¿Cómo distinguir mono de estéreo?

En las primeras transmisiones de radio, el sonido era monofónico, es decir, monofónico. La tecnología de grabación, transmisión y recepción mono es relativamente fácil, pero el mono carece de sentido de dirección y de un sentido tridimensional distintivo. Especialmente algunos programas de música con un fuerte sentido tridimensional suenan un poco aburridos en la radio. Para mejorar el efecto auditivo de la radiodifusión, se ha desarrollado la radiodifusión de FM de doble canal basada en la radiodifusión de FM monocanal, también conocida como radiodifusión de FM estéreo.

El principio de la audición estereoscópica es similar al principio de la visión estereoscópica. Las personas pueden juzgar la distancia y la orientación de los objetos con mayor precisión mirando con dos ojos que con un solo ojo. Escuchar sonidos con ambos oídos permite sentir mejor la dirección y la tridimensionalidad del sonido.

El sonido estéreo se conocía antes de la invención de la radiodifusión. El día de Navidad de 1881, la Ópera de París, en Francia, organizó una actuación maravillosa. El ingeniero francés Clermont instaló un teléfono a izquierda y derecha del escenario, conectado a dos teléfonos de casa. La función comenzó. Se sentó en su casa, lejos del teatro, tomó dos receptores al mismo tiempo y escuchó con ambos oídos al mismo tiempo. Ocurrió un fenómeno sorprendente. Escuchó un sonido envolvente en el escenario. Se patentó la tecnología estereofónica inventada por Clermont. En la Expo de París de este año, utilizó un dispositivo que inventó para transmitir directamente una actuación en vivo en la Ópera de París, permitiendo a los clientes que asistieron a la exposición disfrutar de sonido estéreo por primera vez.

El invento de Clermont despertó el interés de muchos físicos por el estudio de los sólidos. Durante la Primera Guerra Mundial, los científicos militares desarrollaron una "bocina receptora binaural" basada en el invento de Clermont para determinar la ubicación de los aviones enemigos. En 1931, el ingeniero británico Braun Rhine inventó el disco estéreo de dos tonos. El 27 de abril de 1933, los Laboratorios Bell Telephone de Estados Unidos utilizaron líneas telefónicas para transmitir el sonido estéreo de la Sinfónica de Filadelfia a Washington. En 1941 se estrenaron películas en tres dimensiones. En 1954, Estados Unidos produjo una grabadora estéreo de dos canales. Del 65438 al 0957, el Reino Unido y los Estados Unidos produjeron los primeros discos estéreo comerciales, respectivamente. En 1977, Japón desarrolló una grabadora digital estéreo modulada por código de impulsos.

La primera aplicación del sonido estereofónico en la radio fue en 1925, transmitida por una estación de radio en New Haven, Connecticut, Estados Unidos. En esa época se utilizaba la radio AM. Stereo Dual Channel transmite en dos longitudes de onda diferentes y cada oyente debe escuchar los auriculares de ambas radios al mismo tiempo. Después de la popularidad de la radio FM, la radio FM estéreo apareció una tras otra.

Las radios estéreo en China comenzaron en 1979. El 26 de septiembre de ese año, la Oficina de Radiodifusión de Heilongjiang desarrolló el primer modulador estéreo en China. En febrero de 65438, la estación de radiodifusión popular de Heilongjiang inició la transmisión en estéreo utilizando este modulador. La Estación Central de Radiodifusión Popular comenzó a transmitir programas en estéreo en su tercer programa a partir del 1 de octubre de 1982.