruptos puede garantizar la unidad y la estabilidad entre funcionarios honestos. China tiene una tradición de literatos que se desprecian unos a otros desde la antigüedad y les gusta pelear entre ellos, lo que no favorece la unidad de la clase dominante. Por ello, el sabio emperador supo mantener el equilibrio de los distintos grupos de poder para lograr una especie de armonía. Por ejemplo, He Shen y Ji Xiaolan eran indispensables para Qianlong.

Aparte de estos, en realidad simpatizo con el emperador. Aunque se dice que "no hay nada en el mundo más que la tierra del rey", parecen poder cubrir el cielo con una mano, pero en realidad son un símbolo de autoridad. por la burocracia, los funcionarios civiles y militares, y su misión natural. No se le permite tener sentimientos humanos, no puede tomar sus propias decisiones y el propósito de su existencia es mantener un vacío de sentimientos y personalidad y realzar conceptos éticos abstractos. Es mejor no tener opinión y dejar que los demás te dicten. Me sentí así especialmente cuando estaba viendo "El último emperador". Puyi no tuvo otra opción. Tuvo que soportar demasiadas cosas en su vida.

Es mejor nacer en una familia acomodada entre gente común. Aunque la vida es un poco más difícil, puedes controlar tu propio destino en la mayor medida posible. Una selección de 800 palabras después de leer sobre el decimoquinto año de Wanli

Varias figuras históricas como el emperador Wanli, Zhang Juzheng, Shen Shixing, Hai Rui, Qi Jiguang, etc., reaparecieron en los escritos de Huang. y cuando cerramos el libro y pensamos en ello, también tenemos que considerar cómo debería adaptarse la gente a la burocracia, especialmente a la sociedad china.

La lectura de este libro me recordó una frase dicha por el presidente de Amoi, Li Xiaozhong, en una reunión: "Si no estás satisfecho con el Partido Comunista ahora, deberías unirte al partido, porque sólo así podrás ¡cámbielo! "Es cierto que lo mismo ocurre con la sociedad china. Si quieres cambiar la sociedad china, primero debes adaptarte a las reglas de esta sociedad. Sólo así podrás cambiar la sociedad.

Sin embargo, durante el período Wanli, nadie se dio cuenta plenamente de esto. El emperador Wanli adoptó un enfoque negativo, lo que aumentó los conflictos internos; Zhang Juzheng adoptó una estrategia de alta presión, lo que provocó que la presión explotara inmediatamente después de su muerte; Shen Shixing resumió la experiencia, pero adoptó un medio dorado, que básicamente no logró nada; su carácter único puede brillar espiritualmente durante miles de años, pero no puede conectarse con la realidad, aunque Qi Jiguang tiene al país en su corazón, su actuación externa es formar un ejército privado, el "Ejército de la Familia Qi", que no terminará bien; cualquier dinastía.

Con base en lo anterior, digo que somos plenamente conscientes de que "propósito" y "enfoque" tienen su propia importancia. Se puede decir que el propósito es importante y los medios para lograrlo determinan el objetivo. éxito del esfuerzo. Muchas personas pueden querer contribuir al país, pero si lo hacen de manera incorrecta, el objetivo no se podrá lograr.

Después de todo, China no tiene una cultura sencilla. La gente valora la "cara" y la "implícita", por lo que los medios para hacer las cosas son aún más importantes. En Occidente, la "comunicación" también es una ciencia, pero en China, la "comunicación" tiene más que ver con las habilidades. Dado que es una habilidad, la persona involucrada debe tener la capacidad de ver el verdadero propósito de los demás.

El emperador Wanli no reconoció los verdaderos colores de estas personas cuando otros acusaron a Zhang Juzheng, lo que provocó una serie de problemas y errores posteriores. Entonces, esto requiere que cada uno de nosotros aprenda a ver la esencia a través del fenómeno. ¿Cuál es el verdadero propósito de una persona que hace algo? ¿Cuál es su efecto? ¡Esto es muy importante! Como dijo Wei Zheng de la dinastía Tang, una persona a la que ni siquiera le importan los lazos familiares y puede matar incluso a sus hijos no es digna de confianza. Por lo tanto, si una persona hace algo que viola principios fundamentales, debe haber algo mal en su mentalidad.

Por supuesto, no defendemos el estilo de Hai Rui, porque después de todo, las personas son seres humanos y tienen lados "yin" y "yang", es decir, las costumbres privadas y la dedicación coexisten. cuando el sistema es perfecto, definitivamente es mucho mejor que un salario bajo.

Por eso, en el futuro, debemos recordar que para cambiar la sociedad, primero debemos adaptarnos a la sociedad; para cambiar a una persona, primero debemos establecer una buena relación con esa persona. Al mismo tiempo, para reconocer claramente a una persona, primero debes observar sus palabras y acciones, pero lo más importante es prestar atención al verdadero propósito detrás de sus palabras y acciones y quién es el beneficio inmediato. Acerca del decimoquinto año de Wanli, selección tres de 800 palabras

Me gusta mucho este libro y lamento haberlo leído tan tarde.

Después de cerrar el libro, me di cuenta de que los libros de texto de historia de línea fija que había estudiado resultaban muy planos. Por ejemplo, el emperador Wanli, según mi entendimiento original, era simplemente un emperador muy mediocre, y ni siquiera había obras de cine y televisión dispuestas a contar su historia.

Después de leer "El decimoquinto año de Wanli", me di cuenta de que bajo la mediocridad del emperador Wanli estaba su impotencia y dolor por su identidad. El emperador se convirtió gradualmente en un símbolo en el sistema, y ​​su estatus no le imponía menos restricciones que a cualquier persona común y corriente. Ni siquiera podía establecer una reserva según sus propios deseos. Fue precisamente porque se dio cuenta de que era sólo un símbolo en este poderoso sistema, no una persona de carne y hueso, que sólo podía ralentizar pasivamente su trabajo. Esta fue una forma de resistencia.

En cuanto al grupo de funcionarios que se oponía al emperador, creían en la ética moral y las reglas y la etiqueta transmitidas de generación en generación. Sin embargo, bajo el gobierno de "inacción" del emperador, su entusiasmo fue inútil. El juego a largo plazo entre el emperador y los funcionarios públicos profundizó el conflicto y finalmente se convirtió en una tragedia en la que ambas partes perdieron.

Además, están Zhang Juzheng y Qi Jiguang. Eran personas deslumbrantes de esa época. Como dijo el Sr. Huang Renyu, tenían la capacidad de rebelarse, pero no tenían la intención de rebelarse. Pero después de todo se teme este tipo de habilidad, por lo que al final también terminaron dispersos, y solo pudieron suspirar: "¿Dónde están los generales de los tiempos antiguos y modernos? Son montones de hierba en las tumbas estériles". También está Hai Rui. En el pasado, me dio una imagen de un funcionario perfectamente recto y una persona perfecta. Sin embargo, después de leer este libro, me di cuenta de las limitaciones de Hai Rui. Es realmente un poco lamentable. el sistema por su cuenta, pero al final debido a su capacidad e inteligencia insuficientes, solo pudo vivir como un símbolo de justicia e integridad, y convirtió su vida en un desastre. Li Zhi es aún más complicado. Probablemente necesite leer más libros para entenderlo realmente.

Al final, las personas en el libro del Sr. Huang Renyu no son blancas y negras. Todos tienen sus propias ambiciones e ideales, pero por encima de los individuos está el sistema, y ​​por encima del sistema hay un destino mayor. La gente no puede resistirlo, lo que ha causado enormes pesares históricos para esta dinastía. Por lo tanto, el autor plantea algo muy importante en su visión de la historia: "Muchas cosas crueles en el mundo se llevan a cabo en nombre de la moralidad, y esto es lo mismo en los tiempos antiguos y modernos, tanto en el país como en el extranjero. " Por lo tanto, en una dinastía con un sistema legal imperfecto, el emperador y los funcionarios sólo pueden actuar de acuerdo con los estándares "morales" de los sabios. Bajo una presión moral tan fuerte, cada uno vive más o menos como un símbolo de su propia identidad en lugar de Un alma de carne y hueso, por lo que todos están encarcelados. Parece extremadamente desesperado. Una selección de 800 palabras después de leer sobre el decimoquinto año de Wanli

"El decimoquinto año de Wanli" registra los antecedentes históricos de China en el siglo XVI. Los caóticos acontecimientos en la corte durante el período Wanli. Refleja el pasado. El caos del sistema Detifa refleja la sociedad en ese momento y las trágicas vidas de los altos funcionarios.

Este libro utiliza un enfoque biográfico para narrar la historia de Zhang Juzheng, quien fue exitoso y famoso durante su vida, pero perdió el poder después de su muerte y sufrió la humillación de que desenterraran su ataúd del gran héroe; Qi Jiguang fue ascendido a "Primer Ministro de Asuntos Militares de Jizhou" antes de la vida de Zhang Juzheng. Después de la muerte de Zhang Juzheng, renunció a su cargo después de que la celebridad Li Zhi perdiera el poder y falleciera como prefecto Hai Rui; figura, valoraba plenamente el papel de la ley y hacía cumplir la ley, pero como funcionario público que creció bajo la guía de personas virtuosas, también siempre concedió gran importancia al papel rector de la ética... Incluso la concubina Zheng Guifei, Zhang Jing, Feng Bao, Gao Gong y Lu Boring no obtuvieron buenos resultados. Estaban en ruinas o en desgracia, y ninguno de ellos tenía méritos y hazañas perfectas.

Desde el emperador hasta la gente común, todos se han convertido en víctimas del sistema que reemplaza la ley por la moral. El Sr. Huang Renyu cree que durante dos mil años, China ha reemplazado el sistema legal con la virtud y alcanzó su límite en la dinastía Ming. Este es el meollo de todos los problemas.

Este libro nos dice que bajo el sistema autocrático feudal que reemplazó la ley por la moral, no había garantía para las personas que servían al pueblo o los funcionarios. Porque lo que un emperador mantiene o protege no es a su pueblo, sino su dominio. Por la herencia del imperio, el emperador puede sacrificarlo todo, incluida la llamada "virtud". ¿Cuál es el significado de la palabra "virtud"? Significa imparcialidad al hacer cumplir la ley, ser humilde al tratar a los demás y tratar a los amigos independientemente de su posición oficial. Los siguientes súbditos deben ser tratados como niños. Ésta es la "virtud" que debe tener un rey.

La gente que sirve al pueblo sin garantías pasa todo el día sin hacer nada, comiendo, bebiendo y divirtiéndose. La gente que sirve al pueblo sin garantías desdeña ser leal a la corte. , el Imperio Ming finalmente cayó en cenizas. Creo que el flujo y reflujo de un país no depende enteramente de su líder, pero su gente es lo más importante. Como dice el refrán, "el agua puede llevar un barco, pero también puede volcarlo". Para correr rápido, el agua es la clave. Si va con la tendencia, la corte se desarrollará rápidamente, pero si va en contra de la tendencia, se desarrollará lentamente. Si es grave, el barco no se salvará. Al final, la codicia de los ministros por la fortuna quedó destrozada y la seguridad del sustento de los residentes dependió del siguiente rey.

Con las vicisitudes de la historia, el deseo del emperador Wanli de transmitirse a todas las generaciones desapareció junto con las olas de la historia al final de nuestra vista, desapareciendo gradualmente. Después de leer el decimoquinto año de Wanli, seleccioné cinco de 800 palabras.

El año pasado terminé de leer "Esas cosas en la dinastía Ming" y mi interés por la historia de la dinastía Ming estaba fuera de control. "La dinastía Ming" 1566 ", aunque no hubo un cambio real del arroz a la morera en la historia, esta reforma se utilizó para analizar en profundidad las diversas contradicciones que existían de arriba a abajo en ese momento.

"El decimoquinto año de Wanli" cuenta a todos una historia tras otra a través de las perspectivas de varios personajes diferentes, mostrándonos esa época y abriendo los horizontes del pueblo chino.

Lo que me impresionó profundamente en la obra fue que el emperador Jiajing le dijo a Wanli en el futuro: "Nada de lo que alguien te promete cuenta, sólo cuentan las cosas que puedes decidir por ti mismo".

El nombre en inglés de este libro "Quince años de Wanli" es "1587, un año insignificante". Desde Jiajing en 1566 hasta Wanli en 1587, la historia de la dinastía Ming se desarrolló ante mis ojos. El libro afirma claramente que durante dos mil años, China ha reemplazado el Estado de derecho por la moralidad, que alcanzó su apogeo durante la dinastía Ming. Éste es el meollo de todos los problemas. Los funcionarios públicos son partidarios leales de este sistema. La dinastía acababa de establecerse y el grupo de la función pública aún no se había establecido. Además, el emperador que fundó el país era tan sangriento y violento que la función pública no podía contenerlo. Sin embargo, a medida que pasó el tiempo, la mayoría de los nuevos emperadores crecieron en el palacio, su crecimiento fue restringido y desempeñaron cada vez menos papeles en la participación política. Se suponía que la abolición del primer ministro y el establecimiento de un gabinete concentrarían el poder para que el emperador tomara decisiones, pero al final el emperador fue "secuestrado" por funcionarios civiles.

Si el emperador tiene la capacidad suficiente, usa el poder para controlarse entre sí entre los grupos de funcionarios públicos y utiliza la lucha entre funcionarios públicos para lograr sus propios objetivos, aún puede gobernar al pueblo y al país.

Si el emperador deja que esto no se controle, inevitablemente se producirán consecuencias trágicas. Las luchas políticas y las luchas mutuas entre grupos de funcionarios públicos agotarán el destino del país y el pueblo se convertirá en víctima de la lucha política. En Wanli, al principio trabajó duro para gobernar, nombró a Zhang Juzheng, implementó reformas y pensó que estaba a cargo de gobernar el país. Más tarde, después de que Zhang Juzheng muriera y fuera acusado por funcionarios civiles y su casa fuera confiscada, Wanli pareció comenzar a ver claramente el verdadero rostro de los funcionarios civiles y su propia incapacidad para tomar decisiones. Como emperador, quería establecer a su tercer hijo como príncipe, pero los funcionarios se opusieron unánimemente. Los intereses de los funcionarios públicos son garantizar un gobierno estable, determinar la sucesión al trono y evitar luchas, para poder seguir controlando a los emperadores posteriores y fortalecerse.

Según las reglas de gobernar el país con moralidad, es ético establecer al hijo mayor. Si el emperador realmente tuviera poder real, este asunto trivial no le molestaría en absoluto. El emperador intentó con todas sus fuerzas arrebatar el poder a los funcionarios públicos, pero fracasó. Al final, Wanli confirmó lo que dijo su abuelo, el emperador Jiajing, solo si puede tomar la decisión, ¿podrá realmente tomar la decisión? No logró controlar su propio destino y el de todo el país. Fue pasivo y negligente en política. No volvió al poder durante veinte años.

Los funcionarios civiles que gobiernan el país con moralidad continúan desarrollándose y están divorciados de la gente de base y divorciados del desarrollo social y económico. Quizás, el día en que el sol esté poniéndose no esté lejos, y han aparecido pistas en estos quince años de Wanli.