El origen de la cultura Ouyue: el mausoleo de Dayu en la montaña Kuaiji
——El tercer recorrido cultural flash por las cuatro provincias del sureste durante la Semana Dorada
Ya era mediodía y solo quedaba medio día. Rápidamente tomamos un taxi y nos dirigimos a. Montaña Kuaiji.
La montaña Kuaiji se encuentra a unos 3 kilómetros de distancia del centro de la ciudad antigua de Shaoxing, en la zona oeste de la ciudad. Lentamente, vi las verdes montañas a lo lejos de los edificios de la ciudad. El aliento de la naturaleza se enriqueció y mi estado de ánimo se volvió etéreo. Esa montaña es la montaña Kuaiji.
En Shaoxing lo que más quiero visitar es la montaña Kuaiji, que es casi el origen de las coordenadas culturales Ouyue. "Registros históricos·Xia Benji" registra: Se puede decir que Yu reunió a los príncipes en el sur del río Yangtze, calculó sus méritos, se derrumbó y fue enterrado en Kuaiji. Kuaiji también es contador.
Se dice que esta montaña originalmente se llamaba Maoshan, pero pasó a llamarse Kuaiji debido a la reunión de príncipes. Estoy muy confundido acerca de la pronunciación de la palabra "hui" en él. ¿Por qué tiene la misma pronunciación que la palabra "hui" en la palabra actual "contador"?
Dayu estableció su gran prestigio controlando las inundaciones en la antigua sociedad china, donde el sistema de abdicación era el órgano principal, fue ascendido a líder del mundo. Ahora que lo pienso, la zona que se inundó en ese momento también estaba en la zona sureste. Se dice que hubo evidencia arqueológica posterior. Dayu logró controlar las inundaciones mediante el dragado y utilizó Kuaiji como base para gestionar el mundo y reunir a los príncipes. Según "Guoyu·Luyu": En el pasado, Yu envió un grupo de dioses a la montaña de Kuaiji, vino más tarde y Yu los mató.
A veces me confundo. El centro de gravedad cultural en la antigüedad siempre ha estado en las Llanuras Centrales con el Río Amarillo como eje. ¿Por qué la alianza de los príncipes eligió la montaña Kuaiji, muy al sur del Yangtze? ¿Río? En ese momento, este lugar era definitivamente una tierra salvaje. Era inconveniente viajar en barco y en automóvil. Los aborígenes también estaban clasificados como pueblo Baiyue. Incluso Sima Qian estaba confundido acerca de esto. Xia Ben Ji "En dos palabras, se puede ver que la niebla de la historia de ninguna manera es clara para las generaciones futuras. En ese momento, los diversos príncipes no se originaron a partir del enfeudamiento, sino que eran todos líderes libres de clanes y tribus. El clan Fangfeng estaba disperso en el área de Deqing, Zhejiang. Hoy tenía un poder profundamente arraigado y debería ser uno. de los antepasados de la tribu Baiyue, pero su líder fue asesinado porque ignoró la autoridad de Dayu, convirtiéndose en otro ejemplo de "matar a uno para servir de advertencia a cientos" en la historia antigua.
La autoridad del emperador quedó establecida en este asesinato despiadado. El poder de una sociedad que acababa de surgir de la ignorancia del clan era tan poderoso como los cielos; la alianza de los líderes tribales no podía ser cuestionada por la voluntad de Dios. El simple ideal social de "el mundo es para el bien común" se convirtió en un credo en la tierra de lento desarrollo del Lejano Oriente, integrando tribus sueltas o alianzas tribales en un todo, creando un mundo, y las naciones que vivían en esta tierra se convirtieron en Se formó la primera tribu china.
Después de confirmar el mundo, el viejo Dayu comenzó a pensar en el destino final de su cuerpo. Las verdes montañas que nos rodeaban estaban medio cubiertas por nubes y niebla, como un llamado de Dios. Por lo tanto, Dayu les dijo a sus descendientes que la montaña Kuaiji debería ser elegida para su tumba.
Sin embargo, el poder durante su vida tuvo que ser entregado. Las reglas del sistema de abdicación le exigían seguir respetuosamente los caminos de Yao y Shun y encontrar personas capaces en el país que pudieran asumir importantes responsabilidades. . Este candidato fue rápidamente identificado. Era Gaotao, el líder de la tribu Dongyi. Ayudó a Dayu a gobernar el mundo como codificador criminal y gozaba de una gran reputación. Sin embargo, lamentablemente Gao Tao murió joven, y Dayu nombró al hijo mayor de Gao Tao, Boyi, que dominaba la arquitectura palaciega... Informó al mundo a través de edictos, y la selección del príncipe heredero fue aceptada por todas las tribus. Luego, Dayu se despidió silenciosamente del mundo que controlaba y se despidió largamente.
No sabía que la alianza tribal china, con la tribu Xia como vínculo, acabaría convirtiéndose en la nación más poblada del planeta. Debido a las limitaciones de su visión en ese momento, todos los líderes tribales del Lejano Oriente creían que vivían en el cielo y la tierra y ocupaban el centro del universo, aunque la montaña Kuaiji estaba lejos de las Llanuras Centrales y en el sureste. esquina, se convirtió de facto en una montaña en este momento.
Pero no sé si Dayu tenía un poco de egoísmo, y su hijo mayor, Qi, no fue ignorado en la distribución del poder, y entregó la tribu central Xia a Qi. Después de la muerte de Dayu, su sucesor Boyi custodió la tumba de Dayu durante tres años como de costumbre. Durante estos tres años, los asuntos de la alianza tribal también fueron entregados a Qilai. De esta manera, cuando pasaron tres años, las cosas y las personas ya habían cambiado. Incluso las tribus Dongyi a las que pertenecía Boyi fueron sobornadas una por una por Qi, lo que desafió severamente la autoridad de Boyi. Xia Qi nació en la familia Tushan. Su padre había estado viajando durante muchos años después de su nacimiento. Sin embargo, debido a su prominente origen familiar, desarrolló perseverancia y elevados ideales.
De esta manera, Xia Qi tomó el control del mundo a una edad temprana, gradualmente se convirtió en un poder público de pleno derecho, agarró firmemente y derrotó a las fuerzas restantes de Boyi por la fuerza. Más tarde, después de batallas como la "Batalla de Gan", derrotó por completo. controlaba el mundo.
El cobarde Boyi sintió que la situación había terminado, por lo que simplemente renunció a su posición como líder mundial y devolvió el poder al hijo de Dayu. Después de la muerte de Xia Qi, entregó directamente el poder público a su hijo mayor Taikang. A partir de entonces, este poder se convirtió en propiedad privada y se transmitió a través de la relación matrimonial dentro de la familia. El sistema de abdicación se convirtió en un sistema hereditario. El "mundo público" se convirtió en un sistema "familiar".
Más tarde, Xia Qi trasladó el centro político a las Llanuras Centrales. Antes de abandonar Kuaiji, construyó un templo Yu aquí y envió a los miembros de la tribu a adorar.
Varias generaciones más tarde, los descendientes de Dayu que se quedaron en Kuaiji se marchitaron, y el gobierno de la dinastía Xia fue constantemente amenazado por las fuerzas Dongyi, y el rey fue constantemente exiliado y asesinado... Después de una complicada En el proceso, durante la masacre en las Llanuras Centrales, el tataranieto de Dayu se unió a las fuerzas restantes de la tribu Xia para recuperar el poder y ganar el "Shaokang ZTE". Sintiendo la gran reputación del emperador Gaozu, Shaokang vio que había pocas personas Xia en Kuaiji, por lo que envió a su concubina Wu Yu a Kuaiji, construyó el Templo Yu nuevamente y consagró el mausoleo de Yu. Como resultado, esta tierra fue reclamada por los descendientes directos de la tribu Xia; como descendiente directo de Dayu, Wuyu, también conocido como Yuyue, estableció un estado vasallo hereditario en el área de Kuaiji, que en ese momento se llamaba estado Yuyue. Este es el origen del estado Yue. La cultura Ouyue, como rama de la cultura china, comenzó aquí.
Por supuesto, también hay un dicho: la montaña Kuaiji, donde se reunieron los príncipes al principio, estaba ubicada en las Llanuras Centrales y debería haberse cruzado con la Tierra Dongyi y la actual Montaña Kuaiji estaba después; Wuyu fue confiado a la Tierra Baiyue. Sólo entonces se le dio nombre, se construyó un templo ancestral para consagrarlo y se instaló el mausoleo aquí. Es muy probable que esta afirmación se acerque a la apariencia original de la historia. Por lo tanto, a principios de la Edad del Bronce, el sur era húmedo y densamente boscoso, lo que dificultaba el cultivo de la tierra y era poco probable que el poder real del mundo. se desviaría de los Llanos Centrales.
En cuanto al Mausoleo de Dayu ubicado en la montaña Kuaiji en el sureste, debido a la persistencia y sacrificio del poder de la rama común de la dinastía Xia, la importancia de la montaña Kuaiji se hizo cada vez más evidente en los corazones de las tribus Xia, y adorar a Dayu se convirtió en el lugar donde los príncipes Lo más sagrado del país.
Más de mil años después, el Estado de Yue fue derrotado por el Estado de Chu. Las fuerzas restantes continuaron avanzando hacia el sur a lo largo de la costa sureste, y se mezclaron con los pueblos indígenas en varios lugares para formar diferentes. regímenes indígenas. Así surgió el nombre "Baiyue". La rama más alejada del "Luoyue" estaba activa en lo que hoy es el sur de Guangxi y el norte de Vietnam, que en ese momento era el Jiaozhi de China (sinónimo de "dedo del pie").
Como ancestro común de la nación Yue, Dayu se ha convertido esencialmente en el ancestro común de la nación china; su mausoleo también ha sido consagrado oficialmente en todas las dinastías después de que la dinastía Qin se haya convertido en un lugar impresionante. montaña sagrada en la cultura china.
Después de entrar por la puerta desde la taquilla, tienes que caminar dos millas y pasar por una gran masa de agua. La escena es bastante hermosa y mágica. El camino que conduce al valle también hizo todo lo posible para crear un sentimiento profundo e histórico, pero los árboles a ambos lados no eran particularmente frondosos. Al ingresar al área escénica principal, todos los grabados en las paredes, trípodes, pabellones, altares y otros objetos que se muestran en el campo de visión no son muy antiguos, todos son objetos agregados por generaciones posteriores según la imaginación de la situación en ese momento, y. no tienen las características de reliquias culturales.
Subiendo las escaleras, verá el edificio Xiangdian. El enlucido interior y exterior y la aplicación de pintura son extremadamente nuevos y no pueden capturar el encanto del tiempo. Se dice que el edificio original de Xiangdian fue completamente destruido ya a finales de la dinastía Qing. El nuevo edificio que se muestra en los ojos fue construido en 2008. Además de las tablillas de sacrificio en el salón, hay escenas del control de inundaciones de Dayu que fueron pintadas imaginativamente por generaciones posteriores en las paredes de ambos lados. No hay mucho significado antiguo, solo algunas tablillas de piedra conservadas en el Salón del Disfrute tienen algo de significado. Información histórica y las vicisitudes del tiempo.
A continuación, llega el momento de escalar la montaña.
En la cima de la montaña, puedes ver una estatua en la distancia. Los huesos de cobre y acero tienen bastante textura, pero se siente un poco delgado, para decirlo irrespetuosamente, parece un robot. De pie entre los verdes arbustos de la montaña. Mirando a lo lejos, esta es la escultura de Dayu.
Estaba un poco cansado en este momento debido al largo viaje. Pero ahora que estás aquí, sube de un vistazo, hay más de mil escalones. Afortunadamente, no me tomó mucho tiempo subir. Caminé por el bosque de bambú y el bosque de frondosas y llegué a la escultura sin aliento.
Cuando me acerco, siento que la estatua no es tan delgada como la vi desde la distancia. Es una imagen clásica de Dayu sosteniendo una pala en la mano y mirando hacia el cielo. Al pie de la estatua se encuentra el mirador, donde se reúnen los turistas que suben a la montaña. Mirando la formación, si Dayu hubiera bajado su pala, la multitud con forma de hormigas habría sido arrojada como arena fuera de la montaña sagrada y esparcida por la ciudad de Shaoxing.
Las líneas de la escultura son simples y toscas, parecen resaltar el poder personal, y el rostro está tallado en una apariencia deslumbrante, pero las habilidades artísticas generales siguen siendo muy normales.
Desde la plataforma de observación frente a la estatua, se puede tener una vista panorámica de la ciudad de Shaoxing. Es solo que el cielo está gris en este momento y esta ciudad cultural con miles de años de historia es difícil de ver con claridad.
Con esta estatua, la montaña Kuaiji tiene un significado simbólico adicional. En este rincón del sureste, gracias a este antiguo emperador, la gente siente que el centro de gravedad de la cultura china está equilibrado. Desde la antigüedad, la cultura y la educación de Shaoxing han florecido y han surgido una gran cantidad de talentos, como los modernos Lu Xun, Qiu Jin, Cai Yuanpei, etc., todos los cuales han dominado los tiempos. La cultura Ouyue que les dio origen comenzó aquí. Como origen de la cultura del sudeste, irradió en todas direcciones y floreció brillantemente en la historia de China.
31 de octubre de 2013
Publicado en la columna "Geografía Humana Costera" de "Juventud Moderna" en octubre de 2017