¿Qué hizo Constantino?

Constantino I

Constantino I, anteriormente conocido como Flavio Valerio Aurelio Constantino (27 de febrero de 272 - 22 de mayo de 337), nació en Darfur Naissus de DaciaRipensis. Su madre, Helena, era griega y su padre se convirtió en viceemperador de Occidente en el año 293 d.C. Constantino fue enviado a Oriente, donde ascendió al rango de tribuno militar bajo los emperadores Diocleciano y Galerio. Constantino fue aclamado emperador por sus tropas en Iboracum (la actual York). Después de la muerte de su padre en el año 306 d.C., salió victorioso en una serie de guerras civiles contra los emperadores Máximo y Licinio, convirtiéndose en gobernante de Oriente y Occidente en el año 324 d.C. Como emperador, Constantino implementó reformas administrativas, financieras, sociales y militares para fortalecer el imperio. Reorganizó el gobierno, separando las autoridades civiles y militares. Para combatir la inflación, introdujo Solidus, una nueva moneda de oro que se convirtió en el estándar de las monedas bizantinas y europeas durante más de mil años. Se reorganizó el ejército romano, formado por tropas de campaña y guarniciones capaces de resistir amenazas internas e invasiones bárbaras. Constantino lanzó una exitosa campaña contra los francos en la frontera romana contra los territorios tribales, alamanes, godos y sármatas reasentados abandonados por sus predecesores durante la crisis del siglo III d.C. En términos de políticas religiosas, promovió vigorosamente las políticas cristianas. Constantino murió el 22 de mayo de 337 d.C. y fue bautizado como cristiano antes de su muerte. Constantino fue el primer emperador romano que se convirtió al cristianismo. En el libro "Lista de 100 emperadores que influyeron en el mundo", ocupó el primer lugar.

Nombre chino: Constantino I

Nombre extranjero: Constantinei

Alias: Constantino el Grande

Nacionalidad: Imperio Romano

Nacionalidad: romanos

Fecha de nacimiento: 27 de febrero de 272 d.C.

Fecha de muerte: 22 de mayo de 337 d.C.

Ocupación: Emperador romano

Creencia: Cristianismo

Principales Logros: Reunificación del Imperio Romano

Emitir el Edicto de Milán y convocar el Concilio de Nicea para mejorar el estatus del cristianismo

Obra representativa: “El Credo de Nicea”

Sucesor: Constancio

Vida del personaje

Siglo III d.C.

El 27 de febrero del 272 d.C., Constantino nació en Nessos (ahora Nis en el este de Serbia y Montenegro) en la provincia de Alta Mercia en el Imperio Romano.

Era el hijo mayor de Constancio I Crore, Augusto del imperio occidental (ver Tetraarquía).

Se dice que la madre de Constantino, Helena, era empleada doméstica en un pequeño hotel, y Constantino era su hijo ilegítimo con Constancio I. Sin embargo, el historiador británico Edward Gibbon puso en duda esta afirmación. Gibbon creía que Helena era la dueña de la posada y que su matrimonio con Constancio I era legítimo. En cualquier caso, cuando Constancio fue nombrado César por Augusto Maximiano del Imperio Occidental en 293, abandonó a Helena y se casó con Teodora, la hija de Maximino.

Siglo IV d.C.

Cuando Constantino era joven, sirvió principalmente en Oriente para Diocleciano, el emperador supremo del imperio. En el año 305 d. C., Diocleciano y Maximiano abdicaron y Constantino fue a Gran Bretaña para unirse a su padre, que había sido ascendido a Augusto, y luchar contra los bárbaros en Gran Bretaña.

En el año 306 d.C., Constancio I murió, y la Legión Británica proclamó a Constantino como Augusto en York, ciudad del norte de Inglaterra (25 de julio de 306 d.C.).

Después de la muerte del sucesor de Diocleciano, el Augusto Oriental Galerio, hubo cuatro Augustos: Licinio, Majencio y Maximino y Constantino comenzó una lucha por el poder en el año 311.

Constantino se alió con Licinio contra Majencio. Cruzó los Alpes, ocupó Italia y derrotó a Majencio en una batalla decisiva cerca del Puente Milvio sobre el Tíber el 28 de octubre de 312 d.C. Majencio cayó al agua y murió mientras escapaba.

En el año 313 d.C., Constantino y Licinio se encontraron en Mediolan (actual Milán). Licinio se casó con Constancia, la hermana de Constantino, para consolidar su alianza.

Los dos Augustos firmaron al mismo tiempo el Edicto de Milán, dando al cristianismo estatus legal dentro del imperio. En la historia de la iglesia, este fue un evento de suma importancia. Sus antecedentes se basan en intenciones políticas, querer ganarse el apoyo de la mayoría de los cristianos y supervisar la defensa del río Éufrates.

En el año 313 d.C., Licinio derrotó a Maximino en Asia Menor y dividió el imperio con Constantino.

Sin embargo, la armonía entre ellos sólo duró un año. Ambos hombres entraron en nuevas batallas por el control exclusivo del imperio. El conflicto del 314 d.C. no fue concluyente.

En el año 316 d.C., Constantino se apoderó del territorio de Licinio en los Balcanes. En 324 d.C., Constantino derrotó a Licinio en Adrianópolis y Crisoplis, y Licinio se rindió con la promesa de salvarle la vida. Sin embargo, Constantino hizo ahorcar a Licinio en el año 325 d.C. por conspiración para traición y relación con los bárbaros. A partir de entonces, Constantino se convirtió en el gobernante del mundo romano.

Constantino I trasladó la capital del Imperio Romano de Roma a Bizancio en el año 330 d.C. y rebautizó el lugar como Constantinopla.

El 22 de mayo del año 337 d.C., Constantino murió en Nicomedia.

Personajes y hechos

Política

En muchos aspectos, Constantino heredó las políticas de Diocleciano, fortaleció aún más la burocracia e implementó la separación de los asuntos civiles y militares. impuso impuestos sobre la tierra y el impuesto de capitación, estableció una burocracia con estrictas distinciones jerárquicas y una etiqueta judicial más complicada.

Permitió que un gran número de "bárbaros" se establecieran en el imperio, los reclutó en el ejército y les permitió ocupar puestos importantes.

En el año 332 d.C., se emitió un decreto que prohibía estrictamente la libre circulación de los granjeros de esclavos.

También prohibió a los artesanos urbanos separarse de los gremios de artesanos y prohibió a los concejales abandonar sus ciudades.

En vista del desplazamiento del centro económico y cultural del imperio hacia el este, en el año 330, la capital se trasladó a Bizancio y se amplió. Tras la expansión, pasó a llamarse Constantinopla.

Constantino I intentó abolir la tetrarquía de Diocleciano, pero el caos en el imperio le obligó a nombrar gobernantes a sus compinches.

Constantino I inicialmente nombró César a su hijo mayor, Crispo, pero este último fue incriminado por su madrastra Fausta (la segunda esposa de Constantino) y ejecutado (326 d.C.). Constantino pronto hizo ejecutar también a Fausta por adulterio, pero nombró a sus tres hijos Césares: Constantino II gobernó España, Galia y Gran Bretaña; Constancio II gobernó Asia y Egipto; Constancio I gobernó Italia y el norte de África; De hecho, Constantino I heredó el enfoque de Diocleciano.

Durante la época de Constantino I, el Imperio Romano se convirtió en un estado militar-burocrático. Los dominantes Guardias fueron abolidos y reemplazados por un gran número de soldados bárbaros que se unieron al ejército imperial. Los civiles comunes y corrientes recurrieron a la automutilación para evitar el servicio militar. La inflada burocracia es aún mayor.

Se promulgaron algunas leyes para proteger a los pobres, pero rara vez se aplicaron debido a la anarquía generalizada.

El castigo a los esclavos se intensificó:

Según el decreto de Constantino, en realidad se restableció el poder del amo para matar esclavos (que había sido abolido por el emperador Adriano).

La dependencia de todas las clases aumentó. Los campesinos quedaron ligados a la tierra (el decreto del 332 d.C.), los artesanos quedaron ligados a las ciudades y los senadores fueron fijados en el senado.

Constantino I continuó promoviendo la etiqueta de los monarcas absolutos orientales introducida por Diocleciano (llevar corona, los súbditos debían arrodillarse ante el emperador, etc.). En resumen, Constantino perfeccionó el sistema de monarquía absoluta de Diocleciano (el sistema de Dominación), que fue diseñado para superar la crisis económica de Roma mediante la coerción abierta.

Constantino I repelió las invasiones de francos y godos en la frontera occidental y a lo largo del río Danubio en los años 313 d. C. y 332 d. C. respectivamente.

Logros del carácter

Religión

"Edicto de Milán"

Una característica sorprendente de la carrera política de Constantino es que se convirtió formalmente al cristianismo.

Antes de convertirse al cristianismo, el cristianismo siempre había sido más fuerte en el este del Imperio Romano que en el oeste. Constantino entró en contacto con el cristianismo a través de su experiencia en la Provincia Oriental.

Después de que Constantino fuera nombrado emperador por el ejército, inmediatamente se sumergió en una serie de peligrosas y complicadas guerras civiles. Durante este período, la política religiosa de Constantino tuvo una dualidad obvia: por un lado, continuó manteniendo el estatus de la antigua religión en Roma y, por otro, implementó activamente una política de tolerancia religiosa.

La política religiosa de Constantino siempre le ha servido para hacerse y consolidar el poder, y logró grandes éxitos. Su brillantez reside en:

Siempre puede analizar y utilizar la religión desde una perspectiva política y estratégica.

Y su fracaso histórico es:

Yuxtapone religión y política, otorga al cristianismo el estatus de "religión estatal" e incluso permite a la iglesia controlar el poder judicial.

Aunque estas medidas hicieron una contribución histórica al desarrollo del cristianismo y le permitieron convertirse verdaderamente en una religión histórica, políticamente hablando, esta no fue sólo la razón fundamental por la que tuvo que convertirse a la religión, también fue una razón importante por la que la Edad Media europea cayó en un largo período de oscuridad religiosa.

La victoria en la batalla del Puente Milvia en el año 312 d.C. convirtió a Constantino en el señor supremo de la parte occidental del Imperio Romano. En el año 313 d.C., todo el mundo romano estaba gobernado por dos emperadores, Constantino en el oeste y Licinio en el este. Durante este período hubo avances significativos en la política cristiana de Constantino.

El año 313 d.C. fue un "punto de inflexión" en la historia del desarrollo del cristianismo primitivo. Este año, Constantino y Licinio se reunieron en Milán y acordaron una política religiosa común. Este contenido quedó plasmado en un edicto unos meses después. La mayoría de la gente llamó a este edicto el "Edicto de Milán".

El contenido principal del Edicto de Milán:

Reconocer que los cristianos tienen el mismo derecho a la libertad de creencia que los demás paganos, devolver sus iglesias y propiedades confiscadas y eximir a los monjes cristianos. La obligación corvée del individuo hacia el estado preveía el derecho de los obispos a juzgar los casos eclesiásticos.

El edicto no "estableció el cristianismo como religión oficial del imperio", pero adoptó una actitud comprensiva y tolerante hacia el cristianismo, que obviamente reflejaba la actitud religiosa de Constantino.

El edicto permite a las personas elegir libremente sus creencias religiosas y exige la devolución de los bienes de la iglesia confiscados durante la persecución. En este documento oficial se determinaron importantes actitudes favorables al cristianismo.

El "Edicto de Milán" marcó un cambio fundamental en la actitud del gobernante supremo del Imperio Romano hacia el cristianismo, y también reconoció el estatus legal del cristianismo. El "Edicto de Milán" es una política religiosa formulada conjuntamente por Constantino y Licinio. En Occidente, bajo Constantino, los cristianos ya estaban protegidos y de hecho tenían un estatus legal.

El "Edicto de Milán" sólo extendió el estatus de los cristianos en Occidente a los cristianos en el Este. De hecho, amplió la política religiosa de Constantino hacia el Este. Esto ilustra la influencia de Constantino en el Este. Comenzó en el oeste y se extendió hacia el este. Por supuesto, esto también revela algunos signos de que en la estructura política de los dos emperadores del Imperio Romano, la influencia política del emperador occidental Constantino estaba superando a la del emperador oriental.

Después de que Constantino gobernó todo Occidente en el año 312 d.C., implementó además la política de apoyo al cristianismo, lo que provocó que el poder y la influencia del cristianismo se desarrollaran rápidamente.

En el año 313 d.C., Constantino escribió a algunos gobernadores provinciales pidiéndoles que protegieran el cristianismo en sus jurisdicciones.

Después del 317 d.C., eliminó las estatuas paganas de las monedas nacionales una por una. Hasta el 323 d.C., solo quedaron algunas inscripciones no religiosas en la moneda.

En el año 319 d.C., Constantino ordenó al gobernador de África eximir al clero de impuestos y conceder a los obispos el derecho de liberar esclavos.

En el año 321 d.C., también estipuló que la iglesia podía aceptar herencias y reliquias donadas por la gente. Ese mismo año, emitió una orden para suspender el trabajo los domingos y estipuló que a los residentes de la ciudad no se les permitía trabajar. como de costumbre los domingos y debe ir a las iglesias a adorar.

En el año 324 d.C., cuando Constantino derrotó a Licinio y unificó todo el territorio de Roma, apoyó vigorosamente el cristianismo. La mayoría de los funcionarios del gobierno fueron reemplazados por cristianos y, al mismo tiempo, se estipuló que aquellos que creían en él. A los funcionarios de otras religiones se les prohibió participar en las actividades del templo y se prohibió obligar a los cristianos a participar en sacrificios paganos.

El Concilio de Nicea

En el año 324 d.C., después de que Constantino derrotara al emperador oriental Licinio, Constantino se convirtió en el verdadero emperador romano. Primero consolidó las provincias orientales y luego se involucró en los asuntos religiosos.

En otoño del 324 d.C. envió una carta a todas las provincias, cuyo contenido superaba con creces el llamado Edicto de Milán.

Ya no mantuvo la neutralidad religiosa; ya no ocultó sus inclinaciones religiosas; enfatizó que el cristianismo era la verdad y el paganismo estaba mal. El poder de Dios, escribió, le dio la victoria y puso fin a la tiranía de los herejes.

Ordenó la liberación de todos los cristianos que habían sido obligados a trabajar, permitir que todos los cristianos exiliados regresaran a sus hogares y devolver todos los bienes confiscados a los cristianos, ya fueran bienes personales o de grupo.

Animó a los obispos a reparar las iglesias dañadas y, si fuera necesario, a construir otras nuevas.

Más tarde fue más allá y prohibió los sacrificios a dioses paganos, las consultas a los oráculos o el culto a nuevos dioses paganos.

“El cristianismo no sólo tenía el estatus más alto en el imperio, sino que también era la religión del estado”.

La política religiosa de Constantino no era ni puramente religiosa ni puramente política, sino que es la orgánica. unidad de creencias religiosas y motivaciones políticas. Separar la conexión interna entre los dos no puede proporcionar una explicación razonable para sus políticas religiosas, ni puede proporcionar una explicación razonable para su comportamiento político.

El texto completo del Credo de Nicea: "Creemos en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador de todas las cosas visibles e invisibles. Creemos en un solo Señor Jesucristo, el Hijo de Dios, engendrado de el Padre, Unigénito, es decir, engendrado de la esencia del Padre de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de una sola sustancia con el Padre, todas las cosas en el cielo y en la tierra; Él fue creado a través de Él. Vino para nuestra salvación, se hizo hombre, sufrió, resucitó al tercer día y ascendió al cielo otra vez para juzgar a los vivos y a los muertos (nosotros).