¿Qué significa que el camino del cielo es beneficioso pero no perjudicial, y el camino del hombre es prescindir de luchar?
Es "el camino del cielo es beneficiar sin dañar; el camino del hombre es hacerlo sin luchar", lo que significa: la ley de la naturaleza es beneficiar a todos sin dañarlos. El código de conducta de un santo es no competir con los demás en nada.
Esta frase procede del capítulo 81 del "Tao Te Ching" de Laozi.
Texto original: Las palabras fieles no son bellas, y las palabras bellas no se creen. Una buena persona no discute, y una persona que debate no es buena. Una persona que sabe no sabe, y una persona que sabe no sabe. El sabio no acumula: si piensa que los demás tienen más, tendrá más; si da a los demás, tendrá más. El camino del cielo es beneficiar pero no dañar; el camino del hombre es hacer las cosas sin luchar.
Interpretación: Las palabras verdaderas y confiables no son hermosas, y las palabras hermosas no son verdaderas. Una persona amable habla con crueldad, y una persona que habla con astucia no es amable. Las personas que realmente saben no presumen, y las personas que presumen de lo que saben no son verdaderamente conocedoras.
Un santo no tiene un corazón posesivo, sino que se esfuerza por cuidar de los demás, y él mismo será más rico; si se esfuerza por dar a los demás, él mismo será más rico. La ley de la naturaleza es beneficiar a todas las cosas sin dañarlas. El código de conducta del sabio es no competir con los demás en nada.
Tema de "Tao Te Ching"
Filosóficamente el Tao es la madre del principio de todas las cosas en el mundo, la oposición y unidad del yin y el yang es la esencia de todo cosas, y lo opuesto inevitable de los extremos de las cosas es la ley de la evolución de todas las cosas. Éticamente, el Tao de Laozi defiende las virtudes de seguir la naturaleza, como la sencillez, el altruismo, la tranquilidad, la humildad, la gentileza, la debilidad y la indiferencia. Políticamente, Lao Tse aboga por gobernar sin hacer nada internamente, sin causar problemas ni perturbar a la gente, viviendo pacíficamente externamente y oponiéndose a la guerra y la violencia.
Estos tres niveles constituyen el tema del "Tao Te Ching", y también hacen que el libro "Tao Te Ching" progrese lógicamente desde la física a la filosofía, a la ética, a la política. El Tao entra en la virtud ética y finalmente termina. hasta la concepción de la política ideal y la forma de gobernar. Se trata de encontrar el camino brillante y correcto hacia el orden social ideal a partir del orden natural.
Referencia del contenido anterior: Enciclopedia Baidu - Tao Te Ching · La gente buena no discute