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Resumen de la trama del Templo de la Montaña Lin Jiaotou [Descripción y reflexión sobre el caso de enseñanza del "Templo de la Montaña Lin Jiaotou Fengxue"]

Resumen La enseñanza de la lectura en el contexto de la nueva reforma curricular enfatiza que los estudiantes pueden leer de forma independiente y eficiente. Los maestros deben respetar plenamente la subjetividad de los estudiantes. Este artículo utiliza el texto "Templo Lin Jiaotou Fengxueshan" como ejemplo. Se estudiaron y discutieron casos, y se utilizó el método de discutir colaborativamente los detalles del texto y comparar las ventajas y desventajas del texto y la trama de la serie de televisión para la enseñanza de apreciación, lo que mejoró enormemente el nivel de apreciación de los estudiantes y fue bien. recibidos por los estudiantes.

Palabras clave Nueva Reforma Curricular: Lectura Independiente, Lectura Eficiente, Lectura Comparada, Lectura Apreciativa

Durante los últimos años, se ha lanzado plenamente una nueva ronda de reforma curricular en nuestro país. y los nuevos estándares del plan de estudios chino de la escuela secundaria han estipulado por primera vez Los "Libros recomendados para lectura extracurricular" recomiendan 20 obras maestras literarias chinas y extranjeras antiguas y modernas, con el objetivo de integrar verdaderamente la enseñanza del chino dentro y fuera del aula, fortaleciendo así fundamentalmente la capacidad de los estudiantes. Alfabetización china. Su concepto central nos transmite un mensaje importante: la educación china debe prestar atención a la "lectura independiente". Dejemos que los estudiantes "obtengan el Dharma en clase y se beneficien de él fuera de clase". Por lo tanto, nuestros profesores deben encarnar el espíritu de "enseñar por no enseñar" al impartir cursos relevantes.

Pero volviendo a la realidad de nuestra enseñanza del chino, pregúntenos: ¿nuestra aula encarna este concepto? El autor también ha observado muchas clases abiertas. El estilo de enseñanza "autoescrito y autoactuado" e "invitarte a la urna" en el que los profesores piden a los estudiantes que respondan preguntas casi exprime el espacio para que los estudiantes lean de forma independiente. En la superficie, es vivo y animado, pero en realidad es intangible y no tiene influencia en el nuevo plan de estudios. La idea es una mala interpretación. Por lo tanto, el regreso de la enseñanza china a la lectura independiente, especialmente la lectura independiente de alta eficiencia y alta calidad, es la clave para la implementación del nuevo plan de estudios. La incapacidad de lograr una "lectura autónoma" en el verdadero sentido se ha convertido en un cuello de botella restrictivo. la mejora de la calidad de la educación china. En respuesta a esta situación actual, cuando estaba enseñando el "Templo de la montaña Lin Jiaotou Fengxue", me dejé llevar por completo y dejé que los estudiantes leyeran y se entendieran a sí mismos.

1. Descripción del caso

(1) Descripción general del diseño docente

1. Los estudiantes entienden claramente los dos objetivos de enseñanza de esta lección: personajes cambiantes y descripciones ambientales sutiles.

2. Los estudiantes leen el texto por sí mismos durante 10 minutos y escriben sus ideas de lectura en forma de comentarios sobre el texto que creen que representa los objetivos de enseñanza.

3. El grupo de estudio se comunicó y discutió durante 10 minutos, estableció un grupo director, seleccionó cinco clips de texto que pueden reflejar completamente los objetivos de enseñanza para dirigir los primeros planos y explicó las razones específicas.

4. Organice a los estudiantes para que vean las tramas relevantes de la serie de televisión, preste atención a las similitudes y diferencias entre los primeros planos dirigidos por el grupo y la serie de televisión, y analice sus ventajas y desventajas.

5. Lea "Margen de agua" fuera de clase, descubra los 10 héroes principales y recuerde sus apodos y sus principales hazañas.

Este diseño de enseñanza deja a los estudiantes muy satisfechos, sienten que el profesor los respeta y no reemplaza su lectura independiente con explicaciones engorrosas, sino que les permite entrar en la estética construida por la libre asociación y la rica imaginación. . Espacio, para disfrutar plenamente del impulso y la alegre experiencia de vida de galopar por los propios pensamientos y tejer las propias palabras.

(2) Pasos de enseñanza específicos 1

En esta etapa, el profesor da a los estudiantes suficiente espacio para hablar. Si bien reconoce los hallazgos y discursos activos de los estudiantes, también brinda orientación en algunas áreas. que no son lo suficientemente precisos. Las siguientes son algunas ideas recopiladas de los estudiantes que participaron en la clase, para que los lectores las disfruten.

Primeros planos diseñados por estudiantes:

Lo que filmamos del Estudiante 1: Lin Chong se sorprendió cuando escuchó esto: "Este hombre de treinta años no es otro que Lu Yuhou. Ese chapoteo ¡Incluso un ladrón barato se atreve a venir aquí para hacerme daño! ¡No me pegues, solo enséñale a convertir carne y sangre en arcilla!

El actor puede romper la mesa en la tienda. para mostrar sus fuertes artes marciales. Destaca la ira ardiente de Lin Chong, haciéndose eco del texto original "¡Enséñele a convertir su carne y sangre en arcilla!", y también allana el camino para su creciente resistencia a continuación.

Lo que filmamos en Estudiante 2: La nieve caía con fuerza.

Este "apretado" refleja las características de la nieve pesada, densa y espesa, que se puede describir en detalle, como un primer plano de las ramas aplastadas, Lin Chong apretándose constantemente su capa en el camino hacia comprar vino y comprar carne de res. Los detalles en la parte posterior se utilizan para resaltar el ambiente hostil.

Lo que filmamos en Estudiante 2 fue: Deja la pistola de flores y pon la calabaza en la nieve. Me temo que hay brasas ardiendo en el brasero. Cuando movió la pared rota y se inclinó para tocarla, la nieve apagó el fuego del brasero.

Esta toma debe tomarse en primer plano para resaltar la ansiedad en el rostro de Lin Chong, lo que le permite al actor deambular varias veces fuera de la pared derrumbada. La dificultad de tocar el fuego hace que su cuidado se refleje bien aquí y hace que la gente sienta lástima por él. Como dijo el Sr. Lu Xun: "La tragedia es destruir algo valioso para que otros lo vean". ¿Cómo podría un comandante de 800.000 Guardias Imperiales ser tan cauteloso? ¿Hasta qué punto Gao Taiwei y otros destruyeron su humanidad?

Lo que filmamos en Raw 4 fue: "Se levantó la colcha para cubrir la mitad de la parte inferior del cuerpo, pero se sacó la calabaza y el vino frío, y se bebió la carne en los brazos mientras se comía lentamente". ."

Encarna la impotencia del héroe de mal genio cuando "un tigre cae en Pingyang y es intimidado por un perro". Sin embargo, al disparar, es necesario resaltar la deliciosa comida de Lin Chong, reflexiona. su dimisión, y contrasta mejor con su resistencia desde abajo.

Lo que filmamos en Health 5 fue: "Tiré la colcha y la calabaza, cogí el arma, me arrojé por la puerta del templo y huí hacia el este".

Refleja que Lin Chong se vio obligado a hacerlo. Hay un dolor de desesperación. La colcha y la calabaza eran las necesidades para su supervivencia antes, pero ahora están abandonadas. Refleja la actitud decisiva de romper los lazos con Lin Chong y la clase.

Lo que filmamos en Student 6 fue: un primer plano del arma.

Hay muchas descripciones de armas en el texto original. Como directores, creemos que debemos reflejar el espíritu del texto original: el héroe aprecia el arma y nunca la abandona. El arma debe tener un efecto reflectante para reflejar su flexibilidad y nitidez.

Nos sorprendió gratamente descubrir que los estudiantes son en realidad como montones de leña esperando a ser quemados. Mientras les des chispas, encenderán chispas de felicidad.

(3) Paso 2 de enseñanza específica

A partir de que los estudiantes leyeron y entendieron completamente el texto original, el maestro interpretó las tramas relevantes de la versión de 1987 de "Water Margin" para los estudiantes. Después de ver el vídeo, los estudiantes descubrieron muchas discrepancias con el trabajo original, y sus ganas de hablar se despertaron plenamente.

Estudiante 1: La serie de televisión no reflejaba los detalles de "El marqués Lu Yu apareció en el hotel". Se agregó un primer plano de la expresión traicionera de Lu Yuhou mientras planeaba asesinar a Lin Chong.

Estudiante 2: La trama del camarero que escucha la trama y le dice a Lin Chong que Lin Chong compró un cuchillo para buscar venganza fue eliminada de la serie de televisión.

Se agregó una trama en la que el camarero y su esposa no se atrevieron a decirle a Lin Chong después de que fueron sorprendidos escuchando a escondidas, por lo que solo pudieron insinuar a Lin Chong con circunspección.

Sheng 3: Se agregó la trama de Lin Chong bailando con una pistola en el desierto nevado.

Estudiante 4: Modificó la trama del tratamiento del brasero por parte de Lin Chong. En el texto original, el brasero se apagó con la nieve, pero en la serie de televisión, Lin Chong pisó el fuego.

Estudiante 5: Al final no tiró la colcha y la calabaza, sino que se los llevó con una pistola.

Los profesores aprovechan la situación al máximo, entonces, ¿cuál crees que es la adaptación que hace el director de la obra original? Los estudiantes una vez más entraron en un animado estado de discusión.

Después de 5 minutos de discusión, muchos estudiantes levantaron la mano y hablaron primero sin esperar a que el maestro dijera sus nombres

Estudiante 1: Agregar el diagrama de escucha y eliminar el diagrama de advertencia No refleja completamente el texto original. Los altibajos de la trama. Parece un poco superfluo.

Estudiante 2: La trama adicional del baile de armas en la nieve, especialmente el detalle de Lin Chong elogiándose a sí mismo por ser "bueno con un arma", utiliza escenas felices para describir la tristeza, lo que realza la tragedia.

Estudio 3: El fuego fue extinguido por el agua de la nieve, lo que refleja aún más la fuerte nieve. Lin Chong atravesó la pared y descubrió que el brasero fue extinguido por el agua de la nieve. Al ser quemado, se muestra su cuidado en su escritura y se resalta su tragedia, mientras que la revisión de la serie de televisión no tiene ese significado.

Estudiante 4: No se debe omitir lo de "abandonar la colcha y la calabaza" al final, es un toque final maravilloso.

El profesor siguió guiando a los estudiantes: Así que si siempre miramos la televisión directamente y nos negamos a leer los clásicos, sólo podremos convertirnos en receptores pasivos si los clásicos mismos han sido adaptados hasta quedar irreconocibles por el director. Entonces nos resultará difícil comprender su esencia. Hablando de esto, muchos estudiantes asintieron pesadamente.

2. Reflexión docente

1. Los profesores profundizan en los materiales didácticos y comprenden profundamente a los alumnos.

En la enseñanza diaria en el aula, los profesores de chino no deben copiar ni copiar las ideas de los libros de enseñanza de los profesores ni de los planes de lecciones ya preparados. Deben interpretar el texto con cuidado y respetando el texto y la base. Sobre la base de su comprensión diaria de los estudiantes, diseñar un plan de enseñanza único y deducir una enseñanza de chino maravillosa y creativa en el aula.

2. Reflejar plenamente la posición dominante de los estudiantes.

La enseñanza se lleva a cabo en forma de "diálogo" con respeto mutuo, confianza e igualdad entre profesores y estudiantes, lo que guía la colisión de las mentes y los textos de los estudiantes, permitiendo que la sabiduría colectiva de los estudiantes se resalte plenamente. La pregunta de Qian Xuesen es suficiente para provocar una reflexión profunda entre los profesores responsables. Nuestra enseñanza debe activar el pensamiento de los estudiantes y cultivar su lectura independiente e innovadora.

3. Diversificación de los métodos de enseñanza. Los estudiantes tienen autopercepción, discusiones grupales, directores y directores, visionados de películas y comentarios de la audiencia. Cada forma está diseñada para servir mejor al efecto de enseñanza. excitación por la excitación, pero forma por la forma.

4. Guía el pensamiento independiente y la autoexpresión de los estudiantes, mejora la confianza en sí mismos y los ayuda a mejorar continuamente su capacidad para comprender textos, no ser supersticiosos con la autoridad y deshacerse constantemente. de la mentalidad de confiar en las explicaciones del profesor.

5. Permitir a los estudiantes sacar inferencias de un ejemplo y aprender de otros casos, "obtener las habilidades en clase y beneficiarse de las actividades extracurriculares" y, en última instancia, mejorar la alfabetización china de los estudiantes.

3. Conclusión del caso

“Los estudiantes no son botellas para llenar, sino fuegos para encender”. En el contexto de la nueva reforma curricular, si queremos que las aulas de enseñanza de chino se revitalicen y funcionen maravillosamente, debemos estudiar mucho, mejorar nuestra calidad integral, guiar a los estudiantes para que realicen interpretaciones personalizadas de textos, llevar a cabo una cooperación estandarizada y efectiva. exploración, para lograr una producción eficiente, Sólo de esta manera podemos promover el desarrollo de la capacidad china de los estudiantes y, en última instancia, lograr la formación de la alfabetización china.

Unidad del autor: Grupo de Lengua China de la Escuela Secundaria Luzhai de Guangxi.