Confucio le preguntó al guardián del templo: Traducir
"Confucio preguntó a la gente que custodiaba el templo y dijo esto" Traducción: Confucio preguntó a la gente que custodiaba el templo y dijo. La frase proviene de "Xunzi·Youzui Pian", que es un artículo escrito por Xunzi durante el Período de los Reinos Combatientes. Tú, igual que "correcto". Te sientas, colocado en el lado derecho del asiento, lo que significa que puedes colocar a Renjun en el lado derecho del asiento como referencia. Este capítulo registra los hechos de Confucio, incluida la visita de Confucio al templo del duque Huan de Lu y la discusión sobre armas, el asesinato de Shao Zhengmao y el quedar atrapado en Chen Cai, etc.
Texto original de la obra: Confucio miró el templo del duque Huan de Lu, y allí había una tetera. Confucio preguntó al guardia del templo: "¿Qué es esto?" El guardia del templo dijo: "Esta cubierta es para que te sientes". Confucio dijo: "Escuché que el utensilio para sentarse sobre la cubierta está vacío, entonces está en posición vertical, y cuando esté lleno, estará en posición vertical. Entonces cúbrelo."
Traducción: Confucio visitó el templo del duque Huan de Lu y vio allí una vasija inclinada. Confucio preguntó al guardián del templo: "¿Qué clase de vasija es esta?" El guardián del templo dijo: "Probablemente sea una vasija que el monarca colocó en el lado derecho de su asiento para advertirse a sí mismo". Confucio dijo: "Escuché que esto". Este tipo de recipiente se ensucia cuando no está lleno de agua." Si está inclinado, se enderezará cuando se vierta la mitad del agua y se volcará cuando se llene de agua."
Sobre el autor: Xunzi, llamado Kuang, era respetado como "Qing" por la gente en ese momento; debido a que "Xun" es similar a la pronunciación antigua de la palabra "Sun", por eso también se le llama Sun Qing. Durante el Período de los Reinos Combatientes, Zhao fue un famoso pensador, educador y uno de los representantes del confucianismo. Desarrolló el confucianismo y defendió la teoría de la naturaleza mala, que a menudo se compara con la teoría de la buena naturaleza de Mencio.