¿Por qué usas gafas para ver películas en 3D?
¿Qué es una película en 3D? d es el prefijo de dimensión en inglés y 3D se refiere al espacio tridimensional. A nivel internacional, las películas 3D se utilizan para representar películas estereoscópicas.
La razón por la que la visión humana puede distinguir la distancia es por la diferencia entre los dos ojos. Los ojos humanos están separados por unos 5 centímetros, a menos que apunten hacia adelante, nunca verán nada desde el mismo ángulo. Aunque la brecha es muy pequeña, se transmite al cerebro a través de la retina, y el cerebro usa esta pequeña brecha para crear distancia y profundidad, creando así una sensación tridimensional. Aunque los objetos se pueden ver con un ojo, no es fácil distinguir la distancia entre ellos. Según este principio, si utilizas la diferencia de perspectiva entre los dos ojos para crear dos imágenes de la misma escena, y luego cada ojo ve su propia imagen, una a cada lado, puedes lograr una profundidad de campo tridimensional a través del retina. Varias tecnologías de demostración tridimensional también utilizan este principio, al que llamamos "principio de polarización".
Existen muchas formas de producir películas estereoscópicas en 3D, entre las que se utiliza ampliamente el método de las gafas polarizadas. Utiliza el ojo humano para observar el paisaje, utilizando dos cámaras de cine paralelas para representar los ojos izquierdo y derecho de la persona respectivamente, y simultáneamente graba dos imágenes de cine con un pequeño paralaje horizontal. Durante la proyección, las dos películas se cargan en los proyectores de películas izquierdo y derecho respectivamente, y dos películas polarizadas con ejes de polarización a 90 grados se instalan frente a la lente de proyección. Los dos proyectores deben funcionar sincrónicamente y proyectar la imagen en la pantalla de metal al mismo tiempo para formar una imagen doble de la imagen izquierda y la imagen derecha. Cuando la audiencia usa gafas polarizadas especiales, los ejes de polarización de los polarizadores izquierdo y derecho son perpendiculares entre sí y consistentes con el eje de polarización frente a la lente de proyección. El ojo izquierdo de la audiencia solo puede ver la imagen izquierda y el ojo derecho; Sólo puedo ver la imagen correcta. Las imágenes izquierda y derecha se superponen en la retina mediante la función de convergencia de los ojos y los nervios cerebrales producen un efecto visual tridimensional. Mostrar una imagen tridimensional coherente permite al público sentir que el paisaje se acerca o que ha entrado en los rincones más profundos de la imagen, lo que puede producir una fuerte sensación de "estar allí".
Cómo ver películas en 3D
1. Fotometría
Ampliamente utilizada en cines. Muchos cines ahora tienen salas de proyección en 3D. Durante la proyección, se utilizan dos proyectores para reproducir las películas filmadas por dos cámaras, y dos conjuntos diferentes de imágenes aparecerán en la pantalla al mismo tiempo.
2. Tecnología de separación de colores
Es otra tecnología de imágenes estereoscópicas 3D que está relativamente madura ahora. Hay muchos modos, como rojo, azul, rojo y verde, pero el principio utilizado es el mismo. El método de separación de colores imprimirá una imagen tomada desde dos ángulos de visión diferentes en dos colores diferentes dentro de la misma imagen. De esta forma, al reproducir el vídeo, a simple vista solo se pueden ver imágenes fantasmas borrosas, pero a través de las correspondientes gafas rojas y azules se puede apreciar el efecto tridimensional. Tomando como ejemplo las gafas rojas y azules, solo se pueden ver imágenes rojas bajo lentes rojos y solo imágenes azules se pueden ver bajo lentes azules. Las diferentes imágenes vistas por los dos ojos se superponen en el cerebro, mostrando un efecto 3D.
3. Método de tiempo compartido
El método de tiempo compartido es una aplicación actualmente promovida por NVIDIA. Requiere la cooperación de un monitor y gafas 3D para lograr un efecto estereoscópico 3D. Las gafas estereoscópicas utilizadas en el método de tiempo compartido tienen la estructura más compleja y el coste más elevado. Ambas lentes están controladas electrónicamente y pueden cambiar de estado según la salida del monitor. El cambio entre lentes opacas y de transmisión de luz permite que el ojo humano solo vea la imagen correspondiente (en el estado de transmisión de luz), y se puede lograr el efecto de imágenes tridimensionales cuando los ojos ven diferentes imágenes.
4. Tipo raster
Para dar la bienvenida a los Juegos Olímpicos de 2008, los programas de televisión recibidos pueden ser tridimensionales. Ahora nuestro país ha fabricado televisores estereoscópicos rasterizados, pero los televisores estereoscópicos rasterizados también tienen algunas desventajas, es decir, la definición es peor que la de otros televisores estereoscópicos. Solo que en televisores muy grandes la definición es ligeramente mayor, pero en este caso el precio aumentará. subir. Sin embargo, esta deficiencia es difícil de superar independientemente de cómo se fabrique la rejilla, excepto mediante el progreso tecnológico.
5. Estilo completamente auténtico
La única tecnología de televisión estereoscópica exitosa en el mundo hoy en día fue inventada por el alemán Thomas Hohenreck y es compatible con los equipos de televisión originales del mundo. Desde el sistema de producción y transmisión de televisión hasta los televisores de las personas, no es necesario agregar ningún equipo ni inversión, solo es necesario agregar dispositivos especiales a la cámara al grabar programas tridimensionales. Al ver el programa, los espectadores sólo necesitan usar un par de gafas estereoscópicas especiales. Las gafas son económicas y el departamento nacional de salud ha certificado que no tienen efectos secundarios en los ojos. Si no usa gafas y mira televisión normal, actualmente hay muy pocos programas de este tipo y esta tecnología está en peligro de ser eliminada. Ahora algunos programas de televisión digital vuelven a tener este tipo de programas. Desventajas: Hay pocas fuentes de programas y el efecto estéreo no es muy bueno.
6. Vidrio de observación:
En el pasado, se usaba especialmente para mirar los pares de imágenes tomadas por la cámara estéreo. Los pares de imágenes generalmente se presentaban a izquierda y derecha. Ahora bien, este tipo de espejo de visualización también puede ver películas estereoscópicas de izquierda y derecha. Desventajas: Al ver imágenes o películas, solo puedes utilizar la mitad del tamaño de la pantalla como máximo Ventajas: Muy claro;
7. Holograma:
Este tipo de método no se puede promover en la actualidad. Parece tridimensional desde todos los ángulos, sin necesidad de gafas estereoscópicas. El precio es sorprendentemente caro y sólo se exhibe en el Museo de Ciencia y Tecnología.
Breve historia de las películas en 3D
En 1839, el científico británico Sir Charles Whiston inventó un tipo de gafas estereoscópicas basadas en las "distintas imágenes de los ojos humanos", que hacían que el izquierdo y el ojos derechos Los ojos producen diferentes efectos al ver la misma imagen. Así funcionan hoy en día las gafas 3D.
En 1922, la primera película en 3D del mundo fue "El poder del amor". Es una pena que la película se haya perdido hace mucho tiempo. Las primeras películas en 3D mostraban principalmente efectos tridimensionales, y el truco a menudo consistía en apuntar con armas al público y arrojarle objetos.
En 1951, Universal Pictures estrenó la película de terror en 3D más famosa, "El monstruo de la laguna negra", que es también la única película en 3D que tiene una secuela hasta el momento. La nueva versión de The Black Lagoon está prevista para ser lanzada en 2011.
En 1952, "El diablo de Bwana", sobre la expedición africana, fue reconocida como el primer largometraje en 3D real de la historia. El lema de la película es "León en tu regazo, amante en tus brazos". Aunque la revista Life calificó la película de "barata y ridícula" en ese momento, el público todavía llenaba con entusiasmo las salas de cine para experimentar la "perspectiva natural" de la película.
Durante 1953, surgieron una serie de películas de terror en 3D, como "Horror House of Wax Museum". En la década de 1950, las películas en 3D entraron en la edad de oro.
En 1954, la mayoría de los mejores directores del mundo de ese momento menospreciaban las películas en 3D, pensando que solo estaban jugando a la magia y no al arte en absoluto. Sin embargo, Hitchcock no lo creía así. Filmó la versión en 3D de "Dial M for Murder" en 1954, que se convirtió en una de las pocas obras maestras de las películas en 3D en ese momento.
En 1962, el Tianma Film Studio de China filmó la primera película en 3D de China, "Las aventuras del mago", dirigida por Sang Hu y protagonizada por Chen Qiang. Más tarde, Huanhuanxiaoxiao, Happy Zoo, la hermosa niña Aping y la caballerosa Decimotercera Hermana aparecieron una tras otra.
En 1982, Disney filmó el cortometraje "Magic Journey". Aunque el cortometraje dura sólo 16 minutos, crea un sorprendente efecto 3D a través de una mezcla de CGI y acción en vivo.
La tercera parte de "Viernes 13" se estrenó en 1982, reviviendo poco a poco las películas en 3D de los años 80.
En 1983, el tercer episodio de la versión 3D de "Tiburón" se convirtió en una sensación, recaudando 130.000 dólares en taquilla en su primera semana. Sin embargo, debido al bajo nivel de la película y a los inmejorables efectos 3D, el público perdió rápidamente el interés.
En 1985, "El Caballero Oscuro" se convirtió en el primer largometraje de animación en 3D del mundo.
En 2004 se estrenó el primer largometraje IMAX 3D "The Polar Express". La película se proyectó en 2.000 pantallas 2D normales, pero sólo en 75 pantallas 3D IMAX. Sin embargo, estas 75 pantallas 3D IMAX representaron el 30% de la taquilla total. La "súper combinación" de 3D+IMAX permite a los editores ver un enorme potencial empresarial.
En 2005, la película animada de Disney "Chicken Story" adoptó una nueva tecnología de proyección, que eliminó la fatiga ocular que a menudo ocurría al ver películas en 3D en el pasado.
En 2008, "U2 3D Concert" fue la primera película de acción real filmada íntegramente con cámaras 3D. Este documental musical es pionero.
En 2009, "Ghost Mom" de Universal Comics fue la primera película en 3D en forma de animación stop-motion.
En 2009, "Avatar" se convirtió en la película en 3D más grande y avanzada de la historia.
[Editar este párrafo] Las formas y características de las películas en 3D
Tecnología de separación de colores rojo-verde y tecnología de división de luz polarizada lineal
En la era del cine películas estereoscópicas, tecnología de separación de colores rojo y verde La tecnología de separación de colores verdes y la tecnología de división de luz polarizada linealmente son las más utilizadas. La mayor ventaja de la tecnología de separación de colores rojo-verde es su buena compatibilidad y su amplia gama de aplicaciones. Cualquier unidad con equipo de proyección de películas de 35 mm puede mostrar películas estereoscópicas siempre que compre gafas rojas y verdes baratas. La aplicación a gran escala ha llevado a la gente a pensar en gafas rojas y verdes hechas de cartón cuando se habla de películas tridimensionales. Sus desventajas son que es probable que se produzcan imágenes fantasma, la imagen de proyección tiene poca estabilidad, la imagen no es clara, el efecto tridimensional es deficiente y la audiencia es propensa a fatigarse.
La mayor ventaja de la tecnología de luz polarizada linealmente es que el efecto estereoscópico es ligeramente mejor que el de las gafas rojo-verde, pero todavía hay imágenes fantasma obvias, la imagen proyectada aún no es lo suficientemente estable y la imagen Todavía no es lo suficientemente claro y seguirá apareciendo después de verlo durante mucho tiempo. El ángulo de inclinación de la cabeza del público no puede ser superior a 15, de lo contrario afectará el efecto de visualización.
IMAX 3D
IMAX 3D utiliza el principio de división de la luz polarizada. El área de una película de 70 mm con 15 perforaciones es 10 veces mayor que la de una película normal de 35 mm y 3 veces mayor que la de una película normal. Película panorámica de 70 mm. La pantalla gigante IMAX 3D tiene una pantalla grande, un amplio campo de visión y buenos efectos visuales, pero es costosa, requiere lugares y espacio enormes y tiene altos costos de producción. La proyección requiere equipos de 70 mm y 15 orificios. En la actualidad, el sistema de proyección IMAX también se está volviendo digital. Se acaba de lanzar el proyector estéreo digital IMAX, pero el precio de su sistema de proyección digital es básicamente el mismo que el del sistema IMAX de películas. En términos generales, IMAX 3D requiere una gran inversión y altos costos operativos, lo que no es asequible para los cines comunes y no es adecuado para su promoción en cines comerciales comunes.
El estado de desarrollo y las ventajas de las películas digitales en 3D
Las películas digitales en 3D se basan en la plataforma actual de equipos de proyección de cine digital (2K), solo es necesario agregar equipos auxiliares para 3D digital. proyección de películas y reemplácelas para la proyección. Se pueden utilizar pantallas metálicas o pantallas blancas de alta ganancia. En comparación con las películas estereoscópicas, las películas estereoscópicas digitales tienen muchas ventajas, como imágenes claras y estables, sin imágenes fantasma obvias, alto brillo y compatibilidad con equipos de proyección digital comunes. Superan las deficiencias de los mareos y la fatiga al mirar películas tridimensionales tradicionales y pueden brindar una experiencia visual especial y un disfrute visual a la audiencia. Desde que Disney estrenó la primera película estereoscópica digital "Chicken Run" en los Estados Unidos en junio de 2005, se han producido más de 10 películas estereoscópicas digitales en todo el mundo (todas en las categorías de animación, ciencia ficción y aventuras, con promedio y largometrajes ordinarios), en los últimos dos años se han instalado más de 1.500 en todo el mundo. Este tipo especial de película ha sido amado por el público de todo el mundo tan pronto como se estrenó en los cines comerciales. Aunque el precio de las entradas de las películas estereoscópicas digitales extranjeras es entre 1 y 2,5 dólares estadounidenses más alto que el de las películas normales, el número de espectadores es mucho mayor que el de las películas normales. Según las estadísticas, los ingresos de proyección de una pantalla digital tridimensional son generalmente de 2 a 5 veces mayores que los de una pantalla normal. Tomemos como ejemplo "Meet the Robinsons", lanzado el 30 de marzo de 2007. El día de su estreno, la taquilla de la versión 3D fue de unos 12.000 dólares por pantalla, mientras que la taquilla de la versión 2D fue de sólo 4.000 dólares. La taquilla total de la película en los Estados Unidos fue de 98 millones de dólares, un tercio de los cuales provino de proyecciones digitales en 3D, y las pantallas digitales en 3D representaron sólo una sexta parte del total de pantallas. El éxito de taquilla supuso un gran impulso para los operadores de salas de cine, productores cinematográficos y fabricantes de equipos. En la actualidad, los países extranjeros desarrollados han desencadenado un auge en el desarrollo de cines digitales tridimensionales, y los exhibidores en Estados Unidos y Europa han comenzado a implementar planes de instalación de sistemas digitales 3D. Se estima que en 2009 habrá más de 5.000 pantallas de cines digitales en todo el mundo proyectando películas en 3D. Hollywood DreamWorks anunció el año pasado que todas las películas animadas producidas después de 2009 utilizarán el formato estereoscópico digital, y Disney anunció recientemente que todas las películas animadas producidas a partir de este año también utilizarán el formato estereoscópico digital. Según las noticias que he recibido, este año y el próximo se estrenarán en todo el mundo más de 10 nuevas películas digitales estereoscópicas. Los pares internacionales coinciden en que las películas digitales estereoscópicas han cambiado la forma en que la gente mira y experimenta las películas en los cines, convirtiéndose en un nuevo punto de crecimiento para las películas, lo que efectivamente aumentará la dificultad de la piratería y acelerará el desarrollo de los cines digitales en todo el mundo. Aunque el entusiasmo por la instalación de sistemas estéreo digitales a nivel internacional no tiene precedentes, todavía se están formulando las normas técnicas pertinentes para las películas digitales en estéreo.
El formato del programa maestro se ha unificado básicamente bajo las especificaciones de la organización DCI, y no hay planes para especificar el formato del sistema de proyección. Los sistemas de proyección estereoscópica digital aún no cumplen con los requisitos de la especificación DCI en algunos indicadores como la profundidad de color.
Ventajas de los sistemas de proyección digital 3D sobre los sistemas de proyección de películas
1) La tecnología de proyección digital 3D proporciona buenos efectos de visualización tridimensional.
En principio, la tecnología de proyección digital ha mejorado mucho en comparación con la tecnología estereoscópica de películas, utilizando tecnología de interruptor de cristal líquido, tecnología de división de luz polarizada circularmente y tecnología espectroscópica espectral. Estas tecnologías tienen una fuerte antiinterferencia, una imagen estable, un buen efecto tridimensional, sin imágenes fantasma obvias y una alta definición de imagen. En la actualidad, el brillo y la eficiencia lumínica de los sistemas de proyección estereoscópica digital no son lo suficientemente altos. Aún es necesario mejorar y mejorar la proyección en pantallas grandes (más de 14 metros de ancho), o se debe utilizar un método de proyección de doble máquina. Sin embargo, con el desarrollo de la tecnología, los proyectores de mayor potencia o la proyección con doble cámara pueden resolver eficazmente este problema y, a medida que aumenta el tamaño de la proyección, también se puede resolver el problema de la sensación de ventana, lo que desafiará las películas estereoscópicas IMAX y atraerá al público. a un mundo tridimensional más apasionante.
2) El sistema de proyección estereoscópica digital es fácil de instalar y operar.
Los proyectores de películas se controlan mecánicamente y las copias se cargan y descargan manualmente. La operación es compleja y la precisión es baja. El proyector digital adopta control digital, que es fácil de operar y tiene alta precisión. El sistema de proyección digital solo necesita agregar un dispositivo de filtro frente a la lente o en el camino de la luz dentro del proyector, que es fácil de desmontar.
3) La tecnología digital simplifica el proceso de producción de películas tridimensionales.
Para hacer una película tridimensional es necesario procesar dos negativos simultáneos, lo que requiere mucho tiempo y es propenso a errores, por lo que no mucha gente está dispuesta a hacer una película tridimensional. Hoy en día, la aplicación de la tecnología digital ha simplificado enormemente la edición, los efectos especiales, la iluminación, la combinación de colores y otros procesos en la postproducción de películas tridimensionales. Y si estás haciendo una película animada en tres dimensiones, también puedes utilizar la tecnología digital para virtualizar otra cámara y utilizar el contenido de una película para generar películas correspondientes a dos ojos. Sin embargo, todavía es difícil hacer una película tridimensional de la vida real. Sin embargo, muchas personas en el mundo han intentado utilizar cámaras digitales para grabar películas en 3D. Creo que pronto estarán disponibles las películas digitales en 3D filmadas por personas reales y su número aumentará gradualmente.
4) La tecnología digital ha enriquecido los contenidos de los programas.
Debido a las limitaciones de la tecnología de producción, es difícil añadir efectos especiales a las películas en 3D. Además, es difícil producir películas tridimensionales y existen pocas fuentes cinematográficas que puedan atraer al público. Este es el mayor problema que dificulta el desarrollo de películas tridimensionales en la era del cine.
Hoy en día, la aplicación de la tecnología digital ha reducido la dificultad de producir películas animadas en tres dimensiones, y el uso extensivo de efectos especiales de animación digital ha ampliado el espacio creativo de los productores. Además de las películas estereoscópicas animadas digitales, las cámaras digitales también se pueden utilizar para grabar películas digitales en 3D. Las películas en 2D normales se pueden convertir a formatos digitales en 3D mediante tecnología digital. ¿Existen ya grandes directores en el mundo, como George? Lucas y otros están muy interesados en esto. Esto ampliará enormemente las fuentes de películas estereoscópicas digitales, aumentará el tema y la cantidad de películas estereoscópicas digitales y atraerá más audiencia a los cines.
5) Las películas digitales estereoscópicas pueden aumentar los ingresos de taquilla.
Debido al uso de tecnología de proyección estereoscópica digital, los buenos efectos audiovisuales atrajeron a un gran número de audiencias. Incluso si las salas de cine aumentan los precios de las entradas en el extranjero entre 1 y 2,5 dólares estadounidenses, todavía hay un gran número de espectadores que vienen aquí, lo que hace que los ingresos de taquilla de las películas digitales en 3D sean de 2 a 5 veces mayores que los de las películas en 2D. Los excelentes resultados de taquilla despertaron el entusiasmo de muchos partidos. Los estudios han lanzado planes de rodaje de películas estereoscópicas digitales de diversos temas, los proyeccionistas están instalando activamente sistemas de proyección estereoscópica digital y los fabricantes de equipos están trabajando arduamente para mejorar y promover productos y capturar participación de mercado.