Artículos científicos filosóficos
La filosofía es un tipo especial de conocimiento, que se diferencia del sistema de conocimiento que suele limitarse a un objeto específico. En chino, "filosofía" significa inteligencia y en griego significa amor por la sabiduría. Por lo tanto, según el significado literal, la filosofía es un tipo de conocimiento que vuelve a las personas inteligentes e inspira sabiduría. Sin embargo, esto no basta para mostrar la esencia de la filosofía. La filosofía, como disciplina, está relacionada con la cosmovisión de las personas y es la expresión teórica de la cosmovisión de las personas. Por tanto, la filosofía es una cosmovisión teorizada y sistematizada, o en otras palabras, un sistema teórico de cosmovisión de las personas.
La cosmovisión como forma teórica es diferente de la cosmovisión formada espontáneamente por las personas. Cualquier adulto sano formará una determinada visión del mundo en el curso de su práctica de vida. La llamada cosmovisión se refiere a los puntos de vista fundamentales de las personas sobre el mundo en el que viven y la relación entre las personas y el mundo.
Desde su nacimiento, el ser humano siempre ha necesitado lidiar con el mundo real que le rodea para su propia supervivencia y desarrollo. Para obtener los materiales materiales como ropa, alimentos y refugio necesarios para la supervivencia, es necesario realizar actividades productivas que cambien el mundo natural. En este proceso, las personas no sólo necesitan comprender la naturaleza que les rodea, sino también acumular gradualmente una comprensión de la relación entre ellas y el mundo natural. En la práctica, la gente confía en estos conocimientos para pedirle a la naturaleza todo lo que necesita. La formación de una cosmovisión es un proceso. Al principio, la gente sólo tenía una cierta comprensión de cosas individuales específicas. Con el tiempo, esta comprensión gradualmente se fue enriqueciendo y conectando, formando una comprensión de la relación entre los seres humanos y el mundo circundante, incluida la naturaleza del mundo y las conexiones entre varios. cosas en el mundo, el estatus y el papel de las personas en este mundo, y otras cuestiones. Estos puntos de vista fundamentales y visiones fundamentales son visiones del mundo. Sin embargo, la visión del mundo formada espontáneamente por las personas generalmente no es sistemática y carece de demostración teórica y lógica rigurosa. La filosofía es un sistema ideológico formado por la cosmovisión de las personas altamente abstracta y generalizada en forma de teoría y a través de una serie de conceptos, categorías y argumentos lógicos sistemáticos únicos. Por tanto, la filosofía es una visión del mundo sistemática y teórica, y un sistema teórico que capta el mundo y la relación entre las personas y el mundo de manera global. Cada uno tiene su propia visión del mundo, pero la filosofía, como sistema teórico de visión del mundo, no es espontánea sino que debe dominarse mediante el estudio y la formación conscientes.
Cuando las personas forman una determinada visión del mundo, explicarán todos los fenómenos y abordarán diversos problemas de acuerdo con esas visiones. Como resultado, la cosmovisión se ha convertido en el principio básico que guía a las personas a observar, pensar y resolver diversos problemas. Esto es lo que solemos llamar metodología y los métodos de pensamiento y de trabajo asociados a ella. En términos generales, qué tipo de cosmovisión existe, también existe qué tipo de metodología, y la cosmovisión y la metodología son consistentes.
No todas las personas tienen la misma cosmovisión. Porque: En primer lugar, en las distintas etapas históricas del desarrollo humano, debido a las diferencias en el nivel de práctica y el desarrollo científico y tecnológico, la comprensión del mundo por parte de las personas y la relación entre las personas y el mundo también son diferentes en profundidad y amplitud. En segundo lugar, debido a las diferencias en el estatus económico, los intereses fundamentales y la división del trabajo en la vida social de las personas, sus puntos de vista y actitudes hacia el desarrollo social y las actividades de la vida son diferentes, por lo que sus visiones del mundo también serán significativamente diferentes. Especialmente en una sociedad de clases, no sólo diferentes clases tienen diferentes visiones del mundo, sino que incluso diferentes estratos dentro de la misma clase y la misma clase en diferentes etapas de desarrollo tendrán diferencias en sus visiones del mundo. Por lo tanto, como forma teórica de cosmovisión, la filosofía tiene muchas diferencias en contenido y forma en diferentes períodos históricos y entre diferentes clases. En una sociedad de clases, una determinada filosofía es sólo la expresión teórica de la visión del mundo de una determinada clase, está subordinada a una determinada clase y sirve a los intereses de esa clase. La filosofía, como sistema teórico, sólo puede surgir cuando la sociedad se divide en clases opuestas, de modo que algunas personas puedan deshacerse del trabajo físico pesado y especializarse en el trabajo mental. Por lo tanto, desde el día en que nació, la filosofía ha quedado profundamente impresa en la clase explotadora, monopolizada por la clase explotadora y sirviéndola. Sólo el nacimiento de la filosofía marxista significa que los trabajadores tienen verdaderamente su propia filosofía.
El surgimiento y el desarrollo de la filosofía están impulsados fundamentalmente por el desarrollo de las fuerzas productivas sociales. Al mismo tiempo, la formación y el desarrollo de la ciencia y la cultura también juegan un papel que no puede ignorarse. En cada etapa de la historia, la filosofía, la ciencia y la cultura están inextricablemente vinculadas.
El desarrollo de la filosofía tiene un proceso de integración con ciencias específicas para luego diferenciarse.
Cuando la sociedad esclavista reemplazó a la sociedad primitiva y los humanos ingresaron a la era civilizada, en algunos países relativamente avanzados, a partir del desarrollo y las necesidades de la agricultura, la artesanía, el comercio y la navegación, surgió y se desarrolló la ciencia natural como la astronomía, las matemáticas y la mecánica. fueron ascendidos. Al mismo tiempo, la gente también ha adquirido una cierta comprensión de algunos fenómenos sociales. Sobre la base de la continua acumulación de conocimientos naturales y sociales, la gente utilizó el pensamiento abstracto para hacer generalizaciones teóricas, formando así la filosofía temprana. En aquella época, la filosofía estaba mezclada con muchos conocimientos específicos y se consideraba más como una colección de conocimientos. No fue hasta los tiempos modernos que con el surgimiento de las relaciones de producción capitalistas europeas, el desarrollo de la productividad y la economía mercantil y los nuevos descubrimientos geográficos, las ciencias naturales comenzaron el proceso de exploración independiente, separándose así gradualmente de la filosofía y formando disciplinas cada vez más independientes. Este hecho refleja el progreso de la comprensión humana y favorece el desarrollo de las ciencias naturales y otros conocimientos específicos, así como el desarrollo de la filosofía misma. Sin embargo, algunos filósofos de esa época no estaban satisfechos con la tendencia a diferenciar entre filosofía y ciencia específica y, a menudo, consideraban la filosofía como una "ciencia de la ciencia" que lo abarcaba todo y era superior a todas las ciencias específicas. Creen que cada ciencia específica sólo puede proporcionar una verdad incompleta y relativa, y sólo la filosofía puede proporcionar una verdad completa y absoluta. De hecho, esperan en vano obtener la comprensión última de la naturaleza con la ayuda de la pura especulación, dándose el privilegio de estar por encima de la ciencia e incorporando la ciencia a su propio sistema. Como resultado, no sólo causan su propia rigidez, sino también su propia rigidez. obstaculizar el desarrollo de la ciencia.
La filosofía marxista resuelve correctamente la relación entre filosofía y ciencia concreta. No sólo se opone a la "ciencia de la ciencia" que reemplaza la ciencia concreta por la filosofía, sino que también se opone a la negación del papel positivo de la filosofía en la ciencia concreta. y hace ciencia concreta La tendencia errónea de la ciencia a romper con la guía de la filosofía.
En términos generales, a diferencia de la ciencia específica, el objeto de la filosofía es la relación entre el hombre y el mundo, y es captar el contenido general y la forma universal de la relación entre el hombre y el mundo en su conjunto y en movimiento. En lo que respecta a la forma de conocimiento de la filosofía, la filosofía es un resumen y un resumen del conocimiento natural, el conocimiento social y el conocimiento pensante. Cada conocimiento específico es la comprensión y la comprensión de las personas de un determinado campo del mundo. Como cosmovisión, la filosofía es muy abstracta y general, lo cual es una de sus características distintivas. No es una simple adición de varios tipos de conocimiento, sino el resultado de un resumen muy abstracto de las esencias y relaciones más comunes y generales. Es un conocimiento general sobre cómo comprender el mundo como un todo y cómo comprender la relación entre las personas y el mundo. . La filosofía y la ciencia concreta son a la vez políticas e individuales. Tanto la filosofía como la ciencia específica son el resumen de la experiencia práctica. Sin la base de la práctica, no puede haber conocimiento filosófico ni conocimiento científico real. Sin embargo, el sistema de conocimientos formado a partir del resumen de la experiencia práctica tiene diferentes niveles. Las personas procesan y organizan el conocimiento natural, social e ideológico adquirido en la práctica en varias ciencias específicas en diferentes niveles y todo este conocimiento se convierte en el material para que la filosofía procese y organice en un nivel superior. La teoría filosófica es el proceso de procesarlos y clasificarlos. conocimiento a un nivel superior. La conclusión más general obtenida al abstraer aún más el material. En lo que respecta a la relación entre los dos niveles principales de conocimiento de la ciencia concreta y la filosofía y la práctica, ambos provienen de la práctica, que es su singularidad, pero la relación entre la ciencia concreta y la práctica es más directa, mientras que la filosofía es relativamente más indirecta. Aquí es donde vuelven a diferir.
En el edificio del conocimiento humano, la filosofía y la ciencia concreta están estrechamente relacionadas. La filosofía se basa en la ciencia concreta y utiliza los resultados de la ciencia concreta como base para su propio crecimiento, mientras que la ciencia concreta utiliza la filosofía como guía de su visión del mundo y su metodología; Están interconectados, se refuerzan mutuamente y están interconectados en su desarrollo.
En primer lugar, la filosofía depende de la ciencia concreta, y el progreso de la ciencia concreta promueve el desarrollo de la filosofía. La razón por la que la filosofía puede existir y desarrollarse es que está arraigada en el suelo de la ciencia concreta y resume constantemente las conclusiones generales de la filosofía a partir de los nuevos materiales, experiencias y conocimientos proporcionados por la ciencia concreta. De lo contrario, la filosofía, como conocimiento más abstracto y general, se convertirá en agua sin fuente y en árbol sin raíces, y así se secará y perderá el fundamento de su existencia y la motivación de su desarrollo.
En segundo lugar, el desarrollo de una ciencia específica también es inseparable de la guía de la filosofía. La filosofía proporciona una visión general del mundo y una guía metodológica para ciencias específicas, que es una de las funciones únicas de la filosofía. La historia de la ciencia demuestra que las actividades de investigación científica de los científicos se llevan a cabo consciente o inconscientemente bajo la guía de una determinada cosmovisión y metodología filosófica. Sin la guía de una visión del mundo y una metodología, los científicos perderán el rumbo de su trabajo y sufrirán confusión ideológica.
Muchos científicos que han logrado importantes logros científicos conceden gran importancia al pensamiento teórico filosófico y piensan conscientemente en cuestiones de epistemología y cosmovisión. El físico alemán Planck dijo una vez: "La visión del mundo de un investigador siempre determinará la dirección de su trabajo". Einstein también dijo: "La epistemología se convertirá en un estante vacío si no está en contacto con la ciencia. Si la ciencia no tiene epistemología, ——Si esto es realmente concebible, es algo primitivo y caótico”.
La ciencia concreta es la base de la filosofía, y la filosofía es la guía de la ciencia concreta. La relación entre las dos encarna el desarrollo de la comprensión humana. normas. La filosofía y la ciencia específica interactúan entre sí, se promueven mutuamente, se desarrollan juntas, se entrelazan y se fusionan en un largo río de comprensión humana de la verdad.