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¿Cómo es el espectáculo de marionetas de sombras de Xiaoyi?

Los títeres de sombras de Xiaoyi deben su nombre a su popularidad en la ciudad de Xiaoyi, provincia de Shanxi. Los títeres de sombras de Xiaoyi han pasado por un largo período de evolución y desarrollo. Tiene un estilo local único y un fuerte sabor local. Es simple, hermoso y colorido. Es una flor artística escondida en la cultura popular, y también ha hecho a Xiaoyi. ganar reputación. Es conocida como la "Ciudad natal de la ópera".

Ya en la dinastía Song del Norte, había un grupo de actuación de títeres de sombras en Xiaoyi, y también había artistas especializados en esculturas de títeres de sombras, que eran comparables a los de Bianliang, la capital en ese momento. En una antigua tumba de finales de la dinastía Song del Norte descubierta en la esquina noreste de la ciudad nueva de Xiaoyi, hay varios murales a ambos lados de la tumba que representan a niños, algunos jugando suonas, otros sosteniendo figuras de sombras, jugando en el césped.

Más tarde, en la dinastía Ming, las marionetas de sombras de Xiaoyi se desarrollaron enormemente. Según los registros, en 1508 se celebró un Festival de Ópera Baixi en Beijing y el grupo de títeres de sombras de Xiaoyi vino a participar en la representación. La dinastía Qing fue el apogeo de los títeres de sombras. En ese momento, había más de 60 grupos de títeres de sombras en Xiaoyi. La tecnología de tallado de títeres de sombras se volvió más sofisticada y el repertorio se volvió cada vez más rico. Debido a que las representaciones de títeres de sombras son flexibles, ligeras y llenas de fantasía mágica, durante el período Jiaqing de la dinastía Qing, la princesa y sus hermanos incluso convocaron títeres de sombras al palacio, invirtieron en la compra de palcos de teatro y contrataron artistas con grandes sumas de dinero. de dinero para actuar durante mucho tiempo. En el campo, comerciantes de varios condados de Pingyao, Qixian y Taigu contrataron a artistas de Xiaoyi para que actuaran como grupos, o fueron a Ningxia, Mongolia Interior y Hebei para actuar para los comerciantes de Shanxi. Por ejemplo, el artista Yang Erleng se instaló en Ningxia y Zhang Xianbao actuó en Hebei, Liaoning y Heilongjiang, pero nunca regresó. Era muy conocido en la industria cinematográfica de Xiaoyi y sirvió como mentor para las generaciones futuras. Al final de la dinastía Qing, los títeres de sombras de Xiaoyi tuvieron una época dorada muy próspera. Había muchos artistas famosos, como Wang Baodong, que era experto en el trabajo con postes y tenía talentos ocultos en sus habilidades. Zhang Liguang tiene una voz de bronce y una voz de hierro que asombra a la luna y fascina a las estrellas. Jing Runyuan se especializa en teatro de tocador y es conocida como la "Miss Class". Li Fude es bueno en la comedia y es conocido como la "Clase Haha".

Además, hay una gran cantidad de artistas jóvenes como Zhang Wannian, Yu Jirong, Song Guangde, Geng Fufu, etc., que han demostrado su talento y se han hecho famosos por un tiempo.

La mayoría de los contenidos reproducidos por Xiaoyi están adaptados de conocidos cuentos históricos, mitos, leyendas y folclore, como "El romance de los Tres Reinos", "Viaje al Oeste", "General de la Familia Yang", etc., que han atraído la atención de la gente. Feliz de escuchar y ver. A juzgar por su estilo de actuación, los títeres de sombras Xiaoyi incluyen principalmente dos estilos: juego de sombras de ventana de papel con cavidad de cuero y juego de sombras de ventana de pantalla con cavidad de cuenco.

Los títeres de sombras de Xiaoyi se dividen en dos géneros principales, uno es el títere de sombras de ventana de papel con tono de piel y el otro es el títere de sombra de ventana de pantalla con tono de cuenco.

El juego de sombras en ventanas de papel de Xiaoyi existe desde hace mucho tiempo. Los artistas folclóricos tallan piel de vaca y de burro en imágenes bidimensionales de varios personajes, animales y escenas, que se utilizan como accesorios para actuaciones. usando el idioma local. Una especie de melodía y estilo de canto creado con diferentes métodos de canto, que tiene un encanto único y se llama "piqiang". Es un arte vocal nativo de Xiaoyi.

Los principales instrumentos musicales de Piqiang son la suona, el sheng y la flauta, que los lugareños también llaman "el arte del viento y el canto". Durante una representación de ópera de sombras, el artista opera el títere de sombras y canta, y algunos otros artistas también pueden cantar.

Las figuras de sombras de Piqiang suelen tener entre treinta y cuarenta centímetros de alto, un poco más grandes que las figuras de sombras de Wanwanqiang, pero sus tallas y formas no son tan finas como las de las figuras de sombras de Wanwanqiang. Cuando se representa un espectáculo de sombras, el objetivo principal es manipular el pecho y la cintura del titiritero. El papel de cáñamo se utiliza como ventana, es decir, como pantalla. Con la luz colgando detrás de la ventana, la figura de piel de vaca se erige sobre la pantalla. La persona usa un palo de varios pies (un metro es tres pies) de largo y de un grosor de palillo. Sostener el títere de sombras para crear un títere de sombras. Varias acciones, acompañadas del diálogo, el golpe y la pelea del "Hombre de las Sombras".

En aquella época, las luces utilizadas para las representaciones de títeres de sombras eran lámparas de aceite de sésamo o lámparas de gas. El escenario no es grande, por lo que es más adecuado para actuaciones en salas de iglesias o pueblos pequeños, con capacidad para más de cien personas.

El repertorio de ópera de sombras se basa principalmente en historias de "El romance de los dioses" y "Viaje al Oeste". Al representar toda la obra se añade un pequeño drama de "escenario de lucha", que no tiene canto y pocos diálogos, y se centra principalmente en las artes marciales. El juego de sombras en ventana estilo Wanwan de Xiaoyi se originó en el período Guangxu de la dinastía Qing. Debido a la hambruna, los artistas de Shaanxi vivían en Xiaoyi para ganarse la vida, formaron grupos y sociedades locales porque el canto estaba acompañado por un. Campana de cobre con forma de cuenco, se llamaba cavidad Wanwan. Los artistas de Shaanxi también aceptaron aprendices y enseñaron sus habilidades en Xiaoyi.

Aunque las figuras de los cuencos son pequeñas, están finamente talladas y coloridas. Las ventanas hechas de gasa son mucho más claras que las de papel de cáñamo. La figura de la sombra también está hecha de varias piezas de piel de vaca, sostenida por tres brochetas, pero la varilla principal se coloca en el hombro y la espalda del operador. La figura no solo gira de manera flexible, sino que también es fácil de operar.

Los instrumentos musicales del juego de sombras de Wanwanqiang incluyen Huhu, Erxian, Yueqin y campanas de cobre. Las melodías y patrones de los títeres de sombras de Wanwanqiang son obviamente diferentes de los de Piqiang. Se llaman "Yueying" y "Yuediao". ".

Su hermoso y lírico estilo de canto también está influenciado por las melodías locales de Zhonglu Bangzi y Pi.

En ese momento, las obras de teatro representadas con frecuencia como "Nine Lotus Pearls", "Picture of Wealth and Honor", "Guanyintang", etc. finalmente se presentaron en el escenario y fueron bien recibidas por la gente.

En los tiempos modernos, debido al auge del teatro de sombras de Wanwanqiang y al aumento de las sociedades de compañías, los juegos de sombras hide-qiang originales en Xiaoyi se han fusionado gradualmente en uno, impregnando el desarrollo del juego de sombras o drama medio de Wanwanqiang. .