Diseño del plan de lecciones de chino "Qin Yuan Chun Chang Sha" (2)
3. ¿Cuál es la ambición expresada por el poeta?
Describe la emoción de un joven revolucionario por el destino del país y su orgullo por tomar el mundo como su propia responsabilidad. desprecio por los gobernantes reaccionarios y ambición transformadora de la vieja China.
4. La selección de la escenografía está determinada en gran medida por la intención del autor. Los antiguos literatos a menudo escribían poemas como "Triste por el otoño", "Triste por el otoño", "Suspiro por el otoño", etc., que también estaban determinados por sus significados específicos.
(1) "El cielo puro - Pensamientos de otoño" de Ma Zhiyuan se basa en la idea de que una persona con el corazón roto está en el fin del mundo. Los símbolos elegidos son, naturalmente, "enredaderas marchitas, árboles viejos, débiles". cuervos y cuerpos delgados". Ma Liang
(2) El "Manuscrito Deng" de Du Fu basa sus pensamientos en la tristeza del otoño a lo largo de miles de kilómetros y el odio a las dificultades y el sufrimiento. La imagen elegida es naturalmente el simio de luto y el dolor del simio "La madera que cae".
(3) Las intenciones de Mao Zedong eran positivas y animadas. Las imágenes que eligió fueron, naturalmente, esos paisajes vigorosos y vigorosos: montañas, bosques, cientos de patos, águilas y peces nadando.
5. Tarea asignada "Qinyuanchun? Changsha" Plan de lección 2
Objetivos de enseñanza:
1. Objetivos de conocimiento: comprender los antecedentes de la escritura y comprender mejor el significado de palabras conocimiento relevante.
2. Objetivos de habilidad: a través de la recitación, saborear palabras clave y captar las imágenes representadas en las palabras; analizar las características de las emociones en las escenas y las ambiciones en las emociones;
3. Objetivos de la educación moral: comprender los pensamientos y sentimientos de este poema; sentir los amplios sentimientos y la gran ambición de Mao Zedong de "tomar el mundo como su propia responsabilidad".
Puntos clave y difíciles en la enseñanza:
Probar las palabras clave, captar las imágenes representadas en las palabras y cultivar la capacidad de apreciar la poesía.
Proceso de enseñanza:
1. Tarjetas de conocimiento: conocimiento del género del Ci (presentación de diapositivas)
(1) Interpretación: El Ci surgió en los tiempos Sui y Tang Dinastías Una especie de estilo poético que se puede cantar juntos y tiene frases de diferente duración. En la dinastía Song, después de un largo período de desarrollo continuo, entró en su apogeo.
(2) Nombre: Al principio se llamaba "quzaquququci", y luego también se llamó "yuefu" (como "Dongpo Yuefu") y "frases largas y cortas" (como "Jiaxuan oraciones largas y cortas"), "Poesía restante" (como "Poesía rural restante" compilada por He Shixin en la dinastía Song del Sur), etc.
(3) Características: Las características formales de las palabras son: el tono tiene un patrón definido, la oración tiene un número definido y las palabras tienen un tono definido. ?Cada palabra tiene un nombre de melodía, llamado "Cipai", como "Man Jiang Hong", "Qin Yuan Chun", etc. La placa de palabras estipula el número de palabras, oraciones y rima oblicua de la canción. Cipai era originalmente el nombre de la partitura musical. Después de que la música se perdió, se convirtió en un símbolo de la forma y el ritmo de las letras. No existe una conexión necesaria entre la tarjeta de palabras y el contenido de la palabra. Algunos poemas tienen un título y un prefacio separados debajo de la placa de palabras para indicar el tema de la obra o la razón por la que el autor escribió. Por ejemplo, "Bu Suanzi" de Mao Zedong tiene el título "Yong Mei" y un "Pequeño prefacio". que dice "Lu You Yong Mei". Las palabras, utilizadas en sentido contrario a su significado, se utilizan para explicar mejor la intención de la escritura.
Desde un punto de vista estructural, la mayoría de palabras están segmentadas. En música, una pieza se llama pieza (qu) o pieza. Para una palabra compuesta de dos partes, la oración inicial de la segunda parte tiene la función de vincular la parte anterior con la siguiente y conectar las dos partes con una transición de transición, que se llama "Guo Pian" o "Guo Bian". p>
(4) Clasificación: Ci se puede dividir en Xiao Ling, Zhong Tune y Long Tune en términos del número de caracteres. Algunas personas piensan que: dentro de cincuenta y ocho caracteres está Xiao Ling, de cincuenta y nueve a. noventa y nueve caracteres son Zhong Tune, y más de noventa y un caracteres son Long Tune de Pian En términos de número, se pueden dividir en monótonos, de dos tonos, triples y cuádruples; se puede dividir en escuela elegante y escuela audaz: los escritores representativos de la escuela elegante incluyen a Liu Yong, Qin Guan, Zhou Bangyan, Yan Shu, Li Qingzhao y Jiang Kui, los escritores representativos de la escuela audaz incluyen a Su Shi, Xin Qiji, etc. .
2. Introducción
Hemos aprendido un poema muy famoso sobre el otoño en la escuela secundaria: "Tian Jing Sha? Pensamientos de otoño" de Ma Zhiyuan. Recordemos y recitemos juntos este poema.
Vides marchitas, árboles viejos y cuervos apagados, pequeños puentes y agua corriente, casas de personas, viento del oeste y caballos flacos en el camino antiguo, el sol poniente, personas con el corazón roto están en el fin del mundo. Este poema describe una escena oscura, desolada y desierta de finales de otoño. Los antiguos escribían sobre el otoño, quejándose del otoño y sintiéndose tristes por el otoño. "Songs of the Chu" dice: "Qué tragedia, el otoño es el aire, y la hierba y los árboles están desolados y se balancean". ?Jia Dao dijo: ?El viento otoñal hace subir el río Weishui y las hojas caídas cubren Chang'an. ?Du Fu dijo: ?Wanli siempre es un invitado en el triste otoño, ha estado enfermo durante cien años y está solo en el escenario. ?Xu Zaisi dijo: ?El sonido de las hojas de Wuye y el sonido del otoño, el sonido de los plátanos y el sonido de la tristeza, regresan al sueño después de la tercera vigilia. Otros incluyen "El otoño ha sido triste y solitario desde la antigüedad", "El viento es fuerte y el cielo está alto, el simio ruge y declina", "El viento y la lluvia de otoño son tristes y tristes", etc. El otoño en los poemas antiguos es principalmente una escena decadente y desolada con árboles marchitos, pero ¿cuál es la escena del otoño en el poema que vamos a estudiar hoy? Es un poema de Mao Zedong, "Qin Yuan Chun Chang Sha".
3. Antecedentes del título
1. Explicación del título (presentación de diapositivas)
Qinyuanchun, el nombre de la palabra marca, también conocida como "Dongting Paisaje primaveral en el Este, Nianli "¿Grupo de estrellas de la longevidad?". ?Qinyuan? Según la leyenda, era el jardín de la princesa Qinshui, la hija del emperador Ming de la dinastía Han del Este. Más tarde fue asumido por su pariente Dou Xian. Algunas personas escribieron poemas sobre él, y la palabra placa obtuvo su nombre. nombre de él. Changsha es el título del poema. Este es un poema de escalada, que es una obra lírica sobre el montañismo y el agua.
2. Introducción a los antecedentes de la escritura (presentación de diapositivas)
Este poema fue escrito en 1925, cuando el movimiento campesino se desarrollaba por todo el país. En octubre de ese año, Mao Zedong viajó. de Shaoshan a Guangzhou fundó el Taller del Movimiento Campesino, pasó por Changsha, volvió a visitar la Isla de Orange, enfrentó el magnífico paisaje otoñal, recordó los años pasados y escribió este majestuoso poema, expresando la emoción de la juventud revolucionaria sobre el destino del país y su propio país. el desprecio por los gobernantes reaccionarios, las elevadas aspiraciones y los sentimientos heroicos de transformar la vieja China.
IV. Percepción general
En la actividad, primero pide a un compañero que lea el texto en voz alta. Al leer, presta atención a la pronunciación de las palabras relevantes y comprueba si lo has hecho. Lo noté durante la vista previa.
Zhengyin Ge Kuo Qiu Ke
A través de la lectura, tenemos una comprensión general del contenido del poema. Este tipo de lectura se llama "lectura integral". (Presentación de diapositivas: 1. Lectura para comprender)
A continuación, pida a los estudiantes que lean para comprender. La llamada lectura para comprender significa que todos deben leer y comparar las notas, también puede consultarlas. Consulte el libro de referencia para ver qué oraciones de la palabra hemos entendido y qué oraciones aún no hemos entendido. Puede discutirlo o puede levantar la mano para preguntar. Según la comprensión, preste atención a las pausas en las oraciones. y orden de las palabras. A continuación, lea en voz baja para comprenderlo. (Presentación de diapositivas: 2. Lectura completa)
Definición de palabras difíciles: dungtu: uso connotativo, tratándolo como zhengrong: describiendo significados especiales y extraordinarios.
5. Estudia el texto en detalle
La lectura comprensiva solo requiere que los estudiantes capten el significado literal del poema, pero también deben comprender profundamente el significado más profundo del poema y también evaluar ¿Recitación sexual? Ahora apreciemos juntos el poema "Qinyuan Chun? Changsha". (Diapositiva: 3. Recitación apreciativa)
(1) Shangque
Pregunta: Este poema tiene un tono largo en el poema y todo el poema se divide en dos partes: superior y inferior (Escribiendo en la pizarra: bloque superior, bloque inferior) Primero mire el bloque superior ¿Qué está escrito principalmente en el bloque superior? ¿En cuántos niveles se puede dividir aproximadamente?
Está claro que la columna superior enfatiza el paisaje, representando principalmente el hermoso y espectacular paisaje de finales de otoño del río Xiangjiang. (Escribiendo en la pizarra: Describiendo los colores otoñales del río Xiangjiang), consta de tres niveles: el primer nivel son las tres primeras oraciones, el segundo nivel son las siete oraciones del medio y el tercer nivel son las tres últimas oraciones.
1. El primer nivel
Pregunta: Lea las tres primeras oraciones en voz alta y tradúzcalas oralmente. Piense si el orden de las palabras de estas tres oraciones es el mismo que el del chino moderno. y por qué son diferentes.
Evidentemente, en otoño, me encuentro solo en la cabecera de la isla Orange y observo cómo el río Xiangjiang fluye hacia el norte. Es diferente del orden de las palabras del chino moderno. La segunda y tercera oraciones están invertidas para satisfacer las necesidades del metro.
Resumen: Desde el principio de este poema, el autor escribe desde cero, centrándose en la palabra "stand" para explicar los personajes, el tiempo, el lugar y la atmósfera ambiental específica. (Escribir en la pizarra: establecer persona, tiempo, lugar, situación)
2. Segundo nivel
Preguntas Mira el segundo nivel, las siete frases del medio, y pregunta a que los estudiantes los lean en detalle. ¿Qué vio el poeta cuando se paró en la cabecera de la Isla Naranja?
Estaba claro que las hojas eran rojas por todas las montañas, el agua cristalina del río Xiangjiang y muchos barcos. Lo que vio el poeta fue un vibrante paisaje otoñal del río Xiangjiang (Escribiendo en la pizarra: Mire el paisaje otoñal del río Xiangjiang) En el paisaje otoñal del río Xiangjiang, el autor describió específicamente las montañas (bosques) y los ríos. (barriles), cielo (águilas), agua (peces) (escrito en la pizarra: montañas, bosques, jianggo, águila, peces acuáticos), así como objetos extraños en la naturaleza. (Escribiendo en el pizarrón: naturaleza, todo tipo de cosas)
Preguntar al autor ¿cuáles son las características de la descripción de estos paisajes?
Claramente (1) ¿desde la montaña hasta el? El río Xiangjiang, desde la superficie del río hasta el cielo y luego hasta el fondo del río, alternando entre Wanshan, capas de bosques, ríos, cientos de barcos, águilas, etc., son descripciones específicas del paisaje. una generalización del paisaje natural, que va de lo específico a lo general. Las descripciones de los paisajes varían de cerca y de lejos, de específicas a generales, y están bien organizadas. (Escrito en la pizarra: Capas) Todos también deberían prestar atención a las capas cuando escriban escenas en el futuro.
(2) La descripción que hace el autor del paisaje, montañas y bosques, es un paisaje estático, mientras que cientos de barcos compiten en la corriente, las águilas vuelan y los peces nadan libremente. descripción, por lo que la segunda característica es el entrelazamiento de movimiento y quietud. (Escribiendo en la pizarra: movimiento y quietud)
(3) Los colores del dibujo son brillantes, las montañas son rojas, el agua es verde, las velas son blancas, el cielo es azul, los colores son muy vívidos. (Escrito en la pizarra: Color)
Resumen: El autor seleccionó varios paisajes típicos de las montañas, los ríos, el cielo y el agua para describir el paisaje, con una mezcla de lejos y cerca, una combinación de movimiento. y quietud, contraste rojo y verde, y contraste nítido. Al describir escenas en obras literarias, se debe prestar atención a características como los ángulos, el movimiento y el color.
Pregunta: ¿Por qué este paisaje otoñal puede ser tan amplio y vibrante? Además de la pintura de colores y formas desde múltiples ángulos del autor, también se basa en el uso apropiado de las palabras, que es la palabra que refina eso. los antiguos prestaron atención a , es decir, al refinamiento del lenguaje. En la poesía clásica, los poetas y poetas prestan gran atención al refinamiento de las palabras. En la antigüedad, había alusiones como "La brisa primaveral se vuelve verde en la orilla sur del río". río" y "Pensando". Pida a los estudiantes que hablen sobre qué palabras se usan bien en esta parte y cuáles son sus ventajas.
Claramente: el rojo es integral, describe la amplitud del rojo; difuso: describe el estado del río desbordándose; penetrante: el verde es verde, describe minuciosamente el grado de verde, la riqueza y el esplendor del color. Verve; Strike: Describe el vuelo del águila hacia el cielo, luchando contra el viento y la lluvia con vigor y fuerza; Xiang: Originalmente es el vuelo de un pájaro, el vuelo de un pez muestra que el pez está libre en el agua y describe los movimientos rápidos y libres de los peces nadando compitiendo: describe la animada escena de miles de velas compitiendo. Estas palabras describen el paisaje otoñal del río Xiangjiang de manera muy delicada y vívida. Si lo cambia, por ejemplo, cámbielo a: las montañas son rojas, el río es verde, cientos de barcos a la deriva, las águilas vuelan en el cielo. Los peces nadan en el fondo del agua, todo tipo de clima helado es gratis. Es mucho menos encantador que estas palabras. El autor escribe el paisaje otoñal del río Xiangjiang de manera tan delicada y vívida, que sienta el fondo para el contenido lírico a continuación y exagera la atmósfera.
Lo segundo que hay que tener en cuenta es el papel de la palabra del collar. (Escritura en pizarra: personaje de cuello) El llamado personaje de cuello, es decir, un personaje con función rectora, se refiere al uso de un determinado personaje en la poesía, desde el punto de vista literario, no solo rige esta frase, sino que también rige esta frase. También rige varias palabras siguientes. En una oración, la mayoría de las palabras principales de la poesía clásica son verbos, como "mirar la Gran Muralla por dentro y por fuera", "compasión por el emperador Qin y la dinastía Han", "ver los miles". de montañas rojas", pero esto no es del todo así, a veces también se utilizan adverbios y conjunciones. O una preposición, como por ejemplo, "un compañero de clase", es un adverbio.
Entonces, ¿a dónde conduce la palabra "Ling"? Depende del significado del texto. En lo que respecta a "Qinyuan Chun", en circunstancias normales, "Shang Ling" conduce a siete oraciones. ¿Y "ver" ha sido dirigido? Wan Lei Shuang Tian compite por la libertad. Xia Qi ordenó las siete oraciones y continuó mandando hasta que "Hui reprendió a Fang Qiu".
El propósito de comprender el papel de la palabra collar es leer mejor. Al leer la palabra collar, se debe resaltar la palabra, enfatizar el tono, alargar el ritmo de manera adecuada y formar una pausa con lo siguiente. oraciones. . Por eso, algunas personas llaman a esta palabra "困" "Yi Zi Dun". Además, las frases que siguen a la palabra "collar" deben ser coherentes y coherentes.
Actividad Los estudiantes intentan leer estas siete oraciones.
3. El tercer nivel
Pregunta: Frente a este magnífico paisaje otoñal, ¿cómo se siente el poeta? Mira las últimas tres frases del poema. Lean juntos en voz alta.
Deje en claro que lo llamado "triste y solitario" significa tener un sentimiento de arrepentimiento. Lo llamado "triste y solitario" significa enfrentar el vasto e ilimitado universo y "preguntar por lo vasto". tierra", lo que significa que no puedes evitar preguntar, este vasto e ilimitado mundo. ¿Quién debería controlar los altibajos de la tierra? Desde un punto de vista técnico, estas tres frases no son descripciones de paisajes, sino expresiones líricas. Frente a este vibrante escenario natural, el autor no puede evitar conmoverse por el paisaje y suspirar de emoción. Desde el punto de vista del contenido, esta melancólica pregunta expresa profundamente el profundo pensamiento del poeta sobre el destino de la patria y su nobleza. sentido de misión de rectificar las montañas y los ríos.
Resumen: La escena de la primera película muestra el hermoso y espectacular paisaje de finales de otoño del río Xiangjiang y, naturalmente, expresa los sentimientos del autor a través del paisaje, planteando la pregunta de quién debería dominar la vasta tierra.
Actividades Leer juntos.
(2) Xiaque
La introducción del magnífico paisaje otoñal no solo desencadenó el pensamiento del poeta sobre el destino de la patria, sino que también evocó los recuerdos del pasado del poeta. Al final del poema, el autor resume vívidamente el estilo de lucha y el espíritu heroico de los jóvenes estudiantes al recordar los turbulentos años del pasado. Entonces, ¿por qué el autor escribe recuerdos del pasado? Esto es principalmente para responder artísticamente a la pregunta: ¿Quién es responsable de los altibajos?
La columna inferior todavía está compuesta de tres niveles. El primer nivel son las dos primeras oraciones, el segundo nivel son las siete oraciones del medio y el tercer nivel son las últimas tres oraciones.
1. El primer piso
Veamos primero el primer piso. El autor dijo que vino de la mano de muchos camaradas revolucionarios como Hu Shuheng y Cai Hesen. En ese momento eran tan extraordinarios que el autor utilizó la palabra "Años Gloriosos", que es un recuerdo generalizado.
2. El segundo nivel
Preguntas El segundo nivel son las siete oraciones del medio, que son recuerdos específicos. ¿Desde qué aspectos describe el autor los años turbulentos de la adolescencia de sus compañeros? Léelo primero y discútelo con tus compañeros.
Deje en claro que la segunda columna escribe principalmente sobre algunas situaciones en las que los estudiantes discuten sobre política. ?Los compañeros de clase son jóvenes, en su mejor momento, llenos de energía académica y regañando a Fang Qiu? La traducción es: Los compañeros de clase están en su juventud, llenos de gracia, talentosos, entusiasmo revolucionario y trabajadores. la perspectiva espiritual de los jóvenes estudiantes; ?Las directrices de Jiangshan, los escritos inspiradores y los excrementos de diez mil hogares en el pasado tratan sobre sus actividades prácticas revolucionarias, o sobre la preocupación de los jóvenes estudiantes por el destino de la patria, su crítica de la oscura realidad; y su desprecio por los señores de la guerra y los burócratas.
Resumen El segundo nivel del autor escribe recuerdos específicos y describe las escenas de jóvenes estudiantes discutiendo sobre política. El lenguaje es muy sencillo, pero tiene una acción fuerte. Cuando leemos estas palabras, podemos imaginar lo que significa. Eran entonces los jóvenes estudiantes: una escena apasionada, un retorno desafiante del poder, un gesto heroico y heroico.
Actividades Leer juntos. Consejos: Dung era como un príncipe de diez mil hogares, por lo que hay que leer en voz alta la emoción del desprecio.
3. El tercer nivel
El tercer nivel de preguntas son los recuerdos típicos. Este recuerdo típico destaca un primer plano de un joven estudiante nadando en el río Xiangjiang y golpeando el agua del río Xiangjiang. En este nivel, la imagen de los estudiantes se ve reforzada aún más por las posturas fuertes y saludables de los jóvenes estudiantes luchando contra el viento y las olas, y su capacidad para detener el barco. Desde la escena de este grupo de jóvenes estudiantes luchando contra las olas, podemos ver que son un grupo de personas reflexivas y de mentalidad amplia. Una juventud revolucionaria profunda y poderosa. ¿Por qué el autor escribió este primer plano?
Borrar Esta frase puede responder a la pregunta anterior. Serán estos jóvenes revolucionarios los que estarán a cargo de los altibajos, respondiendo así inteligentemente a los profundos pensamientos de Shang Qi. .
Actividad Conecta las siguientes líneas y léelas.
6. Resumen de la clase
A través del análisis que acabamos de hacer, se puede ver que la estructura de las partes superior e inferior de este poema es bastante cercana. El autor pasa de estar de pie a estar de pie. Mirando, y de ver a hacer preguntas, de preguntar a recordar, y luego responder inteligentemente a esta pregunta, profundizando paso a paso, el lirismo y la discusión se combinan estrechamente, y se cuidan el frente y la espalda, haciendo la parte superior y. Películas inferiores integradas e inseparables.
7. Profundizar y resumir
1. Recitación
2. Conclusión y tarea
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