Nueve Agujas y Doce texto original y traducción
El texto original y la traducción de Nine Needles and Twelve son los siguientes:
Texto original
Huang Di le preguntó a Yu Qi Bo: Tengo diez mil personas para sostenerlos y cobrar sus impuestos; si no los da, está enfermo. Quiero evitar ser envenenado y no usar ninguna piedra. Quiero usar una microaguja para desbloquear sus meridianos, regular su sangre y su Qi y permitir que fluya suavemente hacia adentro y hacia afuera. El orden puede transmitirse a las generaciones futuras y el método debe entenderse claramente. El orden será definitivo y no extinguido, duradero, fácil de usar e inolvidable. Deja que cada uno tome forma y primero configura el meridiano de la aguja. Me encantaría saberlo.
Qi Bo respondió: Me gustaría recomendar el siguiente y ordenar que el orden sea disciplinado, comenzando desde el primero y terminando en el noveno. ¡Por favor di lo que piensas! Es fácil deshacerse de la esencia de una aguja pequeña pero difícil de introducir. Mantenga la apariencia tosca y mantenga el espíritu en alto. Dios es como un dios, un invitado está a la puerta. Si no conoces la enfermedad, ¿cómo podrás saber su origen? El aguijón es tan sutil como la velocidad. Cuiden cuidadosamente el pase, cuiden la máquina en la parte superior y el movimiento de la máquina no dejará su vacío. La máquina en el cielo es silenciosa y sutil.
Lo que vienes no se puede encontrar, y lo que vas no se puede perseguir. Aquellos que conocen el camino de las oportunidades no deben permitir que esto suceda. Si no sabes lo que está pasando, no podrás captarlo. Conozca sus tratos y lleve un registro de ellos. Es tosco y oscuro, pero maravilloso, exclusivo de la artesanía. Lo que pasa es contrario a la intuición y lo que viene es obediente. Sabiendo claramente lo que es contrario a la intuición y lo obediente, no hay duda de hacer lo correcto. Para enfrentarlos y apoderarse de ellos, ¿es suficiente el mal? ¿Perseguirlos y rescatarlos, pero el mal es en vano? Dale la bienvenida y síguelo, armonízalo con tu mente y el camino de la aguja estará completo.
Siempre que se utilice una aguja, si está vacía será fuerte, si está llena se soltará, si permanece persistente se quitará y si se vence el mal, se eliminará. estará vacío. Da Yao dice: La lentitud y la rapidez conducirán al exceso, y la rapidez y la lentitud conducirán a la deficiencia. Las palabras son verdaderas y falsas, si hay algo y si no hay nada. Observar después y primero. Si sobrevives, si mueres. Por la virtualidad y la realidad, si se gana o se pierde.
La aguja de nueve agujas es la mejor manera de determinar la diferencia entre deficiencia y exceso. A la hora de reforzar y reducir el dolor se utiliza la acupuntura. Cuando se trata de purgar, se debe mantener dentro y liberar, y las agujas se pueden usar para expulsar el yang y liberar el qi maligno. Presionar y sacar la aguja significa que la temperatura interna no se dispersará y el qi no se liberará. Suplemento dicho, síguelo, será como si estuviera mal. Si se mueve y se presiona, se detiene como mosquitos y moscas, se queda y regresa, y se va como una cuerda que se corta, haciendo que el lado izquierdo pertenezca al lado derecho. El Qi se ha detenido, la puerta exterior se ha cerrado. Y el Qi en el medio es sólido y no quedará sangre, por lo que es urgente matarlo.
En la forma de sujetar la aguja, el fuerte es el tesoro. Pinchar recto con el dedo derecho, sin aguja ni izquierda ni derecha. Dios está en Qiuhao, preocupándose por los enfermos. Quienes observen su linaje descubrirán que no corren peligro. Cuando el costado apuñala, debe estar en Xuanyang y con los dos guardias. No acudas a los dioses para saber si la enfermedad sobrevivirá o no. Las personas con linaje viven en Yu Heng, y su visión es única y clara, y su corte es único y firme.
Los nombres de las nueve agujas tienen diferentes formas. La primera es la aguja de paleta, de una pulgada y seis minutos de largo; la segunda es la aguja redonda, de una pulgada y seis minutos de largo, la tercera es la aguja de elevación, de tres pulgadas y media de largo; la cuarta es la aguja afilada, una; pulgada y seis minutos de largo; la quinta es la aguja de berilio, de cuatro pulgadas de largo y de ancho, dos minutos y medio, seis es una aguja redonda y afilada, de una pulgada y seis minutos, siete es una aguja de milímetros, tres pulgadas y; seis minutos de duración; ocho es una aguja larga, de siete pulgadas de largo; nueve es una aguja grande, de cuatro pulgadas de largo.
La aguja oscilante tiene una cabeza grande y un extremo afilado para liberar el qi yang; la aguja redonda tiene una aguja de forma ovalada y se frota en el espacio sin dañar los músculos, para liberar el qi yang. ; Tan afilado como el mijo, el objetivo principal es presionar el pulso sin hundirse y causar que el qi sea para agujas afiladas, las tres esquinas de la hoja se usan para tratar enfermedades crónicas para agujas de berilio, el extremo es como el borde de; una espada, para eliminar pus grande; para agujas redondas y afiladas, son del tamaño de un yak y redondas y afiladas, el cuerpo medio es ligeramente grande para capturar energía violenta.
La aguja filiforme es tan afilada como el pico de un mosquito, avanza lenta y lentamente y se deja durante mucho tiempo para tratar la parálisis dolorosa. La aguja larga es afilada y delgada y se puede utilizar para; eliminar la parálisis distante; la aguja grande es puntiaguda como un montante y su borde está ligeramente redondeado para drenar el agua del mecanismo. Nueve puntos completados.
El Qi humano se encuentra en el pulso, con el Qi maligno en la parte superior, el Qi turbio en el medio y el Qi puro en la parte inferior. Por lo tanto, si la aguja está profundamente en la vena, saldrá qi maligno; si la aguja está en el medio del pulso, saldrá qi turbio, si la aguja es demasiado profunda, el qi maligno se hundirá y la enfermedad; se curará. Por eso se dice: La piel, la carne, los tendones y las venas tienen todos sus propios lugares. Cada enfermedad tiene su propio tratamiento. Cada uno tiene una forma diferente, cada uno se adapta a sus necesidades, sin realidad ni vacío. Las pérdidas insuficientes pero los beneficios más que suficientes se denominan enfermedades graves. La enfermedad es muy beneficiosa. Si se eliminan los cinco meridianos, la persona morirá. Si se eliminan los tres meridianos, la persona se deprimirá. Si se elimina el yin, la persona morirá. lejos, la persona se enojará. La acupuntura habrá terminado.
Si lo apuñalas pero no sale el aliento, no puedes preguntar cuántos. Cuando llegue el qi, retírelo sin volver a pinchar. Las agujas son adecuadas para diferentes propósitos y tienen diferentes formas. Cada aguja es adecuada para pinchar. Cuando llegue el Qi, será efectivo. La creencia en el efecto es como el viento que sopla sobre las nubes, y es tan claro como ver el cielo. La forma de apuñalar está completa.
Huang Di dijo: Me gustaría saber de dónde vienen los cinco órganos internos. Qi Bo dijo: Los cinco órganos internos tienen cinco shu, cinco a cinco veinticinco shu, las seis vísceras y seis shu, seis a seis treinta y seis shu, doce meridianos, quince colaterales y veintisiete qi, arriba y abajo. . Lo que sale es el pozo, lo que sale es el Ying, lo que se inyecta es el Shu, lo que conduce es el Sutra, lo que entra es el He, y los veintisiete viajes de Qi son todos en los Cinco Shu.
En el turno del festival, hay trescientas sesenta y cinco reuniones. Los que conocen los puntos importantes terminarán en una palabra, pero los que no conocen los puntos importantes quedarán dispersos sin cesar.
El festival mencionado es el lugar donde el espíritu y la energía entran y salen. No piel, carne, músculos y huesos.
Observa su color, observa sus ojos, y conoce su dispersión y recuperación. Según su forma, escuche su movimiento y quietud, y sepa si es malo o correcto, empújelo con la mano derecha, sosténgalo con la mano izquierda para resistirlo y aléjese cuando llegue el Qi.
Siempre que se utiliza la acupuntura, primero se debe diagnosticar el pulso. Dependiendo del cambio de Qi, se puede curar. El Qi de los cinco órganos internos se ha extinguido desde el interior, pero cuando se utiliza la acupuntura, se libera desde el exterior. Esto se llama agotamiento intenso. Si estás exhausto, morirás y tu muerte será tranquila. Quienes lo tratan a menudo se vuelven contra su Qi y le quitan la axila y el Ying. El qi de los cinco órganos internos ha sido eliminado desde el exterior, pero cuando se utiliza la acupuntura, se repone en el interior. Esto se llama reversión. Si inviertes la tendencia, morirás y tu muerte será impaciente. Quienes lo gobiernen tomarán los cuatro extremos. Si la espina duele pero no se quita, la esencia se liberará; si se quita el dolor, causará qi. Si hay fugas de semen, la enfermedad mejorará o empeorará; si se produce Qi, se desarrollarán ántrax.
Hay seis órganos internos en los cinco órganos internos, y doce órganos internos en los seis órganos internos. Los doce órganos primarios provienen de los cuatro pases, y los cuatro pases gobiernan los cinco órganos internos. Si hay una enfermedad en los cinco órganos internos, se deben abordar las doce causas fundamentales. Los doce principios son la razón por la cual los cinco órganos internos están dotados de 365 olores. Si hay enfermedad en los cinco órganos internos, deben surgir los doce orígenes. Cada una de las doce fuentes originales tiene su propio origen. Si conoces claramente el origen y ves la respuesta, sabrás el daño causado a los cinco órganos internos. El menos yin en yang es el pulmón, que se origina en Taiyuan, Taiyuan 2.
El sol en el sol es el corazón. Originariamente vino de Daling, Daling Er. El Shaoyang en Yin es el hígado, y su origen proviene de Taichong, Taichong Er. El yin más extremo entre los yin es el bazo, que se origina en Taibai, Taibai Er. Taiyin entre los yins está el riñón, que se origina en Taixi, Taixi Er. El origen del ungüento proviene de la cola de paloma, la cola de paloma es una. La fuente original de 肓 proviene del cuello del cuello, el cuello del cuello. Todos estos doce principios se utilizan principalmente para tratar enfermedades de los órganos internos. La hinchazón requiere tres yang y la diarrea tres yin.
Ahora tengo enfermedades en los cinco órganos internos, como espinas, suciedad, nudos y cierre. No importa lo largas que sean las espinas, todavía se pueden arrancar; no importa lo largas que sean las manchas, todavía se pueden quitar los nudos, todavía se pueden deshacer los nudos; , todavía se pueden eliminar. O decir que una enfermedad prolongada es indeseable no es el caso. Si eres bueno usando agujas, puedes detectar la enfermedad arrancando espinas, quitando manchas de nieve, desatando nudos y quitando cierres. Aunque la enfermedad dura mucho tiempo, aún se puede curar. Quienes dicen que no se puede curar aún no han aprendido cómo curarlo.
Apuñalar al que tiene calor es como explorar la sopa con las manos; picar al que tiene frío y claridad es como quien no quiere caminar. Para aquellos con enfermedades del yin y el yang, llévelo tres millas por debajo del mausoleo. Si va recto, se detendrá. Si el qi baja, se detendrá. Si no baja, comenzará de nuevo. Si la enfermedad es alta y hacia adentro, será tomada del manantial de la tumba del yin; si la enfermedad es alta y desde afuera, será tomada del manantial de la tumba del yang;
Traducción
Huang Di le preguntó a Qi Bo: Amo a todas las personas, las alimento personalmente y les cobro impuestos. Lamento que todavía tengan dificultades para vivir una vida autosuficiente y que sigan sufriendo enfermedades de vez en cuando. Quiero utilizar la terapia con microagujas para dragar los meridianos, regular el qi y la sangre y mejorar el flujo suave del qi y la sangre en los meridianos para tratar la enfermedad en lugar de tomar medicamentos y cálculos.
Si queremos que esta terapia se transmita de generación en generación, debemos introducir claramente el método de la acupuntura. Si queremos que nunca se pierda, que sea fácil de utilizar y que no se olvide, debemos establecer un método claro. Separe diferentes capítulos para distinguir entre exterior e interior. Para aclarar la ley del Qi y la sangre que circula en el cuerpo humano una y otra vez. Para explicar las formas de las distintas agujas y sus usos correspondientes, creo que primero deberíamos formular los clásicos de la acupuntura. Me gustaría escuchar lo que tienes que decir sobre esto.
Qi Bo respondió: Déjame explicarte los principios en orden, desde la aguja pequeña hasta la novena aguja. Es fácil dominar el tratamiento de enfermedades con agujas pequeñas, pero es difícil lograr la exquisitez. Un mal médico sigue la misma rutina, mientras que un buen médico puede proporcionar acupuntura y tratamiento de acuerdo con los cambios en la afección. ¡Mágico! El Qi y la sangre circulan por los meridianos y existen ciertos portales de entrada y salida. Las enfermedades y los patógenos también pueden invadir el cuerpo a través de estos portales.
¿Cómo podemos entender las causas de las enfermedades sin reconocerlas con claridad? El secreto de la acupuntura radica en la velocidad de la acupuntura. Los médicos solo se ciñen a los puntos de acupuntura fijos cerca de las articulaciones de las extremidades, pero los expertos en acupuntura pueden observar el movimiento del qi de los meridianos y los cambios en el mecanismo del qi. La circulación del qi de los meridianos está estrechamente relacionada con los poros y el misterio contenido en los poros. Es extremadamente sutil. Cuando el qi maligno es fuerte, no puedes atraparlo y reponerlo; cuando el qi maligno se debilita, no puedes perseguirlo y purgarlo.
Aquellos que comprenden los secretos de los cambios de qi y los tratan no cometerán ningún error. Aquellos que no comprenden los principios de los cambios de qi son como flechas en la cuerda que no se pueden disparar con precisión a tiempo. Por lo tanto, es necesario captar el flujo de energía menstrual para poder captar el momento correcto de la acupuntura. Los malos médicos son ignorantes y sólo los médicos famosos pueden comprender sus misterios.
La partida de la justicia se llama Ni, y el regreso de la justicia se llama Shun. Si comprendes el principio de Ni y Shun, puedes seguir adelante con valentía y sin dudarlo.
Si la energía justa ya es deficiente, ¿cómo no puede volverse más deficiente si en su lugar se utiliza el método purgativo? Cuando los espíritus malignos están en pleno apogeo, ¿cómo podría no ser más efectivo si utilizamos métodos complementarios? Dé la bienvenida al mal y purguelo, déjelo ir y repóngalo, y comprenda cuidadosamente el misterio, el método de acupuntura se detendrá aquí.
Siempre que durante la acupuntura, si el qi sano es débil, se debe utilizar el método tónico; si el qi maligno es fuerte, se debe utilizar el método purgante; si la estasis del qi y la sangre es fuerte, el qi maligno es fuerte; se debe eliminar el qi estancado y la sangre; si el qi maligno es fuerte, se debe utilizar el método de ataque. "Introducción general" dice: El método de insertar la aguja lentamente y retirar la aguja rápidamente y presionar el orificio de la aguja con urgencia es el método tónico el método de insertar la aguja rápidamente y retirar la aguja lentamente sin presionar el orificio de la aguja es el método de; purga.
La tonificación y purga mencionada aquí debe ser que haya sensación o no haya sensación; comprobar si el Qi llega primero o último para decidir si se mantiene o se retira la aguja. Independientemente de si se utiliza el método tónico o purgante, el paciente debe sentir que se gana algo con el tónico y algo se pierde con la purga.
Los puntos clave para reponer y reducir la deficiencia y el exceso son nueve agujas que son las más maravillosas. Con la acupuntura se pueden conseguir tanto tonificantes como depurativos. El llamado método purgante se refiere a insertar la aguja rápidamente y, después de obtener el qi, ensanchar el orificio de la aguja y luego girar la aguja para descargar el yang superficial y liberar el qi maligno.
Si presionas y cierras el orificio de la aguja al sacar la aguja, la energía maligna quedará atrapada en el interior, la energía de la sangre no será evacuada y la energía maligna no saldrá. El llamado método tonificante se refiere a aplicar la aguja en la dirección de los meridianos, como si nada, guiando la acupuntura para guiar el Qi. Al presionar el punto de acupuntura, la sensación es como la picadura de un mosquito en la piel. Cuando se inserta la aguja en la piel, parece permanecer mientras se calienta.
Después de ganar Qi, saca rápidamente la aguja, como una flecha que sale de la cuerda, saca la aguja con la mano derecha y presiona el orificio de la aguja rápidamente con la mano izquierda. El Qi menstrual se detendrá y. el orificio de la aguja se cerrará. El Qi en el medio seguirá siendo abundante y no habrá congestión. Si hay congestión, debe eliminarse a tiempo.
El método de sujetar la aguja con firmeza y fuerza es el más caro. Apunte al punto de acupuntura, inserte la aguja en línea recta y no incline el cuerpo de la aguja hacia la izquierda o hacia la derecha. La persona que sostiene la aguja debe concentrarse en la punta de la aguja y prestar atención al paciente. Al mismo tiempo, observe atentamente la dirección de los vasos sanguíneos y evítelos al insertar la aguja, para que no haya peligro.
Cuando se va a realizar la acupuntura se debe prestar atención a los cambios en los ojos y la expresión facial del paciente para sentir el ascenso y descenso de su energía. No seas negligente. Si las venas sanguíneas se extienden horizontalmente alrededor del punto de acupuntura y se ve muy claro y se siente sólido cuando se presiona y se corta con los dedos, debes evitarlo al pinchar.
Las formas de las nueve agujas varían según sus nombres: el primer tipo se llama aguja de paleta, que mide una pulgada y seis minutos de largo; el segundo tipo se llama aguja redonda, que mide una pulgada; y de seis minutos de duración, y el tercer tipo se llama aguja de elevación, de tres pulgadas y media de largo; el cuarto tipo se llama aguja afilada, de una pulgada y seis minutos de largo; el quinto tipo se llama aguja de berilio, de cuatro pulgadas de largo; dos pulgadas y media de ancho; el sexto tipo se llama aguja redonda y afilada, de una pulgada y seis minutos de largo; el séptimo tipo se llama aguja afilada, que mide cuatro pulgadas de largo y dos pulgadas y media de ancho; y seis minutos de duración; el octavo tipo se llama aguja larga, que mide siete pulgadas de largo; el noveno tipo se llama aguja grande, que mide cuatro pulgadas de largo;
La aguja cilíndrica tiene una cabeza grande y una aguja afilada, y los pinchazos superficiales pueden liberar calor Yang de la superficie del músculo; la aguja redonda tiene una aguja en forma de huevo y se usa para masajear entre los músculos, lo que hará que se sienta más cómodo. no daña los músculos pero puede aliviar el calor. Los espíritus malignos entre los músculos; las agujas afiladas, cuyos bordes afilados son ligeramente redondeados como granos de mijo, se utilizan para presionar los meridianos sin hundirse en la piel, por lo que pueden inducir energía saludable y. disipa los espíritus malignos; las agujas afiladas, que tienen bordes en tres lados, se pueden usar para tratar enfermedades antiguas y persistentes; la aguja de berilio, la punta de la aguja es tan afilada como una espada, se puede usar para perforar ántrax y drenar pus. .
La aguja redonda y afilada, la punta de la aguja es como un pelo largo, redonda y afilada, la parte media de la aguja es un poco más gruesa y se puede utilizar para tratar enfermedades agudas, la aguja filiforme; La aguja tiene la forma de la boca de un mosquito y puede penetrar suavemente la piel y la carne. Al levantar e insertar suavemente la aguja mientras se deja la aguja, se puede reponer la energía saludable y dispersar la energía maligna. La mente puede tratar el dolor y el entumecimiento.
La aguja larga, con su aguja afilada y su cuerpo delgado, se puede utilizar para tratar parálisis prolongadas; la aguja grande, con su punta como rastrojo de bambú roto y su borde ligeramente redondeado, se puede utilizar para tratar la parálisis prolongada. Este es más o menos el caso de Nine Needles.
Generalmente cuando el qi maligno invade los meridianos del cuerpo humano, el qi maligno yang siempre se queda en la parte superior, el qi turbio y maligno siempre se queda en el medio, y el qi claro y claro siempre se queda en la parte inferior. Por lo tanto, la acupuntura en los agujeros de los músculos y huesos permitirá que el Yang malvado escape, y la acupuntura en los puntos combinados del Meridiano Yangming permitirá que el Qi turbio escape. Sin embargo, si la enfermedad es superficial y la acupuntura es demasiado profunda, el mal será atraído hacia el interior y la condición se agravará.
Por eso se dice: La piel, la carne, los tendones y las venas tienen cada uno su propia ubicación, y cada enfermedad tiene su agujero correspondiente. Las formas de las nueve agujas son diferentes y cada una tiene su propio orificio adecuado para el tratamiento. Debe seleccionarse adecuadamente según las diferentes condiciones de la enfermedad. No utilice métodos tónicos para los síndromes y no utilice métodos purgantes para los síndromes de deficiencia. Esto provocará un daño insuficiente pero un beneficio más que suficiente y, en cambio, agravará la afección.
Para los pacientes con esencia y qi débiles, drenar por error los puntos de acupuntura de los cinco órganos internos puede provocar la muerte debido a una deficiencia de yin; causar debilidad de la justicia y desorden mental. Si el meridiano yin se libera por error, la persona morirá si el qi interno se agota; si el meridiano yang se daña, la persona se volverá loca. Este es el daño del uso inadecuado de la acupuntura.
Si no se puede obtener el Qi después de pinchar, se debe esperar a que llegue el Qi independientemente del número de respiraciones. Si se ha obtenido el Qi, se puede retirar la aguja sin volver a pinchar. Cada una de las nueve agujas tiene diferentes funciones y diferentes formas. Deben seleccionarse según las diferentes condiciones. Este es el punto clave de la acupuntura. En resumen, cuando el Qi se obtiene a través de la acupuntura, es eficaz y el efecto curativo es notable. Es como el viento que se lleva las nubes y la claridad es como ver el cielo azul. Este es el principio de la acupuntura.
Huang Di dijo: Quiero oírte hablar sobre las condiciones del meridiano qi en los órganos internos.
Qi Bo respondió: Cada uno de los cinco meridianos de los órganos internos tiene cinco puntos de acupuntura: Jing, Ying, Shu, Jing y He. El Wuwu tiene veinticinco puntos de acupuntura. Cada uno de los seis meridianos del órgano fu tiene seis puntos de acupuntura: Jing, Ying, Shu, Yuan, Jing y He. Hay doce meridianos en los órganos internos, y cada meridiano tiene su propia colateral. Sumando los meridianos Ren y Du y la colateral grande del bazo, hay quince colaterales.
Doce meridianos más quince colaterales, el qi de estos veintisiete meridianos circula por todo el cuerpo. Los orificios por donde sale el qi del meridiano se llaman "pozos", tal como el primer agua de manantial en las montañas; los agujeros por donde fluye el meridiano qi Los agujeros que pasan se llaman "Xing", que es como el pequeño flujo de agua que acaba de salir del manantial, lo que indica que el meridiano Qi todavía es muy débil los agujeros que el meridiano Qi llena son; Se llama "Shu", lo que significa que son como la convergencia del flujo de agua, que puede transferirse y circular, y su Qi también se está volviendo cada vez más popular.
Los orificios por donde viaja el meridiano Qi se llaman “meridianos”, que son como agua que fluye en canales y el pulso del qi es fuerte los lugares por donde entra el meridiano qi se llaman “articulaciones”, que son; Como cientos de ríos que desembocan en el mar. Está en armonía. Estos veintisiete meridianos entran y salen de los cinco puntos de acupuntura: Jing, Ying, Shu, Jing y He.
Hay 365 intersecciones de articulaciones humanas. Si conoces estos misterios, puedes resumirlos en una frase, de lo contrario no podrás captar la pista. Las llamadas articulaciones del cuerpo humano se refieren a los lugares donde el espíritu y la energía entran y salen, no a las formas locales de la piel, la carne, los músculos y los huesos.
Observar la tez facial y los ojos del paciente puede comprender la disipación y recuperación de la rectitud. Distinga la fuerza del cuerpo del paciente y escuche su voz para comprender la situación de maldad, rectitud, deficiencia y exceso. Luego puede insertar la aguja con la mano derecha y sostener la aguja con la mano izquierda. Después de insertarla, espere. Qi debajo de la aguja que se va a sacar.
Antes de utilizar la acupuntura se debe comprobar primero el pulso para conocer la deficiencia y el exceso de qi visceral antes de poder realizar el tratamiento. Si el Qi de los cinco órganos internos se ha agotado en el interior, pero el meridiano yang exterior se repone con acupuntura, y el yang se vuelve más abundante y el yin se vuelve deficiente, esto se llama agotamiento intenso. El agotamiento severo definitivamente conducirá a la muerte, pero el desempeño del paciente es silencioso al morir. Esto se debe a que el médico viola el qi del meridiano y selecciona por error los puntos de acupuntura en la axila y el pecho, permitiendo que todo el qi interno se acumule en el exterior.
Si el qi de los cinco órganos internos se ha agotado en el exterior, pero el yin del interior se repone con acupuntura, y el yin se vuelve más fuerte y el yang se vuelve más deficiente, esto se llama reversión. Las convulsiones inversas conducirán inevitablemente a la muerte, pero el paciente estará muy irritable al morir. Esto se debe a la selección errónea de puntos de acupuntura al final de las extremidades, lo que promueve el agotamiento del Yang Qi.
Si la acupuntura ha llegado al punto clave de una enfermedad sin retirar la aguja, provocará que se agote la energía; si no ha llegado al punto clave, aunque se inserte la aguja, provocará; el espíritu maligno permanezca. Si la esencia se escapa, la condición empeorará y debilitará a la persona. Si la energía maligna permanece, se desarrollarán ántrax. Hay seis órganos internos en los cinco órganos internos y doce puntos de acupuntura primarios en los seis órganos internos. Los doce puntos de acupuntura primarios provienen de los cuatro puntos de los codos y las rodillas. Los cuatro puntos de acupuntura primarios pueden tratar enfermedades de los cinco órganos internos.
Así que si hay una enfermedad en los cinco órganos internos, se deben seleccionar los doce puntos originales. Los doce puntos de acupuntura son las partes donde los cinco órganos internos reciben los olores de los 365 nodos de todo el cuerpo. Por lo tanto, si los cinco órganos internos están enfermos, reaccionarán a los doce puntos de acupuntura. Órganos internos Comprenda los puntos de acupuntura originales. Al observar sus reacciones, puede conocer los cambios patológicos en los cinco órganos internos. El corazón y los pulmones están situados encima del diafragma y pertenecen a la posición yang. Sin embargo, los pulmones son los órganos yin de la parte yang, por lo que son los menos yin entre el yang. Su punto de acupuntura original proviene de Taiyuan y hay dos puntos de acupuntura a la izquierda y a la derecha.
El corazón es el órgano yang de la parte yang, por lo que es el sol en el yang. Su punto de acupuntura original proviene de Daling, y hay dos puntos de acupuntura a la izquierda y a la derecha. El hígado, el bazo y los riñones se encuentran debajo del diafragma y pertenecen a la posición yin. El hígado es el órgano yang del yin y es el Shaoyang en el yin. Su punto original proviene de Taichong y hay dos puntos de acupuntura a la izquierda y a la derecha.
El bazo es el órgano yin del yin y es el más yin entre el yin. Su punto original proviene de Taibai y hay dos puntos de acupuntura a la izquierda y a la derecha.
El riñón es el órgano yin de la vagina, y es el Taiyin en el yin. Su punto de acupuntura original proviene de Taixi, y hay dos puntos de acupuntura a la izquierda y a la derecha. El punto original del ungüento es Jiuwei, que tiene un solo punto. El punto de acupuntura original de Xing es Qi Hai, y solo hay un punto de acupuntura. Los doce puntos originales anteriores son los lugares donde se infunde el Qi de los órganos internos, para que puedan curar enfermedades de los órganos internos. Los tres meridianos Yang del pie deben tomarse para cualquier enfermedad de distensión abdominal, y los tres meridianos Yin del pie deben tomarse para la enfermedad de diarrea.
La enfermedad en los cinco órganos internos es como espinas en el cuerpo, objetos contaminados, cuerdas anudadas o sedimentación en los ríos. Aunque las espinas han estado clavadas por mucho tiempo, todavía se pueden sacar; aunque la contaminación ha estado por mucho tiempo, todavía se pueden lavar aunque los nudos de la cuerda hayan estado atados por mucho tiempo; todavía se pueden desatar; los ríos están bloqueados desde hace mucho tiempo, pero aún se pueden dragar.
Algunas personas piensan que las enfermedades no se pueden curar después de mucho tiempo. Esto es incorrecto. Las personas que saben usar la acupuntura pueden tratar enfermedades como arrancar espinas, lavar manchas, desatar nudos y eliminar obstrucciones. Incluso si la enfermedad dura mucho tiempo, aún se puede curar. La razón por la que una enfermedad prolongada no se puede curar es porque no se domina la técnica de la acupuntura.
La acupuntura para tratar la fiebre es como probar una sopa hirviendo con las manos. El tratamiento con acupuntura de la congestión vaginal debe ser como un peatón que se queda en la carretera y no quiere marcharse. Si hay un fenómeno de calor causado por el mal Yang en el componente Yin, el punto Zusanli debe seleccionarse e insertarse con precisión sin aflojarse. Cuando el Qi maligno disminuye, se debe retirar la aguja. debe insertarse nuevamente. Si la enfermedad se encuentra en la parte superior y pertenece a los órganos internos, se debe tomar Yinlingquan. Si la enfermedad se encuentra en la parte superior y pertenece a los órganos externos, se debe tomar Yanglingquan.