Los tres principales trágicos y comediantes famosos de la antigua Grecia y sus obras
Tres grandes trágicos:
Esquilo
Las obras incluyen:
"Prometeo atado"
La actuación Se desconoce el tiempo. Puede haber sido después del 480 a. C. Es la primera o segunda parte de la trilogía. Las otras dos partes se han perdido. Es "Prometeo el Portador del Fuego" (posiblemente (Parte 3 o Parte 1) y. "Prometheus Unbound" (posiblemente Parte 2 o Parte 3), se desconoce el drama secundario de las cabras.
"Los persas"
Representada en el año 472 a.C., es una tragedia independiente y la única tragedia griega antigua existente basada en temas históricos.
"La muchacha de la oración"
Representada después del 470 a.C., es la primera parte de una serie de tres. Las otras dos partes se han perdido. Puede que se trate de "Egupto". "Los hijos de Egipto" (o "Los egipcios") y "Las hijas de Danaos", el drama de cabras secundario es "Ammonet".
"Siete héroes contra Tebas"
Representada en el año 467 a.C., es la tercera parte de la trilogía. Las otras dos partes se han perdido, concretamente "Laios" y "Laios". "Edipo", el drama de cabras que lo acompaña es "La Esfinge". Ganó el primer premio ese año.
"Agamenón"
"El Portador de la Libración"
"El Bueno" (o "Las Furias")
Sófocles
Sólo 7 de sus obras han sido transmitidas hasta el día de hoy, a saber, "Ajax", "Edipo Rey", "Antígona", "Electra" ", "La Doncella de Traquis", "Filoctetes" y "Edipo en Colono". Entre ellos, "Antígona" y "Edipo Rey" reflejan mejor el talento creativo de Sófocles.
Eurípides
Obras existentes
441 a.C., "Cíclope"
438 a.C., "Al Cetis"
431 a.C., "Medea"
430 a.C., "La hija de Hércules"
Aproximadamente 430 a.C. Año, "Andrómaca"
428 a.C., "Hipólito "
424 a.C., "Hécuba"
421 a.C., "Mujeres de Troya"
414 a.C., "Ifigenia entre los Tauros"
413 a.C., " Electra"
412 a.C., "Helena"
412 a.C., "Ion"
411 a.C., ""Mujeres fenicias"
408 a.C., "Orestes"
407 a.C., "Mujeres borrachas"
407 d.C., "Ifigenia in Auris"
La El padre de la comedia griega antigua fue Aristófanes.
Aristófanes (alrededor de 448 a. C. - 380 a. C.), un antiguo escritor de comedia griego, escribió unas cuarenta obras de teatro, pero sólo once de ellas han sido transmitidas. Hay innumerables escritores de comedia antes de Aristófanes, pero sus once obras de teatro que se conservan son las primeras comedias griegas que se conservan en el mundo. Las comedias de Aristófanes y las anteriores a él se llaman comedias antiguas, mientras que las que le siguen se llaman comedias medianas y comedias nuevas. En el siglo V a.C., Atenas produjo tres poetas cómicos importantes: el primero fue Cratinos, el segundo fue Eupolis y el tercero fue Aristófanes. Sólo Aristófanes nos legó algunas obras completas.
Obras existentes:
425 a.C.: Los Acharnianos
424 a.C.: Los Caballeros
423 a.C.: Las Nubes
425 a.C.: Los acarnianos
422 a.C.: Las avispas
421 a.C.: La paz
414 a.C.: Los pájaros
411 aC: Lisístrata
411 aC: Thesmophoriazzusae
405 aC: Ranas
392 aC: Ecclesiazusae
388 aC: Pluto (o Dios de la Riqueza)
Aristófanes era un ciudadano ateniense y poseía tierras. Tenía un amplio círculo de amigos y era amigo de Sócrates y Platón. El poeta se atrevió a criticar a las figuras poderosas de Atenas, especialmente a Cleón, en la obra; una vez fue acusado de insultar a los ciudadanos y a la ciudad-estado de Atenas, pero no retrocedió y continuó satirizándolos. Las comedias de Aristófanes abordaron todos los principales temas políticos y sociales de la época y describieron la vida social durante el período de crisis de la democracia esclavista en Atenas.
La visión del mundo de Aristófanes reflejaba básicamente los intereses de los agricultores entre el pueblo libre. Propuso algunas ideas nuevas, pero también tenía una tendencia conservadora en la política. Se opuso firmemente a la guerra entre el grupo ateniense y el grupo espartano. Abogó por la paz en obras como "Las Arkanae", "Paz" y "Lisístrata", al tiempo que elogió el espíritu de lucha contra los invasores extranjeros en la era de Maratón. Durante la guerra civil, la democracia de Atenas estaba decayendo cada vez más, la política se volvió cada vez más corrupta y el demagogo político Creonte era particularmente arrogante. En "Caballeros", el poeta describe audazmente a Cleón como un mentiroso que engaña al pueblo. En la obra, también rejuvenece a Demus, que simboliza al pueblo, y restaura el espíritu de la era de Maratón. Después de la guerra, la economía de Atenas colapsó y la gente común se empobreció aún más. En la sociedad surgió la idea de una utopía que exigía igualdad de riqueza. Obras como "Las mujeres de la asamblea" y "Fortuna" reflejaron estas ideas. Pero la actitud del poeta es contradictoria. Por un lado, cree que el fenómeno de la desigualdad entre ricos y pobres no es razonable. Por otro lado, cree que la riqueza significa estar separada del trabajo y, por tanto, no se puede producir sin trabajo. También tiene dudas sobre la idea de riqueza media. Aristófanes también prestó gran atención a las cuestiones de las mujeres. Se opuso a la desigualdad de que las mujeres no tenían derechos políticos y criticó la idea de menospreciar a las mujeres. En "Lisístrata", creía que las mujeres también entendían las cuestiones políticas y podían salvar la ciudad-estado y gestionar los asuntos estatales, pero no defendía la liberación total de la mujer. Aristófanes se opuso a la nueva educación de los sofistas y abogó por la antigua educación de cultivar la mente y centrarse en la templanza. Adoptó una actitud burlona hacia Dios sin dejar de abrazar la religión tradicional.
Aristófanes dejó algunas observaciones sobre la creación. Propuso en "The Akana" que su propósito al escribir comedia era promover la verdad, apoyar la justicia, señalar lecciones a la gente y guiarla por el camino hacia la felicidad. En la obra "Rana", propuso que el estándar para admirar a un poeta depende de si puede enseñar bien a la gente para el país. Dioniso declara en la obra que los poetas que corrompen a la humanidad deberían ser condenados a muerte. Fue el primero en expresar claramente la función social de la literatura y el arte.
Las Arcanas (425 a.C.) es la primera comedia de éxito de Aristófanes. En el "Prólogo", el campesino Deciópolis vio que la asamblea de ciudadanos atenienses no permitía hablar a una persona que proponía la paz. Le dio al hombre ocho monedas y lo envió a negociar la paz con los espartanos en nombre de su familia. En "La entrada", los akaneos (coro), la gente cercana a Atenas que más había sufrido la guerra, persiguieron a Dikaipolis a pedradas y lo acusaron de traición. En la "Refutación" argumentó que no quería rendirse a los espartanos y que él mismo fue devastado por ellos, pero que los atenienses también eran responsables de provocar la guerra. Algunos akaneos no estaban satisfechos y pidieron ayuda al principal general de guerra, Lámaco. Diceópolis luchó con él en el lugar, lo derrotó y se fue a comerciar con los peloponesios.
El siguiente "interludio" muestra una escena de transacción y muestra los beneficios de la paz. Ramachus vuelve a salir, y en "Exit" vuelve cojeando, agonizando por las heridas que recibió en la guerra. Pero Deceópolis estaba acompañado de dos mujeres que tocaban flautas dobles, y él estaba lleno de comida, borrachera y júbilo.
"The Akane" refleja la vida a través de exageraciones cómicas y escenas de burla y bromas que no son serias en la superficie, muy parecidas a una farsa. Por ejemplo, la discusión entre Deciópolis y Ramaco fue originalmente un asunto serio, pero los dos se volvieron locos en el escenario y resolvieron el problema mediante una pelea; otro ejemplo es la historia de un granjero que abandonó su ganado durante la guerra; Con lágrimas en los ojos, fue al mercado de Diceopolis a comprar "colirios de paz", que expresaban con humor el deseo de paz de los campesinos. Estas escenas son divertidísimas. Sin embargo, en "Exit", la escena en la que los magníficos generales atenienses gritaban en el escenario era fea. Dentro de estos acontecimientos hilarantes y feos se esconden pensamientos muy serios. El papel político de "Akanae" es eliminar la mentalidad de guerra entre los ciudadanos atenienses y pedir la conclusión de un tratado de paz. El poeta señaló en la obra que la guerra es beneficiosa para los demagogos políticos y los oficiales, pero perjudicial para el pueblo. Creía que ambos bandos de la guerra tenían la culpa y defendía la unidad y la amistad entre las ciudades-estado, llevando adelante el espíritu de Maratón; y abordar conjuntamente la amenaza de agresión persa. Fue desde esta altura ideológica que Aristófanes miró la realidad que tenía a sus pies, desenterró la fea esencia de la vida y se rió de ella hasta el cansancio.
Diceópolis era un típico campesino ático, lúcido, ingenioso y valiente. Ramachus es un guerrero, confundido, vanidoso, fuerte por fuera pero débil por dentro.
"Los pájaros" (414 a.C.) es también una de las obras maestras de Aristófanes, siendo la única comedia existente basada en la mitología y la fantasía. En la obra, dos atenienses y un grupo de pájaros establecieron un "Reino de los pájaros en las nubes" entre el cielo y la tierra. Este país es una sociedad ideal en la que no hay distinción entre ricos y pobres, ni explotación, y el trabajo es la única condición para la supervivencia. Esta comedia satiriza la vida parasitaria en la ciudad de Atenas y es la primera obra en la historia de la literatura europea que describe una sociedad ideal. En términos artísticos, "Los pájaros" es sin duda la mejor obra de Aristófanes. La trama de la obra es rica y colorida, con pájaros interpretados por el coro entrando y saliendo del bosque con colores coloridos. Toda la obra está llena de fantasía y tiene una fuerte atmósfera lírica. Entre las obras de Aristófanes, esta comedia tiene la estructura más completa.
Aristófanes tiene una imaginación muy rica. Las tramas de sus dramas son ficticias y muchas veces absurdas, pero los temas son muy realistas. Le gusta usar la exageración, como si fuera un espejo desigual para reflejar la vida. Aunque la imagen en el espejo es caricaturesca, refleja la esencia de la vida. En ocasiones utiliza técnicas simbólicas para personificar algunos conceptos abstractos. Aristófanes estaba lleno de ingenio y era bueno usando palabras homofónicas y parodiando versos en tragedias para crear efectos cómicos. Utiliza un lenguaje popular sencillo y vívido, combinado con elegancia urbana, y sus líneas son flexibles y vívidas. Hay hermosos poemas y escenas duras en sus obras. Heine dijo una vez que la comedia de Aristófanes es como un árbol en un cuento de hadas, con extrañas flores de pensamiento floreciendo, ruiseñores cantando y hozens arrastrándose sobre él.
Engels alguna vez llamó a Aristófanes "el padre de la comedia" y "un poeta de fuertes tendencias".