¿Cuál es el significado moderno del confucianismo?
El significado moderno del confucianismo: 1. El pensamiento de benevolencia defendido por el confucianismo favorece la estabilidad y la armonía de la sociedad 2. El pensamiento de benevolencia defendido por el confucianismo favorece la autoconstrucción y la mejora del partido; el nivel de gobierno; 3. Los pensamientos morales de benevolencia y rectitud defendidos por el confucianismo tienen un cierto efecto de advertencia sobre diversos malos comportamientos y fenómenos; 4. Los rituales en el confucianismo son normas morales, que están plasmadas en la etiqueta;
El confucianismo, también conocido como confucianismo, se originó en el Período de Primavera y Otoño de la Dinastía Zhou Oriental y se convirtió en el pensamiento ortodoxo de la sociedad china desde la época del Emperador Wu de la Dinastía Han. Contando desde Confucio, tiene una historia de más de 2.500 años.
Nuevo confucianismo contemporáneo
Desde el Movimiento del 4 de Mayo en el siglo XX, una escuela ideológica y cultural cuya misión es heredar y llevar adelante el confucianismo, integrar las ideas chinas y occidentales y perseguir La transformación moderna del confucianismo. También se le llama "confucianismo en el siglo XX" o simplemente "nuevo confucianismo". A principios de la década de 1940, He Lin afirmó una vez que "el desarrollo del neoconfucianismo en un sentido amplio o el nuevo desarrollo del confucianismo es la tendencia principal de las tendencias ideológicas chinas modernas" ("El nuevo desarrollo del confucianismo").
El concepto de "nuevo confucianismo" se utilizó inicialmente en el extranjero para referirse al confucianismo Song y Ming, que era diferente del confucianismo anterior a Qin (confucianismo original). Este uso se ha utilizado desde la publicación de Zhang Junmai. El libro en inglés "Historia del nuevo pensamiento confuciano" de principios de la década de 1960 comenzó a adquirir gran popularidad. El uso explícito del concepto de "nuevo confucianismo" para referirse a un grupo de eruditos modernos que se han comprometido a llevar adelante y reconstruir la tradición confuciana desde el Movimiento del 4 de Mayo sólo se produjo después de la década de 1970.
Características ideológicas
1. Enfatizar la trinidad de nación, historia y cultura
Creer que la crisis nacional en los tiempos modernos es esencialmente una crisis cultural profunda. El rejuvenecimiento nacional debería ser esencialmente el rejuvenecimiento de la cultura nacional" (He Lin: "New Development of Confucianism", primer número de "Thought and Times", agosto de 1941); se opone a la idea de una "occidentalización total" y enfatiza la necesidad defender la cultura nacional Partiendo de la premisa de mantener la subjetividad y el valor espiritual de la cultura tradicional, debemos introducir y absorber la cultura extranjera.
2. Exponer la teoría de la mente y la naturaleza
El confucianismo, especialmente la teoría del sabio interior de la mente y la naturaleza del linaje Simeng y Luwang, es el núcleo y el punto de partida de la cultura china. y ha sido heredado durante miles de años. El lugar de la "tradición". Los principios confucianos de la mente y la naturaleza son “principios comunes” y “principios normales” con valor duradero. No es sólo el "linaje del conocimiento sagrado" que no puede ser cortado en la cultura nacional, sino que también tiene un significado universal insustituible para resolver los problemas que surgen en el desarrollo moderno de la cultura humana y determinar la dirección futura del desarrollo de la cultura humana.
3. El sabio interior crea un nuevo rey exterior
Enfatiza que el confucianismo no sólo se "adapta" pasivamente a la modernización, sino que exige activamente la realización de la modernización desde el espíritu interior. Como connotación básica de la modernización, la democracia y la ciencia (es decir, el "nuevo rey extranjero") no pueden simplemente "añadirse" externamente desde la cultura occidental, sino que deben pasar por el autoajuste de la cultura nacional y revelarse desde dentro de la vida de Salir de la cultura nacional, es decir, emerger de dentro de la teoría confuciana de la mente sagrada interior y realizar la democracia y la ciencia basadas en el espíritu moral del confucianismo (para crear un nuevo rey exterior).