¿Qué contribuciones hizo Confucio a la educación?
Los antepasados de Confucio eran aristócratas de la dinastía Song, que decayó unas pocas generaciones antes que Confucio. Confucio trabajó como algunos funcionarios de bajo nivel en su juventud, pero dedicó la mayor parte de su vida a la educación. Según la leyenda, hubo hasta 3.000 discípulos, incluidos 72 sabios. Ellos enseñaron a muchos estudiantes conocedores y talentosos. "Estudiantes de durazno y ciruela de todo el mundo" vinieron de aquí. Confucio fue nombrado jefe de estado de Lu; más tarde, llevó a sus discípulos por todo el mundo, finalmente regresó a Lu y se concentró en la enseñanza. En los cinco mil años de historia china, Confucio fue la persona que tuvo mayor influencia en el carácter y temperamento de la nación china. Cuando estaba vivo, era conocido como el "Sabio de todos los cielos", "Muduo de todos los cielos" y "Santo eterno". Fue uno de los eruditos más eruditos de la sociedad de esa época y fue respetado por las generaciones posteriores como el Santo Santo (el santo entre los santos) y el maestro de todas las épocas. Qiu recibió su nombre después de que sus padres oraron por el nacimiento de su hijo en la montaña Niqiu. Escribió poemas y libros, ordenó rituales y música, siguió "El Libro de los Cambios" y escribió "Primavera y Otoño".
Los pensamientos y doctrinas de Confucio tuvieron una profunda influencia en las generaciones posteriores. Jiang Guanghui cree que “frente al hecho de que los señores feudales luchaban sin cesar y la gente era miserable durante el período de primavera y otoño, Confucio no creó un salvador externo, trascendente, omnisciente y omnipotente como lo hicieron los eruditos religiosos, regulando el comportamiento de la gente a través de revelaciones y oráculos, pensamientos y comportamientos, en cambio, miramos hacia atrás en la historia y buscamos la sabiduría de los antiguos "reyes sabios". Confucio afirmó "narrar sin hacer", pero en realidad utilizó "narrar" como "hacer" para realizar valores. A través de interpretaciones contemporáneas de las tradiciones históricas, es recto, optimista y emprendedor, y persigue la verdad, la bondad y la belleza a lo largo de su vida. Su éxito y fracaso están todos relacionados con su carácter, que ha influido en el pueblo chino durante miles de años, especialmente en los intelectuales chinos. .
Carrera política
Confucio quería hacer algo en su carrera desde que tenía veintitantos años, por lo que prestó gran atención a los asuntos mundiales, pensando a menudo en diversas cuestiones de gobierno. Cuando tenía 30 años, ya era famoso. En el año 20 de Lu, visitó a Confucio y convocó a Confucio para discutir la cuestión de convertirse en rey. Lu, obligado a huir a Qi, Confucio también dejó a Lu y fue a Qi, donde fue apreciado y entretenido por Qi Jinggong. Incluso se preparó para otorgar la tierra alrededor de Nixi a Confucio, pero Lu Er lo detuvo en el año diecisiete. , un funcionario del estado de Qi quería dañar a Confucio. Después de que Confucio se enteró, le pidió ayuda a Qi Jinggong: "Soy viejo y todavía puedo usarlo". "Confucio no tuvo más remedio que huir de regreso a Lu. En ese momento, el estado de Lu estaba en realidad en manos de los criados de los funcionarios, que se llamaban "ministros acompañantes para gobernar el país". Por lo tanto, aunque Confucio tuvo dos oportunidades Para ingresar a la política, se rindió hasta que fue nombrado en el noveno año. En ese momento, Confucio tenía 51 años. Estuvo a cargo de Zhongdu durante un año y logró logros sobresalientes. Fue ascendido a Xiao Sikong y pronto fue ascendido. a Da Sikou cuidó a Lu durante 12 años para debilitar el tercer anillo (tres generaciones de líderes, Shu y Shi, porque eran los terceros nietos de Lu, fueron llamados Sanhuan). de Lu en ese momento estaba en realidad en sus manos, y algunos vasallos de Sanhuan también controlaban Sanhuan en diversos grados). Confucio dio el paso de rebajar a Sanhuan. En el año 13 de la dinastía Qi, el duque Dinggong de Lu envió 80 bellezas a Ji Huan. El rey y sus súbditos se entregaron a cantar y bailar e ignoraron al gobierno durante muchos días. Pronto, Lu realizó un sacrificio suburbano y no le dio carne a Confucio como de costumbre, lo que demostró que Ji no quería contratarlo nuevamente. Dejó a Lu para encontrar una salida y comenzó a viajar por el mundo.
Confucio primero llevó a sus discípulos al estado de Wei. El duque Linggong de Wei comenzó a respetar mucho a Confucio y le dio un salario de 60.000 yuanes. El salario estándar de Lu, pero no lo hizo. Le dieron un puesto oficial y no se le permitió participar en política. Confucio vivió en Wei durante unos 10 meses. Debido a que alguien calumnió al Duque Ling de Wei, el Duque Ling de Wei comenzó a sospechar de Confucio. Envié gente para monitorear abiertamente las acciones de Confucio. Dejé Weiguo y planeé unirme a Chen. Cuando pasé por Kuangcheng, fui asediado durante cinco días debido a un malentendido. Escapé de Kuangcheng y llegué a Dipu. Lanzó una rebelión y fue asediado nuevamente. Luego, Confucio regresó a su país para defenderlo. El duque Ling de Wei se alegró mucho cuando se enteró de que Confucio y sus discípulos habían regresado de Dipu. A partir de entonces, Confucio viajó al extranjero varias veces. Cuando regresó a casa varias veces, Wei Linggong tenía buenas y malas opiniones sobre Confucio; por otro lado, después de que Confucio se fue al extranjero, no tenía adónde ir y tuvo que regresar en el segundo año (Confucio tenía cincuenta y nueve años). Dejó Wei, pasó por Cao, Song y Zheng, y llegó a Chen, donde vivió durante tres años. Cuando Wu atacó a Chen, estalló la guerra y Confucio se fue con sus discípulos. Había llegado al cruce de Chen y Cai, fueron allí. Los funcionarios de Chen y Cai sabían que algo andaba mal con lo que estaba haciendo Confucio y temían que Confucio fuera favorecido en Chu, lo que sería perjudicial para ellos. Entonces enviaron trabajadores para rodear a Confucio y sus discípulos en medio del camino, lejos de la aldea de enfrente, no de la tienda de atrás. Después de comer toda la comida que trajeron, fueron privados de comida durante siete días. Finalmente, Zigong encontró al pueblo Chu, y Chu envió tropas para atacar a Confucio, y Confucio y sus discípulos se salvaron de la muerte.
Confucio regresó a Weiguo a la edad de 64 años. Gracias a los esfuerzos de su discípulo Ran Qiu, fue recibido nuevamente en Lu a la edad de 68 años, pero aún así se negó a utilizarlo. En el año 16 del duque Ai de Lu, Confucio tenía 73 años y murió de una enfermedad.
El personaje de Confucio
Es olvidadizo cuando está enojado y olvidadizo cuando está feliz.
Cuando tenía 63 años, Confucio se describió así: "Me olvido de comer cuando estoy enojado y me olvido de mis preocupaciones cuando estoy feliz. No sabía que mi viejo La edad estaba llegando." En ese momento, Confucio había llevado a sus discípulos a viajar alrededor del mundo durante nueve años y experimentó muchas experiencias. dificultades. No sólo no consiguió el nombramiento de gobernador, sino que casi muere. Pero Confucio no se desanimó, se mantuvo optimista y persistió en sus ideales, aun sabiendo que no podría hacerlo. Confucio dijo: "Obtener riqueza a través de la injusticia es para mí como nubes flotantes". En opinión de Confucio, defender la justicia es el valor más elevado de la vida. Cuando la riqueza y la pobreza entran en conflicto con la moralidad, preferiría ser pobre antes que renunciar a la moralidad. Pero no se puede considerar que su paz y felicidad no busquen riqueza, sino que busquen proteger el Tao. Esto es inconsistente con los hechos históricos. Confucio dijo una vez: "Con riqueza y nobleza, la gente quiere lo que quiere; si no toma el camino correcto, no puede ir a ninguna parte. La pobreza y la tacañería son lo que la gente odia; si no toma el camino correcto , no irán." "Hay dinero para usar, aunque hay muchos látigos, yo también puedo hacerlo. Si tú no puedes hacerlo, haz lo que te digo".
Nunca. cansarse de aprender y nunca cansarse de enseñar
Confucio es famoso por su amor por el aprendizaje y su entusiasmo por todo tipo de conocimiento. Muestra gran interés, es versátil y conocedor. Era famoso en aquella época y casi se le consideraba un sabio omnisciente, pero el propio Confucio no lo creía así. Confucio dijo: "Un sabio no puede aprender, pero nunca se cansa de enseñar". Confucio aprendió que no había maestro. El que tenga conocimiento y el que no entienda, adórelo como a maestro. Entonces dijo: "Cuando tres personas caminan, debe haber mi maestro". Confucio era recto por naturaleza y abogaba por ir derecho. Una vez dijo: "¿Quién puede destruir mi reputación entre los demás?". Si eres famoso, deberías intentarlo. Simin es también la razón por la que las tres generaciones han ido en línea recta. ""Registros históricos" registra que cuando Confucio tenía treinta y tantos años, le pidió a Lao Tse que fuera cortés. Antes de irse, Lao Tse dijo: "Astuto y minucioso, al borde de la muerte, bueno para hablar sobre personas". Discutir sobre la amplitud es peligroso y perverso. Un hijo no debería tener lo suyo, y un ministro no debería tener lo suyo. "Este es el amable recordatorio de Laozi a Confucio. También señala algunas de las deficiencias de Confucio, es decir, profundiza demasiado en el problema y habla con demasiada dureza, lo que hiere a algunas personas que tienen una postura y representa un gran peligro para él mismo. Confucio fundado Tiene una teoría moral centrada en la benevolencia. También es una persona muy amable, compasiva, servicial, sincera y generosa "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti". 'Los pensamientos y doctrinas se pueden encontrar en "Las Analectas de Confucio", que tiene veinte capítulos y once mil capítulos. "Las Analectas" es una colección de citas de Confucio, algunas de las cuales son registros de las palabras y hechos de. Los discípulos de Confucio. Este libro ha tenido un profundo impacto en la historia de China. Durante mucho tiempo se ha integrado en la sangre de nuestra nación, se ha precipitado en nuestras vidas y ha dado forma a nuestro carácter nacional. "Las Analectas" encarnan la connotación central del confucianismo: la benevolencia. "Ren" es el centro de todas las doctrinas, y todo gira en torno a la "benevolencia" y las normas de la "felicidad" son sólo el medio final y perfecto para servir a la moralidad de la "benevolencia". Las Analectas" se introdujeron en Corea del Sur y Japón ya en las dinastías Qin y Han, y también fueron designados como estudiantes japoneses en Japón. Un curso obligatorio. Después de que Matteo Ricci lo tradujo al latín en 1594, se tradujo al italiano. Francés, alemán, inglés, ruso y otros idiomas, y tuvo una amplia circulación en los países occidentales.
Confucio toma la "benevolencia" como núcleo de su pensamiento, que significa "amor". como "no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti" y "no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti", y defendió el principio de "lealtad y perdón ". , creen que la implementación de un "gobierno benevolente" debe basarse en la "propiedad": "La abnegación y la propiedad son benevolencia". Con respecto a la superstición de los fantasmas y dioses religiosos desde las dinastías Yin y Zhou, son escépticos y creen que "no puedes ser un fantasma si no conoces su vida" y "no puedes ser un fantasma si no conoces su origen" "Estudia, no puedes pensar" también se centra en la combinación de "aprendizaje". y "pensar", y propone los puntos de vista de "aprender sin pensar es un desperdicio, pensar sin aprender es un peligro" y "revisar el pasado y aprender lo nuevo". Aboga por un ambiente de enseñanza en escuelas privadas, aboga por enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes, "enseñar sin distinción", "nunca te canses de aprender, nunca te canses de enseñar", enfatizando que "un caballero aprende el Tao y ama a los demás, y un villano aprende el Tao fácilmente". Políticamente, propuso la idea de "rectificar nombres", creyendo que "señores, ministros, padres e hijos" deberían ser todos dignos de sus nombres, y planteó la opinión de que "no hay que preocuparse por la pobreza, sino por preocuparse por la desigualdad". Desde la dinastía Han Occidental, el confucianismo se ha convertido en la ortodoxia cultural de la sociedad feudal durante más de dos mil años, con una influencia de gran alcance.
Cuando se trata de gobernar el país, Confucio prestó atención al sufrimiento del pueblo, pidió un gobierno benévolo y esperaba que los gobernantes trataran al pueblo con benevolencia y rectitud. Dijo que "la tiranía es más feroz que un tigre". También enfatizó que no importa cuáles sean las leyes, los gobernantes primero deben dar el ejemplo: "Son rectos y hacen las cosas sin órdenes. Si su cuerpo no es recto, no pueden hacerlo". " En la comunicación interpersonal, Confucio enfatizó la lealtad y el perdón.
"Lealtad" significa tratar a los demás con bondad y dedicación; "perdón" significa ponerse en el lugar de los demás, "no hacer a los demás lo que no quieres que te hagan a ti", "la belleza". de un caballero es la belleza de un caballero, y la maldad de un caballero". Al tratar con los demás, Confucio defendía el amor propio y el amor por los demás. Confucio era cauteloso con el destino y creía en el propio poder del hombre. Cree que "las personas son similares por naturaleza pero aprenden unas de otras muy lejos", y todo depende del esfuerzo individual. Por supuesto, también hay algunos pensamientos en Las Analectas que se desvían de la tendencia histórica, como su tendencia política retro, el énfasis excesivo en el orden jerárquico, la orientación introvertida de los valores de la personalidad, etc., que sin lugar a dudas han tenido un impacto negativo en el desarrollo de la cultura china. Necesitamos corregirlo con conciencia moderna. Sin embargo, no podemos ocultar nuestras deficiencias.
En la era anterior a Qin, cuando la civilización humana apenas comenzaba a surgir, nuestros antepasados poseían una sabiduría tan profunda sobre la vida de la que nuestros descendientes estarían orgullosos.
El nuevo desarrollo del pensamiento confuciano en los tiempos modernos se refiere al nuevo confucianismo que surgió bajo las condiciones de la colisión y mezcla de las civilizaciones china y occidental después de la introducción de la civilización occidental moderna en China. El emergente "confucianismo popular" es otro resultado del desarrollo del nuevo confucianismo contemporáneo.
Adjunto:
"Conocimiento" - la esencia del pensamiento de Confucio
Confucio no sólo fue un gran pensador, sino también un gran educador. En su práctica educativa a largo plazo, ha resumido muchas ideas y métodos educativos significativos e inspiradores para adquirir conocimientos. En una era de grandes cambios sociales, como a finales del período de primavera y otoño, la aristocracia conservadora esclavista no pudo hacer frente a los cambios en la vida real y fue imposible cultivar talentos que cumplieran con los requisitos del desarrollo social. Sin embargo, en lo que respecta al desarrollo de toda la sociedad, necesitamos un grupo de talentos para resolver varios problemas complejos de la sociedad real. Confucio se adaptó a las necesidades de la sociedad de esa época, brindó conocimientos a la gente a través de la educación y se convirtió en el primer educador de la historia de China.
Confucio propuso que "la educación no tiene clases". Aunque existen diversas interpretaciones de esta frase, no debe haber duda de que implica ampliar el alcance de la educación para que las personas educadas no se limiten a los propietarios de esclavos y los nobles. El propio Confucio también practicó su idea de "enseñar sin distinción", por lo que dijo: "Mientras tenga diez trozos de carne seca para la enseñanza, nunca dejaré de enseñar ("Las Analectas") Su enfoque es". correcto El problema del talento que era urgente resolver en ese momento jugó un papel importante. Por supuesto, lo que dijo Confucio sobre "educación sin discriminación" no está dirigido a todas las clases, ni se trata de cultivar talentos para servir a todo el pueblo, sino de cultivar más talentos que puedan adaptarse a los requisitos del desarrollo social y servir a la clase dominante. . A pesar de esto, las actividades educativas de Confucio acabaron con la "escuela oficial" monopolizada por la aristocracia en el pasado y comenzaron la enseñanza privada del conocimiento. El llamado "aprender de la gente común" comenzó con Confucio. Desde esta perspectiva, de todos modos fue beneficioso para el desarrollo social en ese momento.
Y a través de su práctica educativa a largo plazo, Confucio resumió muchas experiencias que están en línea con las leyes cognitivas de las personas. Pero los pensamientos de Confucio a este respecto no son una cuestión de epistemología en sí, sino principalmente un resumen y resumen de los métodos educativos y de búsqueda del conocimiento.
En primer lugar, Confucio enfatizó que el conocimiento humano proviene del aprendizaje. Aunque también dijo que "tener conocimiento" y "sólo la sabiduría es una tontería", demuestra que Confucio todavía estaba limitado por conceptos tradicionales. Pero de sus actividades educativas específicas se desprende que no le concede gran importancia. Su llamado "el sexo es similar, pero el conocimiento está muy alejado" es su propia propuesta, que obviamente es inconsistente con la visión del "conocimiento innato". Confucio nunca pensó que era "sabio" y nunca dijo quién era "sabio". Incluso creía que Yao y Shun también cometieron errores. Respecto a sí mismo, dijo: "No nací sabiendo, soy viejo y tengo muchas ganas de buscar". ("Las Analectas de Confucio") Es muy estudioso. Su propia evaluación de sí mismo es: "En una ciudad con diez casas, debe haber ministros leales como una colina. Es mejor estar tan ansioso por aprender como una colina ("Las Analectas de Confucio Gongye Chang"), elogió. Yan Hui por su entusiasmo por aprender, diciendo: "Está Yan Hui que está ansioso por aprender. Es una lástima que haya muerto en una vida corta y morirá ahora ("Las Analectas de Confucio · Avanzado"), preguntó Zi Gong. : "¿Por qué Confucio se llama Ye Wen?" Zi dijo: "Es rápido y está ansioso por aprender, y no se avergüenza de hacer preguntas". ("Las Analectas de Confucio·Gong") "Ye Chang") Se puede ver. que Confucio concedía gran importancia al aprendizaje y creía que el conocimiento humano proviene del aprendizaje y que la moral humana sólo puede obtenerse a través del aprendizaje. Por lo tanto, su llamado "conocimiento original" se convirtió en una charla casi vacía. De hecho, no le prestó atención.
En términos generales, hay dos aspectos del conocimiento que Confucio recomienda aprender: uno es el conocimiento adquirido al estudiar documentos, leyes y reglamentos antiguos, que se puede decir que es conocimiento histórico. En las Analectas, hay muchos lugares donde Confucio aprendió conocimientos de documentos, leyes y reglamentos históricos del pasado. Él mismo dijo que "habla sin hechos, pero cree en el pasado". Excepto por unas pocas secciones, la mayoría de los artículos de "Las Analectas" y "El Partido Rural" se centran en los sistemas antiguos que Confucio aprendió. A juzgar por el contenido de las enseñanzas de Confucio, la mayoría de ellas son documentos, leyes y reglamentos antiguos, etc. "La educación de Confucio para los estudiantes tiene cuatro contenidos: documentos de las dinastías pasadas, reglas de comportamiento en la vida, lealtad al mundo y confianza en los amigos." ("Las Analectas") Los "documentos de las dinastías pasadas" mencionados aquí son poemas. , libros, rituales, música, etc. El segundo es el conocimiento adquirido en la vida real, que se puede decir que es conocimiento real. Pero Confucio valoraba más la observación que la práctica, especialmente su desprecio por la práctica productiva. En "Las Analectas", hay muchos registros de las opiniones de Confucio sobre las cuales debemos prestar atención a aprender en nuestras vidas. Por ejemplo, decía: "Tres personas deben aprender de mi maestro, elegir el bien y seguirlo, cambiar el mal y seguirlo" ("Las Analectas"), "No te avergüences de hacer preguntas", etc. Sin embargo, Confucio se equivocó al despreciar las prácticas de producción. Una vez, su alumno Fan Chi le pidió que plantara cultivos y hortalizas. No solo dijo que no era tan bueno como los viejos agricultores y productores de vegetales, sino que también regañó a Fan Chi: "¡Fan Chi es un villano! Un gobernante presta atención a la etiqueta, por lo que la gente no se atreve a asombrarse; un gobernante presta atención. a la justicia, para que el pueblo no se atreva a desobedecer; un gobernante presta atención a la etiqueta, para que el pueblo no se atreva a desobedecer; un gobernante presta atención a la etiqueta, para que el pueblo no se atreva a desobedecer; la fe, para que la gente común no se atreva a ocultar la verdad; Si haces esto, la gente de todas partes se volverá hacia el enemigo con sus hijos a la espalda, ¡y no habrá necesidad de cultivar tú mismo!" Confucio dijo esto para demostrar que era un pensador de clase explotador. Sin trabajar, despreciando mano de obra.
En segundo lugar, Confucio resumió algunas reglas de aprendizaje y propuso algunas reglas generales para comprender las cosas, que utilizó como método para guiar a los estudiantes a aprender.
Señaló que el aprendizaje repetido puede hacer que las personas comprendan más profundamente y adquieran nuevos conocimientos.
Dijo: "Revisar lo viejo y aprender lo nuevo" (Las Analectas de Confucio significa política), "Aprender y practicar de vez en cuando" (Las Analectas de Confucio significa aprendizaje), etc. Esto es lo que significa. Aunque Confucio no habló explícitamente sobre las leyes del desarrollo de las cosas mediante el análisis de experiencias pasadas, ya sabía que podía aprender del conocimiento pasado, lo que ayudaría a comprender las cosas actuales. Confucio a menudo pedía consejo a otros, aprendía conocimientos de otros y luego los usaba para enseñar a otros. Él dijo: "¿Tengo muchos conocimientos? No los tengo. Una persona común y corriente me preguntó y yo no sabía nada sobre su pregunta. Pero después de interrogarlo desde ambos lados de su pregunta, obtuve mucha inspiración y luego intenté Díselo." ("Las Analectas de Confucio·Zihan")
Confucio también resumió la relación entre "aprender" y "pensar" desde la práctica educativa. Aunque la relación entre "aprender" y "pensar" que mencionó no es igual a la relación entre conocimiento perceptivo y conocimiento racional, también lo es entre cómo las experiencias de otras personas se convierten en el propio conocimiento a través del pensamiento. "Aprender" significa aprender de las experiencias de otras personas y aprender de la vida real. "Pensar" es digerir las experiencias de otras personas y lo que has aprendido de la vida real a través del pensamiento, y convertirlo en tu propio conocimiento. Por eso, dijo: "Aprender sin pensar es un desperdicio, y pensar sin aprender es un peligro" ("Las Analectas de Confucio: Política"). Si sólo aprendes lo que los predecesores aprendieron sin pensar, serás en vano. Sólo puedes permanecer en el laberinto sin saber lo que está bien y lo que está mal; simplemente haz un escándalo. Si piensas sin aprender y utilizar el conocimiento y la experiencia de tus predecesores, no lograrás nada. Parece que, aunque Confucio también concedía gran importancia al "pensamiento", prestó más atención al "aprendizaje". Creía que el "aprendizaje" es la base del "pensamiento", por eso dijo: "Trato de no comer en todo el día". o quedarse despierto hasta tarde para pensar; es inútil. Es mejor aprender." ("Las Analectas de Confucio · Wei Linggong") En términos generales, en la historia de la comprensión humana, el aprendizaje (experiencia directa e indirecta) siempre se enfatiza primero. , y luego se presta atención gradualmente al pensamiento (resumir la experiencia y encontrar reglas). A través de la práctica educativa personal, Confucio comenzó a darse cuenta de la relación entre los dos, comenzó a valorar el aprendizaje y alcanzó la etapa cognitiva del pensamiento.
Confucio creía que el conocimiento debía ser lo más rico posible, y él mismo era un hombre erudito. Pero Confucio creía que el conocimiento profundo debe tener una idea central que lo atraviese, que es lo que llamó "unidad". El descubrimiento de "uno", es decir, la idea o esencia central, puede penetrar una gran cantidad de conocimientos aparentemente incoherentes. Por supuesto, según todo el pensamiento de Confucio, la esencia de este "único" pensamiento que lo atraviesa todo es lo que él llamó "benevolencia". Dijo: "La gente no es benévola, al igual que la etiqueta; la gente no tiene corazón, entonces, ¿por qué estás feliz?" ("Las Analectas de Confucio: Ocho Shu") también dijo: "Un caballero que nunca come está en contra de la benevolencia. Si él tiene expectativas, debe haber derrota" ("Las Analectas de Confucio: Li Ren"); "El benevolente ve benevolencia y el sabio ve sabiduría". Según Confucio, por un lado, todos deben ser tratados con "benevolencia" en todo, pero por otro lado, también significa que todos deben tener exigencias para sí mismos, tratarse a sí mismos como "personas" y hacer lo mejor que puedan en el posición en la que deberían estar. Por lo tanto, lo que él llama "benevolencia" incluye la visión de conceder importancia al papel del ser humano en términos de la relación entre clase e individuo. Esta visión no sólo está presente en su pensamiento educativo, sino también en su vida.
Contribución a la educación
Desde la época de Confucio, ha enseñado a través de la poesía, la caligrafía, la etiqueta y la música, y más aún con cada palabra y acto de su gran personalidad. Fue él quien inició conferencias privadas sobre la historia de nuestro país y trasplantó al pueblo el fenómeno de que el conocimiento cultural era dominio exclusivo de los aristócratas. Primero propuso la política de "educación para todos", donde todos, independientemente de la pobreza, la humildad o la riqueza, puedan recibir educación allí. Entre sus discípulos, era tan pobre como Yan Hui, tan rico como Zigong y tan noble como Meng. Sin embargo, la mayoría de ellos son civiles y algunos vienen a proteger a sus familias y al país. Qi, Chen, Wu y otros países están realmente llenos de talentos en todo el mundo. El propósito de su enseñanza fue difundir sus teorías humanitarias. Eso es negarse a uno mismo y restaurar la propiedad de la benevolencia, cambiar el temperamento de los estudiantes, lograr personalidad, mejorar el ámbito de la vida y finalmente lograr cosas. En otras palabras, debemos construir un pilar del país y del mundo. Adoptar la enseñanza de acuerdo con la aptitud y los métodos heurísticos para cultivar a los estudiantes a "aprender sin cansarse", "aprender sin pensar", "pensar sin pensar es inútil", "saber lo que saben y no saben lo que no saben". saber", y "entre tres personas, debe haber un maestro" ", estilo "no avergonzarse de hacer preguntas". Es más, es un profesor incansable que cuida a sus alumnos como una madre amorosa, los guía como un padre estricto y aprenden unos de otros como amigos. Todo esto se debe a su talento. Por ejemplo, la tontería de Zixiao, el ginseng de Lu Zeng, los extremos de Zhang Zi, la vulgaridad de Lu Zi... todos se convierten en acontecimientos importantes. A Zengzi, en particular, se le dio la responsabilidad de predicar y se convirtió en santo. Incluso hay personas destacadas que comparten virtudes: Yan Hui, Min Ziqian, Ran Boniu y Zhong Gong. Idioma: Mátame, Zigong. Política: Ranqiu, Luz. Literatura: Zi You y Xia Zi. Confucio tuvo tres mil discípulos. Dos de cada setenta personas dominan las seis artes. Por lo tanto, la vasta cultura tradicional puede popularizarse y transmitirse.
Dichos famosos de Confucio
Si no aprendes etiqueta, no podrás soportarlo.
Haz a los demás como te gustaría que te hicieran a ti
Si quieres levantarte y convertirte en un hombre, quieres extender tu mano y convertirte en un hombre.
Criticar a los demás en las buenas y en las malas está muy lejos del resentimiento.
¿Qué tal pensar en los demás cuando ves a una persona con talento? Piensa en ti mismo cuando ves a una persona con talento.
Cuando caminan tres personas, deben tener un maestro. Elige a los buenos y síguelos, y cambia a los malos.
Sé respetuoso en la vida, sé respetuoso en los diáconos y sé leal a los demás.
Un caballero es respetuoso y respetuoso con los demás. Es respetuoso con los demás y tiene hermanos en todo el mundo.
Sé fiel a tus palabras y sé respetuoso en tus hechos. Aunque seas un país bárbaro, debes hacerlo. Si las palabras y los hechos son deshonestos, ¿es cierto a pesar de estar en el estado correcto?
Este es un erudito que se avergüenza de sí mismo y permite que lo utilicen en todas direcciones sin humillar su vida.
Confucio dijo: "Una persona que puede hacer cinco cosas por el mundo es una persona benévola". Dijo: "Gobierno, tolerancia, confianza, gente, beneficio. Respeto significa no humillar, tolerancia significa el corazón de las personas, confianza significa responsabilidad, sensibilidad significa servicio meritorio, beneficio significa capacitar a los demás".
La rectitud de un caballero significa calidad. , etiqueta significa Eso es acción, el Sol es acción, la fe es éxito. ¡hidalgo!
¡Si no cambias, es demasiado!
Si has pasado, tendrás muchas ganas de cambiar.
No te enojes y no cruces la línea.
¡Tres ejércitos pueden apoderarse del comandante, pero un hombre no puede apoderarse de la voluntad!
Si una persona no piensa en cosas lejanas, encontrará que la tristeza está al alcance de la mano.
Las prisas generan desperdicio. La prisa genera desperdicio; cuando ves pequeñas ganancias, no puedes lograr grandes cosas.
Si no te apegas a la moralidad y no crees en la moralidad, ¿cómo puedes existir y morir?
Haz amigos y cumple tu palabra.
Utiliza la literatura como tu amiga y la benevolencia como tu amiga.
Hay tres amigos que se benefician y tres amigos que sufren pérdidas. Los amigos que son directos, los amigos que perdonan, los amigos que escuchan más son útiles. Los amigos hacen amigos, sean amigables y suaves, pero los amigos también se arruinarán y dañarán.
Un caballero habla pero no usa las manos.
Un caballero no se preocupa por no tener qué comer, está alerta ante los peligros en tiempos de paz, es cauteloso en sus palabras y en sus hechos, es recto y recto, y tiene sed de conocimiento. .
Palabras serias y palabras encantadoras.
Conocedora, fresca y amable.
La rigidez, la perseverancia, el embotamiento y la pereza están cerca de la benevolencia.
Los que son virtuosos deben cultivar su conducta y su palabra, pero los que son virtuosos deben cultivar su carácter.
Escucha lo que dices y observa lo que haces.
No uses tus palabras para guiar a otros, y no uses tus palabras para desperdiciar palabras.
Los antiguos no podían hablar y les daba vergüenza inclinar la cabeza.
Un caballero debe pronunciar su nombre y practicar lo que predica. Las palabras de un caballero no son más que nada.
Puedes hablar con palabras, no les hables, es una pena; no les hables con palabras, es una pena. Aquellos que lo sepan no perderán frente a los demás ni perderán ante las palabras.
No hablar se llama impaciencia. Lo digas o no, eso se llama ocultación. Si no ves el color, se llama celos.
Ser amable es difícil de aprender, y su fachada también es tonta; si lo sabes bien, pero lo aprendes mal, tu fachada será inestable; la honestidad es difícil de aprender, y su fachada también es una mentira; ladrón; es difícil aprender una línea recta y su tapadera también está torcida; si eres valiente y estudias mucho, tu tapadera será difícil de aprender, pero también loca;
Ser educado y grosero es agotador, ser cauteloso y grosero es vergonzoso, ser valiente y grosero es confuso y ser recto y grosero es retorcido.
Sé un caballero, respeta sus negocios y luego come.
En la aplicación de la etiqueta, la armonía es sumamente valiosa.
Hazlo con ánimo de lucro, pero quéjate más.
Si no sabes lo que los demás no saben, no sabes qué es una persona.
Tres mil discípulos, setenta y dos sabios.
¿No es divertido aprender de vez en cuando? ¿No es genial tener amigos que vienen de lejos? ¿No es una persona completamente moral? Aunque la gente no le preste atención, no le molesta.
Cuando hace frío, sabes que los pinos y cipreses se marchitarán.
Los sabios disfrutan del agua, los benévolos disfrutan de las montañas. Los que saben están activos, los que son buenos todavía lo están. Los sabios son felices y los benevolentes viven mucho tiempo.
No está mal. ¿por qué no?
Cuadro genealógico
Al final de la dinastía Shang, Weizi se instaló en Lucheng, ciudad de Changzhi, formando la ciudad de Weizi. ("La crónica del condado de Lu'an" contiene: "Du Ge está cantando y Guiji. Weizi solía comer, beber y divertirse. (Lucheng tiene Weiziling y Weizi Village) "Weiziling" está a veinte millas al norte de la sede del condado, con tres Rensi tiene la aldea Weizi y su mercado de verduras "La dinastía Zhou llamó a la ciudad Weizi en la dinastía Song, y los antepasados de Confucio estaban en este equipo que se mudó al sur. De Wei Zhongyan, la dinastía Song y la dinastía Ding, se transmitió a Gong. Fu Fu, el hijo mayor de Min, le pidió a su hermano menor que adorara al país. ¿Qué hizo el antepasado de Confucio? He Zhi, el bisnieto del padre de Fu, fue un ministro principal. El padre Jia, el sexto antepasado de Confucio, sucedió en el trono según el sistema de etiqueta de Zhou, y a los funcionarios no se les permitía ser antepasados de los príncipes. "Cinco generaciones no eran cercanas entre sí, por lo que no trataban al público como tal. su apellido". Por lo tanto, sus descendientes tomaron Confucio como apellido después de la dinastía Song. , el padre de Dazai Hua se rebeló y mató al padre de Kong, Jia, y el padre de su hijo huyó al estado de Lu para escapar del genocidio. A partir de entonces, Kong se estableció en la ciudad y se convirtió en un erudito del estado de Lu. Fang Shu, el bisabuelo de Confucio, fue una vez el carnicero de Fanglu. Los hechos del abuelo de Xia Bo no han sido probados. El nombre de su padre es Ge (la palabra es Ge) y el nombre de su madre es Ge. Shu Lianggan era un guerrero famoso en el estado de Lu en ese momento. Había realizado dos hazañas militares y sirvió como médico en Qiaoyi. Se casó con Shi primero y tuvo nueve hijas. También se casó con una concubina y tuvo un hijo, llamado Bernie, también llamado Meng Pi. Estaba muy insatisfecho con su problema en el pie, por lo que se casó nuevamente con Yan Zizai. Tenía 68 años y Yan Zhi Zai tenía menos de 20 años. Confucio no nació fuera del matrimonio. Su madre tenía solo 18 años cuando ella nació y su padre ya tenía 70 años. >En el año 551 a.C. (el año 22 de Lu Xianggong), Confucio nació en el municipio de Changping (hoy municipio de Changping). Al sureste de la ciudad de Qufu, provincia de Shandong, mis padres oraron por el nacimiento de un niño en la montaña Niqiu. Qiu murió cuando Confucio tenía tres años y la familia Confucio se convirtió en el historiador del mundo. Su madre biológica fue torturada y muerta por los historiadores un año antes de su muerte en Shu y su madre no fue tolerada por los historiadores. La madre de Confucio, Yan Zhizai, tuvo que mudarse a Qufu con Confucio y Meng Pi, y la vida era difícil.
Confucio había trabajado en todo tipo de trabajos antes: pastoreando ganado vacuno y ovino, llevando cuentas y siendo bibliotecario. A la edad de 17 años, la madre de Confucio, Yan Zhizai, falleció y él cumplió tres años de luto.
Cuando Confucio tenía 19 años, se casó con la hija de un funcionario de la dinastía Song. Un año después, la funcionaria dio a luz a un hijo. El duque Zhao envió a alguien para felicitarlo. Confucio se sintió muy honrado y nombró a su hijo Liyu, con el nombre de cortesía Yu Bo. En el décimo año del duque Ai de Lu (485 a. C.), falleció la señora Confucio. En el año 17 del emperador Taizong de la dinastía Song, fue nombrada póstumamente Sra. Yunzhou y los confucianos posteriores la veneraron como la Santa Madre. Hoy en día, el dormitorio del Templo de Confucio es un santuario dedicado a la esposa de Confucio y a la familia Guan. Los libros históricos llaman a la señora Confucio "Guan".
Según las "Analectas de Confucio", Lu fue muy próspero bajo el gobierno de Confucio. Pero esto es poco probable porque Confucio nunca ocupó una posición importante en Lu ni en otros países. Cuenta la leyenda que a Qi, el país vecino de Lu, le preocupaba amenazar a Qi si era demasiado poderoso, por lo que para socavar las reformas de Lu, envió cientos de excelentes caballos y 80 hermosas bailarinas a los príncipes de Lu. Los príncipes del estado de Lu disfrutaron de la comodidad y el disfrute, hicieron la vista gorda ante los asuntos gubernamentales e incluso no acudieron a la corte durante tres días seguidos. No satisfecho, Confucio se embarcó en un largo viaje (viajando alrededor del mundo) y visitó algunos países pequeños en el centro-norte de China, incluidos Wei, Song, Chen y Cai. Predica sus creencias políticas, pero ningún país las implementa. A la edad de 53 años, Confucio fue ascendido a Big Boy Scout. Después de que Confucio sirvió en Lu durante dos años, renunció porque estaba extremadamente insatisfecho con la política de los príncipes. Confucio regresó a su ciudad natal para enseñar a la edad de 68 años y aceptó muchos discípulos. En sus últimos años, él y sus discípulos compilaron los "Cinco Clásicos", que fueron la cristalización de la sabiduría de los sabios. Incapaz de soportar el doble dolor de perder a su hijo y su propio arduo trabajo, Confucio murió a la edad de 72 (o 73) años.
Poemas seleccionados de Confucio
Indo al trineo
La boca de una mujer puede escapar. Si halagas a una mujer, morirás. Es fácil vivir, pero ha llegado el momento de morir.
Hermano Zhe
A diez millas de la montaña, todavía se puede escuchar el sonido de las moscas.
Guishan Grass
Dale a Lu el deseo y se construirá la Montaña Tortuga. ¿Qué puedes hacer si no tienes un hacha en la mano?
Nota: "Cao Qin": "Ji aceptó la música de Qi Nu, y Confucio quiso protestar, por lo que se retiró a la montaña Lugui para componer una canción, llamando a Ji Gailu" es. una colección de música guqin Durante la dinastía Han del Este, circuló como "Colección Cai Yong".
Funcionamiento con disco
Si pescas en situación seca, el dragón no nadará. Derriba el nido y destruye los huevos, pero el fénix no permanecerá. La tristeza invadió mi corazón y recuperé el interés.
Nota: Véase Cao Qin.