¿Cinco formas de realizar mejores pruebas unitarias de Java?
Las pruebas unitarias son un método de prueba de software que utilizamos a menudo en el proceso de desarrollo de software, y hoy veremos cómo se edita y completa una buena prueba unitaria.
1. Utilice marcos para pruebas unitarias
Java proporciona varios marcos para pruebas unitarias. TestNG y JUnit son marcos de prueba populares. Algunas características importantes de JUnit y TestNG:
Fácil de configurar y ejecutar.
Soporta comentarios.
Permite ignorar o agrupar y ejecutar determinadas pruebas de forma conjunta.
Admite pruebas parametrizadas, lo que significa ejecutar pruebas unitarias especificando diferentes valores en tiempo de ejecución.
Admite la ejecución de pruebas automatizadas mediante la integración con herramientas de compilación como Ant, Maven y Gradle.
EasyMock es un marco simulado que complementa los marcos de pruebas unitarias como JUnit y TestNG. EasyMock en sí no es un marco completo. Simplemente agrega la capacidad de crear objetos simulados para facilitar las pruebas. Por ejemplo, un método que queremos probar puede llamar a una clase DAO que obtiene datos de la base de datos. En este caso, EasyMock se puede utilizar para crear un MockDAO que devuelva datos codificados. Esto nos permite probar fácilmente nuestros métodos previstos sin tener que preocuparnos por el acceso a la base de datos.
2. ¡Utilice el desarrollo basado en pruebas con precaución!
El desarrollo basado en pruebas (TDD) es un proceso de desarrollo de software en el que escribimos en función de los requisitos antes de comenzar cualquier prueba. Como todavía no hay codificación, la prueba fallará inicialmente. Luego escriba una pequeña cantidad de código para pasar la prueba. Luego refactorice el código hasta que esté optimizado.
El objetivo es escribir pruebas que cubran todos los requisitos, en lugar de escribir código desde el principio que tal vez ni siquiera cumpla con los requisitos. TDD es excelente porque da como resultado un código modular simple que es fácil de mantener. La velocidad general de desarrollo se acelera y los defectos se encuentran fácilmente. Además, las pruebas unitarias se crean como un subproducto del enfoque TDD.
Sin embargo, TDD puede no ser adecuado para todas las situaciones. En un proyecto con un diseño complejo, centrarse en un diseño simple para facilitar la aprobación de casos de prueba sin pensar en el futuro puede generar grandes cambios en el código. Además, los métodos TDD son difíciles de usar para sistemas que interactúan con sistemas heredados, aplicaciones GUI o aplicaciones que funcionan con bases de datos. Además, las pruebas deben actualizarse a medida que cambia el código.
Por lo tanto, antes de decidir adoptar el método TDD, se deben considerar los factores anteriores y tomar medidas de acuerdo con la naturaleza del proyecto.
3. Medir la cobertura del código
La cobertura del código mide (expresada como porcentaje) la cantidad de código que se ejecuta cuando se ejecutan pruebas unitarias. Generalmente, el código con alta cobertura tiene menos posibilidades de contener errores no detectados porque se ejecuta una mayor parte de su código fuente durante las pruebas. Tiantongyuan Computer Training descubrió que algunas buenas prácticas para medir la cobertura de código incluyen:
Utilizar una herramienta de cobertura de código como Clover, Corbetura, JaCoCo o Sonar. El uso de herramientas puede mejorar la calidad de sus pruebas porque pueden señalar áreas de su código que no se están probando, lo que le permite desarrollar pruebas adicionales para cubrir esas áreas.