Ejemplo de las audiencias culturales, regionales, históricas y contemporáneas del diseño de logotipos corporativos chinos.
No hay duda de que China ha ido formando gradualmente una cultura tradicional china profunda y duradera a lo largo de sus cinco mil años de historia. Pero algunas personas dicen que la cultura tradicional de China se ha convertido en una "cultura del ocaso" y sólo puede coleccionarse como antigüedades o reliquias culturales. Tengo una visión diferente de esta idea.
La cultura tradicional china es muy rica en connotaciones y abarca una amplia gama de temas. El modelo tradicional es sólo un hilo de agua en su vasto océano. Es este hilo inagotable el que todavía irriga e impregna muchos campos del arte moderno, el diseño de logotipos es uno de ellos.
Creo que todo el mundo está familiarizado con el logo. En la sociedad actual, con el rápido desarrollo de la economía, la información y la cultura, ya sean tablones de anuncios públicos utilizados para actividades públicas y sociales, marcas comerciales o carteles especiales relacionados con patentes, se puede decir que están en todas partes. Desde el punto de vista del diseño, el logotipo es un tipo de diseño gráfico, una forma artística con una belleza visual considerable, pero también es un arte práctico. La gente presta cada vez más atención a su papel en la economía de los productos básicos y a los efectos que crea. . valor. Por ello, en los últimos años, el logotipo se ha convertido en el contenido principal de la planificación de la IC. No es sólo un símbolo y un nombre de producto, sino también un portavoz del fabricante del producto y un símbolo de la imagen corporativa. En este sentido, en la sociedad mercantil moderna,
Sin embargo, ¿el diseño moderno significa abandonar, eliminar o incluso aislar la tradición, o dejar de lado la tradición? De lo contrario, quedará obsoleto y no reflejará el sentido de la creatividad y los tiempos. ? Por supuesto que no. A partir de algunas obras maestras de diseño de logotipos conocidas y populares de los últimos años, es fácil ver cómo los diseñadores combinan patrones tradicionales con diseños modernos.
El Banco de China es un representante de los círculos financieros y empresariales de China y debe reflejar las características chinas. El diseñador utiliza monedas chinas antiguas y el carácter chino "中" como forma básica. Las monedas antiguas están diseñadas con marcos circulares y cuadrados, con un agujero cuadrado en el medio y líneas verticales arriba y abajo, formando la forma de "中". , lo que implica que el mundo es redondo. La economía es la base, y la impresión que se da es que es simple, estable, fácil de identificar, profunda y bastante al estilo chino (Figura 1). Creo que la razón por la que el logotipo del Banco de China puede dejar una impresión tan profunda en la gente se debe principalmente a la comprensión profundamente arraigada que la gente tiene de la imagen de las antiguas monedas de cobre que simbolizan la riqueza.
El logotipo de China Telecom es un patrón espacial tridimensional basado en el carácter "中" y un patrón palíndromo tradicional chino (Figura 2), que implica que la red de comunicación se extiende en todas direcciones y simboliza que China Telecom siempre está abierto y ubicuo, expresa vívidamente las características de China Telecom: tecnología, modernidad, transmisión, velocidad y desarrollo. El patrón tiene un fuerte efecto decorativo y tiene características chinas y un sentido de la época. Se puede decir que es una tradición.
El logo del Beijing Wangmi Hotel también es líder en este tipo de diseño. Wangmi Hotel es un hotel de cinco estrellas ubicado en Wangfujing, que alguna vez fue la residencia de los funcionarios reales de la dinastía Qing. La apariencia arquitectónica del hotel tiene un estilo clásico tradicional chino, por lo que el logotipo está compuesto por figuras geométricas, tomando como forma básica el patrón auspicioso del chino "Fang Sheng Panchang", transformado en un cuadrado con líneas rectas verticales y horizontales y longitud y latitud intercaladas ordenadamente, mostrando el estándar de Wangmi Hotel El significado de gestión y servicio de calidad. En cuanto a los detalles, las líneas en las cuatro esquinas están intencionadamente interrumpidas para representar "bien" al personaje e implicar la ubicación del hotel. Al mismo tiempo, la palabra "bien" significa "ineagotable, inagotable". El "rey" en el medio del gráfico no es solo el primer personaje del Wufu Hotel, sino que también representa el estatus de rey del hotel entre sus pares. (Figura 3)
Integrar la cultura tradicional en el diseño de logotipos no es solo la continuación de la cultura local, sino también una gran promoción del intercambio de información mundial, y también tiene una importancia positiva para establecer la imagen internacional de China. .
Tradicionalmente, China siempre ha defendido la filosofía de la armonía en la diversidad, la armonía y la coprosperidad, y la expresión más vívida de esta filosofía es el "Diagrama de Tai Chi": los peces yin y yang abrazan y restringen. entre sí, los bordes interiores encajan perfectamente y los bordes exteriores de ambos peces están perfectamente redondeados (Imagen 4). A través de esta "Imagen de Tai Chi", los sabios nos dijeron una verdad: en una unidad, todo lo que sea beneficioso para los demás será beneficioso para la unidad armoniosa del todo y, a su vez, será beneficioso para sí mismo. Este "Principio de Armonía del Tai Chi" es ampliamente aplicable a individuos, familias, naciones, países e incluso a los seres humanos y la naturaleza.
En conceptos de diseño, llamamos a esta forma "dar y recibir". Precisamente por el profundo significado de esta imagen de Tai Chi, las Naciones Unidas eligieron el patrón tradicional chino de Tai Chi como emblema de la Conferencia Mundial contra la Discriminación Racial celebrada en Sudáfrica en agosto y septiembre de 2001. El diseñador procesó artísticamente el patrón de Tai Chi, agregando diferentes niveles de gris como transición entre los polos yin y yang en blanco y negro, simbolizando que las personas de todos los países pueden aprender unos de otros y vivir en armonía en este mundo a pesar de sus diferentes razas. culturas y regiones. Este logotipo no sólo tiene como objetivo promover la cultura china en el mundo, sino más importante aún, difundir los principios de paz y el espíritu nacional de unidad y amistad de China en el mundo.
El logo más representativo en la actualidad es el logo de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Desde el emblema de la candidatura olímpica diseñado cuando se postuló para albergar los Juegos Olímpicos hasta el emblema olímpico oficial, las características chinas han quedado plenamente demostradas y han obtenido elogios unánimes de todo el mundo. El emblema de la candidatura olímpica consta de los cinco anillos olímpicos, se parece al "nudo chino" de la artesanía popular tradicional china y también parece una figura humana practicando Tai Chi. El "nudo chino" simboliza la buena suerte y encarna el espíritu de unidad de cada chino. El Tai Chi es la quintaesencia de China. Todo el diseño es suave, armonioso, vívido y dinámico, y simboliza el profundo significado de la unidad, la cooperación, el intercambio y el desarrollo de las personas de todo el mundo, trabajando juntas para crear un nuevo siglo. (Imagen 5)
El logo oficial es mejor. Este logotipo se llama "Sello Chino·Dancing Beijing". Combina sellos tradicionales chinos, caligrafía y otras formas de arte con características deportivas. Transmite y representa tres niveles de significado: Primero, utiliza el sello del carácter chino de la cultura tradicional china como símbolo. Expresión del patrón principal del logotipo. La forma utiliza el color tradicional chino: el rojo como color básico del patrón temático, que encarna las características de la cultura china, representa la nación y el país, y representa la alegría y la paz. En segundo lugar, la parte principal de la obra se asemeja a la palabra "Jing" y a una "persona" bailando con los brazos abiertos, lo que encarna plenamente la China antigua y moderna y transmite amistad, sinceridad y entusiasmo. En tercer lugar, la obra se transforma hábilmente en una figura humana que corre hacia adelante para dar la bienvenida a la victoria, lo que encarna plenamente el propósito olímpico de ser más rápido, más alto y más fuerte, enfatizando a los atletas como el cuerpo principal, espíritu sano y progresista, lleno de dinamismo y vitalidad. Este logotipo expresa plenamente la cultura china y el espíritu olímpico. El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, también lo elogió y dijo que "no sólo muestra el patrimonio histórico y cultural de China, sino que también transmite la juventud y la vitalidad de un gran país con un futuro brillante". (Imagen 6)
De hecho, existen muchos diseños de este tipo, como la antigua moneda china con forma de cuchillo utilizada en el logotipo del Banco Popular de China (Imagen 7); 8) es muy conocido por la gente y favorito, es el símbolo del dragón lleno de energía y prosperidad. Sólo en el pequeño espacio del diseño de logotipos podemos apreciar la tremenda creatividad que nos aporta la cultura tradicional, sin mencionar innumerables ejemplos en otros campos culturales y artísticos modernos. Por tanto, tradición no significa anticuada y la cultura tradicional no brillará como la puesta de sol. La clave está en cómo sacar lo nuevo de lo viejo, utilizar el pasado para el presente y llevarlo adelante. No podemos simplemente "proteger" la cultura tradicional china como una reliquia histórica, y mucho menos tratarla como un zapato por miedo a tirarla a la basura. Lo que necesitamos es llevar adelante la cultura tradicional china. Para lograr este objetivo, creo que cada trabajador involucrado en el arte y el diseño debería hacer todo lo posible para asumir esta responsabilidad.